Comentarios 1

DIA DEL NIÑO HOSPITALIZADO; LOS HOSPITALES PÚBLICOS ANDALUCES REGISTRAN MÁS DE 42.000 INGRESOS DE MENORES EL PASADO AÑO 2016

|




Alonso visita el área de Pediatría y la escuela hospitalaria del Hospital Macarena y recuerda la importancia de "humanizar la asistencia y personalizarla a cada edad"



Los hospitales públicos andaluces registraron durante 2016 más de 42.000 ingresos de pacientes pediátricos, alcanzando las 219.760 estancias hospitalarias de menores, con una media de 5,23 días. Asimismo, se atendieron 878.603 urgencias hospitalarias infantiles, resolviéndose sin necesidad de ingreso el 97% de ellas. Igualmente, los equipos quirúrgicos que atienden patologías infantiles realizaron 15.812 cirugías. De ellas, 11.878 fueron programadas, 3.934 fueron de carácter urgente y 2.960 fueron intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. Junto a ello, se contabilizaron 428.895 consultas externas de pacientes en edad pediátrica, de las que 116.909 fueron primeras consultas.


Coincidiendo con la conmemoración del Día del Niño Hospitalizado, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido estos datos en su visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ha podido conocer de cerca la labor que se realiza en este centro en el área de Pediatría y ha participado en los actos celebrados con motivo de esta efeméride, que han acogido también otros centros hospitalarios de la comunidad autónoma.


Para el titular de Salud, es fundamental "humanizar la asistencia y adaptarla a las necesidades de cada edad y etapa, especialmente cuando se trata de niños". Es por ello que ha valorado la importancia del Decreto de atención integral al niño hospitalizado, que desde 2005 establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.


Entre los derechos de los menores se contempla la necesidad de estar el máximo tiempo posible en compañía de sus seres queridos; el derecho a recibir información adecuada a su edad sobre su tratamiento médico; a ser tratado por profesionales cualificados que le dispensen la comprensión que necesita; a permanecer hospitalizados junto a otras niñas y niños, en espacios en los que puedan recibir formación escolar y jugar, contando además con materiales didácticos y juguetes adecuados a su edad.


Este decreto está en consonancia con la Carta europea sobre derechos de los niños hospitalizados, que aprobó el Parlamento europeo en 1986 y que adaptó la Junta de Andalucía en 1998 en la Ley sobre los derechos y la atención al menor de la comunidad autónoma.


19.000 menores en las aulas hospitalarias

La atención educativa, que es una de las medidas contempladas en el Decreto de atención integral al niño hospitalizado, se presta en Andalucía en 46 aulas hospitalarias. Durante el curso 2015/2016, casi 19.000 menores ingresados recibieron clases en dichos espacios, gracias a la colaboración entre las consejerías de Salud y Educación. El objetivo es que los niños puedan continuar su formación mientras permanecen ingresados, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios. Para ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado.


Estas aulas hospitalarias, que se distribuyen de modo que Almería cuenta con seis, Cádiz con siete, cinco hay en Córdoba, cuatro en Granada, tres en Huelva, cuatro en Jaén, siete en Málaga y diez en Sevilla, son especialmente necesarias para los casos en los que los menores deben pasar mucho tiempo ingresados.


Junto a los menores atendidos en las aulas, se suman 770 menores que recibieron formación en las unidades de salud mental infanto-juveniles y los 38 alumnos que recibieron docencia en sus domicilios, al padecer patologías que les impiden acudir a su colegio.


Para atender las necesidades educativas de todos estos menores, la Junta de Andalucía cuenta con un total de 68 profesores, de los que 46 imparten clase en las aulas hospitalarias, 14 en las unidades de salud mental infanto-juveniles y ocho en los domicilios.


En conjunto, tomando en cuenta la asistencia en aulas, unidades de salud mental y domicilio, por provincias, el número total de niños atendidos ha sido en Almería de 1.862; en Cádiz 4.391; en Córdoba 1.630; en Granada 2.477; en Huelva 1.566; en Jaén 1.850; en Málaga 1.732 y en Sevilla 4.151.


Como espacios complementarios a las aulas hospitalarias, algunos centros andaluces disponen también de ciberaulas, en las que se realizan actividades lúdicas y formativas con la colaboración de las distintas asociaciones que participan en los hospitales, y gracias a un convenio específico con la Obra Social La Caixa.


Jornada en el Hospital Macarena

En el Hospital Macarena, el responsable de la sanidad pública andaluza ha visitado la exposición de dibujos realizados por los menores ingresados en este centro sanitario, que han celebrado este día compartiendo un desayuno saludable y disfrutando de un espectáculo de 'pequemagia'.


Aquilino Alonso también ha visitado la planta de hospitalización infantil del centro sanitario y su escuela hospitalaria, en la que casi 1.000 menores ingresados han recibido formación durante el curso 2015/2016. Asimismo, el titular de Salud ha conocido el funcionamiento del programa Diver, que se desarrolla en la Diveraula de este mismo centro hospitalario.


Para ello, en la Diveraula tienen lugar diariamente talleres de literatura infantil, expresión artística, música, payasos, inglés, papiroflexia... gracias a la colaboración de una amplia red de voluntariado, adecuadamente formado, acreditado y procedente de diferentes entidades como la Oficina del Voluntariado de la Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide, la Asociación para la defensa de la infancia y maltrato infantil, Cruz Roja Juventud, CiberCaixa, Asociación Española Contra el Cáncer, Todo por una Sonrisa, Asociación Andaluza de lucha contra la leucemia 'Rocío Bellido' (AALLEU), Red de Universidades Lectoras, Fundación Pequeño Deseo, Gallos Grises y otros colaboradores solidarios


(Fotografía; El Consejero Alonso visita el área de Pediatría y la escuela hospitalaria del Hospital Macarena) 

Comentarios 1
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
Igualdadparalasmujeres

Comunicado de prensa - Una poderosa coalición mundial a favor de la igualdad de remuneración para las trabajadoras


Una nueva iniciativa apoyará las políticas innovadoras y las prácticas eficaces para alcanzar la igualdad de remuneración en todo el mundo.

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
Direcciongmailelgrifo
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
Bonificacionesmatricula

El documento incorpora ejemplos y preguntas frecuentes con el objetivo de aclarar las dudas al alumnado.


En el articulo encontrarás el enlace a la guía para aclarar tus dudas con la matricula universitaria. 

Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
FPE

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona ha informado de la apertura del plazo de inscripción en dos nuevos cursos gratuitos de Formación Profesional dirigidas a personas desempleadas

Comenta
CINESDEVERANOVERANO2017CARMONA
Para hacernos una idea de la asistencia que ha declarado el Ayuntamiento -500 espectadores de media-. cada sesión equivaldría a llenar el aforo completo del Teatro Cerezo, patio de butacas y palcos -y aun así faltarían asientos- ya que el Teatro cuenta con una capacidad en el patio de butacas de 363 localidades y 83 de palcos, lo que supone un total de 446 localidades.
Comenta
CUCAA2CARMONA

Matacanlogo 1 2

"El inicio del curso escolar y laboral en Carmona siempre ha tenido como referencia el final de las fiestas patronales, vulgo novena. Nueve días en los que la ciudad adquiere matices específicos, donde se conjuga lo espiritual, lo mundano, lo chabacano, lo pueblerino y lo esperpéntico..."
Comenta
Manuelabascn
Es una gran oportunidad para aprender ilustración de la mano de una importantísima pintora. Manuela es una polifacética mujer, escritora de cuentos, ilustradora y artista plástica española doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
 
Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
Ronda

Transmitimos la información que nos facilita la Asociación de Senderismo SEPTEM VIAE sobre su próxima salida, que tendrá lugar el DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE y el lugar elegido será Ronda y sus alrededores.

 
Comenta
Alcazardelareina

En una nota de prensa el grupo municipal socialista ha denunciado que Los alrededores del Hotel Alcázar de la Reina o el barrio de San Blas ofrecen instantáneas vergonzosas: papeleras llenas, basura de varios días, malas hierbas,... 

Comenta
CARTELXICONGRSOHISTORIACARMONA

La Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' informa que se ha abierto el plazo de inscripciones en el XI Congreso de Historia de Carmona que versará sobre La imagen de Carmona a través de la historia, la literatura y el arte

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados