Andalucia
Noalaguerra

​LA BUENA EDUCACIÓN NUNCA PASA DE MODA: SÉ EDUCADO Y EL MUNDO SERÁ MEJOR por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"


LA BUENA EDUCACIÓN NUNCA PASA DE MODA: SÉ EDUCADO Y EL MUNDO SERÁ MEJOR

por Ana Varela



La buena educación no se enseña en los colegios. Por desgracia, habría que añadir. En el colegio enseñan Literatura y Lengua y Matemáticas y muchas más materias, útiles para la formación de los niños. Se estudia en la escuela, también, Religión y Ética. Y (¿cómo no acordarse?), se aprende Educación para la ciudadanía y Educación sexual. De vez en cuando, por qué no, los chavales hasta reciben clases de educación vial. Y hay en proyecto en algunas comunidades autónomas una asignatura llamada Educación en valores.


Pero no se nos enseña a ser educados. Y (alguien tenía que decirlo) va haciendo falta. Algo tan sencillo como saludar al entrar en un sitio y despedirse al marcharse se han convertido en cosas del pasado. Algo tan obvio como dar las gracias, pedir las cosas añadiendo un simple por favor, o saber pedir perdón cuando ofendemos a alguien, o cuando le empujamos o le pisamos o, sin más, tropezamos con él, ya no se lleva.


Parece que ser educado y amable se ha convertido en algo accesorio, una cosa de la que se puede prescindir, algo así como una moda que ya no se lleva. De hecho, hoy en día, son las escuelas de protocolo quienes enseñan a ser educados. Pero la buena educación no tiene nada que ver con el protocolo. No es algo que se guarda para las grandes ocasiones. La educación no es un traje que se pone uno para una boda, no es algo que se pone o se quita uno en función de las circunstancias.


La buena educación dice mucho de la gente. Y ya va habiendo gente que tiene la educación justa para pasar el día. O menos. ¿Eres culto y no eres educado? Siento decírtelo, pero eres una especie de autista emocional. Cuando pasas al lado de los demás sin decir hola ( si puede ser, acompañado de una sonrisa), como sin verles, les hace sentir un mueble, tan invisible como el mendigo a la puerta de la iglesia al que todos intentan no mirar, con el que todos intentan no establecer contacto visual, por si acaso. Ser culto y no ser educado es igual que ir bien vestido y llevar pantuflas: incompatible.



No hay mejor tarjeta de presentación que llevar el saludo en la boca, listo para ser usado sin limitaciones. Porque, todo hay que decirlo, hay gente que se comporta como si por cada “buenos días” que desearan a sus semejantes se les descontara un porcentaje de la nómina, tanto parece costarles saludar. Y ¿qué decir de los educados selectivos?. Llamo así a aquellos que sólo saludan a la gente de su estatus y “olvidan” saludar a sus subordinados. Estos, además de mal educados, son clasistas, por si fuera poco.


Hay agravantes a la mala educación. Son esa gente que no sólo no saluda sino que ni siquiera contestan al saludo. Incluso te miran con extrañeza, como si desconocieran la costumbre de saludar o estuvieras practicando el rito de alguna tribu extraña, que les es ajeno.


Achacar al despiste la falta de educación no cuela. Tampoco, echar la culpa a la timidez o a la espontaneidad. La naturalidad no está reñida con la educación, que no te engañen. Deberíamos tener el saludo tan integrado, tan interiorizado en nuestro ADN, que nos fuera simplemente imposible imaginar no usarlo.


Saludar a la gente es una forma de amabilidad, de cortesía, un modo más de tratar bien a tus semejantes. Y ser amable convierte el mundo en más habitable. Empecemos a practicarlo todos, por un mundo mejor.


2 Comentarios

1

Buenos días, gracias x la reflexión!!!

escrito por Viviana 04/nov/21    14:08
2

HQY GENTE Q O SAB ESTO DEBERIA COMPOARTIRLO?? CON ALGUNAS .... PERSONAS COMO TUUU TUU Q LO ESTAS LEYENO SIIISI TU MALEDUCAFSA SALUDAME VALE QUE NI PIDO TANTOI UNA SALUDIN ESK AHORA... CUEZTA N DINERO?? PREGUTNA SERIA Q LOMEJOR... YO NO LO SABIA Y SII BUEN OME DESPIDO

escrito por Francisco Javier 18/may/21    08:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Nueva obra poética de José Luis Blanco

Mañana lunes, 30 de mayo, el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla,  acogerá, a las 20:00 horas, la figura de nuestro paisano, José Luis Blanco, “un autor de culto”, que presentará más de dos décadas de su obra poética “Leer, vivir, soñar un poco…”

Comenta
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Cerrado por vacaciones. cartel el grifo

Nos vamos de vacaciones

Comenta
IMG 20220729 131148

Finalizadas las obras de restauración en dos retablos de la iglesia prioral de Santa María, los protagonistas del proyecto: la parroquia, la Universidad de Sevilla, a través de docentes y alumnos, hacen un balance muy positivo del proyecto auspiciado por la Pastoral de Patrimonio de Santa María y San Bartolomé.

Comenta
Regreso 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
Hoy

La periodista Olivia Carballar, quien participa en un curso sobre víctimas de la Transición, en la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, asegura que lo que reclaman las víctimas y sus familiares es acabar con la impunidad y que no se manipule la Historia

Comenta
1658825377998

El aviso de un vecino que pasaba por delante del bar Anfiteatro evitó una tragedia en el local y la vivienda de los propietarios del negocio. El incendio estuvo originado en el sistema eléctrico del establecimiento hostelero.

Comenta
295757060 2079927598853041 2454639348289226973 n

La Cueva de Antón Gallego, en el enclave de La Batida, sufre pintadas que degradan aún más un lugar emblemático, donde el famoso cantero trabajó a principios del XVI para la reconstrucción de la prioral de Santa María.

Comenta
Ana Ropa1

La actriz Ana Ropa, graduada en Interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla y licenciada en Comunicación Audiovisual, que dirige un curso en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona sobre aprender a hablar en público, asegura que las emociones son fundamentales a la hora de transmitir un discurso

Comenta
Guas fluviales sevilla editada.00 03 41 03.Imagen fija001

Dos guardas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)  detenidos y seis empresarios investigados es el resultado de la operación “Ambitus” por la extracción ilegal de agua del río Guadalquivir en la comarca de La Vega.

Comenta
Il 570xN.3661529634 jgda

"Y es una pena, penita, pena… que desgarra el corazón, el que uno de los platos típicos del verano carmonense haya perdido caché."

Comenta
1658598961159

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diferentes canales informativos.

Comenta
Image003


La Guardia Civil ha detenido a dos hombres –una de ellos de Carmona- que escondían 150.000 cajetillas de tabaco supuestamente de contrabando por valor de 650.00 euros. La mercancía iba transportada oculta en un tráiler.

Comenta
1658510351162

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge la semana próxima la celebración de cuatro nuevos cursos de verano. Entre ellos, el seminario ‘Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido’.

Comenta
Sin nombre

Gerko Oskam, director del curso sobre nuevas tecnologías en energía solar, sostiene que la fotovoltaica será la fuente de electricidad más importante en un futuro próximo, entre 50 y 100 años.

Comenta
273639390 10220625073312017 3651220716952024915 n

El curso de espeleoarqueología que comenzará el próximo lunes en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, estará enfocado al estudio de las galerías subterráneas de la ciudad.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta