Comentarios 1

VIDEOS DE LA CONFERENCIA SOBRE LAS CÉLULAS MADRES CANCERÍGENAS. Profesor Juan Antonio Marchal. (Videos cedidos por la Asociación Cultural Karcomen)

|

El pasado viernes 21 se celebró la conferencia  acerca de las células madres cancerígenas (CMC). Conferencia impartida por el profesor de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal. La Asociación Cultural Karcomen nos ha cedido los videos de esta magnífica e interesantísima charla que nos permitió conocer mejor esta enfermedad, las investigaciones que se llevan a cabo y los recursos disponibles. 


Pepi Hoyos, colaboradora de este periódico y paciente oncológica era la encargada de presentar el acto acompañando a Sebastian Martín Recio, debido a una indisposición no pudo acudir, leyendo su carta Pilar Laguna. En este articulo publicamos también la carta de Pepi Hoyos que sirvió como presentación de esta conferencia. 


Ante todo quiero disculparme por no poder estar presente en esta conferencia como estaba previsto, pero cuestiones ajenas a mi voluntad me lo impiden.


Quiero primero, dar las gracias a Sebastián Martín Recio por ser la persona que ha hecho posible que el Profesor D. Juan Antonio Marchal esté aquí hoy con nosotros y también por la campaña de recogida de firmas (más de 1 millón), para conseguir que se financie el proyecto que los investigadores, con el Profesor Marchal al frente, están realizando.


Como paciente oncológica, quiero igualmente agradecer inmensamente a D. Juan Antonio Marchal por llevar a cabo esta investigación tan importante y en el que todos los que hemos sufrido de lleno esta enfermedad (directa o indirectamente) tenemos puestas nuestras esperanzas; la esperanza de que en un futuro, no muy lejanos, podamos decir que por fin se conocen las causas verdaderas que causan el cáncer y erradicarlo de una vez y para siempre. La esperanza de que nunca, ninguna persona más tenga que padecer cáncer.


Sabemos que son muchos los estudios que se están realizando, pero la mayoría se centran en conseguir tratamientos más eficaces y menos agresivos; investigaciones también muy importantes porque nos ayudan a tener una vida cada vez mas normalizada mientras sufrimos las secuelas de esta enfermedad, que los efectos secundarios sean cada vez menores y más llevaderos y a mejorar considerablemente la calidad de vida en los pacientes más avanzados.


Todas estas cuestiones son muy importantes sí, es cierto, pero lo que realmente sería un gran avance, un verdadero milagro, sería descubrir la causa específica que hace que las células de nuestro organismo crezcan sin control y originen un tumor. Seamos realistas, son pocos los hallazgos concretos conseguidos al respecto y entre ellos se encuentra este estudio realizado sobre las células madres cancerígenas. De ahí la importancia de esta conferencia que estoy segura, nos aclarara muchas cuestiones.



El cáncer no entiende de clases sociales ni ideales políticos o religiosos. No le importa en absoluto, si somos ricos o pobres, si somos creyentes o no o si somos de izquierdas o de derechas.


Aparece un día en tu vida sin avisarte, sin llamar siquiera al timbre de tu puerta y se cuela por ella sin más. Afecta tu vida en todos los sentidos y ve mermadas todas tus ilusiones y expectativas. Tienes que ser fuerte, muy fuerte ya no solo por ti, sino también por todos los que te rodean porque esta enfermedad tiene daños colaterales que son difíciles enumerar, pues a cada uno les afecta de diferentes formas.


Durante el proceso, te sentirás más o menos acompañado pero una cosa es evidente. Por mucho que te acompañen y mucho que te digan, nadie puede comprender como te sientes ni lo que sientes. Tienes que aprender a vivir y luchar contra tus miedos, tu dolor y tu incertidumbre. Nadie, solo tú, puede calzar tus zapatos y los que intentan hacerlo pueden encontrarse con zapatos demasiado grandes que se salen al caminar, o demasiado apretados que no te dejan dar un paso.

Por eso es tan importante que todos luchemos y trabajemos en la misma dirección. Porque hoy te ha tocado a ti, pero mañana puede ser un familiar, un amigo o un vecino. La triste realidad es que el cáncer, cada vez afecta a más personas en todo el mundo.


Y todos nos preguntamos ¿Por qué? ¿Será la alimentación, el agua que bebemos o el aire que respiramos? La respuesta, hasta hoy, aun no la tenemos pero con estas investigaciones que se están llevando a cabo, todos confiamos en que muy pronto estas preguntas puedan tener respuesta.


En apenas 3 meses, he perdido a dos amigas. Una de ellas enfermera del hospital Virgen Macarena que estuvo luchando hasta el final porque la unidad de oncología deje de estar en el semisótano donde hoy se encuentra, un búnquer donde no puedes ver la mas mínima luz exterior y por que cuando recibimos la quimioterapia, podamos tener un acompañante que permanezca con nosotros todo el tiempo, como ocurre en otros hospitales.



Personalmente, y sé que la mayoría de personas que se encuentran hoy aquí, pensarán lo mismo, que resulta muy triste que seamos los propios enfermos los que tengamos que hacer un llamamiento para defender lo que consideramos justo y que se nos escuche. No somos solo cifras de estadísticas. ¡Somos seres humanos!


Ejemplo muy claro el de Pablo Ráez, que hizo una campaña increíble para concienciar a la población de la importancia de la donación de médula ósea. ¿Por qué las Instituciones, el Gobierno o quien le corresponda no realiza estas campañas? ¿Por qué la investigación sobre el cáncer mayoritariamente está financiada por las industrias farmacéuticas? ¿Por qué con donaciones particulares como la de Amancio Ortega, se cambian los aparatos de radioterapia que están obsoletos y muchas veces nos causan daños irreversibles en nuestro organismo? ¿No sería mejor para todos, invertir más en la investigación y descubrir la causa de la enfermedad que evitaría el enorme y millonario gasto que cuestan nuestros tratamientos? Porque con estos tratamientos a día de hoy, el cáncer se cura, es cierto. Pero aún son muchísimas las personas que se van a causa de ella. Siguen siendo demasiadas.


Sinceramente, como afectada, estas cuestiones no las entiendo. Seguro que estaréis de acuerdo muchos de vosotros, afectados y no afectados, en que muchas veces hemos pensado que no se investiga lo necesario porque el cáncer es un autentico negocio para más de uno, y sinceramente, no interesa. ¿O me equivoco?


¿Qué es lo que hay detrás de esta enfermedad para que esto sea así?


Tenemos este estudio de células madres cancerígenas que puede dar en la diana de todas estas cuestiones. Lo que tenemos que conseguir es que este proyecto siga adelante y para ello tenemos que aunar fuerzas y no escatimar en ellas. Es un proyecto que tenemos en nuestro País; no tenemos que ir a Houston para encontrarlo. Es el trabajo realizado con el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales españoles que necesitan nuestro apoyo. ¡Pues apoyémosles!


Esta es la verdadera cuestión en la que tiene que ir encaminados todos nuestros esfuerzos. ¡Aunemos nuestras voces y nuestra fuerza y hagámoslas llegar a quien les corresponda! Porque de esta enfermedad, por desgracia, nadie está libre y cualquier día puede llamar a vuestra puerta como un día, lo hizo en la nuestra.


Un abrazo y gracias por vuestra asistencia. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
35483270 2031831280223084 6251539677757571072 o

En una nota de prensa el grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado el cierre de las instalaciones del parque de bomberos de Carmona, mientras se habilita una solución de urgencia. Por su parte el Partido Popular reconoce el cierre de dichas instalaciones pero niega que el servicio haya sufrido ninguna merma e informa que se trabaja para la apertura de unas instalaciones provisionales en el polideportivo municipal e insiste en que el servicionesta garantizado. 

Comenta
Copia de candidato psoe carmona

El candidato un experiencia y formación, es Licenciado en Derecho y en la actualidad desarrolla la abogacía en el ámbito provincial. Es funcionario de la Diputación de Sevilla en el Gabinete de Presidencia desde hace casi dos décadas. Fue concejal en el Ayuntamiento de Carmona durante dos mandatos. Fue entonces uno de los concejales más jóvenes de España. Es también el actual presidente de la Agrupación Socialista de Carmona. 

Comenta
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados