Comentarios 1

CRISIS DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA, SUSANA DÍAZ CAMBIA A CINCO DE SU DOCE CONSEJEROS.

|



La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves la nueva composición del Gobierno andaluz que preside Susana Díaz. La presidenta andaluza trata así de reforzar su gobierno tras el fracaso de las primarias socialistas.


Nuevos consejeros: La nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, Medalla de Andalucía 2013, es médico y hasta ahora ha ocupado la gerencia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que la titular de Educación, Sonia Gaya, es la actual secretaria de Política Institucional de UGT de Andalucía y fue la máxima responsable de la Federación de Educación del sindicato. Por su parte, el próximo consejero de Empleo, Javier Carnero, es el gerente de la Empresa Pública de Turismo de Andalucía, y Rodrigo Sánchez Haro es diputado autonómico por Almería y fue el portavoz del PSOE en la comisión de investigación de los cursos de formación. 


Este es el tercer gobierno que encabeza Díaz desde septiembre de 2013, cuando accedió a la Presidencia de la Junta tras la dimisión de José Antonio Griñán. Salud y Educación Con el cambio en Salud, Díaz renueva un departamento que ha sido foco de protestas ciudadanas en los últimos meses, las cuales desembocaron en la destitución de varios altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como consecuencia de las fallidas fusiones hospitalarias. Caso parecido ha sido el de la Consejería de Educación, algunas de cuyas políticas fueron objeto de movilizaciones, principalmente por el nuevo decreto de Educación Infantil. Díaz también ha decidido renovar al titular de la Consejería de Empleo, departamento que en los últimos meses ha tenido que afrontar la revisión de los expedientes de los cursos de formación, asunto que provocó la creación de una comisión de investigación en el Parlamento. Por su parte, el hasta ahora consejero de Justicia, Emilio de Llera, fue reprobado por el Parlamento tras criticar la supuesta falta de independencia de jueces y fiscales. Tanto José Sánchez Maldonado, como Emilio de Llera han formado parte de los dos primeros gobiernos de Susana Díaz. Continúa en el Ejecutivo andaluz, ahora al frente de Justicia, la exdirigente de IU Rosa Aguilar, quien en gobiernos anteriores dirigió los departamentos de Obras Públicas y, hasta hoy, de Cultura. Díaz ha decidido abordar esta crisis de gobierno a las 24 horas de su comparecencia en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la comunidad y 18 días después de su derrota ante Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE.

Resumen: 


Cambian los titulares de cinco carteras: Educación, Salud, Justicia, Empleo y Agricultura. Hasta ahora estaban ocupadas por Adelaida de la Calle, Aquilino Alonso, Emilio de Llera, José Sánchez Maldonado y Carmen Ortiz, respectivamente.


Los sustituyen en el cargo de consejeros Sonia Gaya Sánchez, Marina Álvarez Benito, Rosa Aguilar - que deja Cultura -, Javier Carnero y Rodrigo Sánchez Haro.


El nuevo Gobierno, que estrena portavoz - Juan Carlos Blanco de la Cruz -, queda así:

  • Vicepresidencia de la Junta y Consejería de la Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios
  • Consejería de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano
  • Consejería de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero Cuadrado
  • Consejería de Educación: Sonia Gaya Sánchez
  • Consejería de Salud: Marina Álvarez Benito
  • Consejería de Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio
  • Consejería de Justicia e Interior: Rosa Aguilar Rivero
  • Consejería de Empleo, Empresa y Comercio: Javier Carnero Sierra
  • Consejería de Fomento y Vivienda: Felipe López García
  • Consejería de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández
  • Consejería de Cultura: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez
  • Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Rodrigo Sánchez Haro
  • Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal López


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados