CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

EL PREMIO DE DORMIR por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 14/04/2017)


EL PREMIO DE DORMIR

por Antonio Montero Alcaide


Dormir bien, en cantidad y calidad, provoca un bienestar parecido al de obtener un buen pico en la lotería



Le gustaría a usted ganar un premio de lotería de más de 250 000 euros? No se trata de una de esas preguntas retóricas que no piden respuesta, porque es generalmente consabida. En todo caso, tómese sentir un bienestar parecido al de recibir ese premio, aunque los euros no acaben en el bolsillo. Pues bien, la investigación, a veces dada a objetos o comparaciones que parecen algo frívolos, sostiene que cuando mejoran la cantidad y la calidad del sueño, la salud y el bienestar experimentan un regocijo parecido al de obtener ese no mal dotado premio para tapar agujeros -una de las respuestas habituales cuando se indaga qué se haría con él-. No entremos en cuestión de cómo pueden medirse la alegría o la felicidad, porque son bienes inmateriales aunque expresivos, pero una universidad del Reino Unido dice haber seguido los hábitos de sueño de más de treinta mil personas, durante cuatro años, y que cuenta con evidencias manifiestas sobre la bondad del sueño. Malsanas enfermedades, como el ictus, la insuficiencia cardiaca, la diabetes o la obesidad, parecen tener más prevalencia cuando el sueño se altera o es escaso y malo. Por eso la novedad de la investigación refuerza los beneficios de la situación contraria: el buen dormir es una razón principal del bienestar. Acaso reparase en ello el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuando preguntó por el horario habitual para acostarse. Más del 60% de los encuestados lo hace, en días labores, entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada (casi el 30% entre las 12 y la 1). Mientras que la hora habitual de levantarse, en días de trabajo, para el 55%, es entre las 6 y las 8 (el 20% entre las 6 y las 7). Luego no es frecuente tener siete u ocho horas de sueño aconsejable y así no hay forma de reunir participaciones para el premio gordo del bienestar.



Claro que, puestos en materia de dormir, también podrían actualizarse algunos postulados de Freud cuando, con La interpretación de los sueños, sostuvo que estos no son sino una manera, algo alucinada, de realizar deseos que en la vigilia nos salen al paso, con distinto grado de consciencia, y que en la almohada se hacen materia de sueño inconsciente. De modo que algunos investigadores, tan dados a la originalidad, podrían ocuparse de qué sueños son o no recordados y los motivos lo explican. Para que así el sueño, además de bienestar, dé razón de nuestra inconsciencia en el revés de la vigilia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados