Comentarios 1

IGNACIO ECHEVERRÍA: CUANDO LA VALENTÍA VA EN MONOPATÍN. Por Ana Varela.

|

LOGOTRIBUNA


IGNACIO ECHEVERRÍA: CUANDO LA VALENTÍA VA EN MONOPATÍN. 

Por ana Varela


Nunca lo imaginamos. Hoy día sigue habiendo valientes. Sólo han cambiado se vehículo. Los valientes de hoy no van a caballo. Montan en bicicleta y les gusta ir en monopatín, como a Ignacio Echeverría. Nada extraño que Ignacio se haya ganado ya el sobrenombre de “héroe del monopatín“.


Nuestro refranero dice que los valientes y el buen vino duran poco. Ninguno de nosotros sabe qué haríamos si nos viéramos en una situación como la que Ignacio encontró. Una mujer atacada por unos hombres y nosotros que pasamos al lado y lo vemos. Que fueran los terroristas que acababan de atropellar con una furgoneta a los peatones en el Puente de Londres, es, casi, lo de menos. El caso es que Ignacio se bajó de su bicicleta, como un caballero andante lo hubiera hecho de su caballo. Y usó de particular espada su única arma: el monopatín que llevaba consigo, su inseparable monopatín.


¿Qué haríamos nosotros si viéramos a varios hombres armados atacando a una indefensa mujer?. No se sabe. Quizá saliéramos corriendo. Quizá fingiríamos que no hemos visto nada. Igual que, en el metro o en el tren cuando nos piden limosna. Quizá, como Ignacio, nos enfrentáramos a ellos. En todo caso, hiciéramos lo que hiciéramos, reaccionaríamos revelando nuestra manera particular de ser. Y eso mismo hizo Ignacio. Ignacio Echeverría (Echeve, para los amigos) fue, en ese momento, igual que era siempre. Generoso, muy generoso. Tan generoso que sólo pensó en ayudar. Sin calcular, sin pararse a pensar. No podía hacer otra cosa. Era su naturaleza y a ella obedeció.


Ignacio Echeverría no tenía capa ni superpoderes. El único arma de Ignacio fue su monopatín. Por eso su gesto, su impulsividad, su deseo de ayudar, tiene más valor. Para algunos, su “error” ( entre comillas, entre muchas muchas comillas) fue ser valiente hasta el final, hasta la propia muerte, en tiempos y momentos malos para la valentía. Pero ¿pensar en los demás más que en uno mismo es un error?.


Ignacio podía haber salido corriendo. Y eso hubiera sido humano. Y podía haber mirado para otro lado. Quizá eso es lo que haríamos la mayoría de nosotros en una situación así. Él no. Ignacio nunca miraba para otro lado. No era su naturaleza. Ignacio no sabía callarse, no hubiera podido hacer como que no veía lo que estaba viendo.


Lo que hizo Ignacio no es, seguro, lo habitual. Normalmente huimos de los problemas, no vamos en busca de ellos. Miramos para otro lado. Nos refugiamos en un cómodo “no es asunto mío”. “Yo no sé nada”. “Yo no veo nada”. En realidad, queremos decir “no quieroconvertirlo en asunto mío, no quiero saber, no quiero ver“. Mejor así. Sobre todo, más seguro para sobrevivir.


Pero Ignacio vio y quiso ver. Supo y quiso saber. No miró para otro lado. Su naturaleza era esa. Su impulsividad, su franqueza, su manera de ser, hicieron que reaccionara tal como era. No podía hacer otra cosa. Ayudar. Y eso hizo. Ahora vienen los homenajes, las medallas, las dedicatorias. Y, sobre todo, el orgullo de una familia que sabe que algo muy triste se ha convertido, de una forma extraña, en algo hermoso.


Es verdad. A Ignacio ser valiente le ha salido muy caro. Le ha costado la vida. Pero ha logrado lo más difícil del mundo, lo que todos buscamos, quizá sin saberlo. Que nuestra vida y nuestra muerte tengan sentido, sirvan de algo, sean útiles. Ignacio, sin duda, lo ha conseguido. ¿Puede haber mayor sentido para una vida que haber muerto ayudando a otro ser humano?. Lo dudo.


Hacer lo justo, ser buena persona (tú bien lo sabes) nunca jamás puede ser un error. Descansa en paz, Ignacio.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados