Comentarios 1

​LA TARASCA DEL CORPUS por Francisco Eslava

|

Matacanlogo

LA TARASCA DEL CORPUS



Dicen de antiguo que la fe mueve montañas. Yo añadiría que montañas, pasiones y hasta ejércitos; naturalmente referidas a la acepción más clásica: a la del conjunto de creencias de una religión.


En la actualidad vemos que otras acepciones de fe van tomando cuerpo en el ámbito político con la irrupción de liderazgos cuya base va más allá de las ideologías y apuntan a la idolatría personal. Entre una y otra fe parece difícil la ósmosis o interpenetración, así lo confirma la historia y así lo vemos a diario. Tan sólo en la fe en el médico parece que hay acuerdo, a la que me apunto sin duda sea de la privada o de la pública, sin distinción de credos.


En el duelo permanente entre la fe y la herejía tenemos bibliotecas repletas desde que el hombre es hombre, es decir, homo sapiens sapiens. Si elegimos alguna al azar, y aprovechando tanto el Corpus religioso como el corpus literario sobre el Corpus, la tarasca tendrá un lugar privilegiado. Para aquellos lectores, tanto actores, espectadores o abstencionistas visuales de la susodicha procesión les aclaro que la tarasca es una serpiente o monstruo que representa a la herejía vencida por la fe.

(La Tarasca en el Corpus de Granada)

Recordando a mi amigo Antonio Lería, siempre presente en la esfera del conocimiento y la sabiduría, les dejo algunos de los apuntes compartidos sobre la cuestión:”La Tarasca de Carmona consistía en una estructura de madera articulada, forrada con telas de colorines que, manejada desde el interior como una marioneta, hacía las delicias del público con sus travesuras…” Los gastos de la procesión del corpus corría por cuenta de los gremios de la ciudad; concretamente el oficio de la tarasca estaba asignada a los mesoneros y cazadores. Abría el desfile haciendo ameno el prólogo de la representación, sobre todo “cuando el monstruo engullía los sombreros de los patanes embobados”; un espectáculo fronterizo entre los sagrado y lo profano.


Si pulsamos el botón de la máquina del tiempo y paramos en la fecha de hoy la desaparición de la tarasca de Carmona es evidente, como también el reparto gremial de los oficios para pasos, danzas y otros componentes de la procesión. Es más, quedó sin efecto el famoso refrán: “Tres jueves hay en el año que lucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Por tanto, habría que reconectar el marcador del artilugio fantástico con dígitos diferentes o nos encontraríamos a la tarasca ya fuera de servicio en el almacén de cualquier mesón. Por ello las modificaciones de elementos populares en manifestaciones de valor antropológico han de ser bien medidas con mesura por sus promotores y responsables.


Es evidente que aquel corpus de Carmona, no lo podemos admirar hoy en su auténtica dimensión. Tendríamos que acercarnos a Toledo para comprender lo que se nos fue. Y la clave está en que la fiesta del Corpus, sustentada por los dos pilares: el oficial-religioso y el popular, se decantó en una batalla que propiciaron concilios y ortodoxias para terminar con una fiesta grande. Si en Carmona no ha muerto del todo es por la iniciativa de personas con nombres y apellidos, lejanas de los gremios y más próximas al estamento religioso que al profano.


De aquella fiesta sólo queda el primero de ellos, donde está representada la Carmona oficial, lejos de la Carmona real. No obstante, todavía estamos a tiempo de recuperar algo intrínseco: La tarasca del Corpus. No estaría de más, por tradición secular, que se hicieran cargo de la misma mesoneros (hoy hoteleros y hosteleros) y cazadores de los que abundan en esta ciudad . Una tarasca que además de engullir a los sombreros de los patanes, engullera si fuera posible al patán de cuerpo completo, llevara bastón consistorial o vara de orfebrería.




Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

1 Comentarios

1

Le gustará, por si alguien no entendió lo que usted entendemos quiso decir, le cubrimos las espaldas. un cordial saludo, buen articulo el suyo. (Nota, si pegamos la dirección de nuestro blog no nos deja mandar este "comenta", mire Banderías

escrito por Banderías mil y una más 21/jun/17    00:39

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados