Comentarios 1

PERDER EL HILO por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 28/04/2017)


PERDER EL HILO

por Antonio Montero Alcaide




Perder el hilo no solo es algo sencillo y natural, sin más alcance que el de un despiste pasajero


Perder el hilo viene a ser una forma de despiste que aceptamos con naturalidad aunque la expliquen intrincados procesos cerebrales. Dicen los psicólogos que así ocurre cuando descarrila el tren del pensamiento, pero todavía peor será que ese tren vaya vacío. La razón es esta: las ideas, tenidas en el pensamiento y puestas a la vez en las palabras, están unidas unas a otras a manera de vagones de un tren. Por lo que una distracción hace que salga de la vía el tren del pensamiento y, como efecto, perdemos el hilo de la conversación, de lo que estábamos a punto de decir. De modo que el tren descarrilla porque el cerebro, y ya se entra en sus nerviosos dominios, activa un sistema de frenado similar al que nos hace quedar paralizados ante un sobresalto, como un sonido estruendoso mientras caminamos por la calle. Desacelerado o quieto el movimiento, el cerebro revisa el curso de las cosas para hacernos tomar una decisión más adecuada a lo imprevisto. Luego afirman los científicos, como idea nueva y con distintas posibilidades, que los procesos con que el cerebro detiene lo que hacemos pueden explicar asimismo la interrupción y el borrado de nuestros pensamientos, por distracciones ante lo inesperado.

Además, en ello también advierten una adaptación evolutiva porque ay de nuestros remotos antepasados si, abstraídos en sus pensamientos, no hubieran caído en los potenciales peligros de lo que se anunciaba de forma inesperada: un animal peligroso tras un crujido de ramas. De tal suerte que los mortales prehistóricos, ensimismados -también los habría incluso con su rudo primitivismo-, podían acabar su días entre las fauces de los animales salvajes, con menos posibilidades de transmitir sus genes a las generaciones siguientes que aquellos otros ancestros en los que el cerebro detenía a la vez sus movimientos y pensamientos para hacer frente a lo imprevisto o a la sorpresa. Y, de ahí, que ese "frenado" resulte una estrategia de supervivencia que persiste hasta nuestros días como ganancia evolutiva. Todavía más, un modo de templar la hiperactividad ya que esta enfermedad hace difícil con-centrar la atención y algo tendrá que ver con ello la parte del cerebro que decide parar simultáneamente las acciones y el pensamiento. E incluso de interrumpir los recuerdos no deseados, que se hacen obsesivos en algunas patologías. Con lo sencillo y natural que parecía perder el hilo sin más alcance que el de un despiste pasajero.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados