Comentarios 1

LA SUBIDA DEL IBI EN CARMONA ES UN HECHO, PERO ¿POR QUÉ HA SUBIDO? Rocío García, Arquitecto Técnico y Experta en Valoración Catastral lo explica.

|

El Grifo Información ha contactado con Rocío García, quien además de Arquitecto Técnico es experta en valoración Catastral y le hemos pedido que explique a nuestros lectores y lectoras  la subida del IBI en Carmona, subida que es evidente a la vista de los recibos que se han abonado en estos días por este concepto, hecho que viene a refrendar la realidad de que se está pagando más por este Impuesto. 


Dos son las preguntas que le realizamos a la experta y que se ha brindado a responder y aclarar de una forma muy didáctica e independiente; 


¿Por qué nos ha subido el IBI en Carmona?  y la segunda pregunta a Rocio; ¿Nos ha subido el IBI en Carmona en 2017?


Sí. Un 3% a todos los bienes inmuebles urbanos.


La ley define 3 tipos de bienes inmuebles: urbanos, rústicos y de características especiales.


La normativa estatal establece que en municipios como Carmona, también se consideran urbanas las construcciones en suelo rústico que no son indispensables para su explotación, pero solo a efectos catastrales. Continuarán siendo urbanas solo a efectos catastrales hasta que se realice un nuevo procedimiento de valoración colectiva de carácter general en el municipio. A partir de ese momento volverán a su naturaleza rústica.


¿Qué es el IBI?


Los ayuntamientos, para poder financiarse, disponen de numerosos recursos establecidos por ley, entre los que se pueden destacar los impuestos. Tienen, entre otros, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), el IIVTNU (la “plusvalía” -Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)...



Algunos impuestos son obligatorios, es decir, los ayuntamientos no pueden elegir exigirlos o no, como el IBI y el IAE pero otros la ley estatal les permite establecerlos, o no, como es el caso del ICIO y la “Plusvalía”.



El IBI se calcula sobre el valor catastral del inmueble por un tipo de gravamen. El valor catastral lo determina Hacienda (a través de la Dirección General del Catastro) y el tipo de gravamen lo establece cada ayuntamiento a través de sus ordenanzas fiscales.



El valor catastral se puede actualizar cada año (esto es, puede bajar o subir) por 2 motivos. Porque así lo establezca la Dirección General del Catastro, o porque lo soliciten los ayuntamientos. En ambos casos, al final queda fijado a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.



¿Por qué nos ha subido el IBI en Carmona?


El IBI puede verse modificado por varias razones:


a) porque varíe el valor catastral.

b) porque varíe el tipo de gravamen.

c) otras circunstancias, como el llamado “catastrazo” de la Administración General del Estado. En ejercicios anteriores, sobre el tipo de gravamen, tuvimos en Carmona un recargo del 10%, que también nos hizo que subiera el IBI, y no nos dimos cuenta: no nos subió el valor catastral, no nos subió el tipo de gravamen, por lo que las ordenanzas fiscales no fueron modificadas, pero pagamos un 10% más en el IBI. Este “catastrazo” que también entra en vigor con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en 2016 no se aplicó.




Entonces....¿Por qué nos ha subido el IBI en Carmona en 2017? 


Porque el ayuntamiento ha solicitado que se actualicen los valores catastrales, y la Ley de Presupuestos Generales del Estado estableció dicha subida en un 3%. Este valor se quedará así hasta para ejercicios posteriores, salvo nueva actualización.


Resulta evidente que si varía el valor catastral, variarán todos los impuestos que se calculen sobre él. Si sube el valor catastral, sube el IBI, la plusvalía...si baja el valor catastral, bajan todos estos impuestos. Lo peor no es que nos haya subido el IBI, es que nos han subido el resto de impuestos generalmente relacionados con la transmisión de inmuebles (compraventas, herencias, donaciones...).



Recibí una carta hace unos años y he tenido que pagar recibos atrasados”


El valor catastral se determina a través de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, y estos datos pueden no estar actualizados, o, aunque lo estén, pueden no estar ajustados a la normativa vigente.


La base de datos del Catastro se actualiza a través de varios procedimientos, entre los que ha destacado en años 


anteriores el que ha afectado a todo el territorio nacional, incluyendo Carmona: el Procedimiento de Regularización Catastral 2013-2016. Todos conocemos algún vecino que ha recibido notificaciones en las que Hacienda le comunica que le ha subido el valor catastral (estas notificaciones nunca son para bajar) y que además han tenido que abonar los 4 años de IBI de los ejercicios anteriores no prescritos a la OPAEF.


Pero al subir el valor catastral no es solo el IBI lo que sube, esa es la punta del iceberg. El IBI es lo que más nos suena porque es lo que pagamos dos veces al año, pero para el resto de impuestos, un erróneo valor catastral supone una carga enorme, y, muchas veces, nos pasa desapercibido por la cantidad de gastos que suelen acompañar a cualquier transmisión de inmuebles.


Por poner un ejemplo, un incorrecto valor catastral puede traducirse en 10.000 € de diferencia en impuestos asociados (plusvalía e impuesto de transmisiones patrimoniales, n una transmisión de un inmueble urbano medio) entre lo que debería pagar y lo que se paga en realidad, para perjuicio del contribuyente.

 

¿Y si no estoy de acuerdo con el valor catastral de mi inmueble?


Recomendamos a todo el mundo que revise el valor catastral de su inmueble con técnicos especializados en el catastro. Tanto los particulares como los gestores fiscales deben tener en cuenta que la revisión catastral no es una valoración de mercado, no es un tasador el que debe hacerla. Es una formación muy especializada que requiere muchos años de experiencia. Representa una mínima inversión que consigue un gran ahorro.


Si necesitan que les asesoraremos sobre si su valor catastral, o el de sus clientes, es adecuado o no, pueden solicitar información sin compromiso a nuestro correo: 


revisionescatastrales@gmail.com 

estaremos encantados de atenderles. También podemos ayudarles si han recibido comprobaciones de valor de Hacienda o necesitan asesoramiento técnico sobre valoración de inmuebles en general.


El trabajo que desempeñamos nos resulta muy gratificante. A la satisfacción que nos supone como técnicos colaborar en el adecuado mantenimiento del Catastro Inmobiliario, se une que una vez que se adopta el nuevo valor catastral, los clientes, además del ahorro futuro en cualquier tipo de impuestos, tienen en el IBI la posibilidad de reclamar los 4 ejercicios no prescritos anteriores que les han estado cobrando de más.




Rocío García.

Arquitecto Técnico.

Experta en Valoración y Gestión Catastral.

revisionescatastrales@gmail.com 







1 Comentarios

1

Otra vez que nos ha mentido el alcalde. ¿No decía que no había subido el IBI? Decía que el ayuntamiento de Carmona no había subido el IBI, pero sí ha pedido que suban el valor catastral,. O sea que mentira a mentira, el alcalde nos está desplumando.

escrito por Juan Muñoz 12/jun/17    08:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados