Comentarios 1

DESPATARRE MASCULINO por Antonio Montero Alcaide

|


A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 09/06/2017)

DESPATARRE MASCULINO 

por Antonio Montero Alcaide


Abierto por completo de piernas el hombre, las mujeres que están al lado se aprietan para buscar hueco


Entre las formas ligeras de la depresión, una buena amiga incluía la experiencia que acababa de ocurrirle por la mañana cuando, al tomar el autobús urbano, un veinteañero le ofreció el asiento. "He de estar haciéndome mayor", se dijo, como si la madurez de los años no trajera beneficio alguno -que por ahí vino el consuelo con que pretendí aliviarla de su aflicción-. Ante esta norma de cortesía, de urbanidad -aunque haya quien acabe teniéndola por machista si solo se aplica a las mujeres-, resulta bien rechazable el que empieza a conocerse como "despatarre masculino". Tiene esto que ver con lo que, en inglés, con término avalado por el Diccionario de Oxford, se denomina "manspreading": la postura generalmente masculina, en el transporte público, abierto por completo de piernas el hombre, mientras las mujeres que están al lado se aprietan para buscar hueco. Algunas imágenes son bien expresivas del alcance, tanto físico, explícito, como implícito de tal comportamiento cuando menos incivil. El cerrar las piernas las mujeres tiene asimismo que ver con ciertos atropellos judiciales que indagan en la resistencia a la violación, pero en las piernas despatarradas de los hombres cabe lo suyo de prepotencia, por lo que se alude a "despatarre machista". De modo que un grupo feminista ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que, siguiendo el ejemplo de algunas iniciativas en el transporte metropolitano de Nueva York, o en Japón y Turquía, por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se tome la decisión de colocar carteles en el metro y los autobuses para sensibilizar a los despatarrados y respetar los espacios compartidos. Pocos reparos pueden ponerse, por ello, a esta iniciativa que se une al civismo de ceder espacio a las mujeres embarazadas o con niños pequeños, o a las personas mayores o con alguna discapacidad. Pero cuestión será asimismo de advertir que determinadas cuestiones superficiales, estéticas en cierto modo, se hacen categóricas o distraen cuando son otros hechos o situaciones los que merecerían más profunda atención. Poco hará falta para señalar que abrir o cerrar las piernas es una repudiable "marca de género". O para que la "guerra de géneros" se provea de munición y algunos hombres, despatarrados o no, denuncien la práctica del "shebagging", neologismo todavía no convertido, por el que se acusa a las mujeres de ocupar dos sitios con el bolso. Nada, otro cartelito a propósito.



Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados