Comentarios 1

ALCOHOLISMO, LA ENFERMEDAD INCONFESABLE por Ana Varela.

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"




ALCOHOLISMO, LA ENFERMEDAD INCONFESABLE

por Ana Varela



“Me llamo x y soy alcohólico”. El primer paso hacia la curación que dan en Alcohólicos Anónimos es reconocer que se tiene un problema con el alcohol, reconocer la enfermedad. Porque se trata, quizá, de la única enfermedad que cuesta asumir. Y es que el alcoholismo es esa enfermedad que se vive de forma oculta, secreta. No se habla de ella y se vuelve, así, inconfesable. Nadie dice “mi marido es alcohólico” con la naturalidad con que contaría que es diabético, por poner un simple ejemplo. La enfermedad más vergonzosa se oculta entre eufemismos. Decimos, como máximo, “Bebe mucho” o “Bebe demasiado”. Nunca hablamos de dependencia del alcohol o de adicción al alcohol. Que ser alcohólico se vive como algo que estigmatiza lo demuestra que no se le cuenta ni al médico a la hora de hacerte un historial clínico. Es una enfermedad que avergüenza, porque late debajo la creencia, no muy escondida y albergada por casi todos, de que es un vicio, una enfermedad que uno mismo se ha buscado, en todo caso. Les llamamos borrachos y no podemos evitar que se nos escape un nada ligero desprecio.


musica-pelicula-dias-vino-rosas-R-biw8cs


Dicen que hay 3 millones de alcohólicos en España. Cómo saberlo. Imposible. Las estadísticas se hacen, siempre, sobre quienes buscan ayuda. Pero los alcohólicos no siempre lo hacen. De hecho, 9 de cada 10 no sigue ningún tratamiento. O no se consideran enfermos, o viven su enfermedad como una simple afición, no como una adicción. Así que los alcohólicos son, muchas veces, anónimos.


¿Son 300.000 o 3 millones, los alcohólicos en España?. Así de oscilantes son las cifras que se manejan. Aunque no hay datos ciertos sobre el número de alcohólicos y hacer cálculos es poco menos que imposible, lo que sí se sabe es que cada año 20.000 españoles mueren por enfermedades provocadas directamente por el alcoholismo.


¿Dónde está el punto, la frontera entre el que bebe mucho y el alcohólico?. No es en la cantidad, sino en la dependencia. Es el necesitar beber a diario, la imposibilidad de dejarlo, lo que le convierte a uno en alcohólico. Es, en suma, la vida


Y si la vida del alcohólico gira alrededor del alcohol, la de su familia lo hace en torno a su adicción. Ellos viven tras la bruma que proporciona el alcohol mientras, alrededor, los problemas se acumulan. Para ellos, la vida es más fácil, menos dura, después de unas copas. Los problemas parecer diluirse con el alcohol. Hay quien bebe para solucionar algunos de sus problemas y, por el camino, encuentra otros nuevos y peores. Olvida sus obligaciones familiares y laborales. Miente. No disfruta de la bebida, simplemente la necesita. No puede vivir sin el alcohol. Come y cena en vaso. A veces hasta desayuna en vaso. La vida alrededor de un alcohólico no es, precisamente, fácil. Le escrutas a la vuelta del trabajo, de la calle, buscando pistas de si, ese día, ha bebido o no. Las relaciones de pareja se complican. Se vuelven inexistentes, caóticas, llenas de discusiones.



El alcohol es la primera causa de enfermedad y muerte en los países de renta media y baja, seguido del tabaco. Se calcula que el alcoholismo reduce en un 8% los años potenciales de vida. Están médicamente demostrados los daños que provoca en el cerebro. Dicen los médicos que el alcoholismo impide que se formen neuronas, destruye las conexiones neuronales y hace que determinadas zonas cerebrales en formación nunca se desarrollen. En suma, destroza el cerebro; sobre todo los jóvenes, aún por formar. Neuronas que se destruyen sin remedio. Al mismo ritmo que las relaciones familiares. Porque el alcohol daña el cerebro. Y la vida familiar y el trabajo.


En España no te escondes para beber, pero sí se esconde el hecho de ser alcohólico. Alcohólicos, casi siempre anónimos. Se confiesa una diabetes o los problemas con el colesterol o la tensión, pero no el alcoholismo. Se vive con vergüenza. Se siente como una enfermedad de la que se es, de alguna forma, culpable.En este país, tocamos a un bar por cada 175 habitantes. Y dejar de beber allí donde todo se celebra bebiendo y el alcohol está por todas partes no es fácil. Si no bebes, no encajas, eres raro. Un médico vasco propuso, en su momento, cerrar los bares como método para acabar con el alcoholismo. Este talibán anti alcohol de los años 80 olvidaba, quizá, que hay países sin bares donde sigue habiendo alcohólicos o mujeres alcohólicas que beben en casa. Y que, en Estados Unidos, con la ley seca aumentó el consumo de alcohol ( quizá por el hechizo de lo prohibido) y con la destilación ilegal, además, se creó un problema de salud pública. Por no hablar del contrabando, del mercado negro y del aumento de las mafias. Conviene recordarlo a quienes creen que cerrar bares por decreto es algo así como un “muerto el perro, se acabó la rabia“.


Enfermedad o adicción, el caso es que el hecho de ser alcohólico no se menciona cuando a alguien le preguntan sus dolencias. El alcoholismo es la enfermedad más difícil de confesar. Y la única que requiere de voluntad para curarse. Igual que cualquier adicción. La adicción más aceptada socialmente requiere de voluntad para su curación. Sin voluntad, no hay curación posible, por mucha pastilla para que tu cuerpo rechace el alcohol que tomes. Si, hay pastillas para aborrecer la bebida. Y existen terapias. Y grupos de ayuda. Pero no hay nada si no existe la voluntad, el deseo de alejarse del alcohol.

Y alejarse para siempre, además. Porque un alcohólico nunca deja de serlo. Como mucho, pasa a ser ex-alcohólico. Pero no puede convertirse en un bebedor social. Es incapaz de beber moderadamente porque ha perdido la libertad de no beber. Los pacientes de Alcohólicos Anónimos cuentan por días los que llevan sin beber. Y es que la batalla contra el alcohol se libra día tras día.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Comunicado imagen

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el PP de Carmona considera intolerables las acusaciones vertidas en este medio sobre la gestión del Alcalde, además en dichas declaraciones conjunta de los partidos de la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA, acusaban a Juan Avila de mentir, con lo que el PP ha declarado que dichos partido intentan confundir a la opinión pública carmonense.

Comenta
Za1
Según una nota de prensa remitida a esta redacción por todos los grupos municipales que conforman la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA CARMONA,  el Alcalde de Carmona Juan Ávila miente a los carmonenses ya que el PP no podrá pedir los hasta tres millones de euros que había prometido por el FEAR. 
Comenta
JuanvilaMinti

"Ayer pudimos saber que el PP reconoce la subida del IBI (antigua Contribución) que Juan Ávila negaba constantemente. Un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles que además fue solicitada por el Alcalde directamente sin consultar a los partidos que forman parte del Pleno, ni a la ciudadanía de Carmona" Ha declarado Izquierda Unida.


(Infografía de portada de una captura de pantalla remitida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y realizada por ellos mismos adjuntada para su publicación a su nota de prensa)

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados