Comentarios 1

TENGO LA REGLA, ¿Y QUÉ? por Maria del Carmen Fernández.

|



TENGO LA REGLA, ¿Y QUÉ?




por Maria del Carmen Fernández


La menstruación apareció en mi vida a los 11 años. Hasta ese día, no fui consciente de que era realmente distinta a los niños: mi aparato reproductor marcó la diferencia. A partir de entonces, una vez al mes, salvo los 18 meses que he estado embarazada, la regla ha venido a visitarme para recordarme que soy mujer en estado fértil... aunque nunca lo ha hecho sola. Días antes a su llegada, cual teloneros en un concierto de rock, aparecen los síntomas premenstruales: hinchazón, dolor abdominal, cefalea, dificultad para la concentración, sensibilidad en las mamas… y un estado de ánimo que pasa de lo mejor a lo peor en cuestión de minutos. ¡Benditas hormonas! Si eres mujer, sabrás perfectamente a lo que me estoy refiriendo, incluso podrías añadir algún detalle más.


La regla, la menstruación, el periodo, o como cada uno lo llame, no sería tema de conversación si no fuese porque las mujeres tenemos que “soportarla” una vez al mes, por lo menos, desde muy niñas, hasta una edad adulta avanzada. Y, como he dicho antes, el sangrado y las molestias que se producen durante varios días, no vienen solos. El baile de hormonas previo hace que nuestros sentimientos y sensibilidades más extremas giren como una peonza, llegándose a chocar con la dura pared de la incomprensión de cuantos nos rodean, principalmente por el sexo masculino… y también por sus burlas.


Cuando los hombres hacen bromas “inocentes” acerca de todo lo relacionado con la regla en las mujeres: cambios de humor, malestar… no hay porqué enfadarse, nosotras también lo hacemos. Al fin y al cabo, todo forma parte del normal funcionamiento de nuestro cuerpo cuando estamos en edad fértil. El problema llega si la broma es utilizada para reírse de la mujer y menospreciarla. Ahí quería yo llegar.


Hace unos días, leí que en un programa de televisión gastronómico, uno de los concursantes, como respuesta a una mala crítica del jurado por el plato que había preparado, dijo textualmente: “Sinceramente no estoy pasando mis mejores días. Será que me va a bajar la regla, no sé”. Por lo visto, según él, la regla vuelve torpes a las mujeres.


A este señor, por llamarlo de alguna manera, y a todos los hombres que piensan como él, yo les diría que sí, que muchas mujeres antes y durante la menstruación nos sentimos que no estamos al cien por cien: pero estamos. Que hay días en el mes que nuestro cuerpo nos pide no levantarnos de la cama: pero lo hacemos. Que muchas veces, por el hecho físico en sí de tener la regla, nos sentimos más limitadas que los hombres: pero nos superamos. Y que gracias a que nuestro aparato reproductor femenino funciona, ellos están aquí. Así que, más respeto y comprensión hacia las mujeres porque, cualquiera de ellas que se encuentre en esos “malos días”, podría mandar a los que se ríen de nosotras, a un lugar sucio y pestilente de cuyo nombre no quiero acordarme.  


Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANALISISDESANGRUE

Los tumores detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho. El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares

Comenta
19PRE 3

La cita es en el Aula Maese Rodrigo a las 20 Horas de hoy sábado, donde se darán a conocer todos los Actos del Carnaval de Carmona para este año 2018.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados