Comentarios 1

EL RIESGO DE LAS PRIMAS por Antonio Montero Alcaide

|


A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 21/04/2017)



EL RIESGO DE LAS PRIMAS 

por Antonio Montero Alcaide




La fuerza de los prejuicios hace estragos a la vez que desvela contradicciones notoria



Confundir la prima de riesgo con el riesgo de la prima no es un juego de palabras, aunque también, sino un guiño para sostener que la economía debería constituir un conocimiento propio de la alfabetización contemporánea. ¿Podríamos explicar pronto y sin muchos titubeos qué es el Producto Interior Bruto (PIB), tan reiterado en los informativos generales cual si resultara una cuestión consabida? O si guarda algún parentesco con el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la jerigonza económica. Y si, con menos términos, se dice inflación, ¿cabe que demos una explicación cabal de su naturaleza? ¿Y qué de la recesión? Ya puestos, ¿qué va de la inflación a la deflación si a los algoritmos del PIB y del IPC se añaden los extremos de un antagonismo? Ya está, que esto se parece a unos de esos exámenes imprevistos que cogen con la sesera in albis aunque los noticiarios den por hecho que aprobamos.


Recién estrenado el milenio, la Unión Europea manifestó, con la debida pompa institucional, el empeño de constituirse en una de las economías mundiales más competitivas y sostenida en el conocimiento. Sin embargo, ese programa europeo Educación y Formación 2010 no cumplió sus objetivos y, ante ello, nada mejor que idear una estrategia de trabajo, ET 2020, que renovara, con otros diez años por delante, los pretendidos objetivos iniciales. Bastó asociar la economía al conocimiento para que surgieran pronto las críticas al economicismo y se pusieran en solfa propósitos tan mercantilistas como, se decía y mantiene, vincular el conocimiento a la economía. La fuerza de los prejuicios hace estragos a las vez que desvela contradicciones notorias porque lo que se fustiga en lo "macro" se practica y dispensa en lo "micro". A ver, mucha fanfarria beligerante con las plusvalías lucrativas y un silencio cómplice con los pelotazos que llenan los bolsillos y faltriqueras de los particulares próximos.


Basar la economía en el conocimiento no es, entonces, la subordinación de este a aquella, sino hacer consistente la economía para que auspicie un provechoso desarrollo personal y social. Por eso la economía no ha de ser ajena a la instrucción básica, a partir de conceptos y nociones que familiaricen con su alcance y el modo en que opera. De modo que así, como en las respuestas disparatadas de los estudiantes pegados, las primas de riesgo no lleguen a ser los riesgos de las primas carnales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados