Comentarios 1

​LA TARASCA DEL CORPUS por Francisco Eslava

|

Matacanlogo

LA TARASCA DEL CORPUS



Dicen de antiguo que la fe mueve montañas. Yo añadiría que montañas, pasiones y hasta ejércitos; naturalmente referidas a la acepción más clásica: a la del conjunto de creencias de una religión.


En la actualidad vemos que otras acepciones de fe van tomando cuerpo en el ámbito político con la irrupción de liderazgos cuya base va más allá de las ideologías y apuntan a la idolatría personal. Entre una y otra fe parece difícil la ósmosis o interpenetración, así lo confirma la historia y así lo vemos a diario. Tan sólo en la fe en el médico parece que hay acuerdo, a la que me apunto sin duda sea de la privada o de la pública, sin distinción de credos.


En el duelo permanente entre la fe y la herejía tenemos bibliotecas repletas desde que el hombre es hombre, es decir, homo sapiens sapiens. Si elegimos alguna al azar, y aprovechando tanto el Corpus religioso como el corpus literario sobre el Corpus, la tarasca tendrá un lugar privilegiado. Para aquellos lectores, tanto actores, espectadores o abstencionistas visuales de la susodicha procesión les aclaro que la tarasca es una serpiente o monstruo que representa a la herejía vencida por la fe.

(La Tarasca en el Corpus de Granada)

Recordando a mi amigo Antonio Lería, siempre presente en la esfera del conocimiento y la sabiduría, les dejo algunos de los apuntes compartidos sobre la cuestión:”La Tarasca de Carmona consistía en una estructura de madera articulada, forrada con telas de colorines que, manejada desde el interior como una marioneta, hacía las delicias del público con sus travesuras…” Los gastos de la procesión del corpus corría por cuenta de los gremios de la ciudad; concretamente el oficio de la tarasca estaba asignada a los mesoneros y cazadores. Abría el desfile haciendo ameno el prólogo de la representación, sobre todo “cuando el monstruo engullía los sombreros de los patanes embobados”; un espectáculo fronterizo entre los sagrado y lo profano.


Si pulsamos el botón de la máquina del tiempo y paramos en la fecha de hoy la desaparición de la tarasca de Carmona es evidente, como también el reparto gremial de los oficios para pasos, danzas y otros componentes de la procesión. Es más, quedó sin efecto el famoso refrán: “Tres jueves hay en el año que lucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Por tanto, habría que reconectar el marcador del artilugio fantástico con dígitos diferentes o nos encontraríamos a la tarasca ya fuera de servicio en el almacén de cualquier mesón. Por ello las modificaciones de elementos populares en manifestaciones de valor antropológico han de ser bien medidas con mesura por sus promotores y responsables.


Es evidente que aquel corpus de Carmona, no lo podemos admirar hoy en su auténtica dimensión. Tendríamos que acercarnos a Toledo para comprender lo que se nos fue. Y la clave está en que la fiesta del Corpus, sustentada por los dos pilares: el oficial-religioso y el popular, se decantó en una batalla que propiciaron concilios y ortodoxias para terminar con una fiesta grande. Si en Carmona no ha muerto del todo es por la iniciativa de personas con nombres y apellidos, lejanas de los gremios y más próximas al estamento religioso que al profano.


De aquella fiesta sólo queda el primero de ellos, donde está representada la Carmona oficial, lejos de la Carmona real. No obstante, todavía estamos a tiempo de recuperar algo intrínseco: La tarasca del Corpus. No estaría de más, por tradición secular, que se hicieran cargo de la misma mesoneros (hoy hoteleros y hosteleros) y cazadores de los que abundan en esta ciudad . Una tarasca que además de engullir a los sombreros de los patanes, engullera si fuera posible al patán de cuerpo completo, llevara bastón consistorial o vara de orfebrería.




1 Comentarios

1

Le gustará, por si alguien no entendió lo que usted entendemos quiso decir, le cubrimos las espaldas. un cordial saludo, buen articulo el suyo. (Nota, si pegamos la dirección de nuestro blog no nos deja mandar este "comenta", mire Banderías

escrito por Banderías mil y una más 21/jun/17    00:39

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados