Comentarios 1

ALCOHOLISMO, LA ENFERMEDAD INCONFESABLE por Ana Varela.

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"




ALCOHOLISMO, LA ENFERMEDAD INCONFESABLE

por Ana Varela



“Me llamo x y soy alcohólico”. El primer paso hacia la curación que dan en Alcohólicos Anónimos es reconocer que se tiene un problema con el alcohol, reconocer la enfermedad. Porque se trata, quizá, de la única enfermedad que cuesta asumir. Y es que el alcoholismo es esa enfermedad que se vive de forma oculta, secreta. No se habla de ella y se vuelve, así, inconfesable. Nadie dice “mi marido es alcohólico” con la naturalidad con que contaría que es diabético, por poner un simple ejemplo. La enfermedad más vergonzosa se oculta entre eufemismos. Decimos, como máximo, “Bebe mucho” o “Bebe demasiado”. Nunca hablamos de dependencia del alcohol o de adicción al alcohol. Que ser alcohólico se vive como algo que estigmatiza lo demuestra que no se le cuenta ni al médico a la hora de hacerte un historial clínico. Es una enfermedad que avergüenza, porque late debajo la creencia, no muy escondida y albergada por casi todos, de que es un vicio, una enfermedad que uno mismo se ha buscado, en todo caso. Les llamamos borrachos y no podemos evitar que se nos escape un nada ligero desprecio.


musica-pelicula-dias-vino-rosas-R-biw8cs


Dicen que hay 3 millones de alcohólicos en España. Cómo saberlo. Imposible. Las estadísticas se hacen, siempre, sobre quienes buscan ayuda. Pero los alcohólicos no siempre lo hacen. De hecho, 9 de cada 10 no sigue ningún tratamiento. O no se consideran enfermos, o viven su enfermedad como una simple afición, no como una adicción. Así que los alcohólicos son, muchas veces, anónimos.


¿Son 300.000 o 3 millones, los alcohólicos en España?. Así de oscilantes son las cifras que se manejan. Aunque no hay datos ciertos sobre el número de alcohólicos y hacer cálculos es poco menos que imposible, lo que sí se sabe es que cada año 20.000 españoles mueren por enfermedades provocadas directamente por el alcoholismo.


¿Dónde está el punto, la frontera entre el que bebe mucho y el alcohólico?. No es en la cantidad, sino en la dependencia. Es el necesitar beber a diario, la imposibilidad de dejarlo, lo que le convierte a uno en alcohólico. Es, en suma, la vida


Y si la vida del alcohólico gira alrededor del alcohol, la de su familia lo hace en torno a su adicción. Ellos viven tras la bruma que proporciona el alcohol mientras, alrededor, los problemas se acumulan. Para ellos, la vida es más fácil, menos dura, después de unas copas. Los problemas parecer diluirse con el alcohol. Hay quien bebe para solucionar algunos de sus problemas y, por el camino, encuentra otros nuevos y peores. Olvida sus obligaciones familiares y laborales. Miente. No disfruta de la bebida, simplemente la necesita. No puede vivir sin el alcohol. Come y cena en vaso. A veces hasta desayuna en vaso. La vida alrededor de un alcohólico no es, precisamente, fácil. Le escrutas a la vuelta del trabajo, de la calle, buscando pistas de si, ese día, ha bebido o no. Las relaciones de pareja se complican. Se vuelven inexistentes, caóticas, llenas de discusiones.



El alcohol es la primera causa de enfermedad y muerte en los países de renta media y baja, seguido del tabaco. Se calcula que el alcoholismo reduce en un 8% los años potenciales de vida. Están médicamente demostrados los daños que provoca en el cerebro. Dicen los médicos que el alcoholismo impide que se formen neuronas, destruye las conexiones neuronales y hace que determinadas zonas cerebrales en formación nunca se desarrollen. En suma, destroza el cerebro; sobre todo los jóvenes, aún por formar. Neuronas que se destruyen sin remedio. Al mismo ritmo que las relaciones familiares. Porque el alcohol daña el cerebro. Y la vida familiar y el trabajo.


En España no te escondes para beber, pero sí se esconde el hecho de ser alcohólico. Alcohólicos, casi siempre anónimos. Se confiesa una diabetes o los problemas con el colesterol o la tensión, pero no el alcoholismo. Se vive con vergüenza. Se siente como una enfermedad de la que se es, de alguna forma, culpable.En este país, tocamos a un bar por cada 175 habitantes. Y dejar de beber allí donde todo se celebra bebiendo y el alcohol está por todas partes no es fácil. Si no bebes, no encajas, eres raro. Un médico vasco propuso, en su momento, cerrar los bares como método para acabar con el alcoholismo. Este talibán anti alcohol de los años 80 olvidaba, quizá, que hay países sin bares donde sigue habiendo alcohólicos o mujeres alcohólicas que beben en casa. Y que, en Estados Unidos, con la ley seca aumentó el consumo de alcohol ( quizá por el hechizo de lo prohibido) y con la destilación ilegal, además, se creó un problema de salud pública. Por no hablar del contrabando, del mercado negro y del aumento de las mafias. Conviene recordarlo a quienes creen que cerrar bares por decreto es algo así como un “muerto el perro, se acabó la rabia“.


Enfermedad o adicción, el caso es que el hecho de ser alcohólico no se menciona cuando a alguien le preguntan sus dolencias. El alcoholismo es la enfermedad más difícil de confesar. Y la única que requiere de voluntad para curarse. Igual que cualquier adicción. La adicción más aceptada socialmente requiere de voluntad para su curación. Sin voluntad, no hay curación posible, por mucha pastilla para que tu cuerpo rechace el alcohol que tomes. Si, hay pastillas para aborrecer la bebida. Y existen terapias. Y grupos de ayuda. Pero no hay nada si no existe la voluntad, el deseo de alejarse del alcohol.

Y alejarse para siempre, además. Porque un alcohólico nunca deja de serlo. Como mucho, pasa a ser ex-alcohólico. Pero no puede convertirse en un bebedor social. Es incapaz de beber moderadamente porque ha perdido la libertad de no beber. Los pacientes de Alcohólicos Anónimos cuentan por días los que llevan sin beber. Y es que la batalla contra el alcohol se libra día tras día.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE