1mayodiainternacionaltrabajo

ESPANTÁ por Maria del Carmen Fernández

|

ESPANTÁ 

por Maria del Carmen Fernández




La Semana Santa, al igual que otras fiestas religiosas o paganas, te puede gustar o no, o incluso te puede resultar indiferente. Pero de lo que no hay duda es que, ya sea por fe o por la curiosidad del que quiere conocer algo más de nuestra cultura y costumbres, este tipo de acontecimientos atraen a numerosos turistas que, junto con los propios residentes amantes de esta festividad cristiana, llenan las calles de Sevilla durante siete días.


Quizás eso fue precisamente lo que pensaron los energúmenos que, aprovechando el gentío de la pasada madrugá, se dedicaron a espantar a golpe de barras de hierro a todo aquel que acudió a ver el discurrir de procesiones en la que algunos dicen ser la noche más mágica de la capital andaluza. Personalmente, no creo que el motivo que los movió a provocar las ya famosas estampidas fuese el hecho de que la celebración era de carácter religioso; más bien fue el saber que su gamberrada, por llamarla de alguna manera, iba a ser de proporciones históricas. Y no se equivocaron. Más bien se quedaron cortos, porque pudo ser mortal.


La espantá de la madrugá, bien podría llamarse así, no solo provocó el miedo, el pánico, el terror, entre el gentío que llenaba las calles de Sevilla, además de manchar su imagen de ciudad pacífica y hospitalaria. También sacó a la luz ciertas vergüenzas de nuestra sociedad, esas de las que pocos hablan pero que todos ven.


Por un lado, dejó al descubierto la falta de educación y de respeto hacia el prójimo. No hablo de religión, hablo de civismo.

Por otro, quedo claro no, cristalino, el miedo y la vulnerabilidad de la ciudadanía actual. No hay más que ver los vídeos de esa ya famosa noche: gente corriendo a tropel sin saber exactamente el porqué. Tanto atentado, tanta alerta, tantos muertos, tanta guerra, nos tiene el cuerpo cortao, como dicen por aquí. La era de la comunicación y la tecnología, con tanta sobredosis de información a nivel mundial, y no precisamente buena pero sí demasiado sesgada, nos está convirtiendo en seres desconfiados y asustadizos.


En fin, sigamos así. Sigamos ninguneando a la educación. Sigamos dejándola a la cola de las preferencias en cuanto a inversión económica, y los actos incívicos derivados de una buena dosis de ignorancia, se adueñaran de nuestras calles.


También podemos seguir declarando guerras y lanzando bombas cargadas de odio y de intolerancia a los que no piensan como nosotros, y a la larga, terminaremos espantando para siempre, además de la paz, la poca humanidad y cordura que nos queda.  



IMGP241601 1069x1602
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Lunes Santo, Amargura. 
 
Comenta
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Martes Santo, Expiración.
Comenta
IMGP2930 2136x1426
IMGP3395 2136x1426
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Miércoles Santo, Angustias.
 
Comenta
IMGP3529 2136x1425
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Jueves Santo, Columna.
Comenta
SOLINTEL25ANIVERSARIO
PORTADAHOMENAJEMIGUELHERNANDEZLECTURASCARMONA

A pesar de que la lluviosa tarde del pasado viernes día 28 no invitaba a salir del confort que ofrece el hogar, muchos fueron los que acudieron, tanto pequeños como mayores, a participar y a presenciar la lectura de poemas de Miguel Hernández.

Comenta
12 77

La fiesta de Las Mayas se celebran el día 1 de mayo. "Las Mayas" es una fiesta singular e identitaria de Carmona.

Comenta
MOCIONDECENSURA
Cada día que pasa, los ciudadanos honrados de este país, ya seamos progresistas, de izquierdas o simplemente que aborrezcamos profundamente la corrupción, estamos más decepcionados con la clase política, incluyendo a los que se autodefinen como anticasta.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1mayodiainternacionaltrabajo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.