Comentarios 1

LA LETRA CON AIRE ENTRA por Daniel Castillejo Pons.

|

LOGOTRIBUNA



LA LETRA CON AIRE ENTRA 

por Daniel Castillejo Pons. (Arquitecto)


O esto parecen decirnos nuestros gobernantes como solución a los problemas de calor en los edificios de nuestro maravilloso, según ellos, sistema educativo andaluz. ¡Pongamos splits en cada rincón de nuestros colegios e institutos!¡Llenemos sus fachadas y azoteas de preciosas máquinas condensadoras! ¡Escupamos, vomitemos calor a los patios donde luego jugarán nuestros niños!



En las últimas semanas el tema del calor en las aulas de los escolares andaluces ha ocupado muchos minutos en televisiones y radios, e innumerables páginas en los periódicos. Y, aunque no los frecuento, estoy seguro de que los tertulianos, opinadores profesionales de todo y sabedores de nada, también se habrán llenado sus fauces con este problema, aparentemente novedoso, por otra parte antiguo. Todos ellos montando el pitote, exagerando, alarmando a la plebe.


Recuerdo los veranos en mi casa, cuando mi padre iba como loco, a eso de las 10 de la mañana, cerrando ventanas y contraventanas, dejando la casa en penumbra, luchando contra mi madre, que quería que entrara aire en la casa, agobiada por el calor. Mi padre no hacía más que lo que había visto en su pueblo, de una zona también calurosa de nuestra tierra, donde la gente cerraba sus casas a cal y canto para evitar que, durante las horas de más calor, entrara la flama. Qué palabra tan bonita, ¿verdad?

También recuerdo mi colegio, ni mejor ni peor que los de ahora, y carente de equipo climatizador alguno, pero rodeado de árboles que sombreaban su fachada, y con un gran porche cubierto en el que nos refugiábamos en las horas de más calor. Cabíamos todos. Y no recuerdo pasar calor como algo extraordinario. Se soportaba.

Y, rebuscando en mi memoria que ya supera los cuarenta años, revivo una Sevilla en la que había árboles y sombra en sus plazas y calles. El callejón del agua, con sus enredaderas, que refrescaban con solo mirarlas. La muralla del Alcázar, apenas visible entre la vegetación que la tapaba. El Palacio de San Telmo, oculto entre una celosía de árboles de porte generoso. ¿Eran falsos platanos? No recuerdo. Y cómo olvidar los inmensos ¿magnolios? que había en la Plaza de Cuba, donde habitaban cientos de estorninos que ponían banda sonora a las inclementes tardes del desastroso, climáticamente hablando, barrio de Los Remedios.


Teníamos multitud de herramientas para combatir las inclemencias de nuestro tórrido verano. Y las conocíamos bien. Y formaban parte de nuestra arquitectura: patios, macetas, fuentes, persianas de esparto... Ese maravilloso invento, de tecnología antigua y eterna, que es el botijo, no faltaba en ninguna casa, en ninguna obra, en ninguna gasolinera. Pero, desde no hace muchos años, desde que fuímos ricos, hemos cambiado todas estas técnicas, baratas y funcionales, por el "progreso" de las máquinas. Queremos vivir en unos eternos 20 ºC en verano, para poder ponernos una manguita larga en agosto, y en unos 26 ºC en invierno, para ir en una cómoda manga corta en Navidad. Las persianas, antaño de esparto y madera, y colocadas fuera, en la fachada, para no dejar que el sol alcanzara nuestros muros, nos las hemos traído a la ventana, donde son menos efectivas. Los patios no existen, son metros cuadrados perdidos. Renunciamos hace tiempo a la ventilación cruzada, fundamental para disipar el calor acumulado durante el día y aprovechar el frescor de la fachada norte. El botijo ha sido sustituido por máquinas que nos dan agua congelada o garrafas de plástico recubiertas por una horrorosa espuma amarilla.



¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué renunciar a una sabiduría de milenios, que nos proporcionaba armas económicas y efectivas contra el calor? Ahora que deberíamos habernos dado cuenta de que ya no somos ricos, ni siquiera nuevos, sería un buen momento para plantearnos si la solución al problema del calor en las aulas es colocar unas máquinas que son caras y no harán más que aumentar el gasto de colegios e institutos que, en muchos casos, no tienen ni para papel.

¿Por qué no aprovechar el momento para rehabilitar esos edificios, usando nuestra inteligencia y sabiduría, de forma económica? Hay técnicas, perfectamente contrastadas, que consiguen reducir el gasto energético de nuestros edificios hasta en un 90 %. En otra ocasión escribí, aquí en El Grifo, del estándar de edificios de consumo energético casi nulo, Passivhaus. Es una opción, pero también hay otras muchas posibilidades. ¿Por qué no empezamos sombreando las fachadas más soleadas? ¿Por qué no aislamos nuestros colegios por el exterior? ¿Por qué no ponemos sistemas que los ventilen adecuadamente por la noche, para enfriarlos? ¿Por qué no convertimos esos patios, verdaderos desiertos de hormigón en pequeños oasis que pueden reducir la temperatura en 2-3 ºC, como pudimos vivir en la Expo?



Las ocasiones las pintan calvas, y creo que este problema se podría convertir en una gran oportunidad de mostrar al mundo que en Andalucía, como dice la presidenta, se hacen las cosas de otra manera, pero de verdad. Se crearía empleo. Se enseñaría a las generaciones futuras que podemos habitar este planeta de otra manera. Y seguro que se podrían conseguir subvenciones de la Unión Europea, que no creo, por otra parte, que destine dinero a colocar equipos de climatización.


El cambio climático ya está aquí, y nos está cambiando la vida. Y está ocurriendo ahora. ¿Lo combatimos con armas anticuadas que nos llevan al desastre? ¿O proponemos soluciones inteligentes que nos aseguren un futuro sostenible? Yo, desde luego, lo tengo clarísimo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Policia local

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria del Ayuntamiento de Carmona para dotar a la Policía Local con tres nuevos agentes mediante oposiciones libres.

Comenta
Refugiados


El 16 de septiembre de 2015, el PP de Carmona secundó un acuerdo plenario con la creación de una mesa local de apoyo a refugiados/as y otros puntos de acuerdo. 
Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados