Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

CONFERENCIA MAGISTRAL EN MAYUSCULAS, ACERCA DE LAS CÉLULAS MADRES CANCERÍGENAS, LA IMPARTIDA POR EL PROFESOR JUAN ANTONIO MERCHAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Amena, didáctica y tremendamente interesante.

|

Conferencia magistral, en mayúsculas, acerca de las células madres cancerígenas (CMC). No cabe otra definición más acertada que describa lo que el profesor de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal, impartió el pasado viernes día 21 en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


El acto no pudo ser presentado por Pepi Hoyos, paciente oncológica, tal y como estaba previsto, al encontrarse la misma indispuesta. En su lugar, su amiga Pilar Laguna leyó una emotiva y sincera carta escrita por Pepi expresamente para este acto. En ella destacaba, entre otras cosas, la importante y vital labor que ejercen los investigadores como el profesor Marchal en cuanto a la lucha contra el cáncer. Ella mejor que nadie, ya que lo ha vivido en primera persona, sabe que su labor es fundamental para que cada vez sea mayor el porcentaje de curación de estos pacientes.


A continuación intervino Sebastián Martín Recio, médico de familia y promotor de la recogida de firmas para que el gobierno financiara el proyecto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada. Recio comenzó recordando que las cifras de cáncer en España fueron de, aproximadamente, 250.000 nuevos casos el pasado año, siendo esta la segunda causa de mortalidad en los países desarrollados, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. También destacó que estas cifras tan escandalosas no se corresponden con la inversión económica que se hace en favor de su lucha, como sería de justicia. Por supuesto, no quiso pasar de largo los tres principales factores que pueden hacer de esta guerra una victoria: la prevención, la mejora del diagnóstico precoz y la investigación. Sin el avance cualitativo de ellos tres, el fracaso está asegurado, vino a decir como resumen a su intervención.


Posteriormente, tomo la palabra el profesor Juan Antonio Marchal, quien en un primer momento explicó en qué consiste el cáncer, para así llegar al meollo de su intervención: las células madre cancerígenas. Gracias a las didácticas y amenas explicaciones de este investigador granadino, los asistentes pudieron conocer el funcionamiento de estas células causantes de las recaídas de pacientes ya curados de cáncer, y los trabajos que desde la Universidad de Granada se están llevando a cabo para detectarlas y eliminarlas antes de que produzcan metástasis. Marchal y su equipo tienen como meta el poder detectar las CMC con un simple análisis de sangre, orina o heces. En un futuro no muy lejano, ha comentado el profesor, este tipo de análisis se podrá hacer a través de un chip de diagnóstico de grafeno, material recientemente descubierto, y que ha demostrado ser el más duro, elástico y mejor conductor de los que existen en el mundo.


Juan Antonio Marchal, también aprovechó la ocasión para recordar al público que llenaba la sala, que a través de nuestra alimentación, además de con la práctica de ejercicio físico unas 3 o 4 veces por semana, podemos luchar contra las CMC. Entre los alimentos que ayudan a destruir estas células responsables de las metástasis cancerígenas, se encuentran algunos como: uva roja, sandía, pomelo, tomate, pimiento, soja, café, pimienta negra, naranja, brócoli, té verde, grosella, coliflor, jengibre, arándanos, miel, aceite de oliva virgen extra, entre otros. En definitiva: dieta mediterránea.



Para terminar su intervención, agradeció a todas aquellas personas, entidades, asociaciones, fundaciones que, gracias a su apoyo económico, hacen posible que estas investigaciones tan necesarias para aumentar el porcentaje de éxito en la lucha contra el cáncer, sigan realizándose. No hay que olvidar que esto no es un sprint, es una carrera de fondo.  


(*) La Conferencia integra se puede visionar en la página web de Televisión Carmona. 














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados