Comentarios 1

IGNACIO ECHEVERRÍA: CUANDO LA VALENTÍA VA EN MONOPATÍN. Por Ana Varela.

|

LOGOTRIBUNA


IGNACIO ECHEVERRÍA: CUANDO LA VALENTÍA VA EN MONOPATÍN. 

Por ana Varela


Nunca lo imaginamos. Hoy día sigue habiendo valientes. Sólo han cambiado se vehículo. Los valientes de hoy no van a caballo. Montan en bicicleta y les gusta ir en monopatín, como a Ignacio Echeverría. Nada extraño que Ignacio se haya ganado ya el sobrenombre de “héroe del monopatín“.


Nuestro refranero dice que los valientes y el buen vino duran poco. Ninguno de nosotros sabe qué haríamos si nos viéramos en una situación como la que Ignacio encontró. Una mujer atacada por unos hombres y nosotros que pasamos al lado y lo vemos. Que fueran los terroristas que acababan de atropellar con una furgoneta a los peatones en el Puente de Londres, es, casi, lo de menos. El caso es que Ignacio se bajó de su bicicleta, como un caballero andante lo hubiera hecho de su caballo. Y usó de particular espada su única arma: el monopatín que llevaba consigo, su inseparable monopatín.


¿Qué haríamos nosotros si viéramos a varios hombres armados atacando a una indefensa mujer?. No se sabe. Quizá saliéramos corriendo. Quizá fingiríamos que no hemos visto nada. Igual que, en el metro o en el tren cuando nos piden limosna. Quizá, como Ignacio, nos enfrentáramos a ellos. En todo caso, hiciéramos lo que hiciéramos, reaccionaríamos revelando nuestra manera particular de ser. Y eso mismo hizo Ignacio. Ignacio Echeverría (Echeve, para los amigos) fue, en ese momento, igual que era siempre. Generoso, muy generoso. Tan generoso que sólo pensó en ayudar. Sin calcular, sin pararse a pensar. No podía hacer otra cosa. Era su naturaleza y a ella obedeció.


Ignacio Echeverría no tenía capa ni superpoderes. El único arma de Ignacio fue su monopatín. Por eso su gesto, su impulsividad, su deseo de ayudar, tiene más valor. Para algunos, su “error” ( entre comillas, entre muchas muchas comillas) fue ser valiente hasta el final, hasta la propia muerte, en tiempos y momentos malos para la valentía. Pero ¿pensar en los demás más que en uno mismo es un error?.


Ignacio podía haber salido corriendo. Y eso hubiera sido humano. Y podía haber mirado para otro lado. Quizá eso es lo que haríamos la mayoría de nosotros en una situación así. Él no. Ignacio nunca miraba para otro lado. No era su naturaleza. Ignacio no sabía callarse, no hubiera podido hacer como que no veía lo que estaba viendo.


Lo que hizo Ignacio no es, seguro, lo habitual. Normalmente huimos de los problemas, no vamos en busca de ellos. Miramos para otro lado. Nos refugiamos en un cómodo “no es asunto mío”. “Yo no sé nada”. “Yo no veo nada”. En realidad, queremos decir “no quieroconvertirlo en asunto mío, no quiero saber, no quiero ver“. Mejor así. Sobre todo, más seguro para sobrevivir.


Pero Ignacio vio y quiso ver. Supo y quiso saber. No miró para otro lado. Su naturaleza era esa. Su impulsividad, su franqueza, su manera de ser, hicieron que reaccionara tal como era. No podía hacer otra cosa. Ayudar. Y eso hizo. Ahora vienen los homenajes, las medallas, las dedicatorias. Y, sobre todo, el orgullo de una familia que sabe que algo muy triste se ha convertido, de una forma extraña, en algo hermoso.


Es verdad. A Ignacio ser valiente le ha salido muy caro. Le ha costado la vida. Pero ha logrado lo más difícil del mundo, lo que todos buscamos, quizá sin saberlo. Que nuestra vida y nuestra muerte tengan sentido, sirvan de algo, sean útiles. Ignacio, sin duda, lo ha conseguido. ¿Puede haber mayor sentido para una vida que haber muerto ayudando a otro ser humano?. Lo dudo.


Hacer lo justo, ser buena persona (tú bien lo sabes) nunca jamás puede ser un error. Descansa en paz, Ignacio.



Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados