Comentarios 1

EL RIESGO DE LAS PRIMAS por Antonio Montero Alcaide

|


A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 21/04/2017)



EL RIESGO DE LAS PRIMAS 

por Antonio Montero Alcaide




La fuerza de los prejuicios hace estragos a la vez que desvela contradicciones notoria



Confundir la prima de riesgo con el riesgo de la prima no es un juego de palabras, aunque también, sino un guiño para sostener que la economía debería constituir un conocimiento propio de la alfabetización contemporánea. ¿Podríamos explicar pronto y sin muchos titubeos qué es el Producto Interior Bruto (PIB), tan reiterado en los informativos generales cual si resultara una cuestión consabida? O si guarda algún parentesco con el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la jerigonza económica. Y si, con menos términos, se dice inflación, ¿cabe que demos una explicación cabal de su naturaleza? ¿Y qué de la recesión? Ya puestos, ¿qué va de la inflación a la deflación si a los algoritmos del PIB y del IPC se añaden los extremos de un antagonismo? Ya está, que esto se parece a unos de esos exámenes imprevistos que cogen con la sesera in albis aunque los noticiarios den por hecho que aprobamos.


Recién estrenado el milenio, la Unión Europea manifestó, con la debida pompa institucional, el empeño de constituirse en una de las economías mundiales más competitivas y sostenida en el conocimiento. Sin embargo, ese programa europeo Educación y Formación 2010 no cumplió sus objetivos y, ante ello, nada mejor que idear una estrategia de trabajo, ET 2020, que renovara, con otros diez años por delante, los pretendidos objetivos iniciales. Bastó asociar la economía al conocimiento para que surgieran pronto las críticas al economicismo y se pusieran en solfa propósitos tan mercantilistas como, se decía y mantiene, vincular el conocimiento a la economía. La fuerza de los prejuicios hace estragos a las vez que desvela contradicciones notorias porque lo que se fustiga en lo "macro" se practica y dispensa en lo "micro". A ver, mucha fanfarria beligerante con las plusvalías lucrativas y un silencio cómplice con los pelotazos que llenan los bolsillos y faltriqueras de los particulares próximos.


Basar la economía en el conocimiento no es, entonces, la subordinación de este a aquella, sino hacer consistente la economía para que auspicie un provechoso desarrollo personal y social. Por eso la economía no ha de ser ajena a la instrucción básica, a partir de conceptos y nociones que familiaricen con su alcance y el modo en que opera. De modo que así, como en las respuestas disparatadas de los estudiantes pegados, las primas de riesgo no lleguen a ser los riesgos de las primas carnales.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE