Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

ALCALÁ DE GUADAÍRA ACOGIÓ AYER MARTES 25 LA PRESENTACIÓN DE LA MAREA BLANCA. El acto contó con la colaboración de la Plataforma contra la incineradora de Alcalá de Guadaíra

|

La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores organizó un acto con los portavoces de este movimiento social en defensa de la sanidad pública andaluza en la tarde de ayer martes.


Alcalá de Guadaíra acogió ayer martes 25 la presentación en la ciudad del movimiento social 'Marea Blanca' en defensa de la sanidad pública andaluza. El acto estuvo organizado por la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores y contó con la presencia de alguno de sus portavoces en Sevilla, como Sebastián Martín Recio, Jesús Castillo Gómez y Lola Dávila.


La cita fue en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 19:30 horas, y sirvió para conocer en detalle las reivindicaciones de este movimiento, así como los principios y objetivos de la Marea Blanca.


Este movimiento social nace con la premisa de generar “una fuerte participación, concienciación y movilización social en la que confluyen los sectores sociales, profesionales, ciudadanos e institucionales de toda Andalucía para tratar de recuperar progresivamente los presupuestos e indicadores perdidos, para relanzar así la sanidad pública andaluza al primer nivel”.

Desde la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores “coincidimos con dicho movimiento social, ya que reclamamos a la Administración más prevención, más estudios epidemiológicos y otra política de tratamiento de residuos, que pase por la generación mínima, la reutilización, el reciclaje, el compostaje, así como otras medidas que repercutan beneficiosamente en la salud de los ciudadanos así como en los gastos sanitarios”.


Por ello, la desde la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores se quiere animar a la ciudadanía alcalareña a participar en los actos que se organicen “para luchar por la salud de todos y todas”.


El acto público de la Marea Blanca en Sevilla  ha planteado sus análisis y propuestas en defensa de la sanidad pública andaluza. MariVi, en nombre de la Plataforma Contra la Incineradora explicó la trayectoria e la Plataforma en defensa de la salud de los alcalareños y los aspectos que esta actividad tóxica tiene contra la salud, ilustrandolo con las cifras de cáncer y otras patologías que padece la Ciudad por las actividades industriales existentes.


Sebastián Martín Recio centró su intervención en explicar las causas que están llevando a los servicios sanitarios públicos a su deterioro actual, como la insuficiencia presupuestaria y la gestión economicista, así como el incremento que se está produciendo en las inversiones y beneficios de la sanidad privada como consecuencia del deterioro de la pública, haciendo un llamamiento a la movilización y la adscripción a las Mareas.


MAREABLANCA

Jesús Castillo, Analista del Hiospital de Valme, ya jubilado, recordó sus vínculos con Alcalá y su trayectoria profesional en el campo de los análisis clínicos, especialmente los relacionados con los metales pesados, presentes en muchas de las actividades industriales que se efectúan en Alcalá. Comentó la importancia que tiene que los trabajadores sanitarios tomen conciencia de lo negativo que está resultando el modelo de gestión clínica basada en los incentivos económicos a cambio de restricciones en los servicios asistenciales y la necesidad de un trabajo conjunto de trabajadores de la salud y los usuarios.


Lola Dávila, del movimiento vecinal sevillano, puso el énfasis en el papel de las asociaciones ciudadanas y vecinales en la participación y en la movilización par lograr mejores condiciones de vida. Comentó la situación de deterioro asistencial que está teniendo la sanidad pública y planteó la necesidad de distinguir con claridad los auténticos responsables de este deterioro que sufren los usuarios y también los propios profesionales.


Francisco Pérez Barroso, en su calidad de Presidente de la Federación de Pacientes Diabéticos de Andalucía, refirió cómo este colectivo de usuarios, superior al millón de pacientes en Andalucía, está sufriendo los recortes, debiendo utilizar hasta agujas que han empeorado su calidad, incluso encontrando grandes dificultades la mayoría para acceder a las últimas tecnologías como la bomba de insulina o la aplicación de sensores para la administración de insulina. Mostró su mayor preocupación por el alto número de amputaciones que sufre la población diabética, muchas de ellas evitable si mejoraran la atención primaria, la prevención y la asistencia especializada.


Tras un debate interesante en el que participaron los asistentes, el acto concluyó con una importante cantidad de los presentes vinculándose a la Marea Blanca.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados