Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

PRESENTADA LA DECIMOQUINTA EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE EN SU SEDE DE CARMONA

|

Se celebrarán 40 cursos durante el mes de julio, mientras que en agosto se llevará a cabo el seminario de prácticas arqueológicas


Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su XV edición en la sede de Carmona, del 3 de julio al 25 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por decimoquinto año consecutivo un total de 41 Cursos de Verano.



En los Cursos de Verano se abordarán, entre otros, temas diversos, como el terrorismo yihadista, los desafíos del Estado de Derecho, el periodismo y las redes sociales, la traducción en el cine, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación vegetariana, los vinos de Andalucía, el uso civil de drones en España, el cambio climático y la seguridad alimentaria, la gestación por sustitución, el legado de la cocina andalusí, los secretos del cante flamenco, la Ley de Igualdad o la historia y cultura de los judíos de Sefarad, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.



El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja ha presidido esta mañana en el Real Alcázar de Sevilla el acto de presentación de estos seminarios, acompañado por la directora del Real Alcázar de Sevilla, Isabel Rodríguez Rodríguez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; la diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil Domínguez y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.



El rector Vicente Guzmán ha comenzado el acto afirmando que es un placer tener a disposición el marco del Real Alcázar para presentar la XV edición de los Cursos de Verano. Además, ha agradecido el apoyo de instituciones como la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Carmona que “han hecho posible el sueño de la primera rectora de la UPO, Rosario Valpuesta, de llevar la formación a la provincia y fomentar el conocimiento abierto a la sociedad”.



Por su parte, Isabel Rodríguez, directora del Real Alcázar de Sevilla, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha señalado que “para nosotros es un honor poder acoger el acto de presentación de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide por la vinculación que tanto Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla como yo tenemos desde hace una década”.



En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevará a cabo en Carmona un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.



Además, es destacable que por cuarto año consecutivo se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución “Moda y comunicación: las claves de su futuro” y “De las webseries a las plataformas digitales, el futuro del audiovisual”.



El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2017 de la Universidad Pablo de Olavide se abrirá el 26 de abril y permanecerá abierto mientras queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet en la web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.



Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos para los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED que los soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.



Ponentes

Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán un total de 353 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano del presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; del ex ministro de Educación y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Ángel Gabilondo Pujol; de los escritores Luis García Montero, Juan José Téllez y Laura Freixas; del torero Curro Romero, del cantaor Pansequito, así como también de la periodista de la cadena SER Pepa Bueno.



También participarán otros periodistas como Vicente Vallés, presentador de informativos de Antena 3; Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Estados Unidos; Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post; Ignacio Ramonet, director en París de Le Monde Diplomatique; Ramón Lobo, periodista en el diario.es; Lucía Méndez, analista de Herrera en la Onda y La Brújula; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Jesús Maraña, director de infoLibre; Isaías Lafuente, de la Cadena SER; Alejandro Vega, director de RTVE Digital; Carlos Fernández, community manager de Iberdrola y ex community de la Policía Nacional o el tuitero Gerardo Tecé.



Joaquim Bosch, juez en Moncada (Valencia) y portavoz territorial de Jueces para la Democracia, también participará en los cursos de verano de ‘Olavide en Carmona’, así como Francisco Serrano, abogado y ex titular del Juzgado de Primera Instancia 1º 7 de Sevilla; la abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta; Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano; Joaquín Castellón, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional del Ministerio de la Presidencia; Ignacio Gabaldón, teniente coronel del Ejército de Tierra y miembro de la IMSDivisión de Inteligencia en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas) o Juanfer F. Calderín, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.



Asimismo, también se contará con la participación de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular; Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía; José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno Andaluz; Teresa Rodríguez, coordinadora y portavoz de Podemos en Andalucía; Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía; Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos; Carmen Alborch, ex ministra de Cultura y escritora o Francisco Carbonero, secretario general de CC.OO. de Andalucía.



Destaca además la participación de Cristina Heeren, creadora de la fundación que lleva dicho nombre; del diseñador de moda Juanjo Oliva; Alfonso Sánchez, director y actor de 'El mundo es nuestro'; Gervasio Iglesias, productor de 'El hombre de las mil caras'; Antonio Pérez, productor de 'Solas'; David Sáinz, creador y director de la webserie 'Malviviendo' y Oliva Acosta, directora de cine y productora de Olivavá producciones, entre otros.



Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 81entidades públicas y privadas.


Más información en www.upo.es/olavideencarmona/cursos_de_verano/


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados