Comentarios 1

ESPANTÁ por Maria del Carmen Fernández

|

ESPANTÁ 

por Maria del Carmen Fernández




La Semana Santa, al igual que otras fiestas religiosas o paganas, te puede gustar o no, o incluso te puede resultar indiferente. Pero de lo que no hay duda es que, ya sea por fe o por la curiosidad del que quiere conocer algo más de nuestra cultura y costumbres, este tipo de acontecimientos atraen a numerosos turistas que, junto con los propios residentes amantes de esta festividad cristiana, llenan las calles de Sevilla durante siete días.


Quizás eso fue precisamente lo que pensaron los energúmenos que, aprovechando el gentío de la pasada madrugá, se dedicaron a espantar a golpe de barras de hierro a todo aquel que acudió a ver el discurrir de procesiones en la que algunos dicen ser la noche más mágica de la capital andaluza. Personalmente, no creo que el motivo que los movió a provocar las ya famosas estampidas fuese el hecho de que la celebración era de carácter religioso; más bien fue el saber que su gamberrada, por llamarla de alguna manera, iba a ser de proporciones históricas. Y no se equivocaron. Más bien se quedaron cortos, porque pudo ser mortal.


La espantá de la madrugá, bien podría llamarse así, no solo provocó el miedo, el pánico, el terror, entre el gentío que llenaba las calles de Sevilla, además de manchar su imagen de ciudad pacífica y hospitalaria. También sacó a la luz ciertas vergüenzas de nuestra sociedad, esas de las que pocos hablan pero que todos ven.


Por un lado, dejó al descubierto la falta de educación y de respeto hacia el prójimo. No hablo de religión, hablo de civismo.

Por otro, quedo claro no, cristalino, el miedo y la vulnerabilidad de la ciudadanía actual. No hay más que ver los vídeos de esa ya famosa noche: gente corriendo a tropel sin saber exactamente el porqué. Tanto atentado, tanta alerta, tantos muertos, tanta guerra, nos tiene el cuerpo cortao, como dicen por aquí. La era de la comunicación y la tecnología, con tanta sobredosis de información a nivel mundial, y no precisamente buena pero sí demasiado sesgada, nos está convirtiendo en seres desconfiados y asustadizos.


En fin, sigamos así. Sigamos ninguneando a la educación. Sigamos dejándola a la cola de las preferencias en cuanto a inversión económica, y los actos incívicos derivados de una buena dosis de ignorancia, se adueñaran de nuestras calles.


También podemos seguir declarando guerras y lanzando bombas cargadas de odio y de intolerancia a los que no piensan como nosotros, y a la larga, terminaremos espantando para siempre, además de la paz, la poca humanidad y cordura que nos queda.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados