UGT Y COMISIONES CALIFICAN DE ÉXITO TOTAL LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN EL CAMPO CON UN SEGUIMIENTO DEL 90%

|

La primera jornada de huelga en el campo convocada por CCOO y UGT contra el inmovilismo de la patronal ASAJA en la negociación del nuevo convenio del campo es un éxito.


Según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “el seguimiento alcanza el 90% en el conjunto de fincas y almacenes”.


La finca Las Harinas, la de referencia en la Campiña ha parado al 100%. Lo mismo ocurre con Cuzco en el Bajo Guadalquivir, Quema en el Aljarafe y Buitrago en la Vega.


Al 100% han parado también los almacenes de Citrán, Produce, Iberhanse y Primor Fruit.


El seguimiento ha sido también muy mayoritario en la comarca donde más frutales se concentran, la de la Vega. Además del seguimiento del 100% en Buitrago, el seguimiento ha alcanzado el 90% en las fincas de Royal (La Jarilla I, La JarillaII, Fresh Royal, Caravaca, Carablanquilla y Santa Iglesia). En las fincas del grupo Primor Tres Casas (Pedro Espiga, Primor Fruit, Cortijo San José La caridad y Mogollón) el seguimiento ha llegado hasta el 95%.


El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha asegurado que “la huelga está siendo un éxito” y deja a las claras que “los trabajadores y las trabajadoras del campo están defendiendo su dignidad por encima de las presiones de la clase empresarial que está jugando con sus derechos y con su pan”.


Juan Antonio Caravaca ha querido destacar “el amplio seguimiento a pesar de la presión que están haciendo los manijeros a los trabajadores y trabajadoras para que no secunden la huelga en el campo”.


Huelga general hasta el 15 de mayo.

La huelga general que ha comenzado este viernes se mantendrá hasta el próximo lunes, 15 de mayo.

Los sindicatos se han visto abocados a la convocatoria por el inmovilismo de la patronal, ASAJA, y el estancamiento de la negociación del convenio colectivo.

Todo porque ASAJA se niega a recoger reivindicaciones básicas como que los dueños de las fincas sean responsables del abono integro de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del campo si las empresas a las que subcontratan las recolecciones no cumplen el convenio.

Que los salarios se incrementen al IPC anual para que los trabajadores y trabajadoras puedan mantener el poder adquisitivo.

Que los contratos se hagan por escrito, que no se reduzca el abono de los salarios en los domingos y festivos durante las campañas de recolección y que se abonen íntegros como cuando no existe campaña recolectora y que se cumpla la jornada laboral en el campo y se reconozca el abono del tiempo de bocadillo como jornada realmente trabajada.


Carta de ASAJA.  

Por su parte, la organización agraria Asaja-Sevilla ha considerado "extemporánea y equivocada" las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos y ha redactado una carta abierta a los agricultores, ganaderos y trabajadores del campo de Sevilla. Asaja-Sevilla ha apuntado que, desde el pasado mes de octubre, viene manteniendo reuniones periódicas de la mesa de negociación del convenio colectivo "sin que, hasta la convocatoria del acto de protesta y de la huelga, se hubiera producido ninguna interrupción por ningún motivo de ninguna de las partes negociadoras". Tras recordar la patronal que el convenio anterior sigue vigente, algo que se acordó a petición sindical, ha indicado que la negociación del nuevo está marcada "por la inquietud y la incertidumbre en el campo". 


En este sentido, ha señalado que el contexto en el que se enmarca es de "caída constante de renta agraria, pérdida de activos agrarios, envejecimiento de la población agraria y falta de relevo generacional, crisis de precios de las producciones agropecuarias, climatología adversa, plagas y guerras comerciales, y como colofón el inicio de una nueva ronda de negociaciones para reformar la PAC en un escenario nuevo y muy incierto". El convenio colectivo del campo de Sevilla, pactado en 39 horas semanales de trabajo efectivo, se sitúa en los niveles salariales "más altos de Andalucía y es uno de los más altos de España", lo que provoca, según ha detallado Asaja-Sevilla, que en Sevilla "los agricultores y ganaderos compitan con desventaja y ha dado pie a la deslocalización de cultivos, por lo que desde hace varios años se está trabajando para converger con los topes salariales de las provincias limítrofes". En detalle, ha precisado que, en los últimos diez años, se ha recrudecido la deslocalización en el campo de Sevilla, se van los cultivos más sociales, aquellos más dependientes de la mano de obra, y por tanto, los que más empleo generan, y se llevan con ellos los jornales. Primero fue el espárrago, que ha desaparecido totalmente de la provincia de Sevilla y hoy se ha reubicado en la vega de Granada; y ahora es el turno de la fruta dulce (melocotón y nectarinas), que en el último decenio (2006 a 2016) ha experimentado una reducción de superficie del 60 por ciento (se han perdido 4.500 hectáreas, que generaban 300.000 jornales anuales) y de la aceituna de mesa, cultivo en el que se han arrancado más de 10.000 hectáreas de olivar de las variedades manzanilla y gordal en la última década (con ellas se pierden 400.000 jornales anuales). Analizado el contexto y la situación actual, Asaja-Sevilla rechaza "las convocatorias injustificadas de huelga, los circos mediáticos y los montajes pseudo-políticos que enturbian el diálogo y pervierten la negociación colectiva". 


En contra, "defiende el diálogo, para desde nuestras legítimas posiciones reivindicativas, pero desde el respeto y la lealtad que nos debemos las entidades negociadoras, poder llegar a un nuevo acuerdo que aporte estabilidad, bienestar y paz social para los agricultores, ganaderos y trabajadores del campo". En esta línea, Asaja-Sevilla defiende un contrato por escrito para eventuales, pero "según la legislación vigente y no por modelos impuestos que están al margen de la Ley". En detalle, el descanso del trabajador durante la jornada continua, pero sin que ello suponga menos tiempo de trabajo efectivo; un incremento salarial razonable que permita la convergencia con los convenios de las provincias limítrofes y, sobre todo, "la búsqueda del equilibrio entre el poder adquisitivo del trabajador y la mejora de la competitividad de los agricultores y ganaderos, única vía para evitar los arranques de plantaciones, la deslocalización, la pérdida de cultivos y consecuentemente de empleo".


HUELGATRABAJADORESDELCAMPO




Carteldemaricarmen
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
VISITACOLEGIOTETUAN

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la Delegada municipal de Educación, Angélica Alonso, han dado la bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a un grupo de profesores y alumnos del Colegio Español Jacinto Benavente” de la ciudad marroquí de Tetuán.

Comenta
FUEGOENELMAR

Intermon Oxfam ha organizado en Sevilla, en el Avenida 5 Cines, la proyección del Documental "Fuego en el Mar". Es cine bajo demanda y se necesita un número mínimo de espectadores para poder proyectar dicho documental cuyos beneficios van destinados a esta organización.

 
Comenta
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
HOMENAJEEXDECANADEDERECHOUPO
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha presidido el acto-homenaje a la profesora de Derecho Romano tras la celebración del seminario “Señas romanistas del contrato de sociedad”
Comenta
Juventudescoagaumentoayudas
Esta Federación critica la mala gestión de la documentación y el retraso en la resolución, que impide a los jóvenes acceder a la Reserva Nacional y llena de incertidumbre su proceso de modernización.
Comenta
CURSOAGRICULTURAELVISO

El Centro María Zambrano ha acogido el curso de “Incorporación a la empresa agaria. Agricultura extensiva” que imparte el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Desarrollo y el IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

Comenta
TARJETASBANCARIAS

La Guardia Civil investiga a 6 jóvenes por estafa y hurto

Tambien se investiga a la presunta víctima, a quien sustrajeron efectos y dos tarjetas bancarias de las que extrajeron 2.290 euros, por denuncia falsa

Comenta
Cotorrakramer

Este nuevo estudio sugiere que la coincidencia del clima no es suficiente, sino que el ciclo de vida también tiene que coincidir para que una especie invasora tenga éxito reproductivo

Comenta
CIRCADA1

El Festival Circada vuelve a estar presente en el municipio. El delegado de Cultura, Juan Jiménez, anuncia que la próxima semana el circo será el protagonista en la agenda cultural.

Comenta
016LLAMA
1 130


Soberbia actuación la que realizó el pasado viernes día 26 la Escuela Municipal de Teatro de Carmona “Félix Gómez” en el Cerezo. “Mucho más que 8 mujeres”, así se llama el espectáculo con el que han clausurado este curso, y que ha puesto en pie, entre aplausos, a todo el público asistente, una vez finalizado el mismo. 

Comenta
Marchenadrogaspiton

Desmantelado por la Guardia Civil un punto de venta de droga a jóvenes

Los detenidos vendían droga a jóvenes y adolescentes sin importarles la edad. Además de hachís y marihuana estaban introduciendo cocaína entre los consumidores

Comenta
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
Mariadelcarmen

La Escritora, quien además es redactora de este periódico, aborda el miedo infantil en la figura de Quique y cómo su amiga Lola le intentará ayudar a superarlo, aunque habrá que leer este libro infantil ilustrado para descubrir si lo consigue.

Comenta
Buenaeducacionana2
La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"

Comenta
Recogerexcremento

Policía Locales informan en plazas y parques de la obligación de recoger los excrementos de las mascotas y del uso de correas y bozales en el caso de que sea necesario.

Comenta
Futuro


Que las jóvenes admiren a sus padres, antes que a Bill Gates y Steve Jobs, es una muestra de raciocinio emoción

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.