TENGO LA REGLA, ¿Y QUÉ? por Maria del Carmen Fernández.

|



TENGO LA REGLA, ¿Y QUÉ?




por Maria del Carmen Fernández


La menstruación apareció en mi vida a los 11 años. Hasta ese día, no fui consciente de que era realmente distinta a los niños: mi aparato reproductor marcó la diferencia. A partir de entonces, una vez al mes, salvo los 18 meses que he estado embarazada, la regla ha venido a visitarme para recordarme que soy mujer en estado fértil... aunque nunca lo ha hecho sola. Días antes a su llegada, cual teloneros en un concierto de rock, aparecen los síntomas premenstruales: hinchazón, dolor abdominal, cefalea, dificultad para la concentración, sensibilidad en las mamas… y un estado de ánimo que pasa de lo mejor a lo peor en cuestión de minutos. ¡Benditas hormonas! Si eres mujer, sabrás perfectamente a lo que me estoy refiriendo, incluso podrías añadir algún detalle más.


La regla, la menstruación, el periodo, o como cada uno lo llame, no sería tema de conversación si no fuese porque las mujeres tenemos que “soportarla” una vez al mes, por lo menos, desde muy niñas, hasta una edad adulta avanzada. Y, como he dicho antes, el sangrado y las molestias que se producen durante varios días, no vienen solos. El baile de hormonas previo hace que nuestros sentimientos y sensibilidades más extremas giren como una peonza, llegándose a chocar con la dura pared de la incomprensión de cuantos nos rodean, principalmente por el sexo masculino… y también por sus burlas.


Cuando los hombres hacen bromas “inocentes” acerca de todo lo relacionado con la regla en las mujeres: cambios de humor, malestar… no hay porqué enfadarse, nosotras también lo hacemos. Al fin y al cabo, todo forma parte del normal funcionamiento de nuestro cuerpo cuando estamos en edad fértil. El problema llega si la broma es utilizada para reírse de la mujer y menospreciarla. Ahí quería yo llegar.


Hace unos días, leí que en un programa de televisión gastronómico, uno de los concursantes, como respuesta a una mala crítica del jurado por el plato que había preparado, dijo textualmente: “Sinceramente no estoy pasando mis mejores días. Será que me va a bajar la regla, no sé”. Por lo visto, según él, la regla vuelve torpes a las mujeres.


A este señor, por llamarlo de alguna manera, y a todos los hombres que piensan como él, yo les diría que sí, que muchas mujeres antes y durante la menstruación nos sentimos que no estamos al cien por cien: pero estamos. Que hay días en el mes que nuestro cuerpo nos pide no levantarnos de la cama: pero lo hacemos. Que muchas veces, por el hecho físico en sí de tener la regla, nos sentimos más limitadas que los hombres: pero nos superamos. Y que gracias a que nuestro aparato reproductor femenino funciona, ellos están aquí. Así que, más respeto y comprensión hacia las mujeres porque, cualquiera de ellas que se encuentre en esos “malos días”, podría mandar a los que se ríen de nosotras, a un lugar sucio y pestilente de cuyo nombre no quiero acordarme.  


Carteldemaricarmen
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
VISITACOLEGIOTETUAN

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la Delegada municipal de Educación, Angélica Alonso, han dado la bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a un grupo de profesores y alumnos del Colegio Español Jacinto Benavente” de la ciudad marroquí de Tetuán.

Comenta
FUEGOENELMAR

Intermon Oxfam ha organizado en Sevilla, en el Avenida 5 Cines, la proyección del Documental "Fuego en el Mar". Es cine bajo demanda y se necesita un número mínimo de espectadores para poder proyectar dicho documental cuyos beneficios van destinados a esta organización.

 
Comenta
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
HOMENAJEEXDECANADEDERECHOUPO
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha presidido el acto-homenaje a la profesora de Derecho Romano tras la celebración del seminario “Señas romanistas del contrato de sociedad”
Comenta
Juventudescoagaumentoayudas
Esta Federación critica la mala gestión de la documentación y el retraso en la resolución, que impide a los jóvenes acceder a la Reserva Nacional y llena de incertidumbre su proceso de modernización.
Comenta
CURSOAGRICULTURAELVISO

El Centro María Zambrano ha acogido el curso de “Incorporación a la empresa agaria. Agricultura extensiva” que imparte el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Desarrollo y el IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

Comenta
TARJETASBANCARIAS

La Guardia Civil investiga a 6 jóvenes por estafa y hurto

Tambien se investiga a la presunta víctima, a quien sustrajeron efectos y dos tarjetas bancarias de las que extrajeron 2.290 euros, por denuncia falsa

Comenta
Cotorrakramer

Este nuevo estudio sugiere que la coincidencia del clima no es suficiente, sino que el ciclo de vida también tiene que coincidir para que una especie invasora tenga éxito reproductivo

Comenta
CIRCADA1

El Festival Circada vuelve a estar presente en el municipio. El delegado de Cultura, Juan Jiménez, anuncia que la próxima semana el circo será el protagonista en la agenda cultural.

Comenta
016LLAMA
1 130


Soberbia actuación la que realizó el pasado viernes día 26 la Escuela Municipal de Teatro de Carmona “Félix Gómez” en el Cerezo. “Mucho más que 8 mujeres”, así se llama el espectáculo con el que han clausurado este curso, y que ha puesto en pie, entre aplausos, a todo el público asistente, una vez finalizado el mismo. 

Comenta
Marchenadrogaspiton

Desmantelado por la Guardia Civil un punto de venta de droga a jóvenes

Los detenidos vendían droga a jóvenes y adolescentes sin importarles la edad. Además de hachís y marihuana estaban introduciendo cocaína entre los consumidores

Comenta
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
Mariadelcarmen

La Escritora, quien además es redactora de este periódico, aborda el miedo infantil en la figura de Quique y cómo su amiga Lola le intentará ayudar a superarlo, aunque habrá que leer este libro infantil ilustrado para descubrir si lo consigue.

Comenta
Buenaeducacionana2
La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"

Comenta
Recogerexcremento

Policía Locales informan en plazas y parques de la obligación de recoger los excrementos de las mascotas y del uso de correas y bozales en el caso de que sea necesario.

Comenta
Futuro


Que las jóvenes admiren a sus padres, antes que a Bill Gates y Steve Jobs, es una muestra de raciocinio emoción

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.