Comentarios 1

LA DEPRESIÓN, LA ANSIEDAD Y EL INSOMNIO, LOS TRES PROBLEMAS DE SALUD MENTAL CON MAYOR INCIDENCIA ENTRE LA POBLACIÓN.

|

El director del Máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental de la UPO, Andoni Anseán, asegura que el ritmo tan acelerado que vivimos actualmente favorece el padecimiento de problemas de salud mental.



La depresión, la ansiedad y el insomnio son los tres problemas de salud mental con mayor incidencia y prevalencia entre la población. Así lo asegura el psicólogo Andoni Anseán Ramos, director del Máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha señalado además que la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos de la personalidad o las adicciones también afectan de manera importante a las personas en la sociedad actual.

                                                                                                  

          (Fotografía; Andoni Anseán Director del Master)


Los datos no son muy esperanzadores, puesto que la tasa de prevalencia de las enfermedades mentales va en aumento. La depresión es el mejor ejemplo de ello. Actualmente es la tercera causa de años vividos con discapacidad y la OMS calcula que en 2020 será la primera, por delante de cualquier otra enfermedad física.


El ritmo tan acelerado que vivimos actualmente y el alto nivel de exigencia de la sociedad puede favorecer el padecimiento de enfermedades mentales, puesto que impone unas exigencias estresantes y que, ante determinados perfiles vulnerables, da lugar a trastornos mentales. Además, “influye mucho el fenómeno de psiquiatrización de la vida cotidiana, de procesos vitales normales, como las separaciones, el duelo o el desempleo. Son motivos que antes no llegaban a las consultas y ahora suponen casi una cuarta parte de la atención primaria y, en cuanto a especializada, se calcula que el 25 por ciento de las demandas en Salud Mental no poseen trastorno mental diagnosticable”, explica Andoni Anseán.


Por lo general, las enfermedades mentales son más difíciles de abordar que las físicas, puesto que “no conocemos ni una sola causa de los trastornos mentales, ni tenemos marcadores biológicos para identificarlas, lo que las hace especialmente complejas a nivel clínico. No obstante, conocemos suficientemente la forma de prevenirlas y abordarlas, sólo que requieren un mayor esfuerzo de atención”, según este experto.


Sin embargo, existen formas de prevenir el padecimiento de trastornos mentales propiciando la concienciación y sensibilización social sobre ellos. Además, para ello el psicólogo cree fundamental realizar “un abordaje en edades tempranas y una enseñanza de la gestión de emociones. A nivel sanitario también se puede hacer una detección precoz y una intervención personalizada que minimice los efectos de un trastorno mental”. Y manifiesta que el día que esté igual de normalizada la atención y prevención de los trastornos mentales que otras enfermedades, se habrá avanzado mucho en este sentido.


Aunque las enfermedades mentales afectan cada vez a un mayor número de personas en nuestro país, en opinión de Anseán no existen recursos suficientes en la sanidad española que permitan atender adecuadamente a estos enfermos: “La reforma psiquiátrica de los años 90 se cerró en falso, dejando inacabada una alternativa real a los hospitales psiquiátricos. Aunque se ha avanzado bastante en los últimos 30 años, queda mucho por hacer. La crisis económica reciente no ha venido más que a dificultar este avance”, sostiene el director del máster.



El Máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental de la Universidad Pablo de Olavide se compone de 60 créditos relacionados con la atención a la salud mental y su gestión. Los contenidos de este título propio se dividen en cuatro partes. Una, macro, dedicada a las políticas sanitarias en salud mental. Otra, de mesogestión, dedicada a la dirección de centros y servicios de salud mental. La tercera aborda la microgestión o gestión clínica en esta materia y la cuarta, por último, a los nuevos retos de atención en salud mental.



Según el director del máster, los alumnos aprenderán a gestionar redes, centros y servicios de salud mental, y podrán conocer también los nuevos retos de atención a la salud mental. El máster capacita para poder optar a puestos de gestión en el ámbito de la salud mental, actualmente muy solicitados.



Para más información sobre el máster: MÁSTER EN GESTIÓN CLÍNICA Y SANITARIA EN SALUD MENTAL


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

"Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento..."

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323

El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental 

en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes 
Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados