Comentarios 1

​ CORÍN TELLADO Una escribidora de ámbito universal. por Antonia María Carrascal

|




CORÍN TELLADO

Una escribidora de ámbito universal

por Antonia María Carrascal.


 

Desde 1946, fecha en la que publicó su primera novela, hasta su muerte acaecida el once de abril de 2009, Corín Tellado publicó más de 4000 novelas. Acaso se llevó esa satisfacción allí donde nada material puede llevarse, pero acaso también se fue con la desazón de no haberse visto incluida entre los literatos del siglo XX. La UNESCO la consideró en 1962, la escritora más leída en español después de Cervantes, y en 1994, el GUINESS DE LOS RECORDS la proclamó la escritora más vendida en lengua castellana con más de 400 millones de ejemplares vendidos. Estos fueron sus galardones amén de algunos de tipo localista. Así, en 1995 fue nombrada Hija Predilecta del municipio de El Franco; en1998, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (bien merecido según se verá), en 1999 le fue entregada la Medalla de plata de Asturias y en 2001, el Premio El Comercio a la proyección de Asturias en el exterior. Una calle en Gijón y otra en su municipio natal son todos los méritos y reconocimientos a esta escribidora incansable que, durante seis horas de trabajo al día, producía para editoriales y revistas más de 40 folios diarios. Ningún reconocimiento literario excepto la perplejidad de Mario Vargas Llosa que catalogó la obra de Corín Tellado como "un fenómeno sociológico y cultural cuyas obras hicieron soñar a millones de mujeres en España y América Latina".


Se daba el caso de que la revista cubana Vanidades contrató a Corín Tellado por dos relatos mensuales. La tirada subió de 16 000 a 68 000 ejemplares al mes. El corrector de la revista era Guillermo Cabrera Infante que confesó a la autora haber tenido que leer sus obras por obligación pero también con gusto.


Guillermo Cabrera Infante ganador en 1997 del Premio Cervantes de Literatura, se expresaba así con respecto a la escritura de Tellado:
“La pornografía es un arte inocente, nada consciente, y Corín Tellado, ya en las clasificaciones, es unanaïve, una primitiva por sofisticar. Sus lectores o tienen esa inocencia o fracasan en su lectura” (Libro de ensayos, de títuloO, publicado por Seix-Barral en 1975).


Esta prolífica escritora, que publicó su primera novela a los 19 años, aquella jovencita nacida en Viavélez, municipio de El Franco (Asturias) el 25 de abril 1927 y afincada en su juventud en Cádiz, siguió publicando durante sesenta años más, a razón de una novela por semana.


Sin especial mérito estilístico (a decir de expertos), esta mujer incansable encontró la manera de conectar con el lector popular hasta el punto de extender sus historias a todos los lugares de habla hispana; pero que, habiendo sido traducida a 27 idiomas, encontró lectores tanto en el mundo árabe como el anglo sajón y en cualquier lugar del mundo a donde las traducciones de sus novelas la llevaban.


Pero, ¿cómo explicar el fenómeno sociológico que acompañó a aquellas novelitas cortas de portada rosa en su aparición inicial y que darían título al género? Situémonos en la época: María del Socorro (Corín) Tellado publicó su primera novela “Atrevida propuesta” a raíz de que el dueño del quiosco donde cambiaba las novelas que ella leía, la pusiera en contacto con la editorial Bruguera. Eran aquellos años en que las novelas que se compraban en quioscos, una vez leídas, se podían cambiar por otra al módico precio de unos céntimos de peseta. (Si las cuentas no me engañan, una peseta sería el equivalente a 0,006 céntimos de euro). Corría el año 1946.


La España de la posguerra aún se debatía en la miseria y eran abundantes las penurias. Exiladas las cabezas pensantes, quedaba un pueblo que, en su mayoría, tenía como único objetivo recomponer en sus vidas lo que las bombas y la represión habían dejado. Aquellas gentes del pueblo que encontraban tiempo para la lectura buscaban la evasión. Fue así como nacieron las novelas del oeste y las novelas rosas que editaba la editorial Bruguera para la cual Corín Tellado seguiría escribiendo hasta 1985, fecha en la que quebró la empresa; fue así como nacieron Marcial Lafuente Estefanía y Corín Tellado.

La novela romántica (mal llamada rosa) tenía todos los aditamentos: un protagonista fuerte, apuesto y rico que sucumbe a los encantos de la muchachita cuya única fortuna eran el candor, la honradez y la decencia; un conflicto creado por el “malo” o la “mala”, escenas salpicadas de roces y besos sugeridos (no olvidemos la voraz censura imperante en esos años), y un final feliz donde el amor todo lo puede.


Durante la guerra, el escritor y dramaturgo Enrique Jardiel Poncela aconsejaba al también prolífico escritor de novelas de Western Marcial Lafuente: “Escribe para que la gente se divierta: es la única manera de ganar dinero con esto”. Si el consejo hubiera sido para Corín Tellado, habría sido el mismo, pero tal vez habría cambiado la forma verbal “se divierta” por la de “se ilusione” y eso fue lo que hizo esa mujer durante tantos años de creación de historias: enriquecer las ilusiones de aquellas otras mujeres siempre al varón supeditadas, sembrar esperanzas en su tedio e iluminar sus sueños.


Así transcurrió el tiempo de muchas mujeres de la posguerra: consultaban sus problemas con Elena Francis y los ¿olvidaban? entre las ilusorias páginas de Corín Tellado.


Antonia María Carrascal

Abril de 2017



Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE