LAZOROSA
Comentarios 1

CONFERENCIA MAGISTRAL EN MAYUSCULAS, ACERCA DE LAS CÉLULAS MADRES CANCERÍGENAS, LA IMPARTIDA POR EL PROFESOR JUAN ANTONIO MERCHAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Amena, didáctica y tremendamente interesante.

|

Conferencia magistral, en mayúsculas, acerca de las células madres cancerígenas (CMC). No cabe otra definición más acertada que describa lo que el profesor de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal, impartió el pasado viernes día 21 en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


El acto no pudo ser presentado por Pepi Hoyos, paciente oncológica, tal y como estaba previsto, al encontrarse la misma indispuesta. En su lugar, su amiga Pilar Laguna leyó una emotiva y sincera carta escrita por Pepi expresamente para este acto. En ella destacaba, entre otras cosas, la importante y vital labor que ejercen los investigadores como el profesor Marchal en cuanto a la lucha contra el cáncer. Ella mejor que nadie, ya que lo ha vivido en primera persona, sabe que su labor es fundamental para que cada vez sea mayor el porcentaje de curación de estos pacientes.


A continuación intervino Sebastián Martín Recio, médico de familia y promotor de la recogida de firmas para que el gobierno financiara el proyecto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada. Recio comenzó recordando que las cifras de cáncer en España fueron de, aproximadamente, 250.000 nuevos casos el pasado año, siendo esta la segunda causa de mortalidad en los países desarrollados, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. También destacó que estas cifras tan escandalosas no se corresponden con la inversión económica que se hace en favor de su lucha, como sería de justicia. Por supuesto, no quiso pasar de largo los tres principales factores que pueden hacer de esta guerra una victoria: la prevención, la mejora del diagnóstico precoz y la investigación. Sin el avance cualitativo de ellos tres, el fracaso está asegurado, vino a decir como resumen a su intervención.


Posteriormente, tomo la palabra el profesor Juan Antonio Marchal, quien en un primer momento explicó en qué consiste el cáncer, para así llegar al meollo de su intervención: las células madre cancerígenas. Gracias a las didácticas y amenas explicaciones de este investigador granadino, los asistentes pudieron conocer el funcionamiento de estas células causantes de las recaídas de pacientes ya curados de cáncer, y los trabajos que desde la Universidad de Granada se están llevando a cabo para detectarlas y eliminarlas antes de que produzcan metástasis. Marchal y su equipo tienen como meta el poder detectar las CMC con un simple análisis de sangre, orina o heces. En un futuro no muy lejano, ha comentado el profesor, este tipo de análisis se podrá hacer a través de un chip de diagnóstico de grafeno, material recientemente descubierto, y que ha demostrado ser el más duro, elástico y mejor conductor de los que existen en el mundo.


Juan Antonio Marchal, también aprovechó la ocasión para recordar al público que llenaba la sala, que a través de nuestra alimentación, además de con la práctica de ejercicio físico unas 3 o 4 veces por semana, podemos luchar contra las CMC. Entre los alimentos que ayudan a destruir estas células responsables de las metástasis cancerígenas, se encuentran algunos como: uva roja, sandía, pomelo, tomate, pimiento, soja, café, pimienta negra, naranja, brócoli, té verde, grosella, coliflor, jengibre, arándanos, miel, aceite de oliva virgen extra, entre otros. En definitiva: dieta mediterránea.



Para terminar su intervención, agradeció a todas aquellas personas, entidades, asociaciones, fundaciones que, gracias a su apoyo económico, hacen posible que estas investigaciones tan necesarias para aumentar el porcentaje de éxito en la lucha contra el cáncer, sigan realizándose. No hay que olvidar que esto no es un sprint, es una carrera de fondo.  


(*) La Conferencia integra se puede visionar en la página web de Televisión Carmona. 














Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados