29cf7 lazo 1
Comentarios 1

EL 23% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA, UNO DE CADA CINCO ESPAÑOLES, VIVE EN RIESGO DE POBREZA CON MENOS DE 8.209 EUROS AL AÑO

|

Fuentes; Cadena SER e Instituto Nacional de Estadística (INE)


Uno de cada cinco españoles, el 22,3% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año, una tasa que, pese a la mejora de los indicadores económicos, ha aumentado dos décimas en un año.La pasada primavera, momento en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE)elaboró, con datos de 2015, la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), había aumentado casi dos puntos el número de hogares que llegaba a fin de mes con "mucha dificultad" hasta afectar al 15,3% de ellos. El resto de variables que componen la encuesta no son mucho más alentadoras pese a haber mejorado ligeramente respecto al año anterior.



Evolución de los ingresos medios por hogar y por persona / GRÁFICO: INE


Así, el 38,1% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 39,5%, casi cuatro de cada diez, no puede irse de vacaciones ni una semana al año; y el 8,4% se retrasa en los pagos de su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad,...).


En España, el ingreso medio por persona es de 10.708 euros al año y por hogar de 26.730. Y es que mientras los ingresos netos medios por persona y hogar han aumentado un 2,8 y un 2,4%, respectivamente en un año, la tasa de pobreza también lo ha hecho, aunque en menor medida.


El "riesgo de pobreza", explica Estadística, mide desigualdad, no pobreza absoluta, es decir, cuántas personas tienen menores ingresos que el conjunto de la población. De modo que en 2016 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se ha establecido en 8.209 euros anuales, y en 17.238 para los compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.


Y alerta Estadística sobre el aumento de siete décimas de la tasa de pobreza de los mayores de 65 años, que ya afecta al 13 %, así cómo sobre la de los menores de 16 años, que amenaza al 28,9 % y supera en 6,6 puntos a la del conjunto de la población.


Si se imputa a cada hogar un cálculo aproximado de un pago mensual de alquiler o hipoteca por cada miembro, la tasa de pobreza se reduce al 19,8 % (ya que en España hay muchas viviendas en propiedad), al 6,3 % para los mayores de 65 (en su mayoría propietarios de su vivienda) y al 28,4 % para los menores de 16 años. Pero el porcentaje de españoles que vive en riesgo de pobreza se eleva al 27,9 % (0,7 puntos menos que un año antes) si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la UE.


Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta la baja intensidad de empleo y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder tener coche, calefacción, o lavadora, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.



Evolución de las dificultades económicas de los hogares / GRÁFICO: INE


En su estadística, el INE ha dividido a la población española en cinco grupos o "quintiles" (cada uno contiene al 20% de los ciudadanos) en función de sus ingresos. Y de este reparto se desprende que el 41,5% de la población con educación superior esta en el quinto quintil (el de mayores ingresos), mientras que el 44,7 % de los parados pertenece en el primer quintil (el de menores ingresos).


Por nacionalidad, el 16,6 % de los españoles está en el grupo de menores ingresos, un porcentaje que es del 37,7% para los extranjeros de la UE y del 47,1% para los ciudadanos de otras nacionalidades.



Tasa de riesgo de pobreza por nacionalidad / GRÁFICO: INE


Por tamaño de hogar, en el quintil más pobre, están el 34% de los hogares con cinco o más miembros, mientras que al más rico sólo pertenecen el 14,3% de estas familias.

La tasa de riesgo de pobreza también se puede desagregar en función del nivel de estudios o el tipo de hogar, lo que refleja mayor pobreza entre los menos formados y en las familias con niños dependientes. Así, el 29,9 % de quienes sólo tienen un nivel educativo equivalente a la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estaba en riesgo de pobreza en 2016. Un porcentaje que baja al 10,3 % entre quienes han cursado educación superior. 



Tasa de riesgo de pobreza por nivel de formación / GRÁFICO: INE


Por tipo de hogar, el 42,2 % de los hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo está en riesgo de pobreza. La menor tasa de riesgo de pobreza es la de los hogares de dos adultos sin niños dependientes (15,5 %). También el 48,5 % de los parados está en riesgo de pobreza, al igual que el 11 % de los jubilados.


El porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza es del 18,8 % para los españoles, del 40,3 % para los extranjeros de la UE y del 52,1 % para quienes no pertenecen a la UE. Por comunidades autónomas las tasas de riesgo de pobreza más elevadas son las de Andalucía (35,4 %), Canarias (35 %) y Castilla - La Mancha (31,7 %), y las más bajas a Navarra y País Vasco (9 %) y La Rioja (11,9 %).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados