Comentarios 1

PANTALLA DE CALOR por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 23/06/2017)

PANTALLA DE CALOR 

por Antonio Montero Alcaide


Quejarse del tiempo, por su inclemencia feroz, es una manera de rebelarse al designio de los días inhóspitos



Que el parte meteorológico -el tiempo del tiempo- se convierta en el espacio con más audiencia de los noticiarios no solo es razón del atractivo de quienes lo presentan con el reclamo de la gesticulación, sino de la prevalencia de un calor canicular. Por eso anda el personal, la gente sin segundas intenciones, hablando del tiempo. Sin que sea el caso de un recurso para predisponer las palabras que se quieren compartir, o de decir algo de compromiso cuando poco se desea hablar. Quejarse del tiempo, entonces, por su inclemencia feroz, que reblandece el entendimiento, abotarga la sesera o achicharra la voluntad cuando no la desquicia con la solanera, es una manera de rebelarse al designio de los días inhóspitos. O acaparar las redes sociales con las más variopintas ocurrencias -cuánto podría lograrse si tal ingenio se aplicara a cosas menos chuscas- o las más protectoras causas, cual esa de poner cuencos con agua en las ventanas para que los pajarillos no caigan a tierra muertos de sed.


Pero el calor y sus resoles también resultan una pantalla que encubre o distrae porque pocas disposiciones quedan libres del bochorno, de la modorra, como para aplicarse a los asuntos ordinarios o a los que, incluso tocados por alguna relevancia, quedan sometidos al estado de excepción de la alerta naranja. Con el paso de los años, este junio flamígero será recordado asimismo por las decenas de muertes con que un fuego mortífero se cebó en las sierras portuguesas cercanas a Coimbra, por la cogida y muerte del torero Iván Fandiño en una plaza de toros de Francia, incluso por el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general de su partido. De modo que el calor provoque un doble efecto: desdibujar los acontecimientos cuando se está más pendiente de los termómetros, y propiciar el recuerdo llegado el momento de hacer balance a medio plazo, cuando ya no se raje del calor y se presenten las cosas menos desvaídas y atenuadas por la reverberación de la flama. También hace las veces el calor de circunstancia atenuante, si es que caben disculpas por tener confundido el entendimiento, o agrava las resoluciones de una voluntad torrefacta, tostada en el iracundo fuego de la canícula. Así hasta que las brisas rescaten de este purgatorio inclemente, la pantalla de calor se desvanezca y en los informativos la inestabilidad vuelva a ser asunto de los días y no pronóstico del tiempo.


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados