Comentarios 1

PERDER EL HILO por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 28/04/2017)


PERDER EL HILO

por Antonio Montero Alcaide




Perder el hilo no solo es algo sencillo y natural, sin más alcance que el de un despiste pasajero


Perder el hilo viene a ser una forma de despiste que aceptamos con naturalidad aunque la expliquen intrincados procesos cerebrales. Dicen los psicólogos que así ocurre cuando descarrila el tren del pensamiento, pero todavía peor será que ese tren vaya vacío. La razón es esta: las ideas, tenidas en el pensamiento y puestas a la vez en las palabras, están unidas unas a otras a manera de vagones de un tren. Por lo que una distracción hace que salga de la vía el tren del pensamiento y, como efecto, perdemos el hilo de la conversación, de lo que estábamos a punto de decir. De modo que el tren descarrilla porque el cerebro, y ya se entra en sus nerviosos dominios, activa un sistema de frenado similar al que nos hace quedar paralizados ante un sobresalto, como un sonido estruendoso mientras caminamos por la calle. Desacelerado o quieto el movimiento, el cerebro revisa el curso de las cosas para hacernos tomar una decisión más adecuada a lo imprevisto. Luego afirman los científicos, como idea nueva y con distintas posibilidades, que los procesos con que el cerebro detiene lo que hacemos pueden explicar asimismo la interrupción y el borrado de nuestros pensamientos, por distracciones ante lo inesperado.

Además, en ello también advierten una adaptación evolutiva porque ay de nuestros remotos antepasados si, abstraídos en sus pensamientos, no hubieran caído en los potenciales peligros de lo que se anunciaba de forma inesperada: un animal peligroso tras un crujido de ramas. De tal suerte que los mortales prehistóricos, ensimismados -también los habría incluso con su rudo primitivismo-, podían acabar su días entre las fauces de los animales salvajes, con menos posibilidades de transmitir sus genes a las generaciones siguientes que aquellos otros ancestros en los que el cerebro detenía a la vez sus movimientos y pensamientos para hacer frente a lo imprevisto o a la sorpresa. Y, de ahí, que ese "frenado" resulte una estrategia de supervivencia que persiste hasta nuestros días como ganancia evolutiva. Todavía más, un modo de templar la hiperactividad ya que esta enfermedad hace difícil con-centrar la atención y algo tendrá que ver con ello la parte del cerebro que decide parar simultáneamente las acciones y el pensamiento. E incluso de interrumpir los recuerdos no deseados, que se hacen obsesivos en algunas patologías. Con lo sencillo y natural que parecía perder el hilo sin más alcance que el de un despiste pasajero.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados