LA ASOCIACIÓN AFICAR LEYÓ EL MANIFIESTO DE LA FIBROMIALGIA A LAS PUERTAS DEL CENTRO DE SALUD DE CARMONA.

|


La Presidenta de AFICAR comenzó la lectura del Manifiesto que conmemora el 25 aniversario del reconocimiento de la Fibromialgia por la Organización Mundial de la Salud. La lectura se realizó, como ya viene siendo tradicional, en las puertas del Centro de Salud de Carmona. Al acto acudieron representantes y simpatizantes de la Asociación, el Alcalde de Carmona y algunos miembros de la Corporación Municipal, así como la Directora y representantes del propio Centro de Salud. 


Cristo, Presidenta de la Asociación, agradeció la presencia a todos los que allí se congregaron y procedió a dar comienzo al acto con la lectura de dicho manifiesto que reproducimos a continuación. 


MANIFIESTO 


Hace 25 años que la OMS reconoció la Fibromialgia, incorporándola como entidad clínica en la clasificación internacional de enfermedades. Fue un paso muy importante en un camino largo y angosto que, salvo honrosas excepciones, recorríamos en soledad con el Síndrome de fatiga crónica. 

En estos 25 años hemos conseguido singularizar una enfermedad hoy considerada "paradigma del dolor crónico" e introducirla en las agendas sociales, profesionales y políticas. 

Iniciamos este proceso identificando la raíz del problema y luchando contra el desconocimiento e ignorancia, reticencias y sospechas....incluso desprecio. 


Fuimos avanzando con paciencia, constancia, complicidades y reivindicación.Ganando en reconocimiento y respeto, por un lado; y mejora en el diagnóstico y tratamiento, planes y protocolos de atención por otro. 


Todo ello sin estridencias, sin chantajes, sin descalificaciones. Con nuestro esfuerzo y compromiso personal y social, pero sobre todo, con la razón que emanaba de todo un colectivo de enfermos y con la fuerza de unas asociaciones que han trabajado con ahínco, seriedad, profesionalidad y firmeza. 

Un colectivo y unas entidades que fueron capaces de crear un movimiento reivindicativo que ahora compartimos con las enfermedades encuadradas en los hoy denominados Síndromes de Sensibilización Central, y con los que, un año más, alzamos la voz para hacer oír las reivindicaciones que, en muchos casos, tenemos pendientes y consideramos prioritarias para nosotros: 

- Reconocimiento por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y sociedad en general

- Investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detención precoz. 

- Mejorar la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud. 

- Acceso al trabajo, sea mediante la adaptación de los puestos de trabajo, sea mediante nuevas fórmulas de inserción laboral. 

- Justas prestaciones sociales cuando la gravedad de la enfermedad no nos permita trabajar. 


En este 25 aniversario, también consideramos que es el momento de abrir el círculo de la singularización y, por ello,  tendemos la mano a todos los afectados por enfermedades que cursan con Dolor Crónico y a las asociaciones que los representan, para unir nuestras fuerzas y hacer frente común contra las problemáticas que compartimos.

Problemáticas que son fruto de no encajar en un Sistema Sanitario y Social preparado y dirigido, preferentemente, a tratar procesos agudos y a evaluar discapacidades en función de parámetros mal calificados y priorizados como objetables, manteniendo invisible el carácter invalidante del dolor. 


Ignorando que, precisamente, es un parámetro determinante de la calidad de vida de una persona y, en nuestro caso, omnipresente en nuestra vida. 

En este año de aniversario, nos sentimos orgullosos de nuestra lucha y de la decisión con al que emprendimos antaño. 

Pero también en este año de aniversario, miramos hacia el futuro con renovada decisión y con nuevos objetivos y retos. 

Y emplazamos a todas las personas, entidades, colegios profesionales, sociedades científicas, servidores públicos, administraciones y responsables políticos a unirse a nuestras peticiones, con solidaridad de unos y decisiones políticas de otros, que doten a todos los ciudadanos de la mejor calidad de vida posible, en el marco de un Sistema Sanitario y Social justo, accesible, equitativo, igualitario y de calidad. 


Nada más y Nada menos. 

12 de Mayo de 2017, día Mundial de la Fibriomialgia y el Síndrome de fatiga crónica y 25 aniversario del reconocimiento de la Fibromialgia por la Organización Mundial de la Salud. 



Para finalizar este sencillo e importante acto, la Presidenta Cristo añadió que este año también es un periodo muy especial ya que es el décimo aniversario de la fundación de la Asociación AFICAR en Carmona, como siempre dicen, recordó muy emocionada el lema de esta asociación; "UNETE A NOSOTROS Y OLVIDA LOS DOLORES, VUELVE A SONREIR". A continuación os dejamos con el video del manifiesto, cedido por CARMOTUBE y el reportaje fotográfico del acto. 


VIDEO DE LA LECTURA DEL MANIFIESTO CEDIDO POR CARMOTUBE











Carteldemaricarmen
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
VISITACOLEGIOTETUAN

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la Delegada municipal de Educación, Angélica Alonso, han dado la bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a un grupo de profesores y alumnos del Colegio Español Jacinto Benavente” de la ciudad marroquí de Tetuán.

Comenta
FUEGOENELMAR

Intermon Oxfam ha organizado en Sevilla, en el Avenida 5 Cines, la proyección del Documental "Fuego en el Mar". Es cine bajo demanda y se necesita un número mínimo de espectadores para poder proyectar dicho documental cuyos beneficios van destinados a esta organización.

 
Comenta
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
HOMENAJEEXDECANADEDERECHOUPO
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha presidido el acto-homenaje a la profesora de Derecho Romano tras la celebración del seminario “Señas romanistas del contrato de sociedad”
Comenta
Juventudescoagaumentoayudas
Esta Federación critica la mala gestión de la documentación y el retraso en la resolución, que impide a los jóvenes acceder a la Reserva Nacional y llena de incertidumbre su proceso de modernización.
Comenta
CURSOAGRICULTURAELVISO

El Centro María Zambrano ha acogido el curso de “Incorporación a la empresa agaria. Agricultura extensiva” que imparte el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Desarrollo y el IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

Comenta
TARJETASBANCARIAS

La Guardia Civil investiga a 6 jóvenes por estafa y hurto

Tambien se investiga a la presunta víctima, a quien sustrajeron efectos y dos tarjetas bancarias de las que extrajeron 2.290 euros, por denuncia falsa

Comenta
Cotorrakramer

Este nuevo estudio sugiere que la coincidencia del clima no es suficiente, sino que el ciclo de vida también tiene que coincidir para que una especie invasora tenga éxito reproductivo

Comenta
CIRCADA1

El Festival Circada vuelve a estar presente en el municipio. El delegado de Cultura, Juan Jiménez, anuncia que la próxima semana el circo será el protagonista en la agenda cultural.

Comenta
016LLAMA
1 130


Soberbia actuación la que realizó el pasado viernes día 26 la Escuela Municipal de Teatro de Carmona “Félix Gómez” en el Cerezo. “Mucho más que 8 mujeres”, así se llama el espectáculo con el que han clausurado este curso, y que ha puesto en pie, entre aplausos, a todo el público asistente, una vez finalizado el mismo. 

Comenta
Marchenadrogaspiton

Desmantelado por la Guardia Civil un punto de venta de droga a jóvenes

Los detenidos vendían droga a jóvenes y adolescentes sin importarles la edad. Además de hachís y marihuana estaban introduciendo cocaína entre los consumidores

Comenta
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
Mariadelcarmen

La Escritora, quien además es redactora de este periódico, aborda el miedo infantil en la figura de Quique y cómo su amiga Lola le intentará ayudar a superarlo, aunque habrá que leer este libro infantil ilustrado para descubrir si lo consigue.

Comenta
Buenaeducacionana2
La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"

Comenta
Recogerexcremento

Policía Locales informan en plazas y parques de la obligación de recoger los excrementos de las mascotas y del uso de correas y bozales en el caso de que sea necesario.

Comenta
Futuro


Que las jóvenes admiren a sus padres, antes que a Bill Gates y Steve Jobs, es una muestra de raciocinio emoción

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.