Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

EL 23% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA, UNO DE CADA CINCO ESPAÑOLES, VIVE EN RIESGO DE POBREZA CON MENOS DE 8.209 EUROS AL AÑO

|

Fuentes; Cadena SER e Instituto Nacional de Estadística (INE)


Uno de cada cinco españoles, el 22,3% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año, una tasa que, pese a la mejora de los indicadores económicos, ha aumentado dos décimas en un año.La pasada primavera, momento en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE)elaboró, con datos de 2015, la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), había aumentado casi dos puntos el número de hogares que llegaba a fin de mes con "mucha dificultad" hasta afectar al 15,3% de ellos. El resto de variables que componen la encuesta no son mucho más alentadoras pese a haber mejorado ligeramente respecto al año anterior.



Evolución de los ingresos medios por hogar y por persona / GRÁFICO: INE


Así, el 38,1% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 39,5%, casi cuatro de cada diez, no puede irse de vacaciones ni una semana al año; y el 8,4% se retrasa en los pagos de su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad,...).


En España, el ingreso medio por persona es de 10.708 euros al año y por hogar de 26.730. Y es que mientras los ingresos netos medios por persona y hogar han aumentado un 2,8 y un 2,4%, respectivamente en un año, la tasa de pobreza también lo ha hecho, aunque en menor medida.


El "riesgo de pobreza", explica Estadística, mide desigualdad, no pobreza absoluta, es decir, cuántas personas tienen menores ingresos que el conjunto de la población. De modo que en 2016 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se ha establecido en 8.209 euros anuales, y en 17.238 para los compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.


Y alerta Estadística sobre el aumento de siete décimas de la tasa de pobreza de los mayores de 65 años, que ya afecta al 13 %, así cómo sobre la de los menores de 16 años, que amenaza al 28,9 % y supera en 6,6 puntos a la del conjunto de la población.


Si se imputa a cada hogar un cálculo aproximado de un pago mensual de alquiler o hipoteca por cada miembro, la tasa de pobreza se reduce al 19,8 % (ya que en España hay muchas viviendas en propiedad), al 6,3 % para los mayores de 65 (en su mayoría propietarios de su vivienda) y al 28,4 % para los menores de 16 años. Pero el porcentaje de españoles que vive en riesgo de pobreza se eleva al 27,9 % (0,7 puntos menos que un año antes) si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la UE.


Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta la baja intensidad de empleo y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder tener coche, calefacción, o lavadora, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.



Evolución de las dificultades económicas de los hogares / GRÁFICO: INE


En su estadística, el INE ha dividido a la población española en cinco grupos o "quintiles" (cada uno contiene al 20% de los ciudadanos) en función de sus ingresos. Y de este reparto se desprende que el 41,5% de la población con educación superior esta en el quinto quintil (el de mayores ingresos), mientras que el 44,7 % de los parados pertenece en el primer quintil (el de menores ingresos).


Por nacionalidad, el 16,6 % de los españoles está en el grupo de menores ingresos, un porcentaje que es del 37,7% para los extranjeros de la UE y del 47,1% para los ciudadanos de otras nacionalidades.



Tasa de riesgo de pobreza por nacionalidad / GRÁFICO: INE


Por tamaño de hogar, en el quintil más pobre, están el 34% de los hogares con cinco o más miembros, mientras que al más rico sólo pertenecen el 14,3% de estas familias.

La tasa de riesgo de pobreza también se puede desagregar en función del nivel de estudios o el tipo de hogar, lo que refleja mayor pobreza entre los menos formados y en las familias con niños dependientes. Así, el 29,9 % de quienes sólo tienen un nivel educativo equivalente a la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estaba en riesgo de pobreza en 2016. Un porcentaje que baja al 10,3 % entre quienes han cursado educación superior. 



Tasa de riesgo de pobreza por nivel de formación / GRÁFICO: INE


Por tipo de hogar, el 42,2 % de los hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo está en riesgo de pobreza. La menor tasa de riesgo de pobreza es la de los hogares de dos adultos sin niños dependientes (15,5 %). También el 48,5 % de los parados está en riesgo de pobreza, al igual que el 11 % de los jubilados.


El porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza es del 18,8 % para los españoles, del 40,3 % para los extranjeros de la UE y del 52,1 % para quienes no pertenecen a la UE. Por comunidades autónomas las tasas de riesgo de pobreza más elevadas son las de Andalucía (35,4 %), Canarias (35 %) y Castilla - La Mancha (31,7 %), y las más bajas a Navarra y País Vasco (9 %) y La Rioja (11,9 %).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados