Comentarios 1

EL PARTIDO COMUNISTA DE CARMONA Y LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AFECTADOS ORGANIZAN HOY MARTES UNA CHARLA PÚBLICA SOBRE LA ESTAFA DE LOS CURSOS EN PROCAVI

|

Fuente; PCE de Carmona


Reproducimos integramente la nota de prensa emitida por la 'Asociación de trabajadores afectados por la explotación de Precaví' y por el Partido Comunista de Carmona con motivo de la Organización de la Charla Pública para denunciar, según las organizaciones convocantes, la estafa de los cursos en la Empresa PROCAVI. 


Comuncado: 

La cadena de sobreexplotación instaurada por Procavi va desde los granjeros (a quienes llegan a pagar por el pavo 0,60€) hasta los parados de los pueblos de alrededor, pasando obviamente por los trabajadores de la fábrica. Es evidente que necesitamos trabajar, pero lo que no podemos es seguir permitiendo que las condiciones de explotación sigan degradándose mientras su nivel de facturación crece desde hace una década por encima del 10% (llegando algunos años al 20%), llegando ser el mayor fabricante de carne de pavo a nivel estatal y el cuarto producto en Europa.


Donde había empleo con sueldos decentes han logrado introducir, mediante las contratas, ETTs y centros especiales de empleo, salarios cada vez más bajos. Para la inmensa mayoría es difícil que la nómina llegue a los 1000 euros. Si se restan pagas y horas extras, la nómina para una jornada de explotación intensa, no llega a los 900 €, a pesar del trabajo nocturno, en festivos y fines de semana.


Han creado una gran diversidad fraudulenta de condiciones de trabajo. También han extendido el contrato temporal; por ejemplo, algunos son por horas con la obligación de estar disponibles las 24h del día. Se estima que más del 70% de los 1500 trabajadores tienen contratos temporales.


En paralelo, han incrementado los ritmos de producción hasta hacer cotidiano el consumo de ibuprofeno entre la plantilla para aguantar los fuertes dolores ocasionados por la cadena.


La forma de explotación más acabada consiste en incorporar trabajo gratuito mediante el fraude de los cursos. Con la excusa de la formación, ofrecen la posibilidad de acceder a un contrato laboral a cambio de trabajar gratis durante 3 semanas. “Si rindes lo suficiente, quizás te llamemos, así que ya sabes lo que hay”, este es el primer mensaje que escuchas cuando preguntas por el descanso. Pero lo que has producido se lo quedan como la riqueza que crean los demás trabajadores que sí reciben salarios y tienen seguridad social. Lo más bochornoso de todo esto ha sido el papel de los ayuntamientos, que hasta hace poco tiempo han colaborado con la captación de trabajadores para su participación en el fraude.


Todas estas artimañas, incluida la formación fraudulenta, son mecanismos para mantener los sueldos bajos y extender la precariedad y poder escamotear incluso los términos del convenio estatal de Aves y Conejos, desencadenante de la exitosa huelga sectorial del 11 y 12 de abril.


Hace unos meses un colectivo de trabajadores, con el apoyo de organizaciones de izquierda de la comarca, impulsamos la Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación en Procavi. Esta asociación, al igual que la Plataforma por la Dignificación de las Condiciones Laborales en Procavi, tiene como fin agrupar fuerzas para poner fin a esta situación que estamos exponiendo. Una de las primeras acciones ha consistido en presentar demandas reclamando las cantidades salariales correspondientes al trabajo desempeñado durante los supuestos cursos, así como las cotizaciones a la seguridad social. Llevan años cometiendo este tipo de tropelías, pero ya hemos tenido suficiente. Por ahora tendrán que responder ante un juez de por qué llaman formación al trabajo esclavo.


Este martes-18 la Asociación, en colaboración de la agrupación del PCE de Carmona, ha convocado una charla pública para explicar estos asuntos y llamar a la organización para reclamar los derechos de los trabajadores estafados. En ese mismo acto se darán a conocer las ayudas oficiales solamente en concepto de formación que han recibido El Pozo (empresa principal del Grupo Fuertes, a quien pertenece Procavi), Procavi y Halia Servex (principal subcontrata, propiedad del cuñado del gerente de Procavi). Como veremos no son cantidades pequeñas y demuestran que, a la vez que se han lucrado del trabajo gratuito de los trabajadores, que ante la necesidad de acceder a un puesto de trabajo han sido víctimas de un gran fraude, se han enriquecido a cargo de los fondos públicos.


Desde aquí aprovechamos la ocasión para saludar y felicitar a los trabajadores de Procavi y a las organizaciones sindicales, por la ejemplar huelga llevada a cabo, por su organización y su seguimiento que ha logrado parar la producción durante dos días consecutivos. En estos dos días se han puesto los puntos sobre las íes. Somos conscientes de que la lucha en esa fábrica es algo que afecta no sólo a los propios trabajadores, sino también a los demás trabajadores de la zona. Si se logra hacer retroceder la explotación salvaje, habrá más trabajo para más gente con salarios decentes, por eso en su lucha todos nos jugamos mucho. También mandamos un mensaje: si logramos parar el uso de mano de obra gratuita y revertir la temporalidad, se fortalecerá la posición de presión de los trabajadores en activo en la fábrica.


Por todos estos motivos, os convocamos a la charla pública del próximo martes-18 a las 19:30 en la sede del PCE de Carmona en la Calle Enmedio, 45.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados