Comentarios 1

​LA HISTORIA Y LA MALA CONCIENCIA por José Campanario Álvarez

|

Cristobalcolon



Logoelgrifoliterario 24LA HISTORIA Y LA MALA CONCIENCIA

por José Campanario Álvarez. 



Nos pierde la mala conciencia, el complejo de mala conciencia que nos persigue desde hace siglos a los españoles. Es la servidumbre que pagamos por no haber asumido el papel tan importante que hemos desempeñado en la Historia (con mayúscula) durante tanto tiempo. 


De nada parece que nos ha valido haber sido el mayor imperio de toda la Historia, ni haber sido líderes en muchas revoluciones sociales, ni tener una Historia que otros envidian; quizás, ese sea el motivo por el que se esfuerzan en fomentar la “leyenda negra”. Los que han escrito la historia (con minúscula), los vencedores, han hecho un meticuloso y concienzudo marketing. A ver si alguna vez, dejando de lado nuestra milenaria tradición, le plantamos cara a la realidad y hacemos que la Historia sea reflejo de esa realidad y no de las falsedades urdidas por otros. No se pueden, ni se deben valorar los hechos acaecidos hace 600 años con los parámetros de nuestra sociedad actual. Y si se hace, hay que enjuiciar a todos los actores sociales, no sólo a los españoles. En esa tarea nos vamos a meter. Si nos parece absurda y kafkiana la admisión de una denuncia contra una madre por quitar un móvil a su hijo de 12 años, deberíamos aplicar el mismo rasero a la Historia.

Que nadie vea en la exposición justificación de lo injustificable: el terrorismo sea del color que sea, de la ideología que sea, no es más que un crimen, aún cuando se cometan asesinatos, algo aberrante, en nombre de una religión, por intereses económicos o por cualquier otro inconfesable motivo. Lo repetimos: el terrorismo no es más que la actuación asesina de unos fanáticos. La barbarie de actuaciones pasadas no justifican los comportamientos sanguinarios actuales.

Pero volviendo al inicio, pensamos que ya va siendo hora de que los españoles nos sacudamos del complejo de mala conciencia histórica que nos lastra.

Si repasamos un poco la Historia, no fuimos los españoles precisamente los impulsores de las Cruzadas. Fueron sobre todo los franceses y los ingleses los grandes promotores de “recobrar los lugares sagrados de la cristiandad”, que esa era la excusa que encontraron reyes y nobles para asesinar a personas indefensas y enriquecerse poniendo como pantalla una idea religiosa. No se trata de justificar lo injustificable: el terrorismo, repetimos, es obra de asesinos.



El descubrimiento de América, uno de los hechos más notables de la Historia de la humanidad, fue una hazaña de los españoles. Y encontrar un continente nuevo, virgen, con tantas riquezas, fue algo que no pasó por alto al resto de las monarquías del viejo mundo, es más, se apuntaron a la “moda” con tanto entusiasmo que, entre ingleses y franceses, consiguieron hacerse en menos tiempo que los españoles con todo el norte del continente americano. Los portugueses por su parte, tuvieron que “conformarse” con Brasil. ¿Qué hubo personajes crueles, sin escrúpulos y que se valieron de su posición para abusar, maltratar y robar lo que no les pertenecía?, ¡sin duda! Pero, ¡ojo!, en todos los sitios. Vaya un simple ejemplo que resume la crueldad que desarrollaron unos y otros: en los territorios descubiertos y colonizados por los ingleses, es decir, en parte de lo que en la actualidad son los EE.UU, se calcula que había una población aborigen de 1 millón de indios (siux, apaches, pies negros, mohicanos, cheroquis, etc.); en el año 1.900, esto es, menos de trescientos años más tarde, quedaban unos 230.000. Los “civilizados” colonizadores ingleses, tan humanitarios ellos en comparación con los crueles españoles, habían “conservado” el 23% de la población que habitaba aquellas tierras antes de la llegada de los ingleses. Los ingleses exterminaron un 77%; ¡y tienen el descaro de decir que los españoles aniquilamos a los nativos! Por el contrario, los malvados españoles, gracias a sus crueles prácticas, sólo dejaron sobrevivir una media cercana al 80%, o sea las cifras invertidas (Bolivia 70%, Ecuador79%, El Salvador91%, Honduras 97%, México 64%, Nicaragua 74%, Panamá 90%, Perú 79,5%...). Hay que hacer una salvedad con México: cuando llegaron los españoles Moctezuma estaba enfrascado en una guerra civil con su hermano y contrató la ayuda de la caballería española, con Pizarro a la cabeza; es posible que ése sea el motivo de la gran diferencia en la minoración de la población aborigen. Y éste es sólo un ejemplo de lo bien que escribieron algunos, para sus intereses, la historia (con minúscula).


Una de las cosas que nos han ido metiendo con calzador, ha sido la guerra del hombre blanco en EE UU, por los colonizadores ingleses, contra los “salvajes” de las praderas que no respetaban las propiedades de los blancos. A ver si aclaramos una cosa: los “salvajes” es decir los aborígenes, eran los que habitaban aquellas tierras miles de años antes de que llegaran los ingleses, los “civilizados” blancos se adueñaron de tierras, ríos, praderas, bosques, etc. que habían sido siempre respetados y utilizados para vivir por los apaches, mohicanos, siux, cheroquis, navajos, pies negros, etc. Los “salvajes” habían convivido durante milenos con una naturaleza gigantesca, rica y generosa. Los blancos llegaron pusieron aserraderos, perforaron la tierra para cavar minas, contaminaron los ríos con mercurio para buscar oro, talaron bosques para labrar grandes extensiones de tierra, etc. Crearon “riqueza” a costa de aniquilarlo todo. Por matar hasta asesinaron a miles de bisontes para utilizar sólo sus pieles; los indios los cazaban, con sus flechas, para alimentarse haciendo a la vez la función de limpieza y selección de la especie. Los blancos, los ingleses, llegaron a tal nivel de matanza de bisontes que se declaró exterminada la especie. Solo casi doscientos años después, en la actualidad y gracias al esfuerzo de unos pocos conservacionistas, se ha conseguido recuperar en parte varios miles de ejemplares de bisontes americanos.


Algo que nos muestran hasta la saciedad en las películas es la maldad y la crueldad de los indios que arrancaban las cabelleras a los blancos. Otra gran mentira de los “historiadores”, la práctica de cortar cabelleras era justamente al contrario: eran los blancos los que cortaban las cabelleras a los indios ya que, lo habitual, era que se les pagara por indio muerto, y eso se demostraba con la entrega de la cabellera. Por cierto que los blancos no tenían los cabellos largos sino muy cortos para evitar la proliferación de parásitos, en cambio los indios si tenían largos cabellos, y limpios.

También se pasa por alto que la fundación de Universidades en todos los territorios conquistados por los españoles empezó en el siglo XVII, manteniéndose la mayoría de las fundadas hasta la fecha. En Canadá y EE.UU las universidades más antiguas no ascienden mucho más allá del año 1850, o sea 150 años más tarde. Eso sí, las minas, la industria maderera, la explotación agrícola en grandes latifundios, etc., es decir, la actividad de explotación económica, se dio prácticamente desde el primer momento. Claro que la diferencia de mentalidad era evidente: los españoles no eran tan pragmáticos como ingleses y franceses.

Otro dato que tampoco interesa a los “historiadores”: España fue el único país que creó, quizás por el determinante papel de la Iglesia, hay que decirlo, la institución del Defensor del Indio. Es posible que no fuera secundada ni por ingleses, franceses o portugueses porque ellos recurrieron a importar esclavos a los países que “civilizaron”, de hecho las cifras son concluyentes: en Brasil en la actualidad un 16,43% es de población aborigen y EE.UU sólo hay constancia de un 0,17%.De Canadá no hay datos, si bien es verdad que, sobre todo a causa del clima, debió estar muy poco poblada antes de la llegada de los europeos. Los mayores traficantes de esclavos de la historia han sido, con mucha diferencia, ingleses y holandeses, seguidos de lejos por los portugueses.


El siguiente cuadro nos indica la población esclava en los distintos territorios del continente americano. Los números son esclarecedores:




años 1492-1600 1601-1700 1701-1810 1810-1870 Total
Imperio portugués 50.000 560.000 1.891.400 1.145.400 3.646.800
Imperio británico 263.700 1.749.300 51.000 - 2.064.000
Imperio francés 155.800 1.348.400 96.000 - 1.600.200
Imperio español 75.000 292.500 578.600 606.000 1.552.100


Hay que tener en cuenta que el imperio español ocupó más territorio que todos los demás juntos, esto es: portugués, británico, francés y holandés



Son retazos de la historia que se han mantenido ocultos, posiblemente de forma intencionada, por los “historiadores”. Pero hay algunas cosas más: los únicos países donde se produjo mestizaje fueron los que tuvieron presencia de españoles, en los territorios conquistados por otras naciones sigue habiendo diferencia de razas y poco, casi ningún mestizaje. Algunos dicen que eso es debido al temperamento ardiente de los hispanos, es posible; de todas formas, el racismo de los no hispanos, siguiendo el mismo razonamiento, es evidente. Lo cierto es que la figura de Martin Luther King está en nuestras retinas como ejemplo de racismo y marginación.

Hay más cosas que no debemos dejar en el tintero: Los procesos de independencia, algunos de ellos violentos, hay que decirlo, se produjeron mucho antes en los países bajo la corona española. Todos conocemos la famosa guerra de independencia de EE.UU de Inglaterra y la estela de muertos que dejó. También en eso se miente, sólo se recuerda la independencia de los países de habla hispana, en la mayoría de los casos un proceso pacífico y consensuado. Se deja intencionadamente en la cuneta lo de Estados Unidos, quizás el proceso de independencia más violento de todo el continente americano.


Se callan también los creadores de la historia (insistimos con minúscula) algo fundamental: casi la tercera parte de los 

actuales EE UU fueron usurpados, usando la fuerza y valiéndose de su mayor poder militar, a México. El país mexicano vio reducido su territorio a la mitad por la piratería de los estadounidenses, y esto ya fue ya bien entrado el Siglo XIX. Territorios como Arizona, Nuevo México, Texas, etc. pertenecían hasta hace poco más de 100 años al México actual. Y todavía el hijo de emigrantes británicos, el actual Presidente de EE.UU, abusando de la fuerza y de la demagogia y, por qué no decirlo, fruto de su incultura, impide que los propietarios legales de estas tierras puedan vivir en lo que fue su hogar hasta hace casi unos años. Eso sí, nadie les reprocha nada a los americanos: ¡privilegios de ser el imperio de la actualidad! Los imperios mientras duran, imponen su fuerza, cuando caen, son pasto de la ambición y del resentimiento de los emergentes.

Pasajes de la historia que aparecen en la nebulosa de la memoria colectiva y de los que existe constancia escrita: la reina de Inglaterra Isabel I nombra Lord a un pirata. De todos es sabido la guerra no declarada que mantuvo Inglaterra con España durante más de 200 años. La corona británica utilizaba para ello a los famosos bucaneros que no eran sino piratas que se dedicaban a la rapiña y al asesinato, con la vista gorda de la marina oficial británica y la “ignorancia” de la institución monárquica. La actividad de estos piratas era atacar los barcos mercantes españoles, cargados de mercancías y de pasajeros, cuando no iban escoltados por la marina de guerra española. La actuación de los bucaneros era rotunda: arrasar con todo lo que hubiera de valor en la embarcación abordada, pasar a cuchillo a todos los que iban en el barco (incluidos mujeres y niños) ya que no querían prisioneros para no tener gastos supletorios y quemar los barcos una vez finalizado el pillaje y la rapiña. La reina Isabel I de Inglaterra, como agradecimiento por los servicios prestados a la corona, llegó a nombrar Sir a Francis Drake, un despiadado pirata además de traficante de esclavos, temido por la crueldad que exhibía en sus ataques. Por el contrario los españoles, los marinos militares españoles, con el ignorado por los “historiadores” Blas de Lezo, del que en su día escribimos un breve artículo, a la cabeza, tenían comportamientos acordes con las leyes de la guerra. Aconsejamos la lectura del libro ANKA MOTZ de Eulogio Galán Moreno.



Un argumento muy utilizado por los actuales “progresistas” para exigir una política más humanitaria en cuanto a los inmigrantes, es que “España siempre ha sido un país de emigrantes”. No es exacta la afirmación, aunque sea totalmente cierta en los últimos 75 años. Y no es correcta del todo esta afirmación porque España, durante más de 400 años fue precisamente lo contrario: tierra de acogida para los que se asentaron en sus territorios, sobre todo en sus territorios de ultramar. Ahondando en el tema hay que hacer varias puntualizaciones a la “emigración” española del siglo XX, sobre todo a la dirigida a Europa (Alemania, Francia, Holanda…): los españoles salían con un contrato de trabajo, con rigurosas revisiones médicas, un destino concreto y con el control de las embajadas españolas. Es decir que iban sujetos a una normativa, a la legalidad de los países de destino. Y algo fundamental: salían aceptando una oferta de trabajo porque los países que los recibían necesitaban mano de obra para su desarrollo.


Episodios de auténtica vergüenza para Europa se silencian de forma maliciosa: cuando en España se produjo el desastroso y vergonzoso desenlace de la Guerra Civil (de la que hay mucho que hablar en cuanto a la postura que mantuvieron los países democráticos europeos), y una gran parte de la población española, temiendo las represalias que se dieron posteriormente, buscaron el refugio de los países vecinos, en Francia se acogió en campos de refugiados a los españoles que huían de los golpistas temiendo por sus vidas. Muchos de esos ciudadanos españoles, alojados en infrahumanos campos de concentración, murieron por inanición, por hambre y por las enfermedades derivadas de las inhumanas condiciones. Recordar además que varios miles de refugiados españoles fueron entregados a los nazis por el General Petain, a pesar de la aportación y de la implicación de los republicanos españoles en la resistencia francesa, como tributo de la sumisión de Francia al Führer. En descarga del país vecino hay que decir que hace unos años, las autoridades francesas, al contrario que en nuestro país, rindieron homenaje a los españoles como desagravio por el trato recibido.


Habría que dejar claro a los que se llaman progresistas, quiénes son los auténticos culpables del actual desorden mundial y que, con el mayor cinismo del mundo, tienen la desvergüenza de no asumir sus responsabilidades: EE.UU y Rusia. Estos dos países imperialistas sólo se preocupan del control del petróleo: la mayor fuente generadora de dinero para sus grandes corporaciones, a la vez que llenan a rebosar las arcas de los fabricantes de armas de sus países, vendiendo material bélico en las guerras provocadas por ellos. El marrón de los refugiados que huyen de las atrocidades y de la muerte a través del Mediterráneo y países limítrofes a los suyos, buscando refugio para ellos y sus familias, se lo dejan a los países europeos. En este caso los europeos, además de tener la obligación de dar cobijo a los que huyen del terror de la guerra, tenemos que soportar la prima añadida de la actuación de terroristas cobardes y fanáticos que no tienen el valor ni el coraje de vengarse de los auténticos causantes del daño. Porque hay un comportamiento muy ¡nteligente a la vez que vergonzoso: EE UU y Rusia interponen a terceros, manteniendo bases en territorios de países aliados, con la única finalidad de que sus territorios queden a salvo de las consecuencias de las acciones bélicas que ellos se encargan de provocar, mantener y azuzar. De Corea, Vietnan, Irak, Afganistán, etc. no vamos a hablar.

Son los complejos de leyenda negra que sufrimos los españoles, que nos atan a un pasado falseado de forma intencionada y perversa y ante los que no somos capaces de reaccionar. Aviso a navegantes: los que vengan algunos con discursos progres, tengan en cuenta que el que escribe no les anda a la zaga, es más, les lleva varias décadas de adelanto en posiciones progresistas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados