LAZOROSA
Comentarios 1

DIAGNÓSTICO FIBROMIALGIA... ¿Y AHORA QUÉ? por Pepi Hoyos.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 28



DIAGNOSTICO, FIBROMIALGIA. ¿Y AHORA QUE?

por Pepi Hoyos.


Esta es la pregunta que se hacen miles de personas en nuestro País cuando son diagnosticadas de Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica. Y es que a día de hoy, 12 de Mayo, Día Internacional de esta enfermedad, la Fibromialgia sigue siendo una enfermedad rara, para la que no existe tratamiento especifico.


Los síntomas de la fibromialgia pueden ser tantos y tan variados, que cuando se diagnostica, la mayoría de las veces está en fase avanzada y tanto el médico como el afectado, no saben cómo atajarla después de recorrer un largo camino por diferentes especialistas y ser sometidos a múltiples pruebas.


Los síntomas más significativos son cansancio y dolores generalizados por todo el cuerpo, insomnio, depresión, irritabilidad, entumecimiento del cuello y las articulaciones, principalmente en manos y pies, alteraciones intestinales, cefaleas, malestar profundo después de realizar alguna actividad, anemia, hipotiroidismo, dificultades en la concentración y la memoria…. Y un sinfín de síntomas que cuando llevan a la persona que los padece a la consulta de su médico o especialista, en muchas ocasiones es diagnosticado de “no padecer nada”, y derivados a la consulta del Psiquiatra para tratar su depresión.


Actualmente, los estudios y analíticas clínicas tradicionales, no son suficientes para realizar un diagnostico certero y el diagnostico se realiza por exclusión, es decir, se llega al mismo cuando se han descartado otros procesos.


Es cierto que la ansiedad y la depresión o alteraciones en el estado de ánimo están presentes, pero son síntomas asociados al agotamiento y el cansancio diario que presentan estas personas para poder realizar una actividad diaria normal.


Cada paciente tiene una forma de presentación individualizada de su enfermedad, cada uno tiene su "fibromialgia" o su "fatiga crónica" y la medicina actual sigue sin encontrar una causa.


La Fibromialgia tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres y en edades comprendidas entre los 20 a los 50 años.

Actualmente, esta enfermedad ni tiene cura, ni tratamiento especifico. Este se limita a calmar los dolores y aliviar otros síntomas con relajantes musculares y analgésicos, mejorar el sueño y tratar los problemas de ansiedad y depresión.


El tratamiento suele acompañarse con terapias conductistas, fisioterapia, masajes suaves y técnicas de relajación que en la mayoría de los casos, son pagadas por el propio paciente o realizadas por las Asociaciones de enfermos.


Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, originando una “amplificación” de las señales normales de dolor.


Esta amplificación actúa a modo de volumen, como si el control estuviese fijo en un punto muy alto en los nervios del cuerpo de una persona. De esta forma, los estímulos que no causarían dolor en la mayoría de las personas, provocan dolor en las que tienen fibromialgia. Por consiguiente, el Sistema Nervioso Central, se siente “incapacitado” para controlar el dolor.


También está asociada a una dificultad en los capilares sanguíneos que riegan la musculatura del cuerpo. Los músculos, al recibir menos aporte de oxigeno, son más sensibles y responden en mayor medida al dolor.


La Fibromialgia, a día de hoy, sigue siendo una gran incomprendida. No tiene pruebas específicas para su diagnostico, ni tratamiento y sigue sin ser reconocida como una enfermedad incapacitante.


Es tal la incomprensión y la indefensión a la que se tienen que enfrentar actualmente estos enfermos, que lejos de mejorar al ser tratados, muchos de ellos se hunden en un pozo del que no saben cómo salir.


Las Instituciones, debería de concienciar más a la población y al personal médico para que estos enfermos sean tratados como pacientes de una enfermedad crónica y dejen de ser considerados como obsesivos y muchas veces, como personas que están mal de la cabeza y se inventan unos síntomas para sentirse enfermos. Nada más lejos de la realidad. ¿A quién le gusta sentirse enfermo?


Padecer Fibromialgia, no es fácil. Sufrir el rechazo y la incomprensión, tanto en el ámbito personal como profesional, es muy duro.


No se inventan una enfermedad, padecen una enfermedad.

Hoy, 12 de Mayo, día Internacional de la Fibromialgia, se bebería pensar un poco más en estos pacientes para que puedan tener una mejor calidad de vida, unos tratamientos eficaces y dejen de pensar: Tengo Fibromialgia. ¿Y ahora qué?  




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

FERIADELATAPAELVISO 1
La Delegada de Desarrollo, Mariola Jiménez, ha recordado que “el evento consta de dos fases, una que consiste en un concurso gastronómico en el que participan 15 bares con dos tapas cada uno y se valora del uno al tres.
Comenta
FECOCAR3
La feria reunirá en sus instalaciones a artesanos venidos desde todos los puntos de la geografía andaluza e incluso desde Madrid, Valencia o Murcia para dar a conocer sus actividades y mostrar la aplicación de nuevas tecnologías a un sector tan tradicional
Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados