Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

ENTREGADOS LOS IX PREMIOS DE INVESTIGACIÓN REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA-UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

|



El Teniente de Hermano Mayor Javier Benjumea y el Rector Vicente Guzmán entregan el premio a Irene Suárez Pereira en el campo experimental y a José Miguel Martín Rodríguez en el social.


En la tarde de ayer martes se ha celebrado en la Real Maestranza de Caballería el acto de entrega de los IX Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en los campos de conocimiento experimental y social, que han sido otorgados, respectivamente, a Irene Suárez Pereira por su publicación Updating stored memory requires adult hippocampal neurogeneis, y a José Miguel Martín Rodríguez por su publicación Competencia fiscal e imposición indirecta en la Unión Europea.



Los IX Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, han sido entregados hoy a ambos investigadores por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla, y por el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja. Al acto de entrega también ha asistido Emilio de Llera Suárez-Bárcena, consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.



La novena edición de estos premios se convoca con la finalidad de estimular los trabajos de investigación de calidad que puedan desarrollar todos aquellos investigadores jóvenes pertenecientes a la Universidad Pablo de Olavide. La Real Maestranza de Caballería ha otorgado a cada premiado 3.000 euros y Diploma de la institución.Los premiados Irene Suárez Pereira y José Miguel Martín han sido presentados por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, Bruno Martínez Haya.



PREMIO CAMPO DE CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL



Irene Suárez Pereira es doctora en Neurociencias por la Universidad Pablo de Olavide con mención de Premio Extraordinario de Doctorado. Su campo de investigación se centra en el estudio de las bases moleculares y celulares que subyacen a los procesos cognitivos. En concreto, los mecanismos de plasticidad sináptica y el diseño de estrategias –comportamentales, farmacológicas o genéticas– en modelos con problemas de aprendizaje y memoria. Ha participado en varios proyectos de investigación y es autora de varios artículos científicos publicados en revistas de alto factor de impacto según Journal Citations Reports (JCR).



Su trabajo Updating stored memory requires adult neurogenesis ha sido publicado en 2015 en la revista Scientific Reports. En esta publicación se aborda un tema en auge actualmente en el campo de la neurociencia, la neurogénesis adulta. Concretamente, la generación de nuevas neuronas en el hipocampo, área implicada en el aprendizaje y la memoria, suscita numerosas hipótesis acerca de la importancia de este proceso, teniendo especial relevancia el dilucidar cómo la neurogénesis hipocampal adulta contribuye al funcionamiento de los circuitos cerebrales en los procesos de adquisición y formación de memorias. La formación de memoria duradera no está sólo asociada a la estabilización de la información adquirida, sino también a la capacidad de modificar memorias ya almacenadas por experiencias relacionadas (reconsolidación). Así, el trabajo se centra en cómo la neurogénesis interviene en el proceso de reconsolidación, un campo aún desconocido. Según los resultados obtenidos, gracias al papel de la neurogénesis en el proceso de reconsolidación, la red hipocampal puede adaptarse a niveles de novedad y complejidad a lo largo de la vida e integrar información relevante y nueva en una representación aprendida. Por lo tanto, la neurogénesis hipocampal adulta podría contribuir a la adecuación del individuo a entornos cambiantes. Como aplicación práctica, el conocimiento del papel de la neurogénesis adulta en la función del hipocampo en la reconsolidación de memorias podría proporcionar nuevas vías terapéuticas para enfermedades asociadas a trastornos cognitivos provocados por estrés post-traumático.


PREMIO CAMPO DE CONOCIMIENTO SOCIAL



José Miguel Martín Rodríguez, es profesor de Derecho Financiero y Tributario Europeo en la Universidad Pablo de Olavide. Estudió la Doble Licenciatura de Derecho y ADE en esta Universidad, en la que fue Premio Extraordinario. Recibió el premio “Universitario Andaluz del Año 2009”, ortorgado por el Instituto de Estudios Cajasol, que le permitió cursar el Máster de Asesoría Fiscal en esta institución. Posteriormente inicia sus estudios de doctorado, recibiendo el título de Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universitá di Bologna (Italia) en el año 2013 por su tesis “Concorrenza fiscale nell’Unione Europea. Profili nazionali ed ordinamentali”. Sus principales líneas de investigación son la competencia fiscal, los incentivos fiscales y la financiación local y autonómica. Entre sus más de cuarenta trabajos de investigación destaca “Competencia fiscal en el ámbito de las personas físicas en la Unión Europea” que obtuvo en 2014 el primer premio en la XXIV edición del Premio “Estudios Financieros” otorgado por el Centro de Estudios Financieros (CEF).



Su publicación Competencia fiscal e imposición indirecta en la Unión Europea, publicada por el Centro de Estudios Financieros en 2013 destaca por dos aspectos especialmente novedosos. En primer lugar, diseña un modelo sistemático de análisis de la competencia fiscal que puede extrapolarse a todos los niveles de jurisdicción y a cualquier impuesto. En la extensa obra colectiva “Competencia fiscal y sistema tributario: dimensión europea e interna” (Aranzadi, 2014), muchos autores emplean esta metodología para examinar la competencia a nivel europeo e interno con el fin de preservar la recaudación de los estados y los pilares del estado de bienestar. La segunda aportación de esta obra es el examen sobre la competencia fiscal en el ámbito de la tributación indirecta en la Unión Europea –IVA e impuestos especiales–, desmarcándose de la perspectiva clásica que se centraba exclusivamente en la dimensión empresarial. A lo largo de la obra se formulan propuestas para limitar este fenómeno, sin una respuesta jurídica coherente hasta la fecha.





Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados