LAZOROSA
Comentarios 1

EL PARTIDO COMUNISTA DE CARMONA Y LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AFECTADOS ORGANIZAN HOY MARTES UNA CHARLA PÚBLICA SOBRE LA ESTAFA DE LOS CURSOS EN PROCAVI

|

Fuente; PCE de Carmona


Reproducimos integramente la nota de prensa emitida por la 'Asociación de trabajadores afectados por la explotación de Precaví' y por el Partido Comunista de Carmona con motivo de la Organización de la Charla Pública para denunciar, según las organizaciones convocantes, la estafa de los cursos en la Empresa PROCAVI. 


Comuncado: 

La cadena de sobreexplotación instaurada por Procavi va desde los granjeros (a quienes llegan a pagar por el pavo 0,60€) hasta los parados de los pueblos de alrededor, pasando obviamente por los trabajadores de la fábrica. Es evidente que necesitamos trabajar, pero lo que no podemos es seguir permitiendo que las condiciones de explotación sigan degradándose mientras su nivel de facturación crece desde hace una década por encima del 10% (llegando algunos años al 20%), llegando ser el mayor fabricante de carne de pavo a nivel estatal y el cuarto producto en Europa.


Donde había empleo con sueldos decentes han logrado introducir, mediante las contratas, ETTs y centros especiales de empleo, salarios cada vez más bajos. Para la inmensa mayoría es difícil que la nómina llegue a los 1000 euros. Si se restan pagas y horas extras, la nómina para una jornada de explotación intensa, no llega a los 900 €, a pesar del trabajo nocturno, en festivos y fines de semana.


Han creado una gran diversidad fraudulenta de condiciones de trabajo. También han extendido el contrato temporal; por ejemplo, algunos son por horas con la obligación de estar disponibles las 24h del día. Se estima que más del 70% de los 1500 trabajadores tienen contratos temporales.


En paralelo, han incrementado los ritmos de producción hasta hacer cotidiano el consumo de ibuprofeno entre la plantilla para aguantar los fuertes dolores ocasionados por la cadena.


La forma de explotación más acabada consiste en incorporar trabajo gratuito mediante el fraude de los cursos. Con la excusa de la formación, ofrecen la posibilidad de acceder a un contrato laboral a cambio de trabajar gratis durante 3 semanas. “Si rindes lo suficiente, quizás te llamemos, así que ya sabes lo que hay”, este es el primer mensaje que escuchas cuando preguntas por el descanso. Pero lo que has producido se lo quedan como la riqueza que crean los demás trabajadores que sí reciben salarios y tienen seguridad social. Lo más bochornoso de todo esto ha sido el papel de los ayuntamientos, que hasta hace poco tiempo han colaborado con la captación de trabajadores para su participación en el fraude.


Todas estas artimañas, incluida la formación fraudulenta, son mecanismos para mantener los sueldos bajos y extender la precariedad y poder escamotear incluso los términos del convenio estatal de Aves y Conejos, desencadenante de la exitosa huelga sectorial del 11 y 12 de abril.


Hace unos meses un colectivo de trabajadores, con el apoyo de organizaciones de izquierda de la comarca, impulsamos la Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación en Procavi. Esta asociación, al igual que la Plataforma por la Dignificación de las Condiciones Laborales en Procavi, tiene como fin agrupar fuerzas para poner fin a esta situación que estamos exponiendo. Una de las primeras acciones ha consistido en presentar demandas reclamando las cantidades salariales correspondientes al trabajo desempeñado durante los supuestos cursos, así como las cotizaciones a la seguridad social. Llevan años cometiendo este tipo de tropelías, pero ya hemos tenido suficiente. Por ahora tendrán que responder ante un juez de por qué llaman formación al trabajo esclavo.


Este martes-18 la Asociación, en colaboración de la agrupación del PCE de Carmona, ha convocado una charla pública para explicar estos asuntos y llamar a la organización para reclamar los derechos de los trabajadores estafados. En ese mismo acto se darán a conocer las ayudas oficiales solamente en concepto de formación que han recibido El Pozo (empresa principal del Grupo Fuertes, a quien pertenece Procavi), Procavi y Halia Servex (principal subcontrata, propiedad del cuñado del gerente de Procavi). Como veremos no son cantidades pequeñas y demuestran que, a la vez que se han lucrado del trabajo gratuito de los trabajadores, que ante la necesidad de acceder a un puesto de trabajo han sido víctimas de un gran fraude, se han enriquecido a cargo de los fondos públicos.


Desde aquí aprovechamos la ocasión para saludar y felicitar a los trabajadores de Procavi y a las organizaciones sindicales, por la ejemplar huelga llevada a cabo, por su organización y su seguimiento que ha logrado parar la producción durante dos días consecutivos. En estos dos días se han puesto los puntos sobre las íes. Somos conscientes de que la lucha en esa fábrica es algo que afecta no sólo a los propios trabajadores, sino también a los demás trabajadores de la zona. Si se logra hacer retroceder la explotación salvaje, habrá más trabajo para más gente con salarios decentes, por eso en su lucha todos nos jugamos mucho. También mandamos un mensaje: si logramos parar el uso de mano de obra gratuita y revertir la temporalidad, se fortalecerá la posición de presión de los trabajadores en activo en la fábrica.


Por todos estos motivos, os convocamos a la charla pública del próximo martes-18 a las 19:30 en la sede del PCE de Carmona en la Calle Enmedio, 45.



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

FERIADELATAPAELVISO 1
La Delegada de Desarrollo, Mariola Jiménez, ha recordado que “el evento consta de dos fases, una que consiste en un concurso gastronómico en el que participan 15 bares con dos tapas cada uno y se valora del uno al tres.
Comenta
FECOCAR3
La feria reunirá en sus instalaciones a artesanos venidos desde todos los puntos de la geografía andaluza e incluso desde Madrid, Valencia o Murcia para dar a conocer sus actividades y mostrar la aplicación de nuevas tecnologías a un sector tan tradicional
Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados