Comentarios 1

ALCALÁ DE GUADAÍRA ACOGIÓ AYER MARTES 25 LA PRESENTACIÓN DE LA MAREA BLANCA. El acto contó con la colaboración de la Plataforma contra la incineradora de Alcalá de Guadaíra

|

La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores organizó un acto con los portavoces de este movimiento social en defensa de la sanidad pública andaluza en la tarde de ayer martes.


Alcalá de Guadaíra acogió ayer martes 25 la presentación en la ciudad del movimiento social 'Marea Blanca' en defensa de la sanidad pública andaluza. El acto estuvo organizado por la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores y contó con la presencia de alguno de sus portavoces en Sevilla, como Sebastián Martín Recio, Jesús Castillo Gómez y Lola Dávila.


La cita fue en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 19:30 horas, y sirvió para conocer en detalle las reivindicaciones de este movimiento, así como los principios y objetivos de la Marea Blanca.


Este movimiento social nace con la premisa de generar “una fuerte participación, concienciación y movilización social en la que confluyen los sectores sociales, profesionales, ciudadanos e institucionales de toda Andalucía para tratar de recuperar progresivamente los presupuestos e indicadores perdidos, para relanzar así la sanidad pública andaluza al primer nivel”.

Desde la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores “coincidimos con dicho movimiento social, ya que reclamamos a la Administración más prevención, más estudios epidemiológicos y otra política de tratamiento de residuos, que pase por la generación mínima, la reutilización, el reciclaje, el compostaje, así como otras medidas que repercutan beneficiosamente en la salud de los ciudadanos así como en los gastos sanitarios”.


Por ello, la desde la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores se quiere animar a la ciudadanía alcalareña a participar en los actos que se organicen “para luchar por la salud de todos y todas”.


El acto público de la Marea Blanca en Sevilla  ha planteado sus análisis y propuestas en defensa de la sanidad pública andaluza. MariVi, en nombre de la Plataforma Contra la Incineradora explicó la trayectoria e la Plataforma en defensa de la salud de los alcalareños y los aspectos que esta actividad tóxica tiene contra la salud, ilustrandolo con las cifras de cáncer y otras patologías que padece la Ciudad por las actividades industriales existentes.


Sebastián Martín Recio centró su intervención en explicar las causas que están llevando a los servicios sanitarios públicos a su deterioro actual, como la insuficiencia presupuestaria y la gestión economicista, así como el incremento que se está produciendo en las inversiones y beneficios de la sanidad privada como consecuencia del deterioro de la pública, haciendo un llamamiento a la movilización y la adscripción a las Mareas.


MAREABLANCA

Jesús Castillo, Analista del Hiospital de Valme, ya jubilado, recordó sus vínculos con Alcalá y su trayectoria profesional en el campo de los análisis clínicos, especialmente los relacionados con los metales pesados, presentes en muchas de las actividades industriales que se efectúan en Alcalá. Comentó la importancia que tiene que los trabajadores sanitarios tomen conciencia de lo negativo que está resultando el modelo de gestión clínica basada en los incentivos económicos a cambio de restricciones en los servicios asistenciales y la necesidad de un trabajo conjunto de trabajadores de la salud y los usuarios.


Lola Dávila, del movimiento vecinal sevillano, puso el énfasis en el papel de las asociaciones ciudadanas y vecinales en la participación y en la movilización par lograr mejores condiciones de vida. Comentó la situación de deterioro asistencial que está teniendo la sanidad pública y planteó la necesidad de distinguir con claridad los auténticos responsables de este deterioro que sufren los usuarios y también los propios profesionales.


Francisco Pérez Barroso, en su calidad de Presidente de la Federación de Pacientes Diabéticos de Andalucía, refirió cómo este colectivo de usuarios, superior al millón de pacientes en Andalucía, está sufriendo los recortes, debiendo utilizar hasta agujas que han empeorado su calidad, incluso encontrando grandes dificultades la mayoría para acceder a las últimas tecnologías como la bomba de insulina o la aplicación de sensores para la administración de insulina. Mostró su mayor preocupación por el alto número de amputaciones que sufre la población diabética, muchas de ellas evitable si mejoraran la atención primaria, la prevención y la asistencia especializada.


Tras un debate interesante en el que participaron los asistentes, el acto concluyó con una importante cantidad de los presentes vinculándose a la Marea Blanca.




Comentarios 1
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
CartelTeatro

"Solo Fabiolo", un show que trasladará al espectador a un universo con aromas de Glamour y sabor de varietés. Risas y carcajadas se sucederán con selectos gags, deliciosos malabares y destiladas imitaciones..."


La obra se representa en el Teatro Cerezo este viernes 16 a las 21,30 H. un auténtico espectáculo que no hay que perderse. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta
Cambioclimtico840x473

El Ayuntamiento Carmona, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, va a realizar durante los próximos meses un estudio de las afecciones del cambio climático en el término municipal

 
Comenta
IMG 1235

Falcón ha explicado que “estas obras, incluidas en el Plan SUPERA 5, cuentan con un presupuesto de algo más de 100.000 euros para ésta y otras tres incluidas en el mismo proyecto

Comenta
10 107

Reportaje fotográfico del Potaje popular que realizaron ayer sábado en la Peña 'Pitos de Caña' de Carmona con motivo del Carnaval. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
Itcondenatedhmaltratoeta

CARTAALDIRECTOR 1

He leído en este medio un artículo que me ha puesto los pelos de punta. Algo se retorció en mi interior...

Comenta
CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta

8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
Amont

La generosidad, en su más primorosa forma, es desinteresada y gratuita. Pero también se manifiesta a modo de correspondencia, de cumplida reciprocidad

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados