Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

LA MOCIÓN QUE PRESENTABAN IU Y PARTICIPA CARMONA SOBRE LOS CURSOS DE PROCAVI NO SE DEBATIÓ EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CARMONA AL EXISTIR PROBLEMAS CON UNO DE SUS PUNTOS SEGÚN EXPLICÓ EL ALCALDE

|

Al igual que ha ocurrido en otros Ayuntamientos de la Comarca, Participa Carmona e Izquierda Unida presentaban una moción conjunta en el Pleno de ayer miércoles 26 de abril para apoyar a los trabajadores de Procaví y que este Ayuntamiento deje de prestar su colaboración con los cursos de formación que se han venido desarrollando en Carmona, Cursos que según vienen denunciando las plataformas de afectados tienen bastantes irregularidades. 


Según la nota de prensa conjunta que emitieron ambas formaciones politicas de Carmona, tanto IU como Participa coincidían en afirmar que el Alcalde del PP Juan Ávila se enfrentaba con esta moción a una difícil encrucijada ya que en la nota explicaba que "si vota a favor de esta propuesta y apoya a los trabajadores, reconoce que los datos de empleo que ha estado publicitando están totalmente entredicho. Además si sale aprobada esta moción, el Ayuntamiento deberá iniciar acciones legales en contra del presunto  fraude que supusieron estos cursos de formación."


"Las formaciones de izquierdas acordaron  llevar esta moción al  pleno ante la papable degradación de los derechos laborales en el entramado laboral de Procavi. Se trata de los supuestos empleos creados por Juan Ávila, que ahora han sido denunciados por explotación laboral."


Con esta medida IU y Participa querían apoyar a la Plataforma de Trabajadores Afectados por la Explotación de Procavi; compuesta por el alumnado de los cursos de formación, por el colectivo de trabajadores discapacitados, y también, en el conjunto de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor profesional en la fábrica de Procavi.


La citada Plataforma denuncia en distintos medios que la participación en los cursos no ha supuesto remuneración económica, cobertura de la Seguridad Social ni relación contractual, aunque los trabajadores (supuestos alumnos) eran provistos de monos de trabajo y su producción siempre era sometida a control y escrutinio de supervisores de producción. Además, no se garantizaba la incorporación futura a la plantilla de la empresa para la que prestaba gratuitamente su labor durante el llamado periodo formativo. Obviamente para la empresa la motivación de realizar estos cursos era conseguir mano de obra gratuita.


También se hace patente la explotación que soporta la mano de obra con discapacidad, con sueldos más bajos y condiciones de trabajo iguales o más duras que las del resto de personas que allí trabajan, mientras las empresas se benefician de exenciones o bonificaciones a la Seguridad Social.


En estos momentos, la citada asociación de trabajadores afectados ha anunciado que ya hay en trámite casi una veintena de demandas, presentadas ante instancias judiciales, reclamando cantidades y derechos por la explotación fraudulenta de mano de obra.


Algunos de los concejales del pleno de los grupos de IU y Participa mostraron carteles en apoyo a los y las trabajadoras de Procavi al finalizar el pleno, también protestaron porque la moción finalmente no había sido debatida en el pleno, según informó el Alcalde  uno de los puntos donde se pedía suspender o no firmar futuros convenios de formación con esta empresa podría no ser constitucional según informe del Secretario del Ayuntamiento. Por el momento  nos hemos quedado sin conocer la postura del Gobierno municipal sobre este tema, hoy mismo publicamos una noticia del Ayuntamiento de Morón que sí suspende la colaboración con Procavi hasta que no se aclaren todos estos problemas relacionados con la formación y que han denunciado las plataformas. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados