Comentarios 1

LA DEPRESIÓN, LA ANSIEDAD Y EL INSOMNIO, LOS TRES PROBLEMAS DE SALUD MENTAL CON MAYOR INCIDENCIA ENTRE LA POBLACIÓN.

|

El director del Máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental de la UPO, Andoni Anseán, asegura que el ritmo tan acelerado que vivimos actualmente favorece el padecimiento de problemas de salud mental.



La depresión, la ansiedad y el insomnio son los tres problemas de salud mental con mayor incidencia y prevalencia entre la población. Así lo asegura el psicólogo Andoni Anseán Ramos, director del Máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha señalado además que la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos de la personalidad o las adicciones también afectan de manera importante a las personas en la sociedad actual.

                                                                                                  

          (Fotografía; Andoni Anseán Director del Master)


Los datos no son muy esperanzadores, puesto que la tasa de prevalencia de las enfermedades mentales va en aumento. La depresión es el mejor ejemplo de ello. Actualmente es la tercera causa de años vividos con discapacidad y la OMS calcula que en 2020 será la primera, por delante de cualquier otra enfermedad física.


El ritmo tan acelerado que vivimos actualmente y el alto nivel de exigencia de la sociedad puede favorecer el padecimiento de enfermedades mentales, puesto que impone unas exigencias estresantes y que, ante determinados perfiles vulnerables, da lugar a trastornos mentales. Además, “influye mucho el fenómeno de psiquiatrización de la vida cotidiana, de procesos vitales normales, como las separaciones, el duelo o el desempleo. Son motivos que antes no llegaban a las consultas y ahora suponen casi una cuarta parte de la atención primaria y, en cuanto a especializada, se calcula que el 25 por ciento de las demandas en Salud Mental no poseen trastorno mental diagnosticable”, explica Andoni Anseán.


Por lo general, las enfermedades mentales son más difíciles de abordar que las físicas, puesto que “no conocemos ni una sola causa de los trastornos mentales, ni tenemos marcadores biológicos para identificarlas, lo que las hace especialmente complejas a nivel clínico. No obstante, conocemos suficientemente la forma de prevenirlas y abordarlas, sólo que requieren un mayor esfuerzo de atención”, según este experto.


Sin embargo, existen formas de prevenir el padecimiento de trastornos mentales propiciando la concienciación y sensibilización social sobre ellos. Además, para ello el psicólogo cree fundamental realizar “un abordaje en edades tempranas y una enseñanza de la gestión de emociones. A nivel sanitario también se puede hacer una detección precoz y una intervención personalizada que minimice los efectos de un trastorno mental”. Y manifiesta que el día que esté igual de normalizada la atención y prevención de los trastornos mentales que otras enfermedades, se habrá avanzado mucho en este sentido.


Aunque las enfermedades mentales afectan cada vez a un mayor número de personas en nuestro país, en opinión de Anseán no existen recursos suficientes en la sanidad española que permitan atender adecuadamente a estos enfermos: “La reforma psiquiátrica de los años 90 se cerró en falso, dejando inacabada una alternativa real a los hospitales psiquiátricos. Aunque se ha avanzado bastante en los últimos 30 años, queda mucho por hacer. La crisis económica reciente no ha venido más que a dificultar este avance”, sostiene el director del máster.



El Máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental de la Universidad Pablo de Olavide se compone de 60 créditos relacionados con la atención a la salud mental y su gestión. Los contenidos de este título propio se dividen en cuatro partes. Una, macro, dedicada a las políticas sanitarias en salud mental. Otra, de mesogestión, dedicada a la dirección de centros y servicios de salud mental. La tercera aborda la microgestión o gestión clínica en esta materia y la cuarta, por último, a los nuevos retos de atención en salud mental.



Según el director del máster, los alumnos aprenderán a gestionar redes, centros y servicios de salud mental, y podrán conocer también los nuevos retos de atención a la salud mental. El máster capacita para poder optar a puestos de gestión en el ámbito de la salud mental, actualmente muy solicitados.



Para más información sobre el máster: MÁSTER EN GESTIÓN CLÍNICA Y SANITARIA EN SALUD MENTAL


Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANALISISDESANGRUE

Los tumores detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho. El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares

Comenta
19PRE 3

La cita es en el Aula Maese Rodrigo a las 20 Horas de hoy sábado, donde se darán a conocer todos los Actos del Carnaval de Carmona para este año 2018.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados