Comentarios 1

UGT Y COMISIONES CALIFICAN DE ÉXITO TOTAL LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN EL CAMPO CON UN SEGUIMIENTO DEL 90%

|

La primera jornada de huelga en el campo convocada por CCOO y UGT contra el inmovilismo de la patronal ASAJA en la negociación del nuevo convenio del campo es un éxito.


Según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “el seguimiento alcanza el 90% en el conjunto de fincas y almacenes”.


La finca Las Harinas, la de referencia en la Campiña ha parado al 100%. Lo mismo ocurre con Cuzco en el Bajo Guadalquivir, Quema en el Aljarafe y Buitrago en la Vega.


Al 100% han parado también los almacenes de Citrán, Produce, Iberhanse y Primor Fruit.


El seguimiento ha sido también muy mayoritario en la comarca donde más frutales se concentran, la de la Vega. Además del seguimiento del 100% en Buitrago, el seguimiento ha alcanzado el 90% en las fincas de Royal (La Jarilla I, La JarillaII, Fresh Royal, Caravaca, Carablanquilla y Santa Iglesia). En las fincas del grupo Primor Tres Casas (Pedro Espiga, Primor Fruit, Cortijo San José La caridad y Mogollón) el seguimiento ha llegado hasta el 95%.


El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha asegurado que “la huelga está siendo un éxito” y deja a las claras que “los trabajadores y las trabajadoras del campo están defendiendo su dignidad por encima de las presiones de la clase empresarial que está jugando con sus derechos y con su pan”.


Juan Antonio Caravaca ha querido destacar “el amplio seguimiento a pesar de la presión que están haciendo los manijeros a los trabajadores y trabajadoras para que no secunden la huelga en el campo”.


Huelga general hasta el 15 de mayo.

La huelga general que ha comenzado este viernes se mantendrá hasta el próximo lunes, 15 de mayo.

Los sindicatos se han visto abocados a la convocatoria por el inmovilismo de la patronal, ASAJA, y el estancamiento de la negociación del convenio colectivo.

Todo porque ASAJA se niega a recoger reivindicaciones básicas como que los dueños de las fincas sean responsables del abono integro de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del campo si las empresas a las que subcontratan las recolecciones no cumplen el convenio.

Que los salarios se incrementen al IPC anual para que los trabajadores y trabajadoras puedan mantener el poder adquisitivo.

Que los contratos se hagan por escrito, que no se reduzca el abono de los salarios en los domingos y festivos durante las campañas de recolección y que se abonen íntegros como cuando no existe campaña recolectora y que se cumpla la jornada laboral en el campo y se reconozca el abono del tiempo de bocadillo como jornada realmente trabajada.


Carta de ASAJA.  

Por su parte, la organización agraria Asaja-Sevilla ha considerado "extemporánea y equivocada" las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos y ha redactado una carta abierta a los agricultores, ganaderos y trabajadores del campo de Sevilla. Asaja-Sevilla ha apuntado que, desde el pasado mes de octubre, viene manteniendo reuniones periódicas de la mesa de negociación del convenio colectivo "sin que, hasta la convocatoria del acto de protesta y de la huelga, se hubiera producido ninguna interrupción por ningún motivo de ninguna de las partes negociadoras". Tras recordar la patronal que el convenio anterior sigue vigente, algo que se acordó a petición sindical, ha indicado que la negociación del nuevo está marcada "por la inquietud y la incertidumbre en el campo". 


En este sentido, ha señalado que el contexto en el que se enmarca es de "caída constante de renta agraria, pérdida de activos agrarios, envejecimiento de la población agraria y falta de relevo generacional, crisis de precios de las producciones agropecuarias, climatología adversa, plagas y guerras comerciales, y como colofón el inicio de una nueva ronda de negociaciones para reformar la PAC en un escenario nuevo y muy incierto". El convenio colectivo del campo de Sevilla, pactado en 39 horas semanales de trabajo efectivo, se sitúa en los niveles salariales "más altos de Andalucía y es uno de los más altos de España", lo que provoca, según ha detallado Asaja-Sevilla, que en Sevilla "los agricultores y ganaderos compitan con desventaja y ha dado pie a la deslocalización de cultivos, por lo que desde hace varios años se está trabajando para converger con los topes salariales de las provincias limítrofes". En detalle, ha precisado que, en los últimos diez años, se ha recrudecido la deslocalización en el campo de Sevilla, se van los cultivos más sociales, aquellos más dependientes de la mano de obra, y por tanto, los que más empleo generan, y se llevan con ellos los jornales. Primero fue el espárrago, que ha desaparecido totalmente de la provincia de Sevilla y hoy se ha reubicado en la vega de Granada; y ahora es el turno de la fruta dulce (melocotón y nectarinas), que en el último decenio (2006 a 2016) ha experimentado una reducción de superficie del 60 por ciento (se han perdido 4.500 hectáreas, que generaban 300.000 jornales anuales) y de la aceituna de mesa, cultivo en el que se han arrancado más de 10.000 hectáreas de olivar de las variedades manzanilla y gordal en la última década (con ellas se pierden 400.000 jornales anuales). Analizado el contexto y la situación actual, Asaja-Sevilla rechaza "las convocatorias injustificadas de huelga, los circos mediáticos y los montajes pseudo-políticos que enturbian el diálogo y pervierten la negociación colectiva". 


En contra, "defiende el diálogo, para desde nuestras legítimas posiciones reivindicativas, pero desde el respeto y la lealtad que nos debemos las entidades negociadoras, poder llegar a un nuevo acuerdo que aporte estabilidad, bienestar y paz social para los agricultores, ganaderos y trabajadores del campo". En esta línea, Asaja-Sevilla defiende un contrato por escrito para eventuales, pero "según la legislación vigente y no por modelos impuestos que están al margen de la Ley". En detalle, el descanso del trabajador durante la jornada continua, pero sin que ello suponga menos tiempo de trabajo efectivo; un incremento salarial razonable que permita la convergencia con los convenios de las provincias limítrofes y, sobre todo, "la búsqueda del equilibrio entre el poder adquisitivo del trabajador y la mejora de la competitividad de los agricultores y ganaderos, única vía para evitar los arranques de plantaciones, la deslocalización, la pérdida de cultivos y consecuentemente de empleo".


HUELGATRABAJADORESDELCAMPO




Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados