Comentarios 1

"ES UNA PENA QUE SIENDO UNA PERSONA DISCAPACITADA NO CUENTES CON EL APOYO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO" ENTREVISTAMOS AL DEPORTISTA Y CAMPEÓN CARMONENSE JESÚS ALMENDRO

|




Jesús Almendro Delia, es un deportista carmonense que alcanza desde hace cuatro años las más altas cotas en los campeonatos de Andalucía de natación para discapacitados. Hoy os ofrecemos la entrevista que le realizamos el pasado lunes día 15 de mayo, justo antes de la participación del nadador en los Campeonatos de Andalucía de Natación Adaptada celebrados en Granada y en los que obtuvo una medalla de oro (relevo 4x50m estilos), cuatro de plata (50m. braza; relevo 4x100 estilos; relevo 4x50 libres; relevo 4x100 libres) y dos de bronce (100m. braza; 100m. libre).


Entrevistador: Buenas tardes Jesús, este domingo es el Campeonato de Andalucía, ¿en cuántas pruebas participas este año?

Jesús: Pues participo en tres pruebas individuales, y como este año estoy en un equipo nuevo, el Al-Ándalus Sevilla y ellos participan en cuatro pruebas por relevos y me han metido en las cuatro pruebas.


E: De todas esas pruebas en, ¿cuántas tienes que revalidar el título?

Jesús: Sería muy importante para mí revalidar por cuarta vez el oro en 50 metros braza Lo que ocurre es que este año hay mucho nivel. Los competidores más fuertes este año serán los del Club de Natación de Marbella, porque en los años anteriores han sido segundos y terceros. Ellos llevan toda la vida haciendo natación y son mucho más jóvenes que yo, pero lo bueno que yo tengo es que cuando voy a competir, estoy muy metido en lo mío. Por ejemplo, a mí nunca me han tenido que descalificar los jueces por escaparme en la salida.


E: Jesús, explícanos, ¿cómo cambió tu vida a raíz del accidente que casi te cuesta la vida y que hizo que tuvieras que cambiar tu filosofía de vida y tu forma de practicar deporte? Porque ya sabemos que siempre has sido deportista y que has practicado muchos deportes entre ellos: atletismo y ciclismo.

Jesús: Incluso marcha atlética, que la gente me veía y decía: “¿dónde va el mariquita ese?” (risas)


E: Pero a raíz del accidente tuviste que cambiar de deportes por recomendación médica, ¿no?

Jesús: La verdad es que a raíz del accidente mi vida cambió, porque después del accidente no sabía leer, no sabía escribir, no sabía comer, ni beber. Mi vida cambio totalmente, pero poquito a poco he ido mejorando, y hasta aquí.


15AL 1


E: ¿Y la natación te fue recomendado por algún médico porque era el deporte más propicio para tu recuperación?

Jesús: Te cuento. Mi otorrino me recomendó que el deporte que más me convenía practicar era la natación, porque así evitaba que me afectasen las vibraciones de los deportes de contacto. Una vez que empecé a practicar la natación el estilo que mejor se me dio fue la braza, porque debido a los años que practiqué ciclismo y atletismo, mis piernas eran más propicias para este tipo de impulso.


E: Tras la celebración del Campeonato de Andalucía, dos semanas después se celebra el Campeonato de España, ¿en cuántas pruebas participas este año?

Jesús: Este año he entrenado muy duro y en comparación con el año pasado he mejorado, porque el año pasado acudí a los Campeonatos de España en Valladolid y participé en una prueba, los 50 metros braza. Y este año en los Campeonatos, que se celebrarán en Cádiz, participaré además de mi prueba en los 100 metros braza y en los 50 metros libres.


E: Como ya nos has comentado este año estás en un Club de Sevilla, el Al-Ándalus, ellos te ayudan pagándote parte de la ficha federativa, ¿recibes alguna ayuda por parte del Ayuntamiento de Carmona o del Club Natación de Carmona para la práctica de tu deporte?

Jesús: ¿La verdad? La verdad es que la natación me cuesta el dinero, porque mi médico me recomendó hacer ejercicios en la piscina, y es lo que yo hacía. Cuando José Joaquín o JJ, me vio compitiendo en San Pablo con el Club de Natación de Carmona y habló con mi padre y le dijo que si estaría dispuesto a sacarme la ficha federativa para competir. Te digo que me cuesta el dinero, porque me cuesta 30€ de cuota mensual para nadar, me tiene que llevar mi novia todos los días a entrenar a Mairena, el gasoil lo pago yo, el chándal, el gorro, los geles, vamos que todo, todo, lo paga Jesús Almendro Delia. Ninguna entidad de Carmona me ayuda, ni club, ni Ayuntamiento.


E: Por parte de la Delegación de Deportes, sabiendo que eres tres veces campeón de Andalucía de 50 metros braza, que has sacado tres mínimas para la participación de los Campeonatos de España, ¿no te ayudan en nada?

Jesús: En nada. Yo a través de unas conversaciones con amigos conseguí hablar con el concejal Enrique Becerra, y le dije que yo estaba muy enfadado, porque aunque yo esté en un club de Sevilla, sigo siendo de Carmona y le dije que yo llevo el nombre de Carmona por toda España, lo llevo muy a gala. Además en mi Facebook sigue poniendo antiguo trabajador del Ayuntamiento de Carmona. Y si no compito con el Club Natación de Carmona, es porque ellos no tienen licencias para discapacitados. Y creo que desde el Ayuntamiento nunca han valorado lo que he conseguido.


E: En estos tres años en los que has ganado el Campeonato de Andalucía, ¿no te han llamado para darte un reconocimiento, ni te han recibido, ni has recibido ninguna felicitación por parte del Ayuntamiento?

Jesús: Nada, será porque no soy de su agrado. Pero si no me han citado durante estos cuatro años, como a otros deportista, pues ya que no me citen, porque es tarde.


E: Es una pena que siendo una persona discapacitada no cuentes con el apoyo por parte del Ayuntamiento, porque bastante tienes con luchar con tu discapacidad.

Jesús: Pues sí, porque ya me gustaría a mí que no me hubiese pasado nada. Y estaría trabajando para el Ayuntamiento de Carmona y estaría abriendo y cerrando el Teatro Cerezo. Pero bueno las cosas han sido así, pero que gusta que te valoren un poquito.

Porque es triste que en Carmona no me valoren y por ejemplo, esta mañana he estado dando una charla en la Universidad de Sevilla, y allí la gente que estaba de oyente me han aplaudido tres veces y yo lo que les he estado contando es mi vida desde mi accidente hasta el día de hoy. Estas cosas gustan, a todo el mundo le gusta que lo valoren


E: Jesús, a ti como ciudadano de Carmona te dolerá que se reconozcan como hijos predilectos a personas que no han nacido en Carmona, aunque lo merezcan más que nadie, y a ti no se te valore lo que has conseguido, que son tres campeonatos de Andalucía, mínimas para el Campeonato de España, etc.



Jesús: La verdad es que sí. Y hubiese podido conseguir más si hubiese entrenado más, pero es que aparte de la natación, yo tengo más vida; tengo mi hijo, tengo mi novia, mis amigos y porque encima, la natación me cuesta el dinero (risas). Vamos que tengo bastantes cosas.

Ahora mismo necesito la natación porque me sirve de vía de escape. En mi club de Natación hay niños con Síndrome de Down, hay ciegos, hay discapacitados físicos, como mi amigo Álvaro, personas con su discapacidad, personas a las que hay que darnos cariño. Porque gusta cuando ves detalles con estas personas, que se sienten queridos y valorados. Y no te voy a decir que esté enfadado o preocupado porque el Ayuntamiento de Carmona o el alcalde no den señales de vida respecto a Jesús Almendro Delia, pero gusta que te valoren.


E: ¿Jesús habría alguna posibilidad de que acudieses a las próximas Paralimpiadas?

Jesús: La verdad es que eso es muy complicado, porque hay gente que no van y llevan muchos, muchos años metidos en la natación. Además para eso hay unas mínimas muy especiales. Por ejemplo, un compañero mío del club Al-Ándalus que es Diego, es campeón de España en su categoría y tiene el record de España y sin embargo, nunca ha ido convocado con la selección española ni para un mundial, ni para el europeo a pesar de tener el tercer mejor tiempo de Europa.


E: ¿Eso porque es?, ¿por la competencia de, franceses, británicos, americanos, canadienses y chinos, que parecen que han inventado la natación?

Jesús: No, es porque a nosotros a montaditos, cervezas y helados no nos gana nadie (risas). Porque nosotros los andaluces somos simpáticos y cerveceros, que no es poco (risas).


E: Bueno Jesús, muchas gracias por todo y mucha suerte para este domingo en el Campeonato de Andalucía.


Jesús: Gracias a vosotros, y ojalá antes del Campeonato de España pueda entrenar dos o tres días en nuestra piscina y así no tenga que andar desplazándome para entrenar. Un saludo para los lectores de El Grifo.


(*) Nota de la Redacción; Jesús ha participado este fin de semana del 3 y 4 de Junio en los Campeonatos de España, donde ha obtenido dos medallas de Plata, en los 100 metros Brazas y en los 50 metros Brazas, Jesús ya lleva una semana entrenando en la piscina de carmona......



Comentarios 1

1 Comentarios

1

Para mi es un orgullo que se habeis acordado de mi y es bueno que la gente de carmona sepan el dia a dia de mi vida que no es tan bonito como se creen la gente.

escrito por jeus almendro delia 06/jun/17    16:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
DIA DEL LIBRO

Leer no es vivir, pero es una de las mejores formas de estar vivos, de sumergirnos en un océano de letras para refugiarnos, renacer y liberarnos en esas islas de serenidad literarias. ¿Qué es leer para ti? Algunos dicen que leemos para saber que no estamos solos, otros, que el día a día se hace más vívido y gratificante.

 
Comenta
Mcf dia del libro

Quería que este nuevo libro fuese el más bonito que he escrito nunca pero, día tras día, comprobaba sorprendida que lo que en él contaba, había cobrado vida propia.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Convivium 1

Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella. El libro se encuentra disponible en la oficina de Turismo de Carmona

Comenta
IMG 20180422 WA0003

Los representantes del Club Natación Carmona han conseguido un sexto puesto, un septimo y un noveno puesto. Estupenda clasificación teniendo en cuenta el nivel de los y las participantes ya que es una competición a nivel nacional. 

Comenta
AM HEROICIDAD

"Dura brega la de los hombres de la mar. Todavía más si hay que improvisar un puerto donde amarrar el barco una vez cumplida la singladura de la pesca..."

Comenta
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados