Comentarios 1

LA ASOCIACIÓN AFICAR LEYÓ EL MANIFIESTO DE LA FIBROMIALGIA A LAS PUERTAS DEL CENTRO DE SALUD DE CARMONA.

|


La Presidenta de AFICAR comenzó la lectura del Manifiesto que conmemora el 25 aniversario del reconocimiento de la Fibromialgia por la Organización Mundial de la Salud. La lectura se realizó, como ya viene siendo tradicional, en las puertas del Centro de Salud de Carmona. Al acto acudieron representantes y simpatizantes de la Asociación, el Alcalde de Carmona y algunos miembros de la Corporación Municipal, así como la Directora y representantes del propio Centro de Salud. 


Cristo, Presidenta de la Asociación, agradeció la presencia a todos los que allí se congregaron y procedió a dar comienzo al acto con la lectura de dicho manifiesto que reproducimos a continuación. 


MANIFIESTO 


Hace 25 años que la OMS reconoció la Fibromialgia, incorporándola como entidad clínica en la clasificación internacional de enfermedades. Fue un paso muy importante en un camino largo y angosto que, salvo honrosas excepciones, recorríamos en soledad con el Síndrome de fatiga crónica. 

En estos 25 años hemos conseguido singularizar una enfermedad hoy considerada "paradigma del dolor crónico" e introducirla en las agendas sociales, profesionales y políticas. 

Iniciamos este proceso identificando la raíz del problema y luchando contra el desconocimiento e ignorancia, reticencias y sospechas....incluso desprecio. 


Fuimos avanzando con paciencia, constancia, complicidades y reivindicación.Ganando en reconocimiento y respeto, por un lado; y mejora en el diagnóstico y tratamiento, planes y protocolos de atención por otro. 


Todo ello sin estridencias, sin chantajes, sin descalificaciones. Con nuestro esfuerzo y compromiso personal y social, pero sobre todo, con la razón que emanaba de todo un colectivo de enfermos y con la fuerza de unas asociaciones que han trabajado con ahínco, seriedad, profesionalidad y firmeza. 

Un colectivo y unas entidades que fueron capaces de crear un movimiento reivindicativo que ahora compartimos con las enfermedades encuadradas en los hoy denominados Síndromes de Sensibilización Central, y con los que, un año más, alzamos la voz para hacer oír las reivindicaciones que, en muchos casos, tenemos pendientes y consideramos prioritarias para nosotros: 

- Reconocimiento por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y sociedad en general

- Investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detención precoz. 

- Mejorar la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud. 

- Acceso al trabajo, sea mediante la adaptación de los puestos de trabajo, sea mediante nuevas fórmulas de inserción laboral. 

- Justas prestaciones sociales cuando la gravedad de la enfermedad no nos permita trabajar. 


En este 25 aniversario, también consideramos que es el momento de abrir el círculo de la singularización y, por ello,  tendemos la mano a todos los afectados por enfermedades que cursan con Dolor Crónico y a las asociaciones que los representan, para unir nuestras fuerzas y hacer frente común contra las problemáticas que compartimos.

Problemáticas que son fruto de no encajar en un Sistema Sanitario y Social preparado y dirigido, preferentemente, a tratar procesos agudos y a evaluar discapacidades en función de parámetros mal calificados y priorizados como objetables, manteniendo invisible el carácter invalidante del dolor. 


Ignorando que, precisamente, es un parámetro determinante de la calidad de vida de una persona y, en nuestro caso, omnipresente en nuestra vida. 

En este año de aniversario, nos sentimos orgullosos de nuestra lucha y de la decisión con al que emprendimos antaño. 

Pero también en este año de aniversario, miramos hacia el futuro con renovada decisión y con nuevos objetivos y retos. 

Y emplazamos a todas las personas, entidades, colegios profesionales, sociedades científicas, servidores públicos, administraciones y responsables políticos a unirse a nuestras peticiones, con solidaridad de unos y decisiones políticas de otros, que doten a todos los ciudadanos de la mejor calidad de vida posible, en el marco de un Sistema Sanitario y Social justo, accesible, equitativo, igualitario y de calidad. 


Nada más y Nada menos. 

12 de Mayo de 2017, día Mundial de la Fibriomialgia y el Síndrome de fatiga crónica y 25 aniversario del reconocimiento de la Fibromialgia por la Organización Mundial de la Salud. 



Para finalizar este sencillo e importante acto, la Presidenta Cristo añadió que este año también es un periodo muy especial ya que es el décimo aniversario de la fundación de la Asociación AFICAR en Carmona, como siempre dicen, recordó muy emocionada el lema de esta asociación; "UNETE A NOSOTROS Y OLVIDA LOS DOLORES, VUELVE A SONREIR". A continuación os dejamos con el video del manifiesto, cedido por CARMOTUBE y el reportaje fotográfico del acto. 


VIDEO DE LA LECTURA DEL MANIFIESTO CEDIDO POR CARMOTUBE











Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados