Comentarios 1

CRISIS DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA, SUSANA DÍAZ CAMBIA A CINCO DE SU DOCE CONSEJEROS.

|



La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves la nueva composición del Gobierno andaluz que preside Susana Díaz. La presidenta andaluza trata así de reforzar su gobierno tras el fracaso de las primarias socialistas.


Nuevos consejeros: La nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, Medalla de Andalucía 2013, es médico y hasta ahora ha ocupado la gerencia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que la titular de Educación, Sonia Gaya, es la actual secretaria de Política Institucional de UGT de Andalucía y fue la máxima responsable de la Federación de Educación del sindicato. Por su parte, el próximo consejero de Empleo, Javier Carnero, es el gerente de la Empresa Pública de Turismo de Andalucía, y Rodrigo Sánchez Haro es diputado autonómico por Almería y fue el portavoz del PSOE en la comisión de investigación de los cursos de formación. 


Este es el tercer gobierno que encabeza Díaz desde septiembre de 2013, cuando accedió a la Presidencia de la Junta tras la dimisión de José Antonio Griñán. Salud y Educación Con el cambio en Salud, Díaz renueva un departamento que ha sido foco de protestas ciudadanas en los últimos meses, las cuales desembocaron en la destitución de varios altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como consecuencia de las fallidas fusiones hospitalarias. Caso parecido ha sido el de la Consejería de Educación, algunas de cuyas políticas fueron objeto de movilizaciones, principalmente por el nuevo decreto de Educación Infantil. Díaz también ha decidido renovar al titular de la Consejería de Empleo, departamento que en los últimos meses ha tenido que afrontar la revisión de los expedientes de los cursos de formación, asunto que provocó la creación de una comisión de investigación en el Parlamento. Por su parte, el hasta ahora consejero de Justicia, Emilio de Llera, fue reprobado por el Parlamento tras criticar la supuesta falta de independencia de jueces y fiscales. Tanto José Sánchez Maldonado, como Emilio de Llera han formado parte de los dos primeros gobiernos de Susana Díaz. Continúa en el Ejecutivo andaluz, ahora al frente de Justicia, la exdirigente de IU Rosa Aguilar, quien en gobiernos anteriores dirigió los departamentos de Obras Públicas y, hasta hoy, de Cultura. Díaz ha decidido abordar esta crisis de gobierno a las 24 horas de su comparecencia en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la comunidad y 18 días después de su derrota ante Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE.

Resumen: 


Cambian los titulares de cinco carteras: Educación, Salud, Justicia, Empleo y Agricultura. Hasta ahora estaban ocupadas por Adelaida de la Calle, Aquilino Alonso, Emilio de Llera, José Sánchez Maldonado y Carmen Ortiz, respectivamente.


Los sustituyen en el cargo de consejeros Sonia Gaya Sánchez, Marina Álvarez Benito, Rosa Aguilar - que deja Cultura -, Javier Carnero y Rodrigo Sánchez Haro.


El nuevo Gobierno, que estrena portavoz - Juan Carlos Blanco de la Cruz -, queda así:

  • Vicepresidencia de la Junta y Consejería de la Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios
  • Consejería de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano
  • Consejería de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero Cuadrado
  • Consejería de Educación: Sonia Gaya Sánchez
  • Consejería de Salud: Marina Álvarez Benito
  • Consejería de Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio
  • Consejería de Justicia e Interior: Rosa Aguilar Rivero
  • Consejería de Empleo, Empresa y Comercio: Javier Carnero Sierra
  • Consejería de Fomento y Vivienda: Felipe López García
  • Consejería de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández
  • Consejería de Cultura: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez
  • Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Rodrigo Sánchez Haro
  • Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal López


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados