Comentarios 1

150 AÑOS DE HUMOR GRÁFICO CON ACENTO ANDALUZ, EXPOSICIÓN INAUGURADA EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA COMO ANTESALA DE LA FERIA DEL LIBRO 2017

|


Logoelgrifoliterario 21


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos y la presidenta de la Asociación Feria del Libro, Esperanza Alcaide Rico, han inaugurado ayer miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición ‘Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces’ como antesala de la celebración de la nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla que tendrá lugar en la Plaza Nueva, del 18 al 28 de mayo.


La muestra, idea original del Centro de Estudios Andaluces y comisariada por el periodista Juan Luis Pavón, rinde tributo a los humoristas gráficos andaluces que han interpretado con su afilada visión los acontecimientos, personajes e idiosincrasia de nuestro país. La exposición recorre la historia del género, desde mediados del siglo XIX a nuestros días, a través de una selección de diez creadores que representan a otros muchos para significar el cariz político, social, cultural y periodístico de cinco épocas. Desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómics de Miguel Brieva en 2017, pasando por los trabajos de grandes firmas del siglo XX como las de Martínez de León, López Rubio, Ballesta, Summers, Vázquez de Sola, Martín Morales, Lombilla e Idígoras y Pachi.

A propósito de esta exposición y dentro de las actividades de la Feria del Libro, el Centro de Estudios Andaluces organizará la mesa ‘Humor gráfico. Un arma de reflexión masiva’, al objeto de reflexionar sobre el papel del humor gráfico en el ámbito de la comunicación, el periodismo y la cultura gráfica en el siglo XXI. Participarán como invitados Lombilla; la ilustradora y colorista de cómics, Ester Salguero; el director de la revista digital Teobeosfera, Manuel Barrero; y el periodista y comisario de la muestra, Juan Luis Pavón. La cita será el jueves 25 de mayo, a las 20 horas, en la Sala Apeadero en Plaza de San Francisco.


Una vez finalizada la Feria del Libro de Sevilla la exposición ‘Sátiras de papel’ regresará al Museo de la Autonomía de Andalucía, donde fue inaugurada con ocasión de la celebración del Día de Andalucía, para afrontar su recta final hasta el 30 de junio, fecha de su clausura.


Cinco épocas a través de diez autores.-


La exposición comienza con la sección titulada ‘Luis Mariani, después de Larra y antes de Valle Inclán’, uno de los pioneros de la historieta que representa la gran eclosión de las publicaciones satíricas en la España decimonónica, asaeteada por continuas involuciones políticas y luchas de poder. Sevillano de origen italiano, fue referencia en España como director, editor, impresor, caricaturista y dibujante. Entre 1863 y 1882 creó publicaciones de prensa satírica desde Sevilla, Córdoba, Málaga y Madrid. Una de las más relevantes, ‘El Tío Clarín’, indicaba a las claras su osadía desde el subtítulo de su cabecera: “Periódico satírico-político, chismoso, entremetido y pendenciero”.


A continuación, ‘Martínez de León y López Rubio, en la edad de oro de la prensa como medio hegemónico de comunicación’ se sitúa en el primer tercio del siglo XX en el que los avances en los sistemas de impresión y la incipiente alfabetización de las clases populares propician la proliferación de periódicos y revistas, donde el humor gráfico ensancha sus miras. Los ilustradores Martínez de León (Coria del Río, 1895 – Madrid, 1973) y López Rubio (Motril, 1903 – Madrid, 1996) son dos de los más versátiles y renovadores capaces de conectar con todos los públicos.


La dictadura franquista está representada con el humor gráfico como válvula de escape desde dentro y desde fuera de España. Por un lado, la mirada de Vázquez de Sola (San Roque, 1927) y Juan Ballesta (Almería, 1936), que se foguearon allende los Pirineos. Por otro lado, el desparpajo de dos creadores que se hicieron respetar siempre desde el interior: Manuel Summers (Sevilla, 1935-1993) y Martín Morales (Almería, 1946). Bajo el título‘Balcón de la libertad para soportar el franquismo y auditar la democracia’ estos creadores andaluces son los cuatro puntos cardinales en el tránsito del “Spain is different” al “Ya somos europeos”. Vázquez de Sola, acerada pluma del exilio desde París donde triunfó en Le Canard Enchaîné; Ballesta, que retornó a España en 1978 para ser santo y seña del Grupo 16; Summers, que le sacó los colores a la mojigatería mucho antes de poner en el mapa del humor a Lepe; y Martín Morales, cuyo contundente ingenio enriqueció la oferta editorial de grupos de comunicación como Zeta y Vocento.


‘La generación del desencanto político y del barullo mediático’ que empieza a publicar en la última década del siglo XX y vive en primera persona la migración del papel al digital, aparece encarnada por Lombilla (Sevilla, 1966) y por el tándem Idígoras y Pachi (Málaga, 1962 y 1969, respectivamente). A pesar del cambio digital, lo que no varía es el reto de satirizar las grandezas y miserias tanto de personajes rimbombantes como de comportamientos sociales por parte de ciudadanos que no salen en la foto.


Por último, cierra la exposición ‘La historieta de culto para tiempos de crisis global’ que tiene en Miguel Brieva (Sevilla, 1974) a un artífice de referencia. Puente entre el

lenguaje clásico del cómic adulto norteamericano y las nuevas preocupaciones de los españoles en una época de precariedad vital, volatilidad ideológica y saturación mediática. Este autor

trabaja con historietas concebidas como obras programáticas, de gran nivel en la ilustración y en la argumentación, que se asoman a periódicos y revistas para después conformar libros.


La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de los familiares de Manuel Summers, a la Librería Renacimiento, a la Fundación Martínez de León y al servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla que han facilitado el acceso a sus fondos y colecciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados