Comentarios 1

EL RIESGO DE LAS PRIMAS por Antonio Montero Alcaide

|


A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 21/04/2017)



EL RIESGO DE LAS PRIMAS 

por Antonio Montero Alcaide




La fuerza de los prejuicios hace estragos a la vez que desvela contradicciones notoria



Confundir la prima de riesgo con el riesgo de la prima no es un juego de palabras, aunque también, sino un guiño para sostener que la economía debería constituir un conocimiento propio de la alfabetización contemporánea. ¿Podríamos explicar pronto y sin muchos titubeos qué es el Producto Interior Bruto (PIB), tan reiterado en los informativos generales cual si resultara una cuestión consabida? O si guarda algún parentesco con el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la jerigonza económica. Y si, con menos términos, se dice inflación, ¿cabe que demos una explicación cabal de su naturaleza? ¿Y qué de la recesión? Ya puestos, ¿qué va de la inflación a la deflación si a los algoritmos del PIB y del IPC se añaden los extremos de un antagonismo? Ya está, que esto se parece a unos de esos exámenes imprevistos que cogen con la sesera in albis aunque los noticiarios den por hecho que aprobamos.


Recién estrenado el milenio, la Unión Europea manifestó, con la debida pompa institucional, el empeño de constituirse en una de las economías mundiales más competitivas y sostenida en el conocimiento. Sin embargo, ese programa europeo Educación y Formación 2010 no cumplió sus objetivos y, ante ello, nada mejor que idear una estrategia de trabajo, ET 2020, que renovara, con otros diez años por delante, los pretendidos objetivos iniciales. Bastó asociar la economía al conocimiento para que surgieran pronto las críticas al economicismo y se pusieran en solfa propósitos tan mercantilistas como, se decía y mantiene, vincular el conocimiento a la economía. La fuerza de los prejuicios hace estragos a las vez que desvela contradicciones notorias porque lo que se fustiga en lo "macro" se practica y dispensa en lo "micro". A ver, mucha fanfarria beligerante con las plusvalías lucrativas y un silencio cómplice con los pelotazos que llenan los bolsillos y faltriqueras de los particulares próximos.


Basar la economía en el conocimiento no es, entonces, la subordinación de este a aquella, sino hacer consistente la economía para que auspicie un provechoso desarrollo personal y social. Por eso la economía no ha de ser ajena a la instrucción básica, a partir de conceptos y nociones que familiaricen con su alcance y el modo en que opera. De modo que así, como en las respuestas disparatadas de los estudiantes pegados, las primas de riesgo no lleguen a ser los riesgos de las primas carnales.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Comunicado imagen

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el PP de Carmona considera intolerables las acusaciones vertidas en este medio sobre la gestión del Alcalde, además en dichas declaraciones conjunta de los partidos de la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA, acusaban a Juan Avila de mentir, con lo que el PP ha declarado que dichos partido intentan confundir a la opinión pública carmonense.

Comenta
Za1
Según una nota de prensa remitida a esta redacción por todos los grupos municipales que conforman la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA CARMONA,  el Alcalde de Carmona Juan Ávila miente a los carmonenses ya que el PP no podrá pedir los hasta tres millones de euros que había prometido por el FEAR. 
Comenta
JuanvilaMinti

"Ayer pudimos saber que el PP reconoce la subida del IBI (antigua Contribución) que Juan Ávila negaba constantemente. Un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles que además fue solicitada por el Alcalde directamente sin consultar a los partidos que forman parte del Pleno, ni a la ciudadanía de Carmona" Ha declarado Izquierda Unida.


(Infografía de portada de una captura de pantalla remitida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y realizada por ellos mismos adjuntada para su publicación a su nota de prensa)

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados