Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

DIA DEL NIÑO HOSPITALIZADO; LOS HOSPITALES PÚBLICOS ANDALUCES REGISTRAN MÁS DE 42.000 INGRESOS DE MENORES EL PASADO AÑO 2016

|




Alonso visita el área de Pediatría y la escuela hospitalaria del Hospital Macarena y recuerda la importancia de "humanizar la asistencia y personalizarla a cada edad"



Los hospitales públicos andaluces registraron durante 2016 más de 42.000 ingresos de pacientes pediátricos, alcanzando las 219.760 estancias hospitalarias de menores, con una media de 5,23 días. Asimismo, se atendieron 878.603 urgencias hospitalarias infantiles, resolviéndose sin necesidad de ingreso el 97% de ellas. Igualmente, los equipos quirúrgicos que atienden patologías infantiles realizaron 15.812 cirugías. De ellas, 11.878 fueron programadas, 3.934 fueron de carácter urgente y 2.960 fueron intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. Junto a ello, se contabilizaron 428.895 consultas externas de pacientes en edad pediátrica, de las que 116.909 fueron primeras consultas.


Coincidiendo con la conmemoración del Día del Niño Hospitalizado, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido estos datos en su visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ha podido conocer de cerca la labor que se realiza en este centro en el área de Pediatría y ha participado en los actos celebrados con motivo de esta efeméride, que han acogido también otros centros hospitalarios de la comunidad autónoma.


Para el titular de Salud, es fundamental "humanizar la asistencia y adaptarla a las necesidades de cada edad y etapa, especialmente cuando se trata de niños". Es por ello que ha valorado la importancia del Decreto de atención integral al niño hospitalizado, que desde 2005 establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.


Entre los derechos de los menores se contempla la necesidad de estar el máximo tiempo posible en compañía de sus seres queridos; el derecho a recibir información adecuada a su edad sobre su tratamiento médico; a ser tratado por profesionales cualificados que le dispensen la comprensión que necesita; a permanecer hospitalizados junto a otras niñas y niños, en espacios en los que puedan recibir formación escolar y jugar, contando además con materiales didácticos y juguetes adecuados a su edad.


Este decreto está en consonancia con la Carta europea sobre derechos de los niños hospitalizados, que aprobó el Parlamento europeo en 1986 y que adaptó la Junta de Andalucía en 1998 en la Ley sobre los derechos y la atención al menor de la comunidad autónoma.


19.000 menores en las aulas hospitalarias

La atención educativa, que es una de las medidas contempladas en el Decreto de atención integral al niño hospitalizado, se presta en Andalucía en 46 aulas hospitalarias. Durante el curso 2015/2016, casi 19.000 menores ingresados recibieron clases en dichos espacios, gracias a la colaboración entre las consejerías de Salud y Educación. El objetivo es que los niños puedan continuar su formación mientras permanecen ingresados, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios. Para ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado.


Estas aulas hospitalarias, que se distribuyen de modo que Almería cuenta con seis, Cádiz con siete, cinco hay en Córdoba, cuatro en Granada, tres en Huelva, cuatro en Jaén, siete en Málaga y diez en Sevilla, son especialmente necesarias para los casos en los que los menores deben pasar mucho tiempo ingresados.


Junto a los menores atendidos en las aulas, se suman 770 menores que recibieron formación en las unidades de salud mental infanto-juveniles y los 38 alumnos que recibieron docencia en sus domicilios, al padecer patologías que les impiden acudir a su colegio.


Para atender las necesidades educativas de todos estos menores, la Junta de Andalucía cuenta con un total de 68 profesores, de los que 46 imparten clase en las aulas hospitalarias, 14 en las unidades de salud mental infanto-juveniles y ocho en los domicilios.


En conjunto, tomando en cuenta la asistencia en aulas, unidades de salud mental y domicilio, por provincias, el número total de niños atendidos ha sido en Almería de 1.862; en Cádiz 4.391; en Córdoba 1.630; en Granada 2.477; en Huelva 1.566; en Jaén 1.850; en Málaga 1.732 y en Sevilla 4.151.


Como espacios complementarios a las aulas hospitalarias, algunos centros andaluces disponen también de ciberaulas, en las que se realizan actividades lúdicas y formativas con la colaboración de las distintas asociaciones que participan en los hospitales, y gracias a un convenio específico con la Obra Social La Caixa.


Jornada en el Hospital Macarena

En el Hospital Macarena, el responsable de la sanidad pública andaluza ha visitado la exposición de dibujos realizados por los menores ingresados en este centro sanitario, que han celebrado este día compartiendo un desayuno saludable y disfrutando de un espectáculo de 'pequemagia'.


Aquilino Alonso también ha visitado la planta de hospitalización infantil del centro sanitario y su escuela hospitalaria, en la que casi 1.000 menores ingresados han recibido formación durante el curso 2015/2016. Asimismo, el titular de Salud ha conocido el funcionamiento del programa Diver, que se desarrolla en la Diveraula de este mismo centro hospitalario.


Para ello, en la Diveraula tienen lugar diariamente talleres de literatura infantil, expresión artística, música, payasos, inglés, papiroflexia... gracias a la colaboración de una amplia red de voluntariado, adecuadamente formado, acreditado y procedente de diferentes entidades como la Oficina del Voluntariado de la Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide, la Asociación para la defensa de la infancia y maltrato infantil, Cruz Roja Juventud, CiberCaixa, Asociación Española Contra el Cáncer, Todo por una Sonrisa, Asociación Andaluza de lucha contra la leucemia 'Rocío Bellido' (AALLEU), Red de Universidades Lectoras, Fundación Pequeño Deseo, Gallos Grises y otros colaboradores solidarios


(Fotografía; El Consejero Alonso visita el área de Pediatría y la escuela hospitalaria del Hospital Macarena) 

Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados