Comentarios 1

DIAGNÓSTICO FIBROMIALGIA... ¿Y AHORA QUÉ? por Pepi Hoyos.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 28



DIAGNOSTICO, FIBROMIALGIA. ¿Y AHORA QUE?

por Pepi Hoyos.


Esta es la pregunta que se hacen miles de personas en nuestro País cuando son diagnosticadas de Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica. Y es que a día de hoy, 12 de Mayo, Día Internacional de esta enfermedad, la Fibromialgia sigue siendo una enfermedad rara, para la que no existe tratamiento especifico.


Los síntomas de la fibromialgia pueden ser tantos y tan variados, que cuando se diagnostica, la mayoría de las veces está en fase avanzada y tanto el médico como el afectado, no saben cómo atajarla después de recorrer un largo camino por diferentes especialistas y ser sometidos a múltiples pruebas.


Los síntomas más significativos son cansancio y dolores generalizados por todo el cuerpo, insomnio, depresión, irritabilidad, entumecimiento del cuello y las articulaciones, principalmente en manos y pies, alteraciones intestinales, cefaleas, malestar profundo después de realizar alguna actividad, anemia, hipotiroidismo, dificultades en la concentración y la memoria…. Y un sinfín de síntomas que cuando llevan a la persona que los padece a la consulta de su médico o especialista, en muchas ocasiones es diagnosticado de “no padecer nada”, y derivados a la consulta del Psiquiatra para tratar su depresión.


Actualmente, los estudios y analíticas clínicas tradicionales, no son suficientes para realizar un diagnostico certero y el diagnostico se realiza por exclusión, es decir, se llega al mismo cuando se han descartado otros procesos.


Es cierto que la ansiedad y la depresión o alteraciones en el estado de ánimo están presentes, pero son síntomas asociados al agotamiento y el cansancio diario que presentan estas personas para poder realizar una actividad diaria normal.


Cada paciente tiene una forma de presentación individualizada de su enfermedad, cada uno tiene su "fibromialgia" o su "fatiga crónica" y la medicina actual sigue sin encontrar una causa.


La Fibromialgia tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres y en edades comprendidas entre los 20 a los 50 años.

Actualmente, esta enfermedad ni tiene cura, ni tratamiento especifico. Este se limita a calmar los dolores y aliviar otros síntomas con relajantes musculares y analgésicos, mejorar el sueño y tratar los problemas de ansiedad y depresión.


El tratamiento suele acompañarse con terapias conductistas, fisioterapia, masajes suaves y técnicas de relajación que en la mayoría de los casos, son pagadas por el propio paciente o realizadas por las Asociaciones de enfermos.


Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, originando una “amplificación” de las señales normales de dolor.


Esta amplificación actúa a modo de volumen, como si el control estuviese fijo en un punto muy alto en los nervios del cuerpo de una persona. De esta forma, los estímulos que no causarían dolor en la mayoría de las personas, provocan dolor en las que tienen fibromialgia. Por consiguiente, el Sistema Nervioso Central, se siente “incapacitado” para controlar el dolor.


También está asociada a una dificultad en los capilares sanguíneos que riegan la musculatura del cuerpo. Los músculos, al recibir menos aporte de oxigeno, son más sensibles y responden en mayor medida al dolor.


La Fibromialgia, a día de hoy, sigue siendo una gran incomprendida. No tiene pruebas específicas para su diagnostico, ni tratamiento y sigue sin ser reconocida como una enfermedad incapacitante.


Es tal la incomprensión y la indefensión a la que se tienen que enfrentar actualmente estos enfermos, que lejos de mejorar al ser tratados, muchos de ellos se hunden en un pozo del que no saben cómo salir.


Las Instituciones, debería de concienciar más a la población y al personal médico para que estos enfermos sean tratados como pacientes de una enfermedad crónica y dejen de ser considerados como obsesivos y muchas veces, como personas que están mal de la cabeza y se inventan unos síntomas para sentirse enfermos. Nada más lejos de la realidad. ¿A quién le gusta sentirse enfermo?


Padecer Fibromialgia, no es fácil. Sufrir el rechazo y la incomprensión, tanto en el ámbito personal como profesional, es muy duro.


No se inventan una enfermedad, padecen una enfermedad.

Hoy, 12 de Mayo, día Internacional de la Fibromialgia, se bebería pensar un poco más en estos pacientes para que puedan tener una mejor calidad de vida, unos tratamientos eficaces y dejen de pensar: Tengo Fibromialgia. ¿Y ahora qué?  




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados