33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

​LA TARASCA DEL CORPUS por Francisco Eslava

|

Matacanlogo

LA TARASCA DEL CORPUS



Dicen de antiguo que la fe mueve montañas. Yo añadiría que montañas, pasiones y hasta ejércitos; naturalmente referidas a la acepción más clásica: a la del conjunto de creencias de una religión.


En la actualidad vemos que otras acepciones de fe van tomando cuerpo en el ámbito político con la irrupción de liderazgos cuya base va más allá de las ideologías y apuntan a la idolatría personal. Entre una y otra fe parece difícil la ósmosis o interpenetración, así lo confirma la historia y así lo vemos a diario. Tan sólo en la fe en el médico parece que hay acuerdo, a la que me apunto sin duda sea de la privada o de la pública, sin distinción de credos.


En el duelo permanente entre la fe y la herejía tenemos bibliotecas repletas desde que el hombre es hombre, es decir, homo sapiens sapiens. Si elegimos alguna al azar, y aprovechando tanto el Corpus religioso como el corpus literario sobre el Corpus, la tarasca tendrá un lugar privilegiado. Para aquellos lectores, tanto actores, espectadores o abstencionistas visuales de la susodicha procesión les aclaro que la tarasca es una serpiente o monstruo que representa a la herejía vencida por la fe.

(La Tarasca en el Corpus de Granada)

Recordando a mi amigo Antonio Lería, siempre presente en la esfera del conocimiento y la sabiduría, les dejo algunos de los apuntes compartidos sobre la cuestión:”La Tarasca de Carmona consistía en una estructura de madera articulada, forrada con telas de colorines que, manejada desde el interior como una marioneta, hacía las delicias del público con sus travesuras…” Los gastos de la procesión del corpus corría por cuenta de los gremios de la ciudad; concretamente el oficio de la tarasca estaba asignada a los mesoneros y cazadores. Abría el desfile haciendo ameno el prólogo de la representación, sobre todo “cuando el monstruo engullía los sombreros de los patanes embobados”; un espectáculo fronterizo entre los sagrado y lo profano.


Si pulsamos el botón de la máquina del tiempo y paramos en la fecha de hoy la desaparición de la tarasca de Carmona es evidente, como también el reparto gremial de los oficios para pasos, danzas y otros componentes de la procesión. Es más, quedó sin efecto el famoso refrán: “Tres jueves hay en el año que lucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Por tanto, habría que reconectar el marcador del artilugio fantástico con dígitos diferentes o nos encontraríamos a la tarasca ya fuera de servicio en el almacén de cualquier mesón. Por ello las modificaciones de elementos populares en manifestaciones de valor antropológico han de ser bien medidas con mesura por sus promotores y responsables.


Es evidente que aquel corpus de Carmona, no lo podemos admirar hoy en su auténtica dimensión. Tendríamos que acercarnos a Toledo para comprender lo que se nos fue. Y la clave está en que la fiesta del Corpus, sustentada por los dos pilares: el oficial-religioso y el popular, se decantó en una batalla que propiciaron concilios y ortodoxias para terminar con una fiesta grande. Si en Carmona no ha muerto del todo es por la iniciativa de personas con nombres y apellidos, lejanas de los gremios y más próximas al estamento religioso que al profano.


De aquella fiesta sólo queda el primero de ellos, donde está representada la Carmona oficial, lejos de la Carmona real. No obstante, todavía estamos a tiempo de recuperar algo intrínseco: La tarasca del Corpus. No estaría de más, por tradición secular, que se hicieran cargo de la misma mesoneros (hoy hoteleros y hosteleros) y cazadores de los que abundan en esta ciudad . Una tarasca que además de engullir a los sombreros de los patanes, engullera si fuera posible al patán de cuerpo completo, llevara bastón consistorial o vara de orfebrería.




1 Comentarios

1

Le gustará, por si alguien no entendió lo que usted entendemos quiso decir, le cubrimos las espaldas. un cordial saludo, buen articulo el suyo. (Nota, si pegamos la dirección de nuestro blog no nos deja mandar este "comenta", mire Banderías

escrito por Banderías mil y una más 21/jun/17    00:39

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados