Comentarios 1

TENGO LA REGLA, ¿Y QUÉ? por Maria del Carmen Fernández.

|



TENGO LA REGLA, ¿Y QUÉ?




por Maria del Carmen Fernández


La menstruación apareció en mi vida a los 11 años. Hasta ese día, no fui consciente de que era realmente distinta a los niños: mi aparato reproductor marcó la diferencia. A partir de entonces, una vez al mes, salvo los 18 meses que he estado embarazada, la regla ha venido a visitarme para recordarme que soy mujer en estado fértil... aunque nunca lo ha hecho sola. Días antes a su llegada, cual teloneros en un concierto de rock, aparecen los síntomas premenstruales: hinchazón, dolor abdominal, cefalea, dificultad para la concentración, sensibilidad en las mamas… y un estado de ánimo que pasa de lo mejor a lo peor en cuestión de minutos. ¡Benditas hormonas! Si eres mujer, sabrás perfectamente a lo que me estoy refiriendo, incluso podrías añadir algún detalle más.


La regla, la menstruación, el periodo, o como cada uno lo llame, no sería tema de conversación si no fuese porque las mujeres tenemos que “soportarla” una vez al mes, por lo menos, desde muy niñas, hasta una edad adulta avanzada. Y, como he dicho antes, el sangrado y las molestias que se producen durante varios días, no vienen solos. El baile de hormonas previo hace que nuestros sentimientos y sensibilidades más extremas giren como una peonza, llegándose a chocar con la dura pared de la incomprensión de cuantos nos rodean, principalmente por el sexo masculino… y también por sus burlas.


Cuando los hombres hacen bromas “inocentes” acerca de todo lo relacionado con la regla en las mujeres: cambios de humor, malestar… no hay porqué enfadarse, nosotras también lo hacemos. Al fin y al cabo, todo forma parte del normal funcionamiento de nuestro cuerpo cuando estamos en edad fértil. El problema llega si la broma es utilizada para reírse de la mujer y menospreciarla. Ahí quería yo llegar.


Hace unos días, leí que en un programa de televisión gastronómico, uno de los concursantes, como respuesta a una mala crítica del jurado por el plato que había preparado, dijo textualmente: “Sinceramente no estoy pasando mis mejores días. Será que me va a bajar la regla, no sé”. Por lo visto, según él, la regla vuelve torpes a las mujeres.


A este señor, por llamarlo de alguna manera, y a todos los hombres que piensan como él, yo les diría que sí, que muchas mujeres antes y durante la menstruación nos sentimos que no estamos al cien por cien: pero estamos. Que hay días en el mes que nuestro cuerpo nos pide no levantarnos de la cama: pero lo hacemos. Que muchas veces, por el hecho físico en sí de tener la regla, nos sentimos más limitadas que los hombres: pero nos superamos. Y que gracias a que nuestro aparato reproductor femenino funciona, ellos están aquí. Así que, más respeto y comprensión hacia las mujeres porque, cualquiera de ellas que se encuentre en esos “malos días”, podría mandar a los que se ríen de nosotras, a un lugar sucio y pestilente de cuyo nombre no quiero acordarme.  


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados