C40 constitucion
Comentarios 1

​COAG ANDALUCÍA FELICITA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA POR LOS CONTROLES ANTE LA ENTRADA DE ALGODÓN TRANSGÉNICO

|

Esta organización agraria recuerda que el conjunto del sector algodonero lleva años trabajando para avanzar hacia la calidad y sostenibilidad que los mercados más exigentes demandan. La posible contaminación con transgénicos supondría un descalabro para el sector.


COAG Andalucía agradece al Ministerio de Agricultura su actuación ante la entrada de un barco con semillas de algodón transgénico, como denunció esta organización agraria. El pasado mes de mayo, COAG Andalucía contactó con el Delegado del Gobierno en Andalucía y con representantes del MAPAMA, con objeto de trasladarles su preocupación por la entrada de dicho barco, procedente de Argentina, que trasladaba semillas de algodón transgénico que podrían contaminar nuestras producciones. Esto supondría daños irreparables para un sector que comercializa fibra no transgénica de calidad para obtener un mayor valor añadido como consecuencia de su adaptación a las demandas de la sociedad.


Efectivamente, tal y como advirtió COAG Andalucía, el pasado día 4 de mayo entraba por el puerto de Algeciras un barco con 20 contenedores con semilla de algodón, cuando en la Unión Europea está prohibida la entrada de grano entero, puesto que la normativa comunitaria solo autoriza el uso de las variedades (eventos) procedentes de Argentina con destino a la fabricación de piensos o alimentos, lo que supone que el grano debe venir debidamente molturado.


Así, en los 20 contenedores se confirmó la existencia de semillas de cinco eventos. De ellos, tres son autorizados únicamente para su uso en la fabricación de piensos y dos para la obtención de alimentos o piensos a partir de ellos. En todo caso, su entrada para estos objetivos no puede ser en forma de semilla, sino que ha estar triturado, para evitar riesgos de contaminación y garantizar el destino para alimentación animal (al triturar se pierde la capacidad de germinación).


Los representantes del MAPAMA, por prudencia, realizaron una toma de muestras e inmovilizaron la mercancía. Una vez comprobado el contenido de los contenedores y, tras contactar con el importador, se ha acordado realizar un tratamiento de molienda del grano en una planta autorizada, bajo supervisión oficial de la Junta de Andalucía, obteniéndose así “pienso producido a partir de OGM” (único resultado posible).


Por otra parte, en las conversaciones mantenidas durante el mes de mayo, COAG Andalucía indicó a las autoridades el temor a que el picudo del algodonero, Anthonomus grandis, pudiera entrar en la UE procedente del país americano, en el que la plaga tiene un avance incontrolado durante los últimos años. Ante esta advertencia, desde el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal se ha actuado con presteza y se han realizado los análisis correspondientes, constatándose la ausencia del mismo en el cargamento.


  • Esta organización agraria valora positivamente la reacción de los responsables del Ministerio y espera la misma diligencia y rigor ante la entrada prevista de otros cargamentos por los puertos de Santander y Tarragona en los próximos meses.


Situación del sector del algodón.


España y Grecia son los mayores productores de algodón en la Unión Europea, cuya producción sin embargo no alcanza el 2% del total mundial.


Andalucía cuenta actualmente con una superficie de algo más de 60.000 hectáreas, una producción de unas 150.000 toneladas y casi 6.500 explotaciones. El cultivo del algodón genera más de un millón de jornales.


La asunción de los métodos de Producción Integrada por parte de los algodoneros se ha traducido en la supresión del uso de plástico, reducción del 40% de los fertilizantes, la eliminación del 42% de los tratamientos fitosanitarios, un ahorro del 30% en el uso del agua y la sustitución de la aportación de fertilizantes por el abonado en verde, todo en aras de asegurar un control más sostenible e integrado del cultivo.


El futuro del algodón pasa necesariamente por el mantenimiento de los apoyos públicos a la actividad productiva y por seguir avanzando hacia la calidad y el respeto al medioambiente que demandan los mercados y consumidores más exigentes.  


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Cartel cafe literario

La cita es a las 17,30 h. y habrá café y pasteles para los asisentes 


Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Comiczidrou

La exposición, que estará abierta al público hasta 7 de enero en el Ayuntamiento, cuenta once historias llenas de amor, vida y esperanza.

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
IMG 20181211 105350

La portavoz municipal de Cs, Rosa Carro, se congratula de que "por fin la Alcaldesa y su gobierno, hagan suya las diferentes propuestas presentadas por Cs en diferentes plenos ordinarios”.

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
CARTAALDIRECTOR 1

"Contra más ataques recibe la formación de Santiago Abascal, más simpatizantes ganan,"...

Comenta
Granja 12

Como futuro ingeniero agrónomo, me alarmo al ver la malsana proliferación de ganadería intensiva en estos territorios

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados