Comentarios 1

EL PREMIO DE DORMIR por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 14/04/2017)


EL PREMIO DE DORMIR

por Antonio Montero Alcaide


Dormir bien, en cantidad y calidad, provoca un bienestar parecido al de obtener un buen pico en la lotería



Le gustaría a usted ganar un premio de lotería de más de 250 000 euros? No se trata de una de esas preguntas retóricas que no piden respuesta, porque es generalmente consabida. En todo caso, tómese sentir un bienestar parecido al de recibir ese premio, aunque los euros no acaben en el bolsillo. Pues bien, la investigación, a veces dada a objetos o comparaciones que parecen algo frívolos, sostiene que cuando mejoran la cantidad y la calidad del sueño, la salud y el bienestar experimentan un regocijo parecido al de obtener ese no mal dotado premio para tapar agujeros -una de las respuestas habituales cuando se indaga qué se haría con él-. No entremos en cuestión de cómo pueden medirse la alegría o la felicidad, porque son bienes inmateriales aunque expresivos, pero una universidad del Reino Unido dice haber seguido los hábitos de sueño de más de treinta mil personas, durante cuatro años, y que cuenta con evidencias manifiestas sobre la bondad del sueño. Malsanas enfermedades, como el ictus, la insuficiencia cardiaca, la diabetes o la obesidad, parecen tener más prevalencia cuando el sueño se altera o es escaso y malo. Por eso la novedad de la investigación refuerza los beneficios de la situación contraria: el buen dormir es una razón principal del bienestar. Acaso reparase en ello el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuando preguntó por el horario habitual para acostarse. Más del 60% de los encuestados lo hace, en días labores, entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada (casi el 30% entre las 12 y la 1). Mientras que la hora habitual de levantarse, en días de trabajo, para el 55%, es entre las 6 y las 8 (el 20% entre las 6 y las 7). Luego no es frecuente tener siete u ocho horas de sueño aconsejable y así no hay forma de reunir participaciones para el premio gordo del bienestar.



Claro que, puestos en materia de dormir, también podrían actualizarse algunos postulados de Freud cuando, con La interpretación de los sueños, sostuvo que estos no son sino una manera, algo alucinada, de realizar deseos que en la vigilia nos salen al paso, con distinto grado de consciencia, y que en la almohada se hacen materia de sueño inconsciente. De modo que algunos investigadores, tan dados a la originalidad, podrían ocuparse de qué sueños son o no recordados y los motivos lo explican. Para que así el sueño, además de bienestar, dé razón de nuestra inconsciencia en el revés de la vigilia.


Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE