Comentarios 1

LA PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS DENUNCIA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA EXHIBIDO EN EL CONGRESO DE CAMBIO CLIMATICO CELEBRADO EN HUELVA UN COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE QUE EN LA REALIZAD NO EXISTE

|

La Plataforma Andaluza Contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio (PACIRAL) ha manifestado su protesta ante la utilización por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía del Primer Congreso Contra el Cambio Climático (SOCC) en Huelva capital para exhibir un supuesto compromiso realmente inexistente.


Desde esta  Plataforma se han querido sumar a la protesta de otras organizaciones sociales, porque entienden que se trata de un lavado de imagen de la Junta de Andalucía para intentar ocultar su falta de políticas coherentes en la lucha contra el cambio climático.


Así mismo, se suman a la queja formulada desde otros colectivos al permitir que nuestros gobernantes organicen un Congreso Contra el Cambio Climático patrocinado, entre otras, por varias de las empresas que más contribuyen al cambio climático con sus emisiones o sus políticas obstruccionistas, tales como Endesa, Cepsa o Ecoembes,… por señalar solo algunas.


Representantes de la Plataforma han declarado en una nota de prensa que: 


Deseamos hacer llegar a la ciudadanía que nuestro malestar tiene fundadas razones:


  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no tiene diseñado un plan de residuos para Andalucía que asuma los principios marcados por la Unión Europea de Economía Circular, en los que se prioriza la reducción, la reutilización y el reciclaje. La incineración de residuos es una práctica no deseable, que no debe ser subvencionada. Un adecuado plan de residuos podría ser muy eficaz en la lucha contra el cambio climático si descartara cualquier forma de incineración, impulsara la implantación de envases retornables, la prohibición de las bolsas de plástico, o la recogida separada de la materia orgánica, por citar solo algunas de las medidas más básicas.

  • En lugar de lo anterior, el plan que dicha Consejería contempla para los residuos que se incineren, lo que pagaríamos (de nuestros impuestos) con importantes sumas por dicha actividad, además de las que pagaremos en servicios sanitarios y medioambientales para remediar los daños que causarán. El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio debe saber que esta incineración es la forma más insostenible y peligrosa que existe para el tratamiento de los residuos, genera emisiones que perjudican gravemente la salud de las personas, animales y plantas, la calidad de la tierra, del aire y del agua y muchas de ellas son persistentes, como se ha demostrado en diversos estudios científicos solventes e independientes. Y, por supuesto, aunque fuentes de la patronal del cemento digan lo contrario, esta incineración contribuye con sus emisiones a agudizar el cambio climático.


  • Esperamos que las autoridades medioambientales hayan escuchado a tantos científicos y científicas, ciudadanas y ciudadanos, bien formados y conocedores de las soluciones para frenar el cambio climático, que han participado en ese congreso. También esperamos que hayan tomado nota sobre lo que hay que hacer. Porque hay muchas formas de combatir eficazmente el cambio climático, de crear empleo, de tener una industria responsable y moderna, de gestionar el problema de los residuos, todo ello con soluciones propias del siglo XXI, y no del siglo XIX, con un horizonte de futuro y no de presente cortoplacista. Finalizando de esta forma la nota que han remitido a los medios. 





    Comentarios 1
    POTAJESOLIARIO

    La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

    Comenta
    Simulaciondeempresas

    Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

    Comenta

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Periodistacontactaconnosotros
    SANTICHE4

    La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

    Comenta
    016LLAMA
    Bienvenidosrefugiados
    UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
    NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
    ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
    ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO