Comentarios 1

EL LUNES COMIENZA EL CONGRESO INTERNACIONAL “SEVILLA LUSA” SOBRE EL LEGADO PORTUGUÉS EN LA CIUDAD

|

Durante el congreso, se presentará la Guía de la “Ruta Cultural de la Sevilla Portuguesa”, un itinerario turístico para conocer los vestigios portugueses en la ciudad hispalense




El lunes 5 de junio a las 9:00 horas, en el Consulado de Portugal en Sevilla, comienza el Congreso Internacional “Sevilla Lusa. La nación portuguesa en el Reino de Sevilla en tiempos del Barroco. Este Congreso, organizado por el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, será inaugurado por Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO;Elena Cano Bazaga, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la US; y Jorge Monteiro, Cónsul General de Portugal. Estas jornadas se prolongarán hasta el miércoles 7 y tienen como objetivo compartir los conocimientos e investigaciones sobre lo que Portugal y los portugueses representaron en la vida de la ciudad de Sevilla.



Habiéndose celebrado recientemente la XXIX Cumbre Hispano-Lusa, el congreso supone un capítulo más en la historia de las relaciones peninsulares, en el que un importante número de especialistas abordará la relación de los portugueses con Sevilla desde la historia, el arte y el patrimonio cultural. Los influjos de un país en otro constituyen un capítulo importante en la historia compartida de una de las ciudades más portuguesas fuera de Portugal, ya que Sevilla como Puerto de Indias sostuvo varios monopolios portugueses. Durante los tres días del congreso, los expertos y expertas presentarán sus ponencias bajo diferentes temáticas: Los portugueses en Sevilla y su Reino; Gente de negocios; La esclavitud; Cultura impresa y festiva; y Circulación de artistas y objetos artísticos.



Por otra parte, el martes 6 de junio durante el congreso, se presentará la Guía de la “Ruta Cultural de la Sevilla Portuguesa”, un itinerario turístico para conocer los vestigios portugueses en la ciudad. Este proyecto constituye la antesala de “A Raia Barroca/La Raya Barroca”, un itinerario cultural europeo que une las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo en un rosario de enclaves como puntos de sutura de un territorio cultural utilizando el tiempo barroco como pretexto.


Además de las entidades convocantes, el congreso contará con la participación de ponentes de otras universidades: Complutense; Autónoma de Madrid; Córdoba; Barcelona; Huelva; Lisboa, Nova de Lisboa y Évora (Portugal); Paul Valéry-Montpellier (Francia); Johns Hopkins (Estados Unidos); University College Dublin (Irlanda); Berlín (Alemania); y de entidades como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Asimismo, con la participación en el comité científico de las universidades Jaume I de Castellón y Santiago de Compostela, el auspicio del Consulado General de Portugal en Sevilla y el apoyo de entidades como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Cultura de Portugal; la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; y el Ayuntamiento de Sevilla.


Programa completo del Congreso Internacional “Sevilla Lusa”



Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados