Comentarios 1

ESPANTÁ por Maria del Carmen Fernández

|

ESPANTÁ 

por Maria del Carmen Fernández




La Semana Santa, al igual que otras fiestas religiosas o paganas, te puede gustar o no, o incluso te puede resultar indiferente. Pero de lo que no hay duda es que, ya sea por fe o por la curiosidad del que quiere conocer algo más de nuestra cultura y costumbres, este tipo de acontecimientos atraen a numerosos turistas que, junto con los propios residentes amantes de esta festividad cristiana, llenan las calles de Sevilla durante siete días.


Quizás eso fue precisamente lo que pensaron los energúmenos que, aprovechando el gentío de la pasada madrugá, se dedicaron a espantar a golpe de barras de hierro a todo aquel que acudió a ver el discurrir de procesiones en la que algunos dicen ser la noche más mágica de la capital andaluza. Personalmente, no creo que el motivo que los movió a provocar las ya famosas estampidas fuese el hecho de que la celebración era de carácter religioso; más bien fue el saber que su gamberrada, por llamarla de alguna manera, iba a ser de proporciones históricas. Y no se equivocaron. Más bien se quedaron cortos, porque pudo ser mortal.


La espantá de la madrugá, bien podría llamarse así, no solo provocó el miedo, el pánico, el terror, entre el gentío que llenaba las calles de Sevilla, además de manchar su imagen de ciudad pacífica y hospitalaria. También sacó a la luz ciertas vergüenzas de nuestra sociedad, esas de las que pocos hablan pero que todos ven.


Por un lado, dejó al descubierto la falta de educación y de respeto hacia el prójimo. No hablo de religión, hablo de civismo.

Por otro, quedo claro no, cristalino, el miedo y la vulnerabilidad de la ciudadanía actual. No hay más que ver los vídeos de esa ya famosa noche: gente corriendo a tropel sin saber exactamente el porqué. Tanto atentado, tanta alerta, tantos muertos, tanta guerra, nos tiene el cuerpo cortao, como dicen por aquí. La era de la comunicación y la tecnología, con tanta sobredosis de información a nivel mundial, y no precisamente buena pero sí demasiado sesgada, nos está convirtiendo en seres desconfiados y asustadizos.


En fin, sigamos así. Sigamos ninguneando a la educación. Sigamos dejándola a la cola de las preferencias en cuanto a inversión económica, y los actos incívicos derivados de una buena dosis de ignorancia, se adueñaran de nuestras calles.


También podemos seguir declarando guerras y lanzando bombas cargadas de odio y de intolerancia a los que no piensan como nosotros, y a la larga, terminaremos espantando para siempre, además de la paz, la poca humanidad y cordura que nos queda.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
RESTAURANTE ALMAZARA

Los promotores invertirán cerca de 600.000 euros para el desarrollo de “Experiencia Alfardós”, un proyecto pionero que unirá la formación y la alta gastronomía para ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Foto INPULSE 1

La excesiva dependencia de las importaciones, en especial de soja, menoscaba la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena de valor de la alimentación animal.

Comenta
Mesa redonda cine. XVI Cursos de Verano UPO 8512

El productor ha participado junto a Olmo Figueredo en una mesa redonda sobre la utilización de los efectos especiales y aseguran que “a veces hay que hacer magia con muy poco dinero” 

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Dragon Boat UPO 20180710

Los deportistas han sido recibidos por el vicerrector de Estudiantes y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
Master UPO

La oferta incluye dos dobles másteres en "Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil" y "Abogacía y Derecho de las Nuevas Tecnologías" que complementan el máster habilitante con especializaciones en campos concretos del Derecho


Comenta
Op Culebra Sevilla Editada.Imagen fija001

El reptil, una culebra de escalera no venenosa, fue posteriormente liberada en su medio natural en Tarifa

Comenta
Cambio climatico carmona

El plan trata de lograr que el municipio de Carmona tenga una mayor capacidad de adaptarse al cambio climático para minorar los efectos negativos del cambio climático y aprovechar los positivos

Comenta
Belén Puertas. XVI Cursos de Verano UPO 8587

Belén Puertas inaugura en Carmona el curso ‘Vinos de Andalucía’ con una conferencia en la que explica las características que hacen especial los viñedos de la comarca de Jerez de la Frontera.

Comenta
Adrían Yanez. XVI Cursos de Verano UPO 8595

Adrián Yánez, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, asegura que cada vez son más las asociaciones y empresas implicadas en un área antes reservada al sector público

Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
Molino antiguo fabrica azucar

Fabricar el azúcar no es nada sencillo. Requiere, aparte de un procedimiento bastante complejo, el trabajo de personas muy especializadas.

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
Foto Pacto por la PAC

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han firmado hoy un pacto para defender una Política Agraria Común fuerte y con un presupuesto suficiente.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados