DIA DEL NIÑO HOSPITALIZADO; LOS HOSPITALES PÚBLICOS ANDALUCES REGISTRAN MÁS DE 42.000 INGRESOS DE MENORES EL PASADO AÑO 2016

|




Alonso visita el área de Pediatría y la escuela hospitalaria del Hospital Macarena y recuerda la importancia de "humanizar la asistencia y personalizarla a cada edad"



Los hospitales públicos andaluces registraron durante 2016 más de 42.000 ingresos de pacientes pediátricos, alcanzando las 219.760 estancias hospitalarias de menores, con una media de 5,23 días. Asimismo, se atendieron 878.603 urgencias hospitalarias infantiles, resolviéndose sin necesidad de ingreso el 97% de ellas. Igualmente, los equipos quirúrgicos que atienden patologías infantiles realizaron 15.812 cirugías. De ellas, 11.878 fueron programadas, 3.934 fueron de carácter urgente y 2.960 fueron intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. Junto a ello, se contabilizaron 428.895 consultas externas de pacientes en edad pediátrica, de las que 116.909 fueron primeras consultas.


Coincidiendo con la conmemoración del Día del Niño Hospitalizado, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido estos datos en su visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ha podido conocer de cerca la labor que se realiza en este centro en el área de Pediatría y ha participado en los actos celebrados con motivo de esta efeméride, que han acogido también otros centros hospitalarios de la comunidad autónoma.


Para el titular de Salud, es fundamental "humanizar la asistencia y adaptarla a las necesidades de cada edad y etapa, especialmente cuando se trata de niños". Es por ello que ha valorado la importancia del Decreto de atención integral al niño hospitalizado, que desde 2005 establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.


Entre los derechos de los menores se contempla la necesidad de estar el máximo tiempo posible en compañía de sus seres queridos; el derecho a recibir información adecuada a su edad sobre su tratamiento médico; a ser tratado por profesionales cualificados que le dispensen la comprensión que necesita; a permanecer hospitalizados junto a otras niñas y niños, en espacios en los que puedan recibir formación escolar y jugar, contando además con materiales didácticos y juguetes adecuados a su edad.


Este decreto está en consonancia con la Carta europea sobre derechos de los niños hospitalizados, que aprobó el Parlamento europeo en 1986 y que adaptó la Junta de Andalucía en 1998 en la Ley sobre los derechos y la atención al menor de la comunidad autónoma.


19.000 menores en las aulas hospitalarias

La atención educativa, que es una de las medidas contempladas en el Decreto de atención integral al niño hospitalizado, se presta en Andalucía en 46 aulas hospitalarias. Durante el curso 2015/2016, casi 19.000 menores ingresados recibieron clases en dichos espacios, gracias a la colaboración entre las consejerías de Salud y Educación. El objetivo es que los niños puedan continuar su formación mientras permanecen ingresados, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios. Para ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado.


Estas aulas hospitalarias, que se distribuyen de modo que Almería cuenta con seis, Cádiz con siete, cinco hay en Córdoba, cuatro en Granada, tres en Huelva, cuatro en Jaén, siete en Málaga y diez en Sevilla, son especialmente necesarias para los casos en los que los menores deben pasar mucho tiempo ingresados.


Junto a los menores atendidos en las aulas, se suman 770 menores que recibieron formación en las unidades de salud mental infanto-juveniles y los 38 alumnos que recibieron docencia en sus domicilios, al padecer patologías que les impiden acudir a su colegio.


Para atender las necesidades educativas de todos estos menores, la Junta de Andalucía cuenta con un total de 68 profesores, de los que 46 imparten clase en las aulas hospitalarias, 14 en las unidades de salud mental infanto-juveniles y ocho en los domicilios.


En conjunto, tomando en cuenta la asistencia en aulas, unidades de salud mental y domicilio, por provincias, el número total de niños atendidos ha sido en Almería de 1.862; en Cádiz 4.391; en Córdoba 1.630; en Granada 2.477; en Huelva 1.566; en Jaén 1.850; en Málaga 1.732 y en Sevilla 4.151.


Como espacios complementarios a las aulas hospitalarias, algunos centros andaluces disponen también de ciberaulas, en las que se realizan actividades lúdicas y formativas con la colaboración de las distintas asociaciones que participan en los hospitales, y gracias a un convenio específico con la Obra Social La Caixa.


Jornada en el Hospital Macarena

En el Hospital Macarena, el responsable de la sanidad pública andaluza ha visitado la exposición de dibujos realizados por los menores ingresados en este centro sanitario, que han celebrado este día compartiendo un desayuno saludable y disfrutando de un espectáculo de 'pequemagia'.


Aquilino Alonso también ha visitado la planta de hospitalización infantil del centro sanitario y su escuela hospitalaria, en la que casi 1.000 menores ingresados han recibido formación durante el curso 2015/2016. Asimismo, el titular de Salud ha conocido el funcionamiento del programa Diver, que se desarrolla en la Diveraula de este mismo centro hospitalario.


Para ello, en la Diveraula tienen lugar diariamente talleres de literatura infantil, expresión artística, música, payasos, inglés, papiroflexia... gracias a la colaboración de una amplia red de voluntariado, adecuadamente formado, acreditado y procedente de diferentes entidades como la Oficina del Voluntariado de la Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide, la Asociación para la defensa de la infancia y maltrato infantil, Cruz Roja Juventud, CiberCaixa, Asociación Española Contra el Cáncer, Todo por una Sonrisa, Asociación Andaluza de lucha contra la leucemia 'Rocío Bellido' (AALLEU), Red de Universidades Lectoras, Fundación Pequeño Deseo, Gallos Grises y otros colaboradores solidarios


(Fotografía; El Consejero Alonso visita el área de Pediatría y la escuela hospitalaria del Hospital Macarena) 

Carteldemaricarmen
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
VISITACOLEGIOTETUAN

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la Delegada municipal de Educación, Angélica Alonso, han dado la bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a un grupo de profesores y alumnos del Colegio Español Jacinto Benavente” de la ciudad marroquí de Tetuán.

Comenta
FUEGOENELMAR

Intermon Oxfam ha organizado en Sevilla, en el Avenida 5 Cines, la proyección del Documental "Fuego en el Mar". Es cine bajo demanda y se necesita un número mínimo de espectadores para poder proyectar dicho documental cuyos beneficios van destinados a esta organización.

 
Comenta
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
HOMENAJEEXDECANADEDERECHOUPO
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha presidido el acto-homenaje a la profesora de Derecho Romano tras la celebración del seminario “Señas romanistas del contrato de sociedad”
Comenta
Juventudescoagaumentoayudas
Esta Federación critica la mala gestión de la documentación y el retraso en la resolución, que impide a los jóvenes acceder a la Reserva Nacional y llena de incertidumbre su proceso de modernización.
Comenta
CURSOAGRICULTURAELVISO

El Centro María Zambrano ha acogido el curso de “Incorporación a la empresa agaria. Agricultura extensiva” que imparte el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Desarrollo y el IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

Comenta
TARJETASBANCARIAS

La Guardia Civil investiga a 6 jóvenes por estafa y hurto

Tambien se investiga a la presunta víctima, a quien sustrajeron efectos y dos tarjetas bancarias de las que extrajeron 2.290 euros, por denuncia falsa

Comenta
Cotorrakramer

Este nuevo estudio sugiere que la coincidencia del clima no es suficiente, sino que el ciclo de vida también tiene que coincidir para que una especie invasora tenga éxito reproductivo

Comenta
CIRCADA1

El Festival Circada vuelve a estar presente en el municipio. El delegado de Cultura, Juan Jiménez, anuncia que la próxima semana el circo será el protagonista en la agenda cultural.

Comenta
016LLAMA
1 130


Soberbia actuación la que realizó el pasado viernes día 26 la Escuela Municipal de Teatro de Carmona “Félix Gómez” en el Cerezo. “Mucho más que 8 mujeres”, así se llama el espectáculo con el que han clausurado este curso, y que ha puesto en pie, entre aplausos, a todo el público asistente, una vez finalizado el mismo. 

Comenta
Marchenadrogaspiton

Desmantelado por la Guardia Civil un punto de venta de droga a jóvenes

Los detenidos vendían droga a jóvenes y adolescentes sin importarles la edad. Además de hachís y marihuana estaban introduciendo cocaína entre los consumidores

Comenta
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
Mariadelcarmen

La Escritora, quien además es redactora de este periódico, aborda el miedo infantil en la figura de Quique y cómo su amiga Lola le intentará ayudar a superarlo, aunque habrá que leer este libro infantil ilustrado para descubrir si lo consigue.

Comenta
Buenaeducacionana2
La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"

Comenta
Recogerexcremento

Policía Locales informan en plazas y parques de la obligación de recoger los excrementos de las mascotas y del uso de correas y bozales en el caso de que sea necesario.

Comenta
Futuro


Que las jóvenes admiren a sus padres, antes que a Bill Gates y Steve Jobs, es una muestra de raciocinio emoción

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.