LAZOROSA
Comentarios 1

VIDEOS DE LA CONFERENCIA SOBRE LAS CÉLULAS MADRES CANCERÍGENAS. Profesor Juan Antonio Marchal. (Videos cedidos por la Asociación Cultural Karcomen)

|

El pasado viernes 21 se celebró la conferencia  acerca de las células madres cancerígenas (CMC). Conferencia impartida por el profesor de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal. La Asociación Cultural Karcomen nos ha cedido los videos de esta magnífica e interesantísima charla que nos permitió conocer mejor esta enfermedad, las investigaciones que se llevan a cabo y los recursos disponibles. 


Pepi Hoyos, colaboradora de este periódico y paciente oncológica era la encargada de presentar el acto acompañando a Sebastian Martín Recio, debido a una indisposición no pudo acudir, leyendo su carta Pilar Laguna. En este articulo publicamos también la carta de Pepi Hoyos que sirvió como presentación de esta conferencia. 


Ante todo quiero disculparme por no poder estar presente en esta conferencia como estaba previsto, pero cuestiones ajenas a mi voluntad me lo impiden.


Quiero primero, dar las gracias a Sebastián Martín Recio por ser la persona que ha hecho posible que el Profesor D. Juan Antonio Marchal esté aquí hoy con nosotros y también por la campaña de recogida de firmas (más de 1 millón), para conseguir que se financie el proyecto que los investigadores, con el Profesor Marchal al frente, están realizando.


Como paciente oncológica, quiero igualmente agradecer inmensamente a D. Juan Antonio Marchal por llevar a cabo esta investigación tan importante y en el que todos los que hemos sufrido de lleno esta enfermedad (directa o indirectamente) tenemos puestas nuestras esperanzas; la esperanza de que en un futuro, no muy lejanos, podamos decir que por fin se conocen las causas verdaderas que causan el cáncer y erradicarlo de una vez y para siempre. La esperanza de que nunca, ninguna persona más tenga que padecer cáncer.


Sabemos que son muchos los estudios que se están realizando, pero la mayoría se centran en conseguir tratamientos más eficaces y menos agresivos; investigaciones también muy importantes porque nos ayudan a tener una vida cada vez mas normalizada mientras sufrimos las secuelas de esta enfermedad, que los efectos secundarios sean cada vez menores y más llevaderos y a mejorar considerablemente la calidad de vida en los pacientes más avanzados.


Todas estas cuestiones son muy importantes sí, es cierto, pero lo que realmente sería un gran avance, un verdadero milagro, sería descubrir la causa específica que hace que las células de nuestro organismo crezcan sin control y originen un tumor. Seamos realistas, son pocos los hallazgos concretos conseguidos al respecto y entre ellos se encuentra este estudio realizado sobre las células madres cancerígenas. De ahí la importancia de esta conferencia que estoy segura, nos aclarara muchas cuestiones.



El cáncer no entiende de clases sociales ni ideales políticos o religiosos. No le importa en absoluto, si somos ricos o pobres, si somos creyentes o no o si somos de izquierdas o de derechas.


Aparece un día en tu vida sin avisarte, sin llamar siquiera al timbre de tu puerta y se cuela por ella sin más. Afecta tu vida en todos los sentidos y ve mermadas todas tus ilusiones y expectativas. Tienes que ser fuerte, muy fuerte ya no solo por ti, sino también por todos los que te rodean porque esta enfermedad tiene daños colaterales que son difíciles enumerar, pues a cada uno les afecta de diferentes formas.


Durante el proceso, te sentirás más o menos acompañado pero una cosa es evidente. Por mucho que te acompañen y mucho que te digan, nadie puede comprender como te sientes ni lo que sientes. Tienes que aprender a vivir y luchar contra tus miedos, tu dolor y tu incertidumbre. Nadie, solo tú, puede calzar tus zapatos y los que intentan hacerlo pueden encontrarse con zapatos demasiado grandes que se salen al caminar, o demasiado apretados que no te dejan dar un paso.

Por eso es tan importante que todos luchemos y trabajemos en la misma dirección. Porque hoy te ha tocado a ti, pero mañana puede ser un familiar, un amigo o un vecino. La triste realidad es que el cáncer, cada vez afecta a más personas en todo el mundo.


Y todos nos preguntamos ¿Por qué? ¿Será la alimentación, el agua que bebemos o el aire que respiramos? La respuesta, hasta hoy, aun no la tenemos pero con estas investigaciones que se están llevando a cabo, todos confiamos en que muy pronto estas preguntas puedan tener respuesta.


En apenas 3 meses, he perdido a dos amigas. Una de ellas enfermera del hospital Virgen Macarena que estuvo luchando hasta el final porque la unidad de oncología deje de estar en el semisótano donde hoy se encuentra, un búnquer donde no puedes ver la mas mínima luz exterior y por que cuando recibimos la quimioterapia, podamos tener un acompañante que permanezca con nosotros todo el tiempo, como ocurre en otros hospitales.



Personalmente, y sé que la mayoría de personas que se encuentran hoy aquí, pensarán lo mismo, que resulta muy triste que seamos los propios enfermos los que tengamos que hacer un llamamiento para defender lo que consideramos justo y que se nos escuche. No somos solo cifras de estadísticas. ¡Somos seres humanos!


Ejemplo muy claro el de Pablo Ráez, que hizo una campaña increíble para concienciar a la población de la importancia de la donación de médula ósea. ¿Por qué las Instituciones, el Gobierno o quien le corresponda no realiza estas campañas? ¿Por qué la investigación sobre el cáncer mayoritariamente está financiada por las industrias farmacéuticas? ¿Por qué con donaciones particulares como la de Amancio Ortega, se cambian los aparatos de radioterapia que están obsoletos y muchas veces nos causan daños irreversibles en nuestro organismo? ¿No sería mejor para todos, invertir más en la investigación y descubrir la causa de la enfermedad que evitaría el enorme y millonario gasto que cuestan nuestros tratamientos? Porque con estos tratamientos a día de hoy, el cáncer se cura, es cierto. Pero aún son muchísimas las personas que se van a causa de ella. Siguen siendo demasiadas.


Sinceramente, como afectada, estas cuestiones no las entiendo. Seguro que estaréis de acuerdo muchos de vosotros, afectados y no afectados, en que muchas veces hemos pensado que no se investiga lo necesario porque el cáncer es un autentico negocio para más de uno, y sinceramente, no interesa. ¿O me equivoco?


¿Qué es lo que hay detrás de esta enfermedad para que esto sea así?


Tenemos este estudio de células madres cancerígenas que puede dar en la diana de todas estas cuestiones. Lo que tenemos que conseguir es que este proyecto siga adelante y para ello tenemos que aunar fuerzas y no escatimar en ellas. Es un proyecto que tenemos en nuestro País; no tenemos que ir a Houston para encontrarlo. Es el trabajo realizado con el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales españoles que necesitan nuestro apoyo. ¡Pues apoyémosles!


Esta es la verdadera cuestión en la que tiene que ir encaminados todos nuestros esfuerzos. ¡Aunemos nuestras voces y nuestra fuerza y hagámoslas llegar a quien les corresponda! Porque de esta enfermedad, por desgracia, nadie está libre y cualquier día puede llamar a vuestra puerta como un día, lo hizo en la nuestra.


Un abrazo y gracias por vuestra asistencia. 




Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados