Comentarios 1

"ES UNA PENA QUE SIENDO UNA PERSONA DISCAPACITADA NO CUENTES CON EL APOYO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO" ENTREVISTAMOS AL DEPORTISTA Y CAMPEÓN CARMONENSE JESÚS ALMENDRO

|




Jesús Almendro Delia, es un deportista carmonense que alcanza desde hace cuatro años las más altas cotas en los campeonatos de Andalucía de natación para discapacitados. Hoy os ofrecemos la entrevista que le realizamos el pasado lunes día 15 de mayo, justo antes de la participación del nadador en los Campeonatos de Andalucía de Natación Adaptada celebrados en Granada y en los que obtuvo una medalla de oro (relevo 4x50m estilos), cuatro de plata (50m. braza; relevo 4x100 estilos; relevo 4x50 libres; relevo 4x100 libres) y dos de bronce (100m. braza; 100m. libre).


Entrevistador: Buenas tardes Jesús, este domingo es el Campeonato de Andalucía, ¿en cuántas pruebas participas este año?

Jesús: Pues participo en tres pruebas individuales, y como este año estoy en un equipo nuevo, el Al-Ándalus Sevilla y ellos participan en cuatro pruebas por relevos y me han metido en las cuatro pruebas.


E: De todas esas pruebas en, ¿cuántas tienes que revalidar el título?

Jesús: Sería muy importante para mí revalidar por cuarta vez el oro en 50 metros braza Lo que ocurre es que este año hay mucho nivel. Los competidores más fuertes este año serán los del Club de Natación de Marbella, porque en los años anteriores han sido segundos y terceros. Ellos llevan toda la vida haciendo natación y son mucho más jóvenes que yo, pero lo bueno que yo tengo es que cuando voy a competir, estoy muy metido en lo mío. Por ejemplo, a mí nunca me han tenido que descalificar los jueces por escaparme en la salida.


E: Jesús, explícanos, ¿cómo cambió tu vida a raíz del accidente que casi te cuesta la vida y que hizo que tuvieras que cambiar tu filosofía de vida y tu forma de practicar deporte? Porque ya sabemos que siempre has sido deportista y que has practicado muchos deportes entre ellos: atletismo y ciclismo.

Jesús: Incluso marcha atlética, que la gente me veía y decía: “¿dónde va el mariquita ese?” (risas)


E: Pero a raíz del accidente tuviste que cambiar de deportes por recomendación médica, ¿no?

Jesús: La verdad es que a raíz del accidente mi vida cambió, porque después del accidente no sabía leer, no sabía escribir, no sabía comer, ni beber. Mi vida cambio totalmente, pero poquito a poco he ido mejorando, y hasta aquí.


15AL 1


E: ¿Y la natación te fue recomendado por algún médico porque era el deporte más propicio para tu recuperación?

Jesús: Te cuento. Mi otorrino me recomendó que el deporte que más me convenía practicar era la natación, porque así evitaba que me afectasen las vibraciones de los deportes de contacto. Una vez que empecé a practicar la natación el estilo que mejor se me dio fue la braza, porque debido a los años que practiqué ciclismo y atletismo, mis piernas eran más propicias para este tipo de impulso.


E: Tras la celebración del Campeonato de Andalucía, dos semanas después se celebra el Campeonato de España, ¿en cuántas pruebas participas este año?

Jesús: Este año he entrenado muy duro y en comparación con el año pasado he mejorado, porque el año pasado acudí a los Campeonatos de España en Valladolid y participé en una prueba, los 50 metros braza. Y este año en los Campeonatos, que se celebrarán en Cádiz, participaré además de mi prueba en los 100 metros braza y en los 50 metros libres.


E: Como ya nos has comentado este año estás en un Club de Sevilla, el Al-Ándalus, ellos te ayudan pagándote parte de la ficha federativa, ¿recibes alguna ayuda por parte del Ayuntamiento de Carmona o del Club Natación de Carmona para la práctica de tu deporte?

Jesús: ¿La verdad? La verdad es que la natación me cuesta el dinero, porque mi médico me recomendó hacer ejercicios en la piscina, y es lo que yo hacía. Cuando José Joaquín o JJ, me vio compitiendo en San Pablo con el Club de Natación de Carmona y habló con mi padre y le dijo que si estaría dispuesto a sacarme la ficha federativa para competir. Te digo que me cuesta el dinero, porque me cuesta 30€ de cuota mensual para nadar, me tiene que llevar mi novia todos los días a entrenar a Mairena, el gasoil lo pago yo, el chándal, el gorro, los geles, vamos que todo, todo, lo paga Jesús Almendro Delia. Ninguna entidad de Carmona me ayuda, ni club, ni Ayuntamiento.


E: Por parte de la Delegación de Deportes, sabiendo que eres tres veces campeón de Andalucía de 50 metros braza, que has sacado tres mínimas para la participación de los Campeonatos de España, ¿no te ayudan en nada?

Jesús: En nada. Yo a través de unas conversaciones con amigos conseguí hablar con el concejal Enrique Becerra, y le dije que yo estaba muy enfadado, porque aunque yo esté en un club de Sevilla, sigo siendo de Carmona y le dije que yo llevo el nombre de Carmona por toda España, lo llevo muy a gala. Además en mi Facebook sigue poniendo antiguo trabajador del Ayuntamiento de Carmona. Y si no compito con el Club Natación de Carmona, es porque ellos no tienen licencias para discapacitados. Y creo que desde el Ayuntamiento nunca han valorado lo que he conseguido.


E: En estos tres años en los que has ganado el Campeonato de Andalucía, ¿no te han llamado para darte un reconocimiento, ni te han recibido, ni has recibido ninguna felicitación por parte del Ayuntamiento?

Jesús: Nada, será porque no soy de su agrado. Pero si no me han citado durante estos cuatro años, como a otros deportista, pues ya que no me citen, porque es tarde.


E: Es una pena que siendo una persona discapacitada no cuentes con el apoyo por parte del Ayuntamiento, porque bastante tienes con luchar con tu discapacidad.

Jesús: Pues sí, porque ya me gustaría a mí que no me hubiese pasado nada. Y estaría trabajando para el Ayuntamiento de Carmona y estaría abriendo y cerrando el Teatro Cerezo. Pero bueno las cosas han sido así, pero que gusta que te valoren un poquito.

Porque es triste que en Carmona no me valoren y por ejemplo, esta mañana he estado dando una charla en la Universidad de Sevilla, y allí la gente que estaba de oyente me han aplaudido tres veces y yo lo que les he estado contando es mi vida desde mi accidente hasta el día de hoy. Estas cosas gustan, a todo el mundo le gusta que lo valoren


E: Jesús, a ti como ciudadano de Carmona te dolerá que se reconozcan como hijos predilectos a personas que no han nacido en Carmona, aunque lo merezcan más que nadie, y a ti no se te valore lo que has conseguido, que son tres campeonatos de Andalucía, mínimas para el Campeonato de España, etc.



Jesús: La verdad es que sí. Y hubiese podido conseguir más si hubiese entrenado más, pero es que aparte de la natación, yo tengo más vida; tengo mi hijo, tengo mi novia, mis amigos y porque encima, la natación me cuesta el dinero (risas). Vamos que tengo bastantes cosas.

Ahora mismo necesito la natación porque me sirve de vía de escape. En mi club de Natación hay niños con Síndrome de Down, hay ciegos, hay discapacitados físicos, como mi amigo Álvaro, personas con su discapacidad, personas a las que hay que darnos cariño. Porque gusta cuando ves detalles con estas personas, que se sienten queridos y valorados. Y no te voy a decir que esté enfadado o preocupado porque el Ayuntamiento de Carmona o el alcalde no den señales de vida respecto a Jesús Almendro Delia, pero gusta que te valoren.


E: ¿Jesús habría alguna posibilidad de que acudieses a las próximas Paralimpiadas?

Jesús: La verdad es que eso es muy complicado, porque hay gente que no van y llevan muchos, muchos años metidos en la natación. Además para eso hay unas mínimas muy especiales. Por ejemplo, un compañero mío del club Al-Ándalus que es Diego, es campeón de España en su categoría y tiene el record de España y sin embargo, nunca ha ido convocado con la selección española ni para un mundial, ni para el europeo a pesar de tener el tercer mejor tiempo de Europa.


E: ¿Eso porque es?, ¿por la competencia de, franceses, británicos, americanos, canadienses y chinos, que parecen que han inventado la natación?

Jesús: No, es porque a nosotros a montaditos, cervezas y helados no nos gana nadie (risas). Porque nosotros los andaluces somos simpáticos y cerveceros, que no es poco (risas).


E: Bueno Jesús, muchas gracias por todo y mucha suerte para este domingo en el Campeonato de Andalucía.


Jesús: Gracias a vosotros, y ojalá antes del Campeonato de España pueda entrenar dos o tres días en nuestra piscina y así no tenga que andar desplazándome para entrenar. Un saludo para los lectores de El Grifo.


(*) Nota de la Redacción; Jesús ha participado este fin de semana del 3 y 4 de Junio en los Campeonatos de España, donde ha obtenido dos medallas de Plata, en los 100 metros Brazas y en los 50 metros Brazas, Jesús ya lleva una semana entrenando en la piscina de carmona......



Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

1 Comentarios

1

Para mi es un orgullo que se habeis acordado de mi y es bueno que la gente de carmona sepan el dia a dia de mi vida que no es tan bonito como se creen la gente.

escrito por jeus almendro delia 06/jun/17    16:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados