LAZOROSA
Comentarios 1

LA MOCIÓN QUE PRESENTABAN IU Y PARTICIPA CARMONA SOBRE LOS CURSOS DE PROCAVI NO SE DEBATIÓ EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CARMONA AL EXISTIR PROBLEMAS CON UNO DE SUS PUNTOS SEGÚN EXPLICÓ EL ALCALDE

|

Al igual que ha ocurrido en otros Ayuntamientos de la Comarca, Participa Carmona e Izquierda Unida presentaban una moción conjunta en el Pleno de ayer miércoles 26 de abril para apoyar a los trabajadores de Procaví y que este Ayuntamiento deje de prestar su colaboración con los cursos de formación que se han venido desarrollando en Carmona, Cursos que según vienen denunciando las plataformas de afectados tienen bastantes irregularidades. 


Según la nota de prensa conjunta que emitieron ambas formaciones politicas de Carmona, tanto IU como Participa coincidían en afirmar que el Alcalde del PP Juan Ávila se enfrentaba con esta moción a una difícil encrucijada ya que en la nota explicaba que "si vota a favor de esta propuesta y apoya a los trabajadores, reconoce que los datos de empleo que ha estado publicitando están totalmente entredicho. Además si sale aprobada esta moción, el Ayuntamiento deberá iniciar acciones legales en contra del presunto  fraude que supusieron estos cursos de formación."


"Las formaciones de izquierdas acordaron  llevar esta moción al  pleno ante la papable degradación de los derechos laborales en el entramado laboral de Procavi. Se trata de los supuestos empleos creados por Juan Ávila, que ahora han sido denunciados por explotación laboral."


Con esta medida IU y Participa querían apoyar a la Plataforma de Trabajadores Afectados por la Explotación de Procavi; compuesta por el alumnado de los cursos de formación, por el colectivo de trabajadores discapacitados, y también, en el conjunto de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor profesional en la fábrica de Procavi.


La citada Plataforma denuncia en distintos medios que la participación en los cursos no ha supuesto remuneración económica, cobertura de la Seguridad Social ni relación contractual, aunque los trabajadores (supuestos alumnos) eran provistos de monos de trabajo y su producción siempre era sometida a control y escrutinio de supervisores de producción. Además, no se garantizaba la incorporación futura a la plantilla de la empresa para la que prestaba gratuitamente su labor durante el llamado periodo formativo. Obviamente para la empresa la motivación de realizar estos cursos era conseguir mano de obra gratuita.


También se hace patente la explotación que soporta la mano de obra con discapacidad, con sueldos más bajos y condiciones de trabajo iguales o más duras que las del resto de personas que allí trabajan, mientras las empresas se benefician de exenciones o bonificaciones a la Seguridad Social.


En estos momentos, la citada asociación de trabajadores afectados ha anunciado que ya hay en trámite casi una veintena de demandas, presentadas ante instancias judiciales, reclamando cantidades y derechos por la explotación fraudulenta de mano de obra.


Algunos de los concejales del pleno de los grupos de IU y Participa mostraron carteles en apoyo a los y las trabajadoras de Procavi al finalizar el pleno, también protestaron porque la moción finalmente no había sido debatida en el pleno, según informó el Alcalde  uno de los puntos donde se pedía suspender o no firmar futuros convenios de formación con esta empresa podría no ser constitucional según informe del Secretario del Ayuntamiento. Por el momento  nos hemos quedado sin conocer la postura del Gobierno municipal sobre este tema, hoy mismo publicamos una noticia del Ayuntamiento de Morón que sí suspende la colaboración con Procavi hasta que no se aclaren todos estos problemas relacionados con la formación y que han denunciado las plataformas. 




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados