Comentarios 1

TENGO LA REGLA, ¿Y QUÉ? por Maria del Carmen Fernández.

|



TENGO LA REGLA, ¿Y QUÉ?




por Maria del Carmen Fernández


La menstruación apareció en mi vida a los 11 años. Hasta ese día, no fui consciente de que era realmente distinta a los niños: mi aparato reproductor marcó la diferencia. A partir de entonces, una vez al mes, salvo los 18 meses que he estado embarazada, la regla ha venido a visitarme para recordarme que soy mujer en estado fértil... aunque nunca lo ha hecho sola. Días antes a su llegada, cual teloneros en un concierto de rock, aparecen los síntomas premenstruales: hinchazón, dolor abdominal, cefalea, dificultad para la concentración, sensibilidad en las mamas… y un estado de ánimo que pasa de lo mejor a lo peor en cuestión de minutos. ¡Benditas hormonas! Si eres mujer, sabrás perfectamente a lo que me estoy refiriendo, incluso podrías añadir algún detalle más.


La regla, la menstruación, el periodo, o como cada uno lo llame, no sería tema de conversación si no fuese porque las mujeres tenemos que “soportarla” una vez al mes, por lo menos, desde muy niñas, hasta una edad adulta avanzada. Y, como he dicho antes, el sangrado y las molestias que se producen durante varios días, no vienen solos. El baile de hormonas previo hace que nuestros sentimientos y sensibilidades más extremas giren como una peonza, llegándose a chocar con la dura pared de la incomprensión de cuantos nos rodean, principalmente por el sexo masculino… y también por sus burlas.


Cuando los hombres hacen bromas “inocentes” acerca de todo lo relacionado con la regla en las mujeres: cambios de humor, malestar… no hay porqué enfadarse, nosotras también lo hacemos. Al fin y al cabo, todo forma parte del normal funcionamiento de nuestro cuerpo cuando estamos en edad fértil. El problema llega si la broma es utilizada para reírse de la mujer y menospreciarla. Ahí quería yo llegar.


Hace unos días, leí que en un programa de televisión gastronómico, uno de los concursantes, como respuesta a una mala crítica del jurado por el plato que había preparado, dijo textualmente: “Sinceramente no estoy pasando mis mejores días. Será que me va a bajar la regla, no sé”. Por lo visto, según él, la regla vuelve torpes a las mujeres.


A este señor, por llamarlo de alguna manera, y a todos los hombres que piensan como él, yo les diría que sí, que muchas mujeres antes y durante la menstruación nos sentimos que no estamos al cien por cien: pero estamos. Que hay días en el mes que nuestro cuerpo nos pide no levantarnos de la cama: pero lo hacemos. Que muchas veces, por el hecho físico en sí de tener la regla, nos sentimos más limitadas que los hombres: pero nos superamos. Y que gracias a que nuestro aparato reproductor femenino funciona, ellos están aquí. Así que, más respeto y comprensión hacia las mujeres porque, cualquiera de ellas que se encuentre en esos “malos días”, podría mandar a los que se ríen de nosotras, a un lugar sucio y pestilente de cuyo nombre no quiero acordarme.  


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

"Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento..."

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323

El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental 

en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes 
Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados