Comentarios 1

DIA DEL NIÑO HOSPITALIZADO; LOS HOSPITALES PÚBLICOS ANDALUCES REGISTRAN MÁS DE 42.000 INGRESOS DE MENORES EL PASADO AÑO 2016

|




Alonso visita el área de Pediatría y la escuela hospitalaria del Hospital Macarena y recuerda la importancia de "humanizar la asistencia y personalizarla a cada edad"



Los hospitales públicos andaluces registraron durante 2016 más de 42.000 ingresos de pacientes pediátricos, alcanzando las 219.760 estancias hospitalarias de menores, con una media de 5,23 días. Asimismo, se atendieron 878.603 urgencias hospitalarias infantiles, resolviéndose sin necesidad de ingreso el 97% de ellas. Igualmente, los equipos quirúrgicos que atienden patologías infantiles realizaron 15.812 cirugías. De ellas, 11.878 fueron programadas, 3.934 fueron de carácter urgente y 2.960 fueron intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. Junto a ello, se contabilizaron 428.895 consultas externas de pacientes en edad pediátrica, de las que 116.909 fueron primeras consultas.


Coincidiendo con la conmemoración del Día del Niño Hospitalizado, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido estos datos en su visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ha podido conocer de cerca la labor que se realiza en este centro en el área de Pediatría y ha participado en los actos celebrados con motivo de esta efeméride, que han acogido también otros centros hospitalarios de la comunidad autónoma.


Para el titular de Salud, es fundamental "humanizar la asistencia y adaptarla a las necesidades de cada edad y etapa, especialmente cuando se trata de niños". Es por ello que ha valorado la importancia del Decreto de atención integral al niño hospitalizado, que desde 2005 establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.


Entre los derechos de los menores se contempla la necesidad de estar el máximo tiempo posible en compañía de sus seres queridos; el derecho a recibir información adecuada a su edad sobre su tratamiento médico; a ser tratado por profesionales cualificados que le dispensen la comprensión que necesita; a permanecer hospitalizados junto a otras niñas y niños, en espacios en los que puedan recibir formación escolar y jugar, contando además con materiales didácticos y juguetes adecuados a su edad.


Este decreto está en consonancia con la Carta europea sobre derechos de los niños hospitalizados, que aprobó el Parlamento europeo en 1986 y que adaptó la Junta de Andalucía en 1998 en la Ley sobre los derechos y la atención al menor de la comunidad autónoma.


19.000 menores en las aulas hospitalarias

La atención educativa, que es una de las medidas contempladas en el Decreto de atención integral al niño hospitalizado, se presta en Andalucía en 46 aulas hospitalarias. Durante el curso 2015/2016, casi 19.000 menores ingresados recibieron clases en dichos espacios, gracias a la colaboración entre las consejerías de Salud y Educación. El objetivo es que los niños puedan continuar su formación mientras permanecen ingresados, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios. Para ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado.


Estas aulas hospitalarias, que se distribuyen de modo que Almería cuenta con seis, Cádiz con siete, cinco hay en Córdoba, cuatro en Granada, tres en Huelva, cuatro en Jaén, siete en Málaga y diez en Sevilla, son especialmente necesarias para los casos en los que los menores deben pasar mucho tiempo ingresados.


Junto a los menores atendidos en las aulas, se suman 770 menores que recibieron formación en las unidades de salud mental infanto-juveniles y los 38 alumnos que recibieron docencia en sus domicilios, al padecer patologías que les impiden acudir a su colegio.


Para atender las necesidades educativas de todos estos menores, la Junta de Andalucía cuenta con un total de 68 profesores, de los que 46 imparten clase en las aulas hospitalarias, 14 en las unidades de salud mental infanto-juveniles y ocho en los domicilios.


En conjunto, tomando en cuenta la asistencia en aulas, unidades de salud mental y domicilio, por provincias, el número total de niños atendidos ha sido en Almería de 1.862; en Cádiz 4.391; en Córdoba 1.630; en Granada 2.477; en Huelva 1.566; en Jaén 1.850; en Málaga 1.732 y en Sevilla 4.151.


Como espacios complementarios a las aulas hospitalarias, algunos centros andaluces disponen también de ciberaulas, en las que se realizan actividades lúdicas y formativas con la colaboración de las distintas asociaciones que participan en los hospitales, y gracias a un convenio específico con la Obra Social La Caixa.


Jornada en el Hospital Macarena

En el Hospital Macarena, el responsable de la sanidad pública andaluza ha visitado la exposición de dibujos realizados por los menores ingresados en este centro sanitario, que han celebrado este día compartiendo un desayuno saludable y disfrutando de un espectáculo de 'pequemagia'.


Aquilino Alonso también ha visitado la planta de hospitalización infantil del centro sanitario y su escuela hospitalaria, en la que casi 1.000 menores ingresados han recibido formación durante el curso 2015/2016. Asimismo, el titular de Salud ha conocido el funcionamiento del programa Diver, que se desarrolla en la Diveraula de este mismo centro hospitalario.


Para ello, en la Diveraula tienen lugar diariamente talleres de literatura infantil, expresión artística, música, payasos, inglés, papiroflexia... gracias a la colaboración de una amplia red de voluntariado, adecuadamente formado, acreditado y procedente de diferentes entidades como la Oficina del Voluntariado de la Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide, la Asociación para la defensa de la infancia y maltrato infantil, Cruz Roja Juventud, CiberCaixa, Asociación Española Contra el Cáncer, Todo por una Sonrisa, Asociación Andaluza de lucha contra la leucemia 'Rocío Bellido' (AALLEU), Red de Universidades Lectoras, Fundación Pequeño Deseo, Gallos Grises y otros colaboradores solidarios


(Fotografía; El Consejero Alonso visita el área de Pediatría y la escuela hospitalaria del Hospital Macarena) 

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados