1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

​COAG ANDALUCÍA FELICITA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA POR LOS CONTROLES ANTE LA ENTRADA DE ALGODÓN TRANSGÉNICO

|

Esta organización agraria recuerda que el conjunto del sector algodonero lleva años trabajando para avanzar hacia la calidad y sostenibilidad que los mercados más exigentes demandan. La posible contaminación con transgénicos supondría un descalabro para el sector.


COAG Andalucía agradece al Ministerio de Agricultura su actuación ante la entrada de un barco con semillas de algodón transgénico, como denunció esta organización agraria. El pasado mes de mayo, COAG Andalucía contactó con el Delegado del Gobierno en Andalucía y con representantes del MAPAMA, con objeto de trasladarles su preocupación por la entrada de dicho barco, procedente de Argentina, que trasladaba semillas de algodón transgénico que podrían contaminar nuestras producciones. Esto supondría daños irreparables para un sector que comercializa fibra no transgénica de calidad para obtener un mayor valor añadido como consecuencia de su adaptación a las demandas de la sociedad.


Efectivamente, tal y como advirtió COAG Andalucía, el pasado día 4 de mayo entraba por el puerto de Algeciras un barco con 20 contenedores con semilla de algodón, cuando en la Unión Europea está prohibida la entrada de grano entero, puesto que la normativa comunitaria solo autoriza el uso de las variedades (eventos) procedentes de Argentina con destino a la fabricación de piensos o alimentos, lo que supone que el grano debe venir debidamente molturado.


Así, en los 20 contenedores se confirmó la existencia de semillas de cinco eventos. De ellos, tres son autorizados únicamente para su uso en la fabricación de piensos y dos para la obtención de alimentos o piensos a partir de ellos. En todo caso, su entrada para estos objetivos no puede ser en forma de semilla, sino que ha estar triturado, para evitar riesgos de contaminación y garantizar el destino para alimentación animal (al triturar se pierde la capacidad de germinación).


Los representantes del MAPAMA, por prudencia, realizaron una toma de muestras e inmovilizaron la mercancía. Una vez comprobado el contenido de los contenedores y, tras contactar con el importador, se ha acordado realizar un tratamiento de molienda del grano en una planta autorizada, bajo supervisión oficial de la Junta de Andalucía, obteniéndose así “pienso producido a partir de OGM” (único resultado posible).


Por otra parte, en las conversaciones mantenidas durante el mes de mayo, COAG Andalucía indicó a las autoridades el temor a que el picudo del algodonero, Anthonomus grandis, pudiera entrar en la UE procedente del país americano, en el que la plaga tiene un avance incontrolado durante los últimos años. Ante esta advertencia, desde el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal se ha actuado con presteza y se han realizado los análisis correspondientes, constatándose la ausencia del mismo en el cargamento.


  • Esta organización agraria valora positivamente la reacción de los responsables del Ministerio y espera la misma diligencia y rigor ante la entrada prevista de otros cargamentos por los puertos de Santander y Tarragona en los próximos meses.


Situación del sector del algodón.


España y Grecia son los mayores productores de algodón en la Unión Europea, cuya producción sin embargo no alcanza el 2% del total mundial.


Andalucía cuenta actualmente con una superficie de algo más de 60.000 hectáreas, una producción de unas 150.000 toneladas y casi 6.500 explotaciones. El cultivo del algodón genera más de un millón de jornales.


La asunción de los métodos de Producción Integrada por parte de los algodoneros se ha traducido en la supresión del uso de plástico, reducción del 40% de los fertilizantes, la eliminación del 42% de los tratamientos fitosanitarios, un ahorro del 30% en el uso del agua y la sustitución de la aportación de fertilizantes por el abonado en verde, todo en aras de asegurar un control más sostenible e integrado del cultivo.


El futuro del algodón pasa necesariamente por el mantenimiento de los apoyos públicos a la actividad productiva y por seguir avanzando hacia la calidad y el respeto al medioambiente que demandan los mercados y consumidores más exigentes.  


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados