C40 constitucion
Comentarios 1

EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA Y LA JUNTA FIRMAN UN CONVENIO EN EL MARCO DEL PLAN ANDALUZ PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LOS RECORTES EN DEPENDENCIA

|



La alcaldesa de Alcalá ha destacado el acierto del compromiso municipalista de la Junta porque "el ayuntamiento es la administración más cercana y por tanto la que mejor respuesta puede dar en los casos de dependencia"

El acuerdo permitirá mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de

reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a prestaciones


El Ayuntamiento ha alcanzado un convenio con la Junta de Andalucía en el marco del plan andaluz para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central en materia de dependencia. El acuerdo permitirá mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones. Para la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, supone un "gran paso adelante en la aplicación de políticas efectivas para atender las necesidades de aquellas vecinas y vecinos que peor lo están pasando".



La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha rubricado un acuerdo con el Consistorio alcalareño dentro del plan aprobado por el Consejo de Gobierno para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central a Andalucía en materia de dependencia y avanzar en la atención de las personas sin prestación reconocida reduciendo los tiempos de respuesta. Según la consejera, este acuerdo permitirá mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, y ha reconocido “el importante desarrollo que está teniendo el sistema de dependencia en nuestra comunidad gracias al papel de las corporaciones locales, ya que son la puerta de entrada al sistema a través de los servicios sociales comunitarios, de ahí que reforcemos la colaboración entre la Junta y las corporaciones locales”.



La alcaldesa de Alcalá por su parte ha destacado el acierto del compromiso municipalista de la Junta de Andalucía porque "el ayuntamiento es la administración más cercana y por tanto la que mejor respuesta puede dar en los casos de dependencia con los que trabajamos a diario. Conocemos cuáles son sus condiciones y qué vecinas y vecinos necesitan de la ayuda de todos por su especial situación de necesidad. Su atención ha de obedecer a una corresponsabilidad de todas las administraciones competentes en este campo".




La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha insistido en que, con estas medidas, se pretende contrarrestar los recortes del Gobierno central en los últimos años, que se cuantifican en 625 millones de euros desde 2012. Además, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estados suponen “de nuevo, una dejadez del Sistema de Dependencia, a los que se suman otros 17 millones por el pago de la teleasistencia avanzada, lo que permitiría atender a 105.000 personas más en Andalucía”.



La nueva estrategia, de carácter anual, cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros que permitirá atender en Andalucía a más de 234.000 personas en situación de dependencia a finales de 2017, (alrededor de 47.000 en la provincia de Sevilla) La consejera ha informado de que desde la puesta en marcha de este Plan, se han incorporado al sistema 11.024 personas (3.771 en la provincia de Sevilla) con un total de 14.358 prestaciones (4.559 en Sevilla)



A fecha de 31 de mayo, Andalucía cuenta con 186.300 personas en situación de dependencia (37.518 en la provincia de Sevilla) que se benefician de 238.800 prestaciones (36.764 en la provincia de 48.399)



Centros de Participación Activa


La consejera ha subrayado también que este acuerdo supone un importante avance para la incorporación de las personas con dependencia moderada reconocida, ya que, entre otras medidas, se potenciará la utilización de la red de Centros de Participación Activa (más de 900 en toda Andalucía), tanto los gestionados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (168 en Andalucía, 32 en la provincia de Sevilla) como por las Corporaciones Locales, para los servicios de promoción de la autonomía personal y promoción de la dependencia. “Todo ello con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida”, ha destacado Sánchez Rubio.



Este acuerdo establece que los servicios que pondrán en marcha las Corporaciones Locales se prestarán mediante la realización de programas y actividades grupales de carácter preventivo y actividades ocupacionales, orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, potenciar el desarrollo personal y la integración social, fomentando y desarrollando las capacidades comunicativas y de interrelación personal, generación de grupos y otras habilidades sociales.



La norma plantea que las Corporaciones Locales garantizarán el acceso a las actividades grupales que se programen a las personas que tengan prescritos los servicios en su Programa Individual de Atención. Estas actividades se deben diseñar y realizar atendiendo a las necesidades de mujeres y hombres, sobre todo en lo relativo a la organización de espacios, horarios y contenido de las actividades programadas, así como atendiendo específicamente las necesidades de mujeres en situación de especial vulnerabilidad.



La financiación de dichas actividades correrá a cargo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, quien consignará anualmente en sus Presupuestos el crédito adecuado y suficiente para la financiación de los servicios.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Cartel cafe literario

La cita es a las 17,30 h. y habrá café y pasteles para los asisentes 


Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Comiczidrou

La exposición, que estará abierta al público hasta 7 de enero en el Ayuntamiento, cuenta once historias llenas de amor, vida y esperanza.

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
IMG 20181211 105350

La portavoz municipal de Cs, Rosa Carro, se congratula de que "por fin la Alcaldesa y su gobierno, hagan suya las diferentes propuestas presentadas por Cs en diferentes plenos ordinarios”.

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
CARTAALDIRECTOR 1

"Contra más ataques recibe la formación de Santiago Abascal, más simpatizantes ganan,"...

Comenta
Granja 12

Como futuro ingeniero agrónomo, me alarmo al ver la malsana proliferación de ganadería intensiva en estos territorios

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados