C40 constitucion
Comentarios 1

JOSÉ CAMPANARIO, ESCRITOR VOCACIONAL Y COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD, ENTREVISTADO POR MARIA DEL CARMEN FERNÁNDEZ. DOS ESCRITORES CARA A CARA.

|



Con motivo de la publicación del último libro del escritor, y compañero en este periódico, José Campanario, he tenido el placer de desplazarme hasta su casa de Tocina (Sevilla) para conocer más de este virtuoso de las letras y de la palabra, y no miento cuando lo digo, porque hablar con él es aprender no solo de literatura, sino también de la vida misma. 


Allí me esperaba junto a su encantadora mujer, Pepi, dispuesto a responderme sin censura y con claridad a todas mis preguntas.


“Las dos llaves”, publicado por Apuleyo Ediciones, es el título de su último libro, un libro que forma ya parte de una lista que comienza a ser más que abultada e interesante. Por este motivo, lo primero que le pregunto a mi compañero de letras es sobre sus comienzos en este mundo: “Comencé en una web de mis compañeros de estudios en el seminario. Luego, el primer medio escrito que publicó una cosa mía fue La Higuerita, un periódico de Isla Cristina (Huelva)”.


Hay un paso en la vida de cualquier escritor que hace que todo cambie: publicar su primer libro. Es por ello que me resultaba sumamente interesante saber cómo y por qué José Campanario lo hizo: “Mi primera novela es una biografía novelada basada en la vida de mi padre. Fue mi mujer la que me empujó a escribirla, y el motivo no era otro que rendir un homenaje a todos los hombres que trabajan en el campo”. Sin duda alguna, le honra el motivo y el tema de esta novela.


Ser escritor o escritora no es tarea fácil, y más teniendo en cuenta la falta de apoyos e inversión que hay por parte de las instituciones en todo lo referente a la cultura. ¿Se ha sentido José Campanario apoyado?

Sí, no sólo por mi familia, sino también por las editoriales con las que he publicado. Hasta ahora puedo decir que no me han rechazado ningún libro y tengo la satisfacción de que no se ha modificado ninguno de mis escritos por los distintos medios con los que colaboro. ¿Apoyos externos?: bastantes de amigos, compañeros en las letras, prensa en la que colaboro, etc… si preguntas por las instituciones públicas, creo que “no tienen tiempo” para la cultura, al menos el tiempo que se merece el mundo de la cultura”. Lamentablemente, pensamos igual.


Como apasionados de la escritura, ambos continuamos hablando acerca de nuestras experiencias en este campo y de los obstáculos que nos encontramos por el camino, a lo que José me dice que “por fortuna mi trayectoria literaria no es muy dilatada, se reduce a tres novelas, un libro infantil y algunos cientos de artículos en periódicos. Espero que todavía me quede mucho por decir. ¿Obstáculos?, la verdad es que no he tenido obstáculos, salvo las propias envidias siguiendo la tradición hispana, algún que otro intento de zancadilla, y el uso de trabajos e iniciativas propios míos por terceras personas como si hubieran sido ellos los autores, o sea, lo normal, cosas habituales.Cuando le pregunto si alguna vez, debido a los  problemas a los que se ha tenido que enfrentar, ha pensado dejar de escribir, me responde tajantemente que: “No creo que una persona que escriba sea capaz de enterrar el gusanillo que supone escribir. Otra cosa es publicar, eso, cuando no alcanzan tus aspiraciones, sobre todo en lo referente a la distribución, calidad de la publicación, promoción, etc., te lo piensas y en muchas ocasiones, lo dejas para más adelante o para mejor ocasión. También hay cosas que escribes tan personales, que no te planteas publicar.


No podía dejar pasar esta ocasión sin hacerle esta pregunta, que aunque resulte tópica, no deja por ello de ser interesante y personal. El escritor, ¿nace o se hace?

Ahí lo tengo claro: el escritor nace, otra cosa es que se precise de una preparación para poder desarrollar sus cualidades. Creo que la cualidad, la “gracia”, hay que tenerla. Igual que un pintor, un músico, un escultor, un orfebre, un alfarero, etc., si no hay materia prima… Además añade “no tengo muy claro, aparte de la adquisición de técnica narrativa, del papel de los cursos sobre escritura creativa. Personalmente no he asistido a ninguno, lo que no me supone ni ventaja ni problema. Eso no quiere decir que a muchas personas les vengan bien y sirvan para descubrir sus cualidades”.


Como he apuntado al principio, José Campanario es un virtuoso de las letras: nada se le resiste a su pluma. Además de novelas, también colabora en varios medios de comunicación digitales y escritos. ¿Se disfruta a partes iguales realizar ambas cosas?

Cuando te pones a escribir, lo fundamental es expresar sentimientos, ideas o posiciones ante determinadas situaciones. Para mí al menos, cuando me siento más realizado, más a gusto, es cuando escribo algo relacionado con la literatura. Eso no impide que pongas el mismo entusiasmo cuando te metes en faena con un artículo periodístico, pero en este segundo caso es más compromiso, en el sentido de actitud personal, que expresión literaria.

Es distinto el enfoque ante los distintos “palos” que se puedan tocar, y no va en detrimento del fervor que se ponga, sino que es otro campo en el que se entra y por tanto otros sentimientos personales. La satisfacción personal te la mides tú mismo en función del interés y del trabajo desarrollado y de los resultados obtenidos. Queda claro que José, además de ser un escritor vocacional, también es una persona comprometida con la sociedad, así lo reflejan sus artículos periodísticos, los cuales no dejan indiferente a nadie.


Por fin llegó el momento de hablar de sus libros. Los dos últimos, “La herencia de la sanadora” y “Las dos llaves”, tienen un gran componente histórico, además del ficticio, ¿qué te empuja a escribir este tipo de literatura?

Cuando escribo novela histórica, le impongo una impronta muy fuerte de imaginación, es mi forma de entenderlo, por lo que no me atrevo a decir que es novela histórica en sentido estricto. Podríamos decir que es una versión personal, con matices muy particulares, de novela histórica. Hecha la corrección, continua “lo que me ha empujado a escribir lo que se conoce como novela histórica, es dar a conocer determinadas situaciones y personajes que han supuesto hitos importantes para nuestra sociedad y que, por algún motivo, muchas veces ligados a intereses ocultos, han sido eclipsados por el devenir de los acontecimientos. Pienso que hay que hacer una lectura distinta de la historia. Hay un segundo componente común a toda creación literaria: la satisfacción de hacer algo que te gusta”.


Como bien ha apuntado José Campanario, en esta novela da a conocer a un personaje fundamental de nuestra historia, que hasta ahora había pasado prácticamente desapercibido por los ríos de tinta que se han escrito sobre ella: se trata de Samuel Leví. ¿Cómo conociste su historia y por qué decidiste a escribir sobre ella?

Samuel Leví es un personaje con el que se ha cometido una gran injusticia histórica que no ha sido reparada todavía: fue el creador, el que puso los pilares de la economía de nuestro país. No hay que olvidar que fue el tesorero del Reino de Castilla con Pedro I. Motivos más que suficientes para leer su libro. Continua “como soy un apasionado de la Historia, desde muy joven sabía quién fue Samuel Leví y donde vivió. Al buscar documentación para mi novela “Las dos llaves”, descubrí cosas muy interesantes y consideré necesario que debía compartirlas con quien tuviera a bien leer mi novela. Lo que me empujó a escribir “Las dos llaves”, como ya he dejado apuntado, es un acto de reconocimiento, cumplir un deber de justicia con un personaje maltratado por la historia. A modo de curiosidad añade: “Fíjate que pocas personas saben por qué la calle Levíes en Sevilla tiene ese nombre, y que la casa de Samuel Leví estuvo en esa calle, concretamente en el número 4; y el atropello que se cometió derribando, en los años 60, la casa de Samuel Leví, una joya arquitectónica e histórica, para construir un bloque de pisos”. Sin duda alguna, este escritor no deja de sorprenderme con sus conocimientos.


Imagino que escribir este tipo de novela conlleva un largo proceso de documentación, ¿no es cierto José?

El proceso de documentación para valorar si merecía la pena abordar la tarea de una novela, duró aproximadamente 3 meses, y acudiendo a varias fuentes: Bibliotecas, Internet, documentación propia, y sobre todo, la inestimable aportación de Luis F. Mir Solís, que puso a mi disposición documentación familiar que no existe en ningún archivo público, por lo que es un material de primera mano y en exclusiva.

¿Has necesitado ayuda externa? Aparte de mi familia, que no sólo me ayuda sino que sufre estoicamente mis “ausencias”, tengo la suerte de contar con amigos que me la ofrecen de forma incondicional, y a los que desde aquí quiero expresar mi sincero agradecimiento.


CARTELPRESENTACIONCAMPANARIOENCARMONA

¿Crees que, como Samuel Leví, a día de hoy existen también “personajes secundarios” que están jugando un papel fundamental en nuestra historia actual?

Por desgracia siempre han existido a lo largo de la historia “segundones” que han trabajado para las “estrellas”. Samuel Leví fue uno de ellos. ¿Alguien puede pensar que hoy día personajes importantísimos tienen tiempo para escribir conferencias, buscar documentación, mantener reuniones de altísimo nivel, elaborar normativa, etc. por sí solos? Tras las bambalinas de personajes importantes, hay una legión de “segundones” que hacen un inestimable trabajo que nadie reconoce. Muy interesante. ¿Puedes decirnos algunos ejemplos? Ejemplos de estos personajes secundarios en la sombra hay cientos, miles… y lo peor del caso es que son tan poco conocidos que son ignorados por la historia ¿Alguien se acuerda de Julio Feo, por ejemplo?, fue el Jefe de Gabinete en la etapa más brillante de Felipe González; cuando desapareció de escena, empezó a declinar la estrella del ex Presidente. Como pueden comprobar, aquí se demuestra los amplios conocimientos sobre el mundo de la política que tiene José.


Muy a mi pesar, tenemos que ir terminando esta, más que interesante, entrevista, aunque yo más bien diría que se trata de una charla entre amigos. Como no podía ser de otra manera, me gustaría saber si José Campanario tiene algún nuevo proyecto entre manos: “Actualmente tengo finalizada otra novela de corte “histórico”, guardada en la nevera de alguna editorial, y trabajo, a ritmo muy tranquilo pero saboreando cada línea, en un libro de relatos cortos con tintes de misterio. Sigo con mis aportaciones a El Grifo Información y a otros medios, estoy a la espera del próximo montaje de una obra de teatro que finalicé a principios de este año; tengo pendiente una recopilación y actualización de poemas y algo así como unas veinte novelas más, creo que no me dará tiempo de agotar el catálogo de proyectos. ¡No se puede parar! Está claro que a este gran autor le sobra creatividad. Acerca de la promoción de su nueva novela “Las dos llaves”, añade “tengo pendiente firmas en ferias del libro, presentaciones, entrevistas, hay proyectos de comentarla con grupos de lectores, etc. Un trabajo que no cansa a pesar de la intensidad ya que estás enfrascado en algo que te apasiona”.


Espero que esta entrevista les haya servido no solo para conocer mejor al José Campanario escritor, sino también a su persona. Hombre culto, honesto, de fuertes principios, y comprometido con la sociedad en la que vive: todo un ejemplo a seguir. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMG 20181214 WA0009

La Asociación AFICAR de Carmona nos ha preparado una estupenda chocolatada benéfica, además se podrán degustar exquisitos pasteles, galletas, gañotes y piononos, todo a partir de las 16 HOras en el Paseo del Estatuto de Carmona.

Los precios son populares, por ejemplo el chocolate con el pastel a tan solo 1,50€, además con la consumisión se participa en un sorteo de un lote compuesto por Paletilla, Botella de Aceite y Medio queso, todos productos de primera calidad. 

Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados