Comentarios 1

CONFERENCIA MAGISTRAL EN MAYUSCULAS, ACERCA DE LAS CÉLULAS MADRES CANCERÍGENAS, LA IMPARTIDA POR EL PROFESOR JUAN ANTONIO MERCHAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Amena, didáctica y tremendamente interesante.

|

Conferencia magistral, en mayúsculas, acerca de las células madres cancerígenas (CMC). No cabe otra definición más acertada que describa lo que el profesor de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal, impartió el pasado viernes día 21 en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


El acto no pudo ser presentado por Pepi Hoyos, paciente oncológica, tal y como estaba previsto, al encontrarse la misma indispuesta. En su lugar, su amiga Pilar Laguna leyó una emotiva y sincera carta escrita por Pepi expresamente para este acto. En ella destacaba, entre otras cosas, la importante y vital labor que ejercen los investigadores como el profesor Marchal en cuanto a la lucha contra el cáncer. Ella mejor que nadie, ya que lo ha vivido en primera persona, sabe que su labor es fundamental para que cada vez sea mayor el porcentaje de curación de estos pacientes.


A continuación intervino Sebastián Martín Recio, médico de familia y promotor de la recogida de firmas para que el gobierno financiara el proyecto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada. Recio comenzó recordando que las cifras de cáncer en España fueron de, aproximadamente, 250.000 nuevos casos el pasado año, siendo esta la segunda causa de mortalidad en los países desarrollados, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. También destacó que estas cifras tan escandalosas no se corresponden con la inversión económica que se hace en favor de su lucha, como sería de justicia. Por supuesto, no quiso pasar de largo los tres principales factores que pueden hacer de esta guerra una victoria: la prevención, la mejora del diagnóstico precoz y la investigación. Sin el avance cualitativo de ellos tres, el fracaso está asegurado, vino a decir como resumen a su intervención.


Posteriormente, tomo la palabra el profesor Juan Antonio Marchal, quien en un primer momento explicó en qué consiste el cáncer, para así llegar al meollo de su intervención: las células madre cancerígenas. Gracias a las didácticas y amenas explicaciones de este investigador granadino, los asistentes pudieron conocer el funcionamiento de estas células causantes de las recaídas de pacientes ya curados de cáncer, y los trabajos que desde la Universidad de Granada se están llevando a cabo para detectarlas y eliminarlas antes de que produzcan metástasis. Marchal y su equipo tienen como meta el poder detectar las CMC con un simple análisis de sangre, orina o heces. En un futuro no muy lejano, ha comentado el profesor, este tipo de análisis se podrá hacer a través de un chip de diagnóstico de grafeno, material recientemente descubierto, y que ha demostrado ser el más duro, elástico y mejor conductor de los que existen en el mundo.


Juan Antonio Marchal, también aprovechó la ocasión para recordar al público que llenaba la sala, que a través de nuestra alimentación, además de con la práctica de ejercicio físico unas 3 o 4 veces por semana, podemos luchar contra las CMC. Entre los alimentos que ayudan a destruir estas células responsables de las metástasis cancerígenas, se encuentran algunos como: uva roja, sandía, pomelo, tomate, pimiento, soja, café, pimienta negra, naranja, brócoli, té verde, grosella, coliflor, jengibre, arándanos, miel, aceite de oliva virgen extra, entre otros. En definitiva: dieta mediterránea.



Para terminar su intervención, agradeció a todas aquellas personas, entidades, asociaciones, fundaciones que, gracias a su apoyo económico, hacen posible que estas investigaciones tan necesarias para aumentar el porcentaje de éxito en la lucha contra el cáncer, sigan realizándose. No hay que olvidar que esto no es un sprint, es una carrera de fondo.  


(*) La Conferencia integra se puede visionar en la página web de Televisión Carmona. 














Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE