Comentarios 1

DIAGNÓSTICO FIBROMIALGIA... ¿Y AHORA QUÉ? por Pepi Hoyos.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 28



DIAGNOSTICO, FIBROMIALGIA. ¿Y AHORA QUE?

por Pepi Hoyos.


Esta es la pregunta que se hacen miles de personas en nuestro País cuando son diagnosticadas de Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica. Y es que a día de hoy, 12 de Mayo, Día Internacional de esta enfermedad, la Fibromialgia sigue siendo una enfermedad rara, para la que no existe tratamiento especifico.


Los síntomas de la fibromialgia pueden ser tantos y tan variados, que cuando se diagnostica, la mayoría de las veces está en fase avanzada y tanto el médico como el afectado, no saben cómo atajarla después de recorrer un largo camino por diferentes especialistas y ser sometidos a múltiples pruebas.


Los síntomas más significativos son cansancio y dolores generalizados por todo el cuerpo, insomnio, depresión, irritabilidad, entumecimiento del cuello y las articulaciones, principalmente en manos y pies, alteraciones intestinales, cefaleas, malestar profundo después de realizar alguna actividad, anemia, hipotiroidismo, dificultades en la concentración y la memoria…. Y un sinfín de síntomas que cuando llevan a la persona que los padece a la consulta de su médico o especialista, en muchas ocasiones es diagnosticado de “no padecer nada”, y derivados a la consulta del Psiquiatra para tratar su depresión.


Actualmente, los estudios y analíticas clínicas tradicionales, no son suficientes para realizar un diagnostico certero y el diagnostico se realiza por exclusión, es decir, se llega al mismo cuando se han descartado otros procesos.


Es cierto que la ansiedad y la depresión o alteraciones en el estado de ánimo están presentes, pero son síntomas asociados al agotamiento y el cansancio diario que presentan estas personas para poder realizar una actividad diaria normal.


Cada paciente tiene una forma de presentación individualizada de su enfermedad, cada uno tiene su "fibromialgia" o su "fatiga crónica" y la medicina actual sigue sin encontrar una causa.


La Fibromialgia tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres y en edades comprendidas entre los 20 a los 50 años.

Actualmente, esta enfermedad ni tiene cura, ni tratamiento especifico. Este se limita a calmar los dolores y aliviar otros síntomas con relajantes musculares y analgésicos, mejorar el sueño y tratar los problemas de ansiedad y depresión.


El tratamiento suele acompañarse con terapias conductistas, fisioterapia, masajes suaves y técnicas de relajación que en la mayoría de los casos, son pagadas por el propio paciente o realizadas por las Asociaciones de enfermos.


Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, originando una “amplificación” de las señales normales de dolor.


Esta amplificación actúa a modo de volumen, como si el control estuviese fijo en un punto muy alto en los nervios del cuerpo de una persona. De esta forma, los estímulos que no causarían dolor en la mayoría de las personas, provocan dolor en las que tienen fibromialgia. Por consiguiente, el Sistema Nervioso Central, se siente “incapacitado” para controlar el dolor.


También está asociada a una dificultad en los capilares sanguíneos que riegan la musculatura del cuerpo. Los músculos, al recibir menos aporte de oxigeno, son más sensibles y responden en mayor medida al dolor.


La Fibromialgia, a día de hoy, sigue siendo una gran incomprendida. No tiene pruebas específicas para su diagnostico, ni tratamiento y sigue sin ser reconocida como una enfermedad incapacitante.


Es tal la incomprensión y la indefensión a la que se tienen que enfrentar actualmente estos enfermos, que lejos de mejorar al ser tratados, muchos de ellos se hunden en un pozo del que no saben cómo salir.


Las Instituciones, debería de concienciar más a la población y al personal médico para que estos enfermos sean tratados como pacientes de una enfermedad crónica y dejen de ser considerados como obsesivos y muchas veces, como personas que están mal de la cabeza y se inventan unos síntomas para sentirse enfermos. Nada más lejos de la realidad. ¿A quién le gusta sentirse enfermo?


Padecer Fibromialgia, no es fácil. Sufrir el rechazo y la incomprensión, tanto en el ámbito personal como profesional, es muy duro.


No se inventan una enfermedad, padecen una enfermedad.

Hoy, 12 de Mayo, día Internacional de la Fibromialgia, se bebería pensar un poco más en estos pacientes para que puedan tener una mejor calidad de vida, unos tratamientos eficaces y dejen de pensar: Tengo Fibromialgia. ¿Y ahora qué?  




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados