Comentarios 1

JOSÉ CAMPANARIO, ESCRITOR VOCACIONAL Y COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD, ENTREVISTADO POR MARIA DEL CARMEN FERNÁNDEZ. DOS ESCRITORES CARA A CARA.

|



Con motivo de la publicación del último libro del escritor, y compañero en este periódico, José Campanario, he tenido el placer de desplazarme hasta su casa de Tocina (Sevilla) para conocer más de este virtuoso de las letras y de la palabra, y no miento cuando lo digo, porque hablar con él es aprender no solo de literatura, sino también de la vida misma. 


Allí me esperaba junto a su encantadora mujer, Pepi, dispuesto a responderme sin censura y con claridad a todas mis preguntas.


“Las dos llaves”, publicado por Apuleyo Ediciones, es el título de su último libro, un libro que forma ya parte de una lista que comienza a ser más que abultada e interesante. Por este motivo, lo primero que le pregunto a mi compañero de letras es sobre sus comienzos en este mundo: “Comencé en una web de mis compañeros de estudios en el seminario. Luego, el primer medio escrito que publicó una cosa mía fue La Higuerita, un periódico de Isla Cristina (Huelva)”.


Hay un paso en la vida de cualquier escritor que hace que todo cambie: publicar su primer libro. Es por ello que me resultaba sumamente interesante saber cómo y por qué José Campanario lo hizo: “Mi primera novela es una biografía novelada basada en la vida de mi padre. Fue mi mujer la que me empujó a escribirla, y el motivo no era otro que rendir un homenaje a todos los hombres que trabajan en el campo”. Sin duda alguna, le honra el motivo y el tema de esta novela.


Ser escritor o escritora no es tarea fácil, y más teniendo en cuenta la falta de apoyos e inversión que hay por parte de las instituciones en todo lo referente a la cultura. ¿Se ha sentido José Campanario apoyado?

Sí, no sólo por mi familia, sino también por las editoriales con las que he publicado. Hasta ahora puedo decir que no me han rechazado ningún libro y tengo la satisfacción de que no se ha modificado ninguno de mis escritos por los distintos medios con los que colaboro. ¿Apoyos externos?: bastantes de amigos, compañeros en las letras, prensa en la que colaboro, etc… si preguntas por las instituciones públicas, creo que “no tienen tiempo” para la cultura, al menos el tiempo que se merece el mundo de la cultura”. Lamentablemente, pensamos igual.


Como apasionados de la escritura, ambos continuamos hablando acerca de nuestras experiencias en este campo y de los obstáculos que nos encontramos por el camino, a lo que José me dice que “por fortuna mi trayectoria literaria no es muy dilatada, se reduce a tres novelas, un libro infantil y algunos cientos de artículos en periódicos. Espero que todavía me quede mucho por decir. ¿Obstáculos?, la verdad es que no he tenido obstáculos, salvo las propias envidias siguiendo la tradición hispana, algún que otro intento de zancadilla, y el uso de trabajos e iniciativas propios míos por terceras personas como si hubieran sido ellos los autores, o sea, lo normal, cosas habituales.Cuando le pregunto si alguna vez, debido a los  problemas a los que se ha tenido que enfrentar, ha pensado dejar de escribir, me responde tajantemente que: “No creo que una persona que escriba sea capaz de enterrar el gusanillo que supone escribir. Otra cosa es publicar, eso, cuando no alcanzan tus aspiraciones, sobre todo en lo referente a la distribución, calidad de la publicación, promoción, etc., te lo piensas y en muchas ocasiones, lo dejas para más adelante o para mejor ocasión. También hay cosas que escribes tan personales, que no te planteas publicar.


No podía dejar pasar esta ocasión sin hacerle esta pregunta, que aunque resulte tópica, no deja por ello de ser interesante y personal. El escritor, ¿nace o se hace?

Ahí lo tengo claro: el escritor nace, otra cosa es que se precise de una preparación para poder desarrollar sus cualidades. Creo que la cualidad, la “gracia”, hay que tenerla. Igual que un pintor, un músico, un escultor, un orfebre, un alfarero, etc., si no hay materia prima… Además añade “no tengo muy claro, aparte de la adquisición de técnica narrativa, del papel de los cursos sobre escritura creativa. Personalmente no he asistido a ninguno, lo que no me supone ni ventaja ni problema. Eso no quiere decir que a muchas personas les vengan bien y sirvan para descubrir sus cualidades”.


Como he apuntado al principio, José Campanario es un virtuoso de las letras: nada se le resiste a su pluma. Además de novelas, también colabora en varios medios de comunicación digitales y escritos. ¿Se disfruta a partes iguales realizar ambas cosas?

Cuando te pones a escribir, lo fundamental es expresar sentimientos, ideas o posiciones ante determinadas situaciones. Para mí al menos, cuando me siento más realizado, más a gusto, es cuando escribo algo relacionado con la literatura. Eso no impide que pongas el mismo entusiasmo cuando te metes en faena con un artículo periodístico, pero en este segundo caso es más compromiso, en el sentido de actitud personal, que expresión literaria.

Es distinto el enfoque ante los distintos “palos” que se puedan tocar, y no va en detrimento del fervor que se ponga, sino que es otro campo en el que se entra y por tanto otros sentimientos personales. La satisfacción personal te la mides tú mismo en función del interés y del trabajo desarrollado y de los resultados obtenidos. Queda claro que José, además de ser un escritor vocacional, también es una persona comprometida con la sociedad, así lo reflejan sus artículos periodísticos, los cuales no dejan indiferente a nadie.


Por fin llegó el momento de hablar de sus libros. Los dos últimos, “La herencia de la sanadora” y “Las dos llaves”, tienen un gran componente histórico, además del ficticio, ¿qué te empuja a escribir este tipo de literatura?

Cuando escribo novela histórica, le impongo una impronta muy fuerte de imaginación, es mi forma de entenderlo, por lo que no me atrevo a decir que es novela histórica en sentido estricto. Podríamos decir que es una versión personal, con matices muy particulares, de novela histórica. Hecha la corrección, continua “lo que me ha empujado a escribir lo que se conoce como novela histórica, es dar a conocer determinadas situaciones y personajes que han supuesto hitos importantes para nuestra sociedad y que, por algún motivo, muchas veces ligados a intereses ocultos, han sido eclipsados por el devenir de los acontecimientos. Pienso que hay que hacer una lectura distinta de la historia. Hay un segundo componente común a toda creación literaria: la satisfacción de hacer algo que te gusta”.


Como bien ha apuntado José Campanario, en esta novela da a conocer a un personaje fundamental de nuestra historia, que hasta ahora había pasado prácticamente desapercibido por los ríos de tinta que se han escrito sobre ella: se trata de Samuel Leví. ¿Cómo conociste su historia y por qué decidiste a escribir sobre ella?

Samuel Leví es un personaje con el que se ha cometido una gran injusticia histórica que no ha sido reparada todavía: fue el creador, el que puso los pilares de la economía de nuestro país. No hay que olvidar que fue el tesorero del Reino de Castilla con Pedro I. Motivos más que suficientes para leer su libro. Continua “como soy un apasionado de la Historia, desde muy joven sabía quién fue Samuel Leví y donde vivió. Al buscar documentación para mi novela “Las dos llaves”, descubrí cosas muy interesantes y consideré necesario que debía compartirlas con quien tuviera a bien leer mi novela. Lo que me empujó a escribir “Las dos llaves”, como ya he dejado apuntado, es un acto de reconocimiento, cumplir un deber de justicia con un personaje maltratado por la historia. A modo de curiosidad añade: “Fíjate que pocas personas saben por qué la calle Levíes en Sevilla tiene ese nombre, y que la casa de Samuel Leví estuvo en esa calle, concretamente en el número 4; y el atropello que se cometió derribando, en los años 60, la casa de Samuel Leví, una joya arquitectónica e histórica, para construir un bloque de pisos”. Sin duda alguna, este escritor no deja de sorprenderme con sus conocimientos.


Imagino que escribir este tipo de novela conlleva un largo proceso de documentación, ¿no es cierto José?

El proceso de documentación para valorar si merecía la pena abordar la tarea de una novela, duró aproximadamente 3 meses, y acudiendo a varias fuentes: Bibliotecas, Internet, documentación propia, y sobre todo, la inestimable aportación de Luis F. Mir Solís, que puso a mi disposición documentación familiar que no existe en ningún archivo público, por lo que es un material de primera mano y en exclusiva.

¿Has necesitado ayuda externa? Aparte de mi familia, que no sólo me ayuda sino que sufre estoicamente mis “ausencias”, tengo la suerte de contar con amigos que me la ofrecen de forma incondicional, y a los que desde aquí quiero expresar mi sincero agradecimiento.


CARTELPRESENTACIONCAMPANARIOENCARMONA

¿Crees que, como Samuel Leví, a día de hoy existen también “personajes secundarios” que están jugando un papel fundamental en nuestra historia actual?

Por desgracia siempre han existido a lo largo de la historia “segundones” que han trabajado para las “estrellas”. Samuel Leví fue uno de ellos. ¿Alguien puede pensar que hoy día personajes importantísimos tienen tiempo para escribir conferencias, buscar documentación, mantener reuniones de altísimo nivel, elaborar normativa, etc. por sí solos? Tras las bambalinas de personajes importantes, hay una legión de “segundones” que hacen un inestimable trabajo que nadie reconoce. Muy interesante. ¿Puedes decirnos algunos ejemplos? Ejemplos de estos personajes secundarios en la sombra hay cientos, miles… y lo peor del caso es que son tan poco conocidos que son ignorados por la historia ¿Alguien se acuerda de Julio Feo, por ejemplo?, fue el Jefe de Gabinete en la etapa más brillante de Felipe González; cuando desapareció de escena, empezó a declinar la estrella del ex Presidente. Como pueden comprobar, aquí se demuestra los amplios conocimientos sobre el mundo de la política que tiene José.


Muy a mi pesar, tenemos que ir terminando esta, más que interesante, entrevista, aunque yo más bien diría que se trata de una charla entre amigos. Como no podía ser de otra manera, me gustaría saber si José Campanario tiene algún nuevo proyecto entre manos: “Actualmente tengo finalizada otra novela de corte “histórico”, guardada en la nevera de alguna editorial, y trabajo, a ritmo muy tranquilo pero saboreando cada línea, en un libro de relatos cortos con tintes de misterio. Sigo con mis aportaciones a El Grifo Información y a otros medios, estoy a la espera del próximo montaje de una obra de teatro que finalicé a principios de este año; tengo pendiente una recopilación y actualización de poemas y algo así como unas veinte novelas más, creo que no me dará tiempo de agotar el catálogo de proyectos. ¡No se puede parar! Está claro que a este gran autor le sobra creatividad. Acerca de la promoción de su nueva novela “Las dos llaves”, añade “tengo pendiente firmas en ferias del libro, presentaciones, entrevistas, hay proyectos de comentarla con grupos de lectores, etc. Un trabajo que no cansa a pesar de la intensidad ya que estás enfrascado en algo que te apasiona”.


Espero que esta entrevista les haya servido no solo para conocer mejor al José Campanario escritor, sino también a su persona. Hombre culto, honesto, de fuertes principios, y comprometido con la sociedad en la que vive: todo un ejemplo a seguir. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

"Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento..."

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323

El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental 

en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes 
Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados