Comentarios 1

CRISIS DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA, SUSANA DÍAZ CAMBIA A CINCO DE SU DOCE CONSEJEROS.

|



La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves la nueva composición del Gobierno andaluz que preside Susana Díaz. La presidenta andaluza trata así de reforzar su gobierno tras el fracaso de las primarias socialistas.


Nuevos consejeros: La nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, Medalla de Andalucía 2013, es médico y hasta ahora ha ocupado la gerencia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que la titular de Educación, Sonia Gaya, es la actual secretaria de Política Institucional de UGT de Andalucía y fue la máxima responsable de la Federación de Educación del sindicato. Por su parte, el próximo consejero de Empleo, Javier Carnero, es el gerente de la Empresa Pública de Turismo de Andalucía, y Rodrigo Sánchez Haro es diputado autonómico por Almería y fue el portavoz del PSOE en la comisión de investigación de los cursos de formación. 


Este es el tercer gobierno que encabeza Díaz desde septiembre de 2013, cuando accedió a la Presidencia de la Junta tras la dimisión de José Antonio Griñán. Salud y Educación Con el cambio en Salud, Díaz renueva un departamento que ha sido foco de protestas ciudadanas en los últimos meses, las cuales desembocaron en la destitución de varios altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como consecuencia de las fallidas fusiones hospitalarias. Caso parecido ha sido el de la Consejería de Educación, algunas de cuyas políticas fueron objeto de movilizaciones, principalmente por el nuevo decreto de Educación Infantil. Díaz también ha decidido renovar al titular de la Consejería de Empleo, departamento que en los últimos meses ha tenido que afrontar la revisión de los expedientes de los cursos de formación, asunto que provocó la creación de una comisión de investigación en el Parlamento. Por su parte, el hasta ahora consejero de Justicia, Emilio de Llera, fue reprobado por el Parlamento tras criticar la supuesta falta de independencia de jueces y fiscales. Tanto José Sánchez Maldonado, como Emilio de Llera han formado parte de los dos primeros gobiernos de Susana Díaz. Continúa en el Ejecutivo andaluz, ahora al frente de Justicia, la exdirigente de IU Rosa Aguilar, quien en gobiernos anteriores dirigió los departamentos de Obras Públicas y, hasta hoy, de Cultura. Díaz ha decidido abordar esta crisis de gobierno a las 24 horas de su comparecencia en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la comunidad y 18 días después de su derrota ante Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE.

Resumen: 


Cambian los titulares de cinco carteras: Educación, Salud, Justicia, Empleo y Agricultura. Hasta ahora estaban ocupadas por Adelaida de la Calle, Aquilino Alonso, Emilio de Llera, José Sánchez Maldonado y Carmen Ortiz, respectivamente.


Los sustituyen en el cargo de consejeros Sonia Gaya Sánchez, Marina Álvarez Benito, Rosa Aguilar - que deja Cultura -, Javier Carnero y Rodrigo Sánchez Haro.


El nuevo Gobierno, que estrena portavoz - Juan Carlos Blanco de la Cruz -, queda así:

  • Vicepresidencia de la Junta y Consejería de la Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios
  • Consejería de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano
  • Consejería de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero Cuadrado
  • Consejería de Educación: Sonia Gaya Sánchez
  • Consejería de Salud: Marina Álvarez Benito
  • Consejería de Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio
  • Consejería de Justicia e Interior: Rosa Aguilar Rivero
  • Consejería de Empleo, Empresa y Comercio: Javier Carnero Sierra
  • Consejería de Fomento y Vivienda: Felipe López García
  • Consejería de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández
  • Consejería de Cultura: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez
  • Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Rodrigo Sánchez Haro
  • Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal López


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados