1 ALZEHIMER
Comentarios 1

ENTREGADOS LOS IX PREMIOS DE INVESTIGACIÓN REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA-UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

|



El Teniente de Hermano Mayor Javier Benjumea y el Rector Vicente Guzmán entregan el premio a Irene Suárez Pereira en el campo experimental y a José Miguel Martín Rodríguez en el social.


En la tarde de ayer martes se ha celebrado en la Real Maestranza de Caballería el acto de entrega de los IX Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en los campos de conocimiento experimental y social, que han sido otorgados, respectivamente, a Irene Suárez Pereira por su publicación Updating stored memory requires adult hippocampal neurogeneis, y a José Miguel Martín Rodríguez por su publicación Competencia fiscal e imposición indirecta en la Unión Europea.



Los IX Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, han sido entregados hoy a ambos investigadores por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla, y por el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja. Al acto de entrega también ha asistido Emilio de Llera Suárez-Bárcena, consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.



La novena edición de estos premios se convoca con la finalidad de estimular los trabajos de investigación de calidad que puedan desarrollar todos aquellos investigadores jóvenes pertenecientes a la Universidad Pablo de Olavide. La Real Maestranza de Caballería ha otorgado a cada premiado 3.000 euros y Diploma de la institución.Los premiados Irene Suárez Pereira y José Miguel Martín han sido presentados por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, Bruno Martínez Haya.



PREMIO CAMPO DE CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL



Irene Suárez Pereira es doctora en Neurociencias por la Universidad Pablo de Olavide con mención de Premio Extraordinario de Doctorado. Su campo de investigación se centra en el estudio de las bases moleculares y celulares que subyacen a los procesos cognitivos. En concreto, los mecanismos de plasticidad sináptica y el diseño de estrategias –comportamentales, farmacológicas o genéticas– en modelos con problemas de aprendizaje y memoria. Ha participado en varios proyectos de investigación y es autora de varios artículos científicos publicados en revistas de alto factor de impacto según Journal Citations Reports (JCR).



Su trabajo Updating stored memory requires adult neurogenesis ha sido publicado en 2015 en la revista Scientific Reports. En esta publicación se aborda un tema en auge actualmente en el campo de la neurociencia, la neurogénesis adulta. Concretamente, la generación de nuevas neuronas en el hipocampo, área implicada en el aprendizaje y la memoria, suscita numerosas hipótesis acerca de la importancia de este proceso, teniendo especial relevancia el dilucidar cómo la neurogénesis hipocampal adulta contribuye al funcionamiento de los circuitos cerebrales en los procesos de adquisición y formación de memorias. La formación de memoria duradera no está sólo asociada a la estabilización de la información adquirida, sino también a la capacidad de modificar memorias ya almacenadas por experiencias relacionadas (reconsolidación). Así, el trabajo se centra en cómo la neurogénesis interviene en el proceso de reconsolidación, un campo aún desconocido. Según los resultados obtenidos, gracias al papel de la neurogénesis en el proceso de reconsolidación, la red hipocampal puede adaptarse a niveles de novedad y complejidad a lo largo de la vida e integrar información relevante y nueva en una representación aprendida. Por lo tanto, la neurogénesis hipocampal adulta podría contribuir a la adecuación del individuo a entornos cambiantes. Como aplicación práctica, el conocimiento del papel de la neurogénesis adulta en la función del hipocampo en la reconsolidación de memorias podría proporcionar nuevas vías terapéuticas para enfermedades asociadas a trastornos cognitivos provocados por estrés post-traumático.


PREMIO CAMPO DE CONOCIMIENTO SOCIAL



José Miguel Martín Rodríguez, es profesor de Derecho Financiero y Tributario Europeo en la Universidad Pablo de Olavide. Estudió la Doble Licenciatura de Derecho y ADE en esta Universidad, en la que fue Premio Extraordinario. Recibió el premio “Universitario Andaluz del Año 2009”, ortorgado por el Instituto de Estudios Cajasol, que le permitió cursar el Máster de Asesoría Fiscal en esta institución. Posteriormente inicia sus estudios de doctorado, recibiendo el título de Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universitá di Bologna (Italia) en el año 2013 por su tesis “Concorrenza fiscale nell’Unione Europea. Profili nazionali ed ordinamentali”. Sus principales líneas de investigación son la competencia fiscal, los incentivos fiscales y la financiación local y autonómica. Entre sus más de cuarenta trabajos de investigación destaca “Competencia fiscal en el ámbito de las personas físicas en la Unión Europea” que obtuvo en 2014 el primer premio en la XXIV edición del Premio “Estudios Financieros” otorgado por el Centro de Estudios Financieros (CEF).



Su publicación Competencia fiscal e imposición indirecta en la Unión Europea, publicada por el Centro de Estudios Financieros en 2013 destaca por dos aspectos especialmente novedosos. En primer lugar, diseña un modelo sistemático de análisis de la competencia fiscal que puede extrapolarse a todos los niveles de jurisdicción y a cualquier impuesto. En la extensa obra colectiva “Competencia fiscal y sistema tributario: dimensión europea e interna” (Aranzadi, 2014), muchos autores emplean esta metodología para examinar la competencia a nivel europeo e interno con el fin de preservar la recaudación de los estados y los pilares del estado de bienestar. La segunda aportación de esta obra es el examen sobre la competencia fiscal en el ámbito de la tributación indirecta en la Unión Europea –IVA e impuestos especiales–, desmarcándose de la perspectiva clásica que se centraba exclusivamente en la dimensión empresarial. A lo largo de la obra se formulan propuestas para limitar este fenómeno, sin una respuesta jurídica coherente hasta la fecha.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados