29cf7 lazo 1
Comentarios 1

EL PREMIO DE DORMIR por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 14/04/2017)


EL PREMIO DE DORMIR

por Antonio Montero Alcaide


Dormir bien, en cantidad y calidad, provoca un bienestar parecido al de obtener un buen pico en la lotería



Le gustaría a usted ganar un premio de lotería de más de 250 000 euros? No se trata de una de esas preguntas retóricas que no piden respuesta, porque es generalmente consabida. En todo caso, tómese sentir un bienestar parecido al de recibir ese premio, aunque los euros no acaben en el bolsillo. Pues bien, la investigación, a veces dada a objetos o comparaciones que parecen algo frívolos, sostiene que cuando mejoran la cantidad y la calidad del sueño, la salud y el bienestar experimentan un regocijo parecido al de obtener ese no mal dotado premio para tapar agujeros -una de las respuestas habituales cuando se indaga qué se haría con él-. No entremos en cuestión de cómo pueden medirse la alegría o la felicidad, porque son bienes inmateriales aunque expresivos, pero una universidad del Reino Unido dice haber seguido los hábitos de sueño de más de treinta mil personas, durante cuatro años, y que cuenta con evidencias manifiestas sobre la bondad del sueño. Malsanas enfermedades, como el ictus, la insuficiencia cardiaca, la diabetes o la obesidad, parecen tener más prevalencia cuando el sueño se altera o es escaso y malo. Por eso la novedad de la investigación refuerza los beneficios de la situación contraria: el buen dormir es una razón principal del bienestar. Acaso reparase en ello el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuando preguntó por el horario habitual para acostarse. Más del 60% de los encuestados lo hace, en días labores, entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada (casi el 30% entre las 12 y la 1). Mientras que la hora habitual de levantarse, en días de trabajo, para el 55%, es entre las 6 y las 8 (el 20% entre las 6 y las 7). Luego no es frecuente tener siete u ocho horas de sueño aconsejable y así no hay forma de reunir participaciones para el premio gordo del bienestar.



Claro que, puestos en materia de dormir, también podrían actualizarse algunos postulados de Freud cuando, con La interpretación de los sueños, sostuvo que estos no son sino una manera, algo alucinada, de realizar deseos que en la vigilia nos salen al paso, con distinto grado de consciencia, y que en la almohada se hacen materia de sueño inconsciente. De modo que algunos investigadores, tan dados a la originalidad, podrían ocuparse de qué sueños son o no recordados y los motivos lo explican. Para que así el sueño, además de bienestar, dé razón de nuestra inconsciencia en el revés de la vigilia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados