CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

EL 23% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA, UNO DE CADA CINCO ESPAÑOLES, VIVE EN RIESGO DE POBREZA CON MENOS DE 8.209 EUROS AL AÑO

|

Fuentes; Cadena SER e Instituto Nacional de Estadística (INE)


Uno de cada cinco españoles, el 22,3% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año, una tasa que, pese a la mejora de los indicadores económicos, ha aumentado dos décimas en un año.La pasada primavera, momento en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE)elaboró, con datos de 2015, la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), había aumentado casi dos puntos el número de hogares que llegaba a fin de mes con "mucha dificultad" hasta afectar al 15,3% de ellos. El resto de variables que componen la encuesta no son mucho más alentadoras pese a haber mejorado ligeramente respecto al año anterior.



Evolución de los ingresos medios por hogar y por persona / GRÁFICO: INE


Así, el 38,1% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 39,5%, casi cuatro de cada diez, no puede irse de vacaciones ni una semana al año; y el 8,4% se retrasa en los pagos de su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad,...).


En España, el ingreso medio por persona es de 10.708 euros al año y por hogar de 26.730. Y es que mientras los ingresos netos medios por persona y hogar han aumentado un 2,8 y un 2,4%, respectivamente en un año, la tasa de pobreza también lo ha hecho, aunque en menor medida.


El "riesgo de pobreza", explica Estadística, mide desigualdad, no pobreza absoluta, es decir, cuántas personas tienen menores ingresos que el conjunto de la población. De modo que en 2016 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se ha establecido en 8.209 euros anuales, y en 17.238 para los compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.


Y alerta Estadística sobre el aumento de siete décimas de la tasa de pobreza de los mayores de 65 años, que ya afecta al 13 %, así cómo sobre la de los menores de 16 años, que amenaza al 28,9 % y supera en 6,6 puntos a la del conjunto de la población.


Si se imputa a cada hogar un cálculo aproximado de un pago mensual de alquiler o hipoteca por cada miembro, la tasa de pobreza se reduce al 19,8 % (ya que en España hay muchas viviendas en propiedad), al 6,3 % para los mayores de 65 (en su mayoría propietarios de su vivienda) y al 28,4 % para los menores de 16 años. Pero el porcentaje de españoles que vive en riesgo de pobreza se eleva al 27,9 % (0,7 puntos menos que un año antes) si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la UE.


Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta la baja intensidad de empleo y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder tener coche, calefacción, o lavadora, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.



Evolución de las dificultades económicas de los hogares / GRÁFICO: INE


En su estadística, el INE ha dividido a la población española en cinco grupos o "quintiles" (cada uno contiene al 20% de los ciudadanos) en función de sus ingresos. Y de este reparto se desprende que el 41,5% de la población con educación superior esta en el quinto quintil (el de mayores ingresos), mientras que el 44,7 % de los parados pertenece en el primer quintil (el de menores ingresos).


Por nacionalidad, el 16,6 % de los españoles está en el grupo de menores ingresos, un porcentaje que es del 37,7% para los extranjeros de la UE y del 47,1% para los ciudadanos de otras nacionalidades.



Tasa de riesgo de pobreza por nacionalidad / GRÁFICO: INE


Por tamaño de hogar, en el quintil más pobre, están el 34% de los hogares con cinco o más miembros, mientras que al más rico sólo pertenecen el 14,3% de estas familias.

La tasa de riesgo de pobreza también se puede desagregar en función del nivel de estudios o el tipo de hogar, lo que refleja mayor pobreza entre los menos formados y en las familias con niños dependientes. Así, el 29,9 % de quienes sólo tienen un nivel educativo equivalente a la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estaba en riesgo de pobreza en 2016. Un porcentaje que baja al 10,3 % entre quienes han cursado educación superior. 



Tasa de riesgo de pobreza por nivel de formación / GRÁFICO: INE


Por tipo de hogar, el 42,2 % de los hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo está en riesgo de pobreza. La menor tasa de riesgo de pobreza es la de los hogares de dos adultos sin niños dependientes (15,5 %). También el 48,5 % de los parados está en riesgo de pobreza, al igual que el 11 % de los jubilados.


El porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza es del 18,8 % para los españoles, del 40,3 % para los extranjeros de la UE y del 52,1 % para quienes no pertenecen a la UE. Por comunidades autónomas las tasas de riesgo de pobreza más elevadas son las de Andalucía (35,4 %), Canarias (35 %) y Castilla - La Mancha (31,7 %), y las más bajas a Navarra y País Vasco (9 %) y La Rioja (11,9 %).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados