33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

LA SUBIDA DEL IBI EN CARMONA ES UN HECHO, PERO ¿POR QUÉ HA SUBIDO? Rocío García, Arquitecto Técnico y Experta en Valoración Catastral lo explica.

|

El Grifo Información ha contactado con Rocío García, quien además de Arquitecto Técnico es experta en valoración Catastral y le hemos pedido que explique a nuestros lectores y lectoras  la subida del IBI en Carmona, subida que es evidente a la vista de los recibos que se han abonado en estos días por este concepto, hecho que viene a refrendar la realidad de que se está pagando más por este Impuesto. 


Dos son las preguntas que le realizamos a la experta y que se ha brindado a responder y aclarar de una forma muy didáctica e independiente; 


¿Por qué nos ha subido el IBI en Carmona?  y la segunda pregunta a Rocio; ¿Nos ha subido el IBI en Carmona en 2017?


Sí. Un 3% a todos los bienes inmuebles urbanos.


La ley define 3 tipos de bienes inmuebles: urbanos, rústicos y de características especiales.


La normativa estatal establece que en municipios como Carmona, también se consideran urbanas las construcciones en suelo rústico que no son indispensables para su explotación, pero solo a efectos catastrales. Continuarán siendo urbanas solo a efectos catastrales hasta que se realice un nuevo procedimiento de valoración colectiva de carácter general en el municipio. A partir de ese momento volverán a su naturaleza rústica.


¿Qué es el IBI?


Los ayuntamientos, para poder financiarse, disponen de numerosos recursos establecidos por ley, entre los que se pueden destacar los impuestos. Tienen, entre otros, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), el IIVTNU (la “plusvalía” -Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)...



Algunos impuestos son obligatorios, es decir, los ayuntamientos no pueden elegir exigirlos o no, como el IBI y el IAE pero otros la ley estatal les permite establecerlos, o no, como es el caso del ICIO y la “Plusvalía”.



El IBI se calcula sobre el valor catastral del inmueble por un tipo de gravamen. El valor catastral lo determina Hacienda (a través de la Dirección General del Catastro) y el tipo de gravamen lo establece cada ayuntamiento a través de sus ordenanzas fiscales.



El valor catastral se puede actualizar cada año (esto es, puede bajar o subir) por 2 motivos. Porque así lo establezca la Dirección General del Catastro, o porque lo soliciten los ayuntamientos. En ambos casos, al final queda fijado a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.



¿Por qué nos ha subido el IBI en Carmona?


El IBI puede verse modificado por varias razones:


a) porque varíe el valor catastral.

b) porque varíe el tipo de gravamen.

c) otras circunstancias, como el llamado “catastrazo” de la Administración General del Estado. En ejercicios anteriores, sobre el tipo de gravamen, tuvimos en Carmona un recargo del 10%, que también nos hizo que subiera el IBI, y no nos dimos cuenta: no nos subió el valor catastral, no nos subió el tipo de gravamen, por lo que las ordenanzas fiscales no fueron modificadas, pero pagamos un 10% más en el IBI. Este “catastrazo” que también entra en vigor con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en 2016 no se aplicó.




Entonces....¿Por qué nos ha subido el IBI en Carmona en 2017? 


Porque el ayuntamiento ha solicitado que se actualicen los valores catastrales, y la Ley de Presupuestos Generales del Estado estableció dicha subida en un 3%. Este valor se quedará así hasta para ejercicios posteriores, salvo nueva actualización.


Resulta evidente que si varía el valor catastral, variarán todos los impuestos que se calculen sobre él. Si sube el valor catastral, sube el IBI, la plusvalía...si baja el valor catastral, bajan todos estos impuestos. Lo peor no es que nos haya subido el IBI, es que nos han subido el resto de impuestos generalmente relacionados con la transmisión de inmuebles (compraventas, herencias, donaciones...).



Recibí una carta hace unos años y he tenido que pagar recibos atrasados”


El valor catastral se determina a través de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, y estos datos pueden no estar actualizados, o, aunque lo estén, pueden no estar ajustados a la normativa vigente.


La base de datos del Catastro se actualiza a través de varios procedimientos, entre los que ha destacado en años 


anteriores el que ha afectado a todo el territorio nacional, incluyendo Carmona: el Procedimiento de Regularización Catastral 2013-2016. Todos conocemos algún vecino que ha recibido notificaciones en las que Hacienda le comunica que le ha subido el valor catastral (estas notificaciones nunca son para bajar) y que además han tenido que abonar los 4 años de IBI de los ejercicios anteriores no prescritos a la OPAEF.


Pero al subir el valor catastral no es solo el IBI lo que sube, esa es la punta del iceberg. El IBI es lo que más nos suena porque es lo que pagamos dos veces al año, pero para el resto de impuestos, un erróneo valor catastral supone una carga enorme, y, muchas veces, nos pasa desapercibido por la cantidad de gastos que suelen acompañar a cualquier transmisión de inmuebles.


Por poner un ejemplo, un incorrecto valor catastral puede traducirse en 10.000 € de diferencia en impuestos asociados (plusvalía e impuesto de transmisiones patrimoniales, n una transmisión de un inmueble urbano medio) entre lo que debería pagar y lo que se paga en realidad, para perjuicio del contribuyente.

 

¿Y si no estoy de acuerdo con el valor catastral de mi inmueble?


Recomendamos a todo el mundo que revise el valor catastral de su inmueble con técnicos especializados en el catastro. Tanto los particulares como los gestores fiscales deben tener en cuenta que la revisión catastral no es una valoración de mercado, no es un tasador el que debe hacerla. Es una formación muy especializada que requiere muchos años de experiencia. Representa una mínima inversión que consigue un gran ahorro.


Si necesitan que les asesoraremos sobre si su valor catastral, o el de sus clientes, es adecuado o no, pueden solicitar información sin compromiso a nuestro correo: 


revisionescatastrales@gmail.com 

estaremos encantados de atenderles. También podemos ayudarles si han recibido comprobaciones de valor de Hacienda o necesitan asesoramiento técnico sobre valoración de inmuebles en general.


El trabajo que desempeñamos nos resulta muy gratificante. A la satisfacción que nos supone como técnicos colaborar en el adecuado mantenimiento del Catastro Inmobiliario, se une que una vez que se adopta el nuevo valor catastral, los clientes, además del ahorro futuro en cualquier tipo de impuestos, tienen en el IBI la posibilidad de reclamar los 4 ejercicios no prescritos anteriores que les han estado cobrando de más.




Rocío García.

Arquitecto Técnico.

Experta en Valoración y Gestión Catastral.

revisionescatastrales@gmail.com 







1 Comentarios

1

Otra vez que nos ha mentido el alcalde. ¿No decía que no había subido el IBI? Decía que el ayuntamiento de Carmona no había subido el IBI, pero sí ha pedido que suban el valor catastral,. O sea que mentira a mentira, el alcalde nos está desplumando.

escrito por Juan Muñoz 12/jun/17    08:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados