Comentarios 1

IGNACIO ECHEVERRÍA: CUANDO LA VALENTÍA VA EN MONOPATÍN. Por Ana Varela.

|

LOGOTRIBUNA


IGNACIO ECHEVERRÍA: CUANDO LA VALENTÍA VA EN MONOPATÍN. 

Por ana Varela


Nunca lo imaginamos. Hoy día sigue habiendo valientes. Sólo han cambiado se vehículo. Los valientes de hoy no van a caballo. Montan en bicicleta y les gusta ir en monopatín, como a Ignacio Echeverría. Nada extraño que Ignacio se haya ganado ya el sobrenombre de “héroe del monopatín“.


Nuestro refranero dice que los valientes y el buen vino duran poco. Ninguno de nosotros sabe qué haríamos si nos viéramos en una situación como la que Ignacio encontró. Una mujer atacada por unos hombres y nosotros que pasamos al lado y lo vemos. Que fueran los terroristas que acababan de atropellar con una furgoneta a los peatones en el Puente de Londres, es, casi, lo de menos. El caso es que Ignacio se bajó de su bicicleta, como un caballero andante lo hubiera hecho de su caballo. Y usó de particular espada su única arma: el monopatín que llevaba consigo, su inseparable monopatín.


¿Qué haríamos nosotros si viéramos a varios hombres armados atacando a una indefensa mujer?. No se sabe. Quizá saliéramos corriendo. Quizá fingiríamos que no hemos visto nada. Igual que, en el metro o en el tren cuando nos piden limosna. Quizá, como Ignacio, nos enfrentáramos a ellos. En todo caso, hiciéramos lo que hiciéramos, reaccionaríamos revelando nuestra manera particular de ser. Y eso mismo hizo Ignacio. Ignacio Echeverría (Echeve, para los amigos) fue, en ese momento, igual que era siempre. Generoso, muy generoso. Tan generoso que sólo pensó en ayudar. Sin calcular, sin pararse a pensar. No podía hacer otra cosa. Era su naturaleza y a ella obedeció.


Ignacio Echeverría no tenía capa ni superpoderes. El único arma de Ignacio fue su monopatín. Por eso su gesto, su impulsividad, su deseo de ayudar, tiene más valor. Para algunos, su “error” ( entre comillas, entre muchas muchas comillas) fue ser valiente hasta el final, hasta la propia muerte, en tiempos y momentos malos para la valentía. Pero ¿pensar en los demás más que en uno mismo es un error?.


Ignacio podía haber salido corriendo. Y eso hubiera sido humano. Y podía haber mirado para otro lado. Quizá eso es lo que haríamos la mayoría de nosotros en una situación así. Él no. Ignacio nunca miraba para otro lado. No era su naturaleza. Ignacio no sabía callarse, no hubiera podido hacer como que no veía lo que estaba viendo.


Lo que hizo Ignacio no es, seguro, lo habitual. Normalmente huimos de los problemas, no vamos en busca de ellos. Miramos para otro lado. Nos refugiamos en un cómodo “no es asunto mío”. “Yo no sé nada”. “Yo no veo nada”. En realidad, queremos decir “no quieroconvertirlo en asunto mío, no quiero saber, no quiero ver“. Mejor así. Sobre todo, más seguro para sobrevivir.


Pero Ignacio vio y quiso ver. Supo y quiso saber. No miró para otro lado. Su naturaleza era esa. Su impulsividad, su franqueza, su manera de ser, hicieron que reaccionara tal como era. No podía hacer otra cosa. Ayudar. Y eso hizo. Ahora vienen los homenajes, las medallas, las dedicatorias. Y, sobre todo, el orgullo de una familia que sabe que algo muy triste se ha convertido, de una forma extraña, en algo hermoso.


Es verdad. A Ignacio ser valiente le ha salido muy caro. Le ha costado la vida. Pero ha logrado lo más difícil del mundo, lo que todos buscamos, quizá sin saberlo. Que nuestra vida y nuestra muerte tengan sentido, sirvan de algo, sean útiles. Ignacio, sin duda, lo ha conseguido. ¿Puede haber mayor sentido para una vida que haber muerto ayudando a otro ser humano?. Lo dudo.


Hacer lo justo, ser buena persona (tú bien lo sabes) nunca jamás puede ser un error. Descansa en paz, Ignacio.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
RESTAURANTE ALMAZARA

Los promotores invertirán cerca de 600.000 euros para el desarrollo de “Experiencia Alfardós”, un proyecto pionero que unirá la formación y la alta gastronomía para ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Foto INPULSE 1

La excesiva dependencia de las importaciones, en especial de soja, menoscaba la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena de valor de la alimentación animal.

Comenta
Mesa redonda cine. XVI Cursos de Verano UPO 8512

El productor ha participado junto a Olmo Figueredo en una mesa redonda sobre la utilización de los efectos especiales y aseguran que “a veces hay que hacer magia con muy poco dinero” 

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Dragon Boat UPO 20180710

Los deportistas han sido recibidos por el vicerrector de Estudiantes y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
Master UPO

La oferta incluye dos dobles másteres en "Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil" y "Abogacía y Derecho de las Nuevas Tecnologías" que complementan el máster habilitante con especializaciones en campos concretos del Derecho


Comenta
Op Culebra Sevilla Editada.Imagen fija001

El reptil, una culebra de escalera no venenosa, fue posteriormente liberada en su medio natural en Tarifa

Comenta
Cambio climatico carmona

El plan trata de lograr que el municipio de Carmona tenga una mayor capacidad de adaptarse al cambio climático para minorar los efectos negativos del cambio climático y aprovechar los positivos

Comenta
Belén Puertas. XVI Cursos de Verano UPO 8587

Belén Puertas inaugura en Carmona el curso ‘Vinos de Andalucía’ con una conferencia en la que explica las características que hacen especial los viñedos de la comarca de Jerez de la Frontera.

Comenta
Adrían Yanez. XVI Cursos de Verano UPO 8595

Adrián Yánez, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, asegura que cada vez son más las asociaciones y empresas implicadas en un área antes reservada al sector público

Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
Molino antiguo fabrica azucar

Fabricar el azúcar no es nada sencillo. Requiere, aparte de un procedimiento bastante complejo, el trabajo de personas muy especializadas.

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
Foto Pacto por la PAC

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han firmado hoy un pacto para defender una Política Agraria Común fuerte y con un presupuesto suficiente.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados