Comentarios 1

ALCOHOLISMO, LA ENFERMEDAD INCONFESABLE por Ana Varela.

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"




ALCOHOLISMO, LA ENFERMEDAD INCONFESABLE

por Ana Varela



“Me llamo x y soy alcohólico”. El primer paso hacia la curación que dan en Alcohólicos Anónimos es reconocer que se tiene un problema con el alcohol, reconocer la enfermedad. Porque se trata, quizá, de la única enfermedad que cuesta asumir. Y es que el alcoholismo es esa enfermedad que se vive de forma oculta, secreta. No se habla de ella y se vuelve, así, inconfesable. Nadie dice “mi marido es alcohólico” con la naturalidad con que contaría que es diabético, por poner un simple ejemplo. La enfermedad más vergonzosa se oculta entre eufemismos. Decimos, como máximo, “Bebe mucho” o “Bebe demasiado”. Nunca hablamos de dependencia del alcohol o de adicción al alcohol. Que ser alcohólico se vive como algo que estigmatiza lo demuestra que no se le cuenta ni al médico a la hora de hacerte un historial clínico. Es una enfermedad que avergüenza, porque late debajo la creencia, no muy escondida y albergada por casi todos, de que es un vicio, una enfermedad que uno mismo se ha buscado, en todo caso. Les llamamos borrachos y no podemos evitar que se nos escape un nada ligero desprecio.


musica-pelicula-dias-vino-rosas-R-biw8cs


Dicen que hay 3 millones de alcohólicos en España. Cómo saberlo. Imposible. Las estadísticas se hacen, siempre, sobre quienes buscan ayuda. Pero los alcohólicos no siempre lo hacen. De hecho, 9 de cada 10 no sigue ningún tratamiento. O no se consideran enfermos, o viven su enfermedad como una simple afición, no como una adicción. Así que los alcohólicos son, muchas veces, anónimos.


¿Son 300.000 o 3 millones, los alcohólicos en España?. Así de oscilantes son las cifras que se manejan. Aunque no hay datos ciertos sobre el número de alcohólicos y hacer cálculos es poco menos que imposible, lo que sí se sabe es que cada año 20.000 españoles mueren por enfermedades provocadas directamente por el alcoholismo.


¿Dónde está el punto, la frontera entre el que bebe mucho y el alcohólico?. No es en la cantidad, sino en la dependencia. Es el necesitar beber a diario, la imposibilidad de dejarlo, lo que le convierte a uno en alcohólico. Es, en suma, la vida


Y si la vida del alcohólico gira alrededor del alcohol, la de su familia lo hace en torno a su adicción. Ellos viven tras la bruma que proporciona el alcohol mientras, alrededor, los problemas se acumulan. Para ellos, la vida es más fácil, menos dura, después de unas copas. Los problemas parecer diluirse con el alcohol. Hay quien bebe para solucionar algunos de sus problemas y, por el camino, encuentra otros nuevos y peores. Olvida sus obligaciones familiares y laborales. Miente. No disfruta de la bebida, simplemente la necesita. No puede vivir sin el alcohol. Come y cena en vaso. A veces hasta desayuna en vaso. La vida alrededor de un alcohólico no es, precisamente, fácil. Le escrutas a la vuelta del trabajo, de la calle, buscando pistas de si, ese día, ha bebido o no. Las relaciones de pareja se complican. Se vuelven inexistentes, caóticas, llenas de discusiones.



El alcohol es la primera causa de enfermedad y muerte en los países de renta media y baja, seguido del tabaco. Se calcula que el alcoholismo reduce en un 8% los años potenciales de vida. Están médicamente demostrados los daños que provoca en el cerebro. Dicen los médicos que el alcoholismo impide que se formen neuronas, destruye las conexiones neuronales y hace que determinadas zonas cerebrales en formación nunca se desarrollen. En suma, destroza el cerebro; sobre todo los jóvenes, aún por formar. Neuronas que se destruyen sin remedio. Al mismo ritmo que las relaciones familiares. Porque el alcohol daña el cerebro. Y la vida familiar y el trabajo.


En España no te escondes para beber, pero sí se esconde el hecho de ser alcohólico. Alcohólicos, casi siempre anónimos. Se confiesa una diabetes o los problemas con el colesterol o la tensión, pero no el alcoholismo. Se vive con vergüenza. Se siente como una enfermedad de la que se es, de alguna forma, culpable.En este país, tocamos a un bar por cada 175 habitantes. Y dejar de beber allí donde todo se celebra bebiendo y el alcohol está por todas partes no es fácil. Si no bebes, no encajas, eres raro. Un médico vasco propuso, en su momento, cerrar los bares como método para acabar con el alcoholismo. Este talibán anti alcohol de los años 80 olvidaba, quizá, que hay países sin bares donde sigue habiendo alcohólicos o mujeres alcohólicas que beben en casa. Y que, en Estados Unidos, con la ley seca aumentó el consumo de alcohol ( quizá por el hechizo de lo prohibido) y con la destilación ilegal, además, se creó un problema de salud pública. Por no hablar del contrabando, del mercado negro y del aumento de las mafias. Conviene recordarlo a quienes creen que cerrar bares por decreto es algo así como un “muerto el perro, se acabó la rabia“.


Enfermedad o adicción, el caso es que el hecho de ser alcohólico no se menciona cuando a alguien le preguntan sus dolencias. El alcoholismo es la enfermedad más difícil de confesar. Y la única que requiere de voluntad para curarse. Igual que cualquier adicción. La adicción más aceptada socialmente requiere de voluntad para su curación. Sin voluntad, no hay curación posible, por mucha pastilla para que tu cuerpo rechace el alcohol que tomes. Si, hay pastillas para aborrecer la bebida. Y existen terapias. Y grupos de ayuda. Pero no hay nada si no existe la voluntad, el deseo de alejarse del alcohol.

Y alejarse para siempre, además. Porque un alcohólico nunca deja de serlo. Como mucho, pasa a ser ex-alcohólico. Pero no puede convertirse en un bebedor social. Es incapaz de beber moderadamente porque ha perdido la libertad de no beber. Los pacientes de Alcohólicos Anónimos cuentan por días los que llevan sin beber. Y es que la batalla contra el alcohol se libra día tras día.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
FELIITACIÓN DE NAVIDAD EL GRIFO, DICIEMBRE 2019

Enfrascados en otros proyectos aún seguimos aquí, latentes......como decimos en la tarjeta continuamos caminando y seguro que nos volvemos a encontrar en la ruta. No podíamos dejar pasar estos días sin desearos lo mejor para vuestras vidas, pero siempre en libertad. La misma que siempre ha guiado este periódico, La libertad de expresión –un derecho muy ligado a la libertad de pensamiento y de prensa– es fundamental para poder ejercer otros derechos y participar activamente en una sociedad y un mundo libre y democrático.

 
Comenta
IMG 1612

Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

 

Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados