1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

ALCOHOLISMO, LA ENFERMEDAD INCONFESABLE por Ana Varela.

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"




ALCOHOLISMO, LA ENFERMEDAD INCONFESABLE

por Ana Varela



“Me llamo x y soy alcohólico”. El primer paso hacia la curación que dan en Alcohólicos Anónimos es reconocer que se tiene un problema con el alcohol, reconocer la enfermedad. Porque se trata, quizá, de la única enfermedad que cuesta asumir. Y es que el alcoholismo es esa enfermedad que se vive de forma oculta, secreta. No se habla de ella y se vuelve, así, inconfesable. Nadie dice “mi marido es alcohólico” con la naturalidad con que contaría que es diabético, por poner un simple ejemplo. La enfermedad más vergonzosa se oculta entre eufemismos. Decimos, como máximo, “Bebe mucho” o “Bebe demasiado”. Nunca hablamos de dependencia del alcohol o de adicción al alcohol. Que ser alcohólico se vive como algo que estigmatiza lo demuestra que no se le cuenta ni al médico a la hora de hacerte un historial clínico. Es una enfermedad que avergüenza, porque late debajo la creencia, no muy escondida y albergada por casi todos, de que es un vicio, una enfermedad que uno mismo se ha buscado, en todo caso. Les llamamos borrachos y no podemos evitar que se nos escape un nada ligero desprecio.


musica-pelicula-dias-vino-rosas-R-biw8cs


Dicen que hay 3 millones de alcohólicos en España. Cómo saberlo. Imposible. Las estadísticas se hacen, siempre, sobre quienes buscan ayuda. Pero los alcohólicos no siempre lo hacen. De hecho, 9 de cada 10 no sigue ningún tratamiento. O no se consideran enfermos, o viven su enfermedad como una simple afición, no como una adicción. Así que los alcohólicos son, muchas veces, anónimos.


¿Son 300.000 o 3 millones, los alcohólicos en España?. Así de oscilantes son las cifras que se manejan. Aunque no hay datos ciertos sobre el número de alcohólicos y hacer cálculos es poco menos que imposible, lo que sí se sabe es que cada año 20.000 españoles mueren por enfermedades provocadas directamente por el alcoholismo.


¿Dónde está el punto, la frontera entre el que bebe mucho y el alcohólico?. No es en la cantidad, sino en la dependencia. Es el necesitar beber a diario, la imposibilidad de dejarlo, lo que le convierte a uno en alcohólico. Es, en suma, la vida


Y si la vida del alcohólico gira alrededor del alcohol, la de su familia lo hace en torno a su adicción. Ellos viven tras la bruma que proporciona el alcohol mientras, alrededor, los problemas se acumulan. Para ellos, la vida es más fácil, menos dura, después de unas copas. Los problemas parecer diluirse con el alcohol. Hay quien bebe para solucionar algunos de sus problemas y, por el camino, encuentra otros nuevos y peores. Olvida sus obligaciones familiares y laborales. Miente. No disfruta de la bebida, simplemente la necesita. No puede vivir sin el alcohol. Come y cena en vaso. A veces hasta desayuna en vaso. La vida alrededor de un alcohólico no es, precisamente, fácil. Le escrutas a la vuelta del trabajo, de la calle, buscando pistas de si, ese día, ha bebido o no. Las relaciones de pareja se complican. Se vuelven inexistentes, caóticas, llenas de discusiones.



El alcohol es la primera causa de enfermedad y muerte en los países de renta media y baja, seguido del tabaco. Se calcula que el alcoholismo reduce en un 8% los años potenciales de vida. Están médicamente demostrados los daños que provoca en el cerebro. Dicen los médicos que el alcoholismo impide que se formen neuronas, destruye las conexiones neuronales y hace que determinadas zonas cerebrales en formación nunca se desarrollen. En suma, destroza el cerebro; sobre todo los jóvenes, aún por formar. Neuronas que se destruyen sin remedio. Al mismo ritmo que las relaciones familiares. Porque el alcohol daña el cerebro. Y la vida familiar y el trabajo.


En España no te escondes para beber, pero sí se esconde el hecho de ser alcohólico. Alcohólicos, casi siempre anónimos. Se confiesa una diabetes o los problemas con el colesterol o la tensión, pero no el alcoholismo. Se vive con vergüenza. Se siente como una enfermedad de la que se es, de alguna forma, culpable.En este país, tocamos a un bar por cada 175 habitantes. Y dejar de beber allí donde todo se celebra bebiendo y el alcohol está por todas partes no es fácil. Si no bebes, no encajas, eres raro. Un médico vasco propuso, en su momento, cerrar los bares como método para acabar con el alcoholismo. Este talibán anti alcohol de los años 80 olvidaba, quizá, que hay países sin bares donde sigue habiendo alcohólicos o mujeres alcohólicas que beben en casa. Y que, en Estados Unidos, con la ley seca aumentó el consumo de alcohol ( quizá por el hechizo de lo prohibido) y con la destilación ilegal, además, se creó un problema de salud pública. Por no hablar del contrabando, del mercado negro y del aumento de las mafias. Conviene recordarlo a quienes creen que cerrar bares por decreto es algo así como un “muerto el perro, se acabó la rabia“.


Enfermedad o adicción, el caso es que el hecho de ser alcohólico no se menciona cuando a alguien le preguntan sus dolencias. El alcoholismo es la enfermedad más difícil de confesar. Y la única que requiere de voluntad para curarse. Igual que cualquier adicción. La adicción más aceptada socialmente requiere de voluntad para su curación. Sin voluntad, no hay curación posible, por mucha pastilla para que tu cuerpo rechace el alcohol que tomes. Si, hay pastillas para aborrecer la bebida. Y existen terapias. Y grupos de ayuda. Pero no hay nada si no existe la voluntad, el deseo de alejarse del alcohol.

Y alejarse para siempre, además. Porque un alcohólico nunca deja de serlo. Como mucho, pasa a ser ex-alcohólico. Pero no puede convertirse en un bebedor social. Es incapaz de beber moderadamente porque ha perdido la libertad de no beber. Los pacientes de Alcohólicos Anónimos cuentan por días los que llevan sin beber. Y es que la batalla contra el alcohol se libra día tras día.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados