Comentarios 1

LÁPIDA DIGITAL por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 02/06/2017)

LÁPIDA DIGITAL 

por Antonio Montero  Alcaide



Una lápida digital, que anime y distraiga la genuina paz de los cementerios, puede ofrecer mucha información del finado


Visitar un cementerio es una experiencia no solo debida a la memoria de los difuntos, sino conveniente asimismo para sabernos mortales, aunque la incineración y las cenizas puedan resultar más preferidas al enterramiento y los osarios. Sin embargo, un profesor esvoleno, especialista en Electrónica e Informática, puede hacer furor con una lápida digital que anime y distraiga la genuina paz de los cementerios. Ya no será cuestión, entonces, de curiosear los epitafios, algunos casi al modo de microrrelatos, ocurrentes o atinados ante la fúnebre circunstancia que les da argumento. Desde el "Eso es todo amigos", del Mel Blanc, el doblador original de Bugs Bunny, hasta el "Perdonen que no me levante", pensado por Groucho Marx, o el "Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien". Como tampoco de sustanciar la memoria del finado en las más bien escuetas y con el tiempo desvaídas inscripciones sobre mármol, sino que una pantalla a prueba de aguaceros y otras inclemencias de los meteoros estará siempre dispuesta para encenderse ante la presencia de mortales que se acerquen a conocer el testamento particular de quien ya acabó sus días. Escribió Saramago que "Morir es haber estado y ya no estar". Tal lápida, como los teléfonos móviles, es inteligente porque puede reconocer o identificar a quienes se pongan delante de la tumba y así seleccionar la información que ofrecer. Ya mensajes de despedida, escritos por el difunto en uso de su razón final, o ya datos de su vida personal o profesional, fotografías, vídeos, citas literarias o religiosas, música preferida. Mientras la tumba no tenga quien la mire, la lápida se mimetiza con la estructura y los materiales del enterramiento y solo muestra, cual lápida convencional y parca, el nombre y apellidos del difunto, con las fechas de su nacimiento y muerte. Pero ante la presencia de visitantes en carne mortal -que de los encuentros de ultratumba poco nos es dado hablar-, la lápida, de 42 pulgadas, comienza a mostrar información variopinta tras distinguir las características de los presentes mediante datos biométricos de esos seres vivos, dicho sea sin señalar. Se vende por unos 3 000 euros y sus utilidades pueden ser muchas, hasta adecuar su contenidos a la época del año, los aniversarios, la presencia del cónyuge, de los hijos o de los amigos. Aunque no se oculte un problema: quién administra los contenidos de la lápida sin torcer las últimas voluntades del finado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Manos joven mator

Según la nota de prensa emitida ayer martes por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Carmona, la iniciativa del gobierno municipal ha conseguido la aprobación de una moción en el Parlamento de Andalucía exigiendo que se remedie la escasez de valoradores de personas dependientes que en Carmona podría estar afectando a unas 300 familias.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados