Comentarios 1

DIAGNÓSTICO FIBROMIALGIA... ¿Y AHORA QUÉ? por Pepi Hoyos.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 28



DIAGNOSTICO, FIBROMIALGIA. ¿Y AHORA QUE?

por Pepi Hoyos.


Esta es la pregunta que se hacen miles de personas en nuestro País cuando son diagnosticadas de Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica. Y es que a día de hoy, 12 de Mayo, Día Internacional de esta enfermedad, la Fibromialgia sigue siendo una enfermedad rara, para la que no existe tratamiento especifico.


Los síntomas de la fibromialgia pueden ser tantos y tan variados, que cuando se diagnostica, la mayoría de las veces está en fase avanzada y tanto el médico como el afectado, no saben cómo atajarla después de recorrer un largo camino por diferentes especialistas y ser sometidos a múltiples pruebas.


Los síntomas más significativos son cansancio y dolores generalizados por todo el cuerpo, insomnio, depresión, irritabilidad, entumecimiento del cuello y las articulaciones, principalmente en manos y pies, alteraciones intestinales, cefaleas, malestar profundo después de realizar alguna actividad, anemia, hipotiroidismo, dificultades en la concentración y la memoria…. Y un sinfín de síntomas que cuando llevan a la persona que los padece a la consulta de su médico o especialista, en muchas ocasiones es diagnosticado de “no padecer nada”, y derivados a la consulta del Psiquiatra para tratar su depresión.


Actualmente, los estudios y analíticas clínicas tradicionales, no son suficientes para realizar un diagnostico certero y el diagnostico se realiza por exclusión, es decir, se llega al mismo cuando se han descartado otros procesos.


Es cierto que la ansiedad y la depresión o alteraciones en el estado de ánimo están presentes, pero son síntomas asociados al agotamiento y el cansancio diario que presentan estas personas para poder realizar una actividad diaria normal.


Cada paciente tiene una forma de presentación individualizada de su enfermedad, cada uno tiene su "fibromialgia" o su "fatiga crónica" y la medicina actual sigue sin encontrar una causa.


La Fibromialgia tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres y en edades comprendidas entre los 20 a los 50 años.

Actualmente, esta enfermedad ni tiene cura, ni tratamiento especifico. Este se limita a calmar los dolores y aliviar otros síntomas con relajantes musculares y analgésicos, mejorar el sueño y tratar los problemas de ansiedad y depresión.


El tratamiento suele acompañarse con terapias conductistas, fisioterapia, masajes suaves y técnicas de relajación que en la mayoría de los casos, son pagadas por el propio paciente o realizadas por las Asociaciones de enfermos.


Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, originando una “amplificación” de las señales normales de dolor.


Esta amplificación actúa a modo de volumen, como si el control estuviese fijo en un punto muy alto en los nervios del cuerpo de una persona. De esta forma, los estímulos que no causarían dolor en la mayoría de las personas, provocan dolor en las que tienen fibromialgia. Por consiguiente, el Sistema Nervioso Central, se siente “incapacitado” para controlar el dolor.


También está asociada a una dificultad en los capilares sanguíneos que riegan la musculatura del cuerpo. Los músculos, al recibir menos aporte de oxigeno, son más sensibles y responden en mayor medida al dolor.


La Fibromialgia, a día de hoy, sigue siendo una gran incomprendida. No tiene pruebas específicas para su diagnostico, ni tratamiento y sigue sin ser reconocida como una enfermedad incapacitante.


Es tal la incomprensión y la indefensión a la que se tienen que enfrentar actualmente estos enfermos, que lejos de mejorar al ser tratados, muchos de ellos se hunden en un pozo del que no saben cómo salir.


Las Instituciones, debería de concienciar más a la población y al personal médico para que estos enfermos sean tratados como pacientes de una enfermedad crónica y dejen de ser considerados como obsesivos y muchas veces, como personas que están mal de la cabeza y se inventan unos síntomas para sentirse enfermos. Nada más lejos de la realidad. ¿A quién le gusta sentirse enfermo?


Padecer Fibromialgia, no es fácil. Sufrir el rechazo y la incomprensión, tanto en el ámbito personal como profesional, es muy duro.


No se inventan una enfermedad, padecen una enfermedad.

Hoy, 12 de Mayo, día Internacional de la Fibromialgia, se bebería pensar un poco más en estos pacientes para que puedan tener una mejor calidad de vida, unos tratamientos eficaces y dejen de pensar: Tengo Fibromialgia. ¿Y ahora qué?  




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados