Comentarios 1

ESPANTÁ por Maria del Carmen Fernández

|

ESPANTÁ 

por Maria del Carmen Fernández




La Semana Santa, al igual que otras fiestas religiosas o paganas, te puede gustar o no, o incluso te puede resultar indiferente. Pero de lo que no hay duda es que, ya sea por fe o por la curiosidad del que quiere conocer algo más de nuestra cultura y costumbres, este tipo de acontecimientos atraen a numerosos turistas que, junto con los propios residentes amantes de esta festividad cristiana, llenan las calles de Sevilla durante siete días.


Quizás eso fue precisamente lo que pensaron los energúmenos que, aprovechando el gentío de la pasada madrugá, se dedicaron a espantar a golpe de barras de hierro a todo aquel que acudió a ver el discurrir de procesiones en la que algunos dicen ser la noche más mágica de la capital andaluza. Personalmente, no creo que el motivo que los movió a provocar las ya famosas estampidas fuese el hecho de que la celebración era de carácter religioso; más bien fue el saber que su gamberrada, por llamarla de alguna manera, iba a ser de proporciones históricas. Y no se equivocaron. Más bien se quedaron cortos, porque pudo ser mortal.


La espantá de la madrugá, bien podría llamarse así, no solo provocó el miedo, el pánico, el terror, entre el gentío que llenaba las calles de Sevilla, además de manchar su imagen de ciudad pacífica y hospitalaria. También sacó a la luz ciertas vergüenzas de nuestra sociedad, esas de las que pocos hablan pero que todos ven.


Por un lado, dejó al descubierto la falta de educación y de respeto hacia el prójimo. No hablo de religión, hablo de civismo.

Por otro, quedo claro no, cristalino, el miedo y la vulnerabilidad de la ciudadanía actual. No hay más que ver los vídeos de esa ya famosa noche: gente corriendo a tropel sin saber exactamente el porqué. Tanto atentado, tanta alerta, tantos muertos, tanta guerra, nos tiene el cuerpo cortao, como dicen por aquí. La era de la comunicación y la tecnología, con tanta sobredosis de información a nivel mundial, y no precisamente buena pero sí demasiado sesgada, nos está convirtiendo en seres desconfiados y asustadizos.


En fin, sigamos así. Sigamos ninguneando a la educación. Sigamos dejándola a la cola de las preferencias en cuanto a inversión económica, y los actos incívicos derivados de una buena dosis de ignorancia, se adueñaran de nuestras calles.


También podemos seguir declarando guerras y lanzando bombas cargadas de odio y de intolerancia a los que no piensan como nosotros, y a la larga, terminaremos espantando para siempre, además de la paz, la poca humanidad y cordura que nos queda.  



Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANALISISDESANGRUE

Los tumores detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho. El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares

Comenta
19PRE 3

La cita es en el Aula Maese Rodrigo a las 20 Horas de hoy sábado, donde se darán a conocer todos los Actos del Carnaval de Carmona para este año 2018.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados