Comentarios 1

CONFERENCIA MAGISTRAL EN MAYUSCULAS, ACERCA DE LAS CÉLULAS MADRES CANCERÍGENAS, LA IMPARTIDA POR EL PROFESOR JUAN ANTONIO MERCHAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Amena, didáctica y tremendamente interesante.

|

Conferencia magistral, en mayúsculas, acerca de las células madres cancerígenas (CMC). No cabe otra definición más acertada que describa lo que el profesor de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal, impartió el pasado viernes día 21 en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


El acto no pudo ser presentado por Pepi Hoyos, paciente oncológica, tal y como estaba previsto, al encontrarse la misma indispuesta. En su lugar, su amiga Pilar Laguna leyó una emotiva y sincera carta escrita por Pepi expresamente para este acto. En ella destacaba, entre otras cosas, la importante y vital labor que ejercen los investigadores como el profesor Marchal en cuanto a la lucha contra el cáncer. Ella mejor que nadie, ya que lo ha vivido en primera persona, sabe que su labor es fundamental para que cada vez sea mayor el porcentaje de curación de estos pacientes.


A continuación intervino Sebastián Martín Recio, médico de familia y promotor de la recogida de firmas para que el gobierno financiara el proyecto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada. Recio comenzó recordando que las cifras de cáncer en España fueron de, aproximadamente, 250.000 nuevos casos el pasado año, siendo esta la segunda causa de mortalidad en los países desarrollados, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. También destacó que estas cifras tan escandalosas no se corresponden con la inversión económica que se hace en favor de su lucha, como sería de justicia. Por supuesto, no quiso pasar de largo los tres principales factores que pueden hacer de esta guerra una victoria: la prevención, la mejora del diagnóstico precoz y la investigación. Sin el avance cualitativo de ellos tres, el fracaso está asegurado, vino a decir como resumen a su intervención.


Posteriormente, tomo la palabra el profesor Juan Antonio Marchal, quien en un primer momento explicó en qué consiste el cáncer, para así llegar al meollo de su intervención: las células madre cancerígenas. Gracias a las didácticas y amenas explicaciones de este investigador granadino, los asistentes pudieron conocer el funcionamiento de estas células causantes de las recaídas de pacientes ya curados de cáncer, y los trabajos que desde la Universidad de Granada se están llevando a cabo para detectarlas y eliminarlas antes de que produzcan metástasis. Marchal y su equipo tienen como meta el poder detectar las CMC con un simple análisis de sangre, orina o heces. En un futuro no muy lejano, ha comentado el profesor, este tipo de análisis se podrá hacer a través de un chip de diagnóstico de grafeno, material recientemente descubierto, y que ha demostrado ser el más duro, elástico y mejor conductor de los que existen en el mundo.


Juan Antonio Marchal, también aprovechó la ocasión para recordar al público que llenaba la sala, que a través de nuestra alimentación, además de con la práctica de ejercicio físico unas 3 o 4 veces por semana, podemos luchar contra las CMC. Entre los alimentos que ayudan a destruir estas células responsables de las metástasis cancerígenas, se encuentran algunos como: uva roja, sandía, pomelo, tomate, pimiento, soja, café, pimienta negra, naranja, brócoli, té verde, grosella, coliflor, jengibre, arándanos, miel, aceite de oliva virgen extra, entre otros. En definitiva: dieta mediterránea.



Para terminar su intervención, agradeció a todas aquellas personas, entidades, asociaciones, fundaciones que, gracias a su apoyo económico, hacen posible que estas investigaciones tan necesarias para aumentar el porcentaje de éxito en la lucha contra el cáncer, sigan realizándose. No hay que olvidar que esto no es un sprint, es una carrera de fondo.  


(*) La Conferencia integra se puede visionar en la página web de Televisión Carmona. 














Comentarios 1
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
CartelTeatro

"Solo Fabiolo", un show que trasladará al espectador a un universo con aromas de Glamour y sabor de varietés. Risas y carcajadas se sucederán con selectos gags, deliciosos malabares y destiladas imitaciones..."


La obra se representa en el Teatro Cerezo este viernes 16 a las 21,30 H. un auténtico espectáculo que no hay que perderse. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta
Cambioclimtico840x473

El Ayuntamiento Carmona, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, va a realizar durante los próximos meses un estudio de las afecciones del cambio climático en el término municipal

 
Comenta
IMG 1235

Falcón ha explicado que “estas obras, incluidas en el Plan SUPERA 5, cuentan con un presupuesto de algo más de 100.000 euros para ésta y otras tres incluidas en el mismo proyecto

Comenta
10 107

Reportaje fotográfico del Potaje popular que realizaron ayer sábado en la Peña 'Pitos de Caña' de Carmona con motivo del Carnaval. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
Itcondenatedhmaltratoeta

CARTAALDIRECTOR 1

He leído en este medio un artículo que me ha puesto los pelos de punta. Algo se retorció en mi interior...

Comenta
CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta

8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
Amont

La generosidad, en su más primorosa forma, es desinteresada y gratuita. Pero también se manifiesta a modo de correspondencia, de cumplida reciprocidad

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados