Comentarios 1

LÁPIDA DIGITAL por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 02/06/2017)

LÁPIDA DIGITAL 

por Antonio Montero  Alcaide



Una lápida digital, que anime y distraiga la genuina paz de los cementerios, puede ofrecer mucha información del finado


Visitar un cementerio es una experiencia no solo debida a la memoria de los difuntos, sino conveniente asimismo para sabernos mortales, aunque la incineración y las cenizas puedan resultar más preferidas al enterramiento y los osarios. Sin embargo, un profesor esvoleno, especialista en Electrónica e Informática, puede hacer furor con una lápida digital que anime y distraiga la genuina paz de los cementerios. Ya no será cuestión, entonces, de curiosear los epitafios, algunos casi al modo de microrrelatos, ocurrentes o atinados ante la fúnebre circunstancia que les da argumento. Desde el "Eso es todo amigos", del Mel Blanc, el doblador original de Bugs Bunny, hasta el "Perdonen que no me levante", pensado por Groucho Marx, o el "Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien". Como tampoco de sustanciar la memoria del finado en las más bien escuetas y con el tiempo desvaídas inscripciones sobre mármol, sino que una pantalla a prueba de aguaceros y otras inclemencias de los meteoros estará siempre dispuesta para encenderse ante la presencia de mortales que se acerquen a conocer el testamento particular de quien ya acabó sus días. Escribió Saramago que "Morir es haber estado y ya no estar". Tal lápida, como los teléfonos móviles, es inteligente porque puede reconocer o identificar a quienes se pongan delante de la tumba y así seleccionar la información que ofrecer. Ya mensajes de despedida, escritos por el difunto en uso de su razón final, o ya datos de su vida personal o profesional, fotografías, vídeos, citas literarias o religiosas, música preferida. Mientras la tumba no tenga quien la mire, la lápida se mimetiza con la estructura y los materiales del enterramiento y solo muestra, cual lápida convencional y parca, el nombre y apellidos del difunto, con las fechas de su nacimiento y muerte. Pero ante la presencia de visitantes en carne mortal -que de los encuentros de ultratumba poco nos es dado hablar-, la lápida, de 42 pulgadas, comienza a mostrar información variopinta tras distinguir las características de los presentes mediante datos biométricos de esos seres vivos, dicho sea sin señalar. Se vende por unos 3 000 euros y sus utilidades pueden ser muchas, hasta adecuar su contenidos a la época del año, los aniversarios, la presencia del cónyuge, de los hijos o de los amigos. Aunque no se oculte un problema: quién administra los contenidos de la lápida sin torcer las últimas voluntades del finado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados