Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

EL PARTIDO COMUNISTA DE CARMONA Y LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AFECTADOS ORGANIZAN HOY MARTES UNA CHARLA PÚBLICA SOBRE LA ESTAFA DE LOS CURSOS EN PROCAVI

|

Fuente; PCE de Carmona


Reproducimos integramente la nota de prensa emitida por la 'Asociación de trabajadores afectados por la explotación de Precaví' y por el Partido Comunista de Carmona con motivo de la Organización de la Charla Pública para denunciar, según las organizaciones convocantes, la estafa de los cursos en la Empresa PROCAVI. 


Comuncado: 

La cadena de sobreexplotación instaurada por Procavi va desde los granjeros (a quienes llegan a pagar por el pavo 0,60€) hasta los parados de los pueblos de alrededor, pasando obviamente por los trabajadores de la fábrica. Es evidente que necesitamos trabajar, pero lo que no podemos es seguir permitiendo que las condiciones de explotación sigan degradándose mientras su nivel de facturación crece desde hace una década por encima del 10% (llegando algunos años al 20%), llegando ser el mayor fabricante de carne de pavo a nivel estatal y el cuarto producto en Europa.


Donde había empleo con sueldos decentes han logrado introducir, mediante las contratas, ETTs y centros especiales de empleo, salarios cada vez más bajos. Para la inmensa mayoría es difícil que la nómina llegue a los 1000 euros. Si se restan pagas y horas extras, la nómina para una jornada de explotación intensa, no llega a los 900 €, a pesar del trabajo nocturno, en festivos y fines de semana.


Han creado una gran diversidad fraudulenta de condiciones de trabajo. También han extendido el contrato temporal; por ejemplo, algunos son por horas con la obligación de estar disponibles las 24h del día. Se estima que más del 70% de los 1500 trabajadores tienen contratos temporales.


En paralelo, han incrementado los ritmos de producción hasta hacer cotidiano el consumo de ibuprofeno entre la plantilla para aguantar los fuertes dolores ocasionados por la cadena.


La forma de explotación más acabada consiste en incorporar trabajo gratuito mediante el fraude de los cursos. Con la excusa de la formación, ofrecen la posibilidad de acceder a un contrato laboral a cambio de trabajar gratis durante 3 semanas. “Si rindes lo suficiente, quizás te llamemos, así que ya sabes lo que hay”, este es el primer mensaje que escuchas cuando preguntas por el descanso. Pero lo que has producido se lo quedan como la riqueza que crean los demás trabajadores que sí reciben salarios y tienen seguridad social. Lo más bochornoso de todo esto ha sido el papel de los ayuntamientos, que hasta hace poco tiempo han colaborado con la captación de trabajadores para su participación en el fraude.


Todas estas artimañas, incluida la formación fraudulenta, son mecanismos para mantener los sueldos bajos y extender la precariedad y poder escamotear incluso los términos del convenio estatal de Aves y Conejos, desencadenante de la exitosa huelga sectorial del 11 y 12 de abril.


Hace unos meses un colectivo de trabajadores, con el apoyo de organizaciones de izquierda de la comarca, impulsamos la Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación en Procavi. Esta asociación, al igual que la Plataforma por la Dignificación de las Condiciones Laborales en Procavi, tiene como fin agrupar fuerzas para poner fin a esta situación que estamos exponiendo. Una de las primeras acciones ha consistido en presentar demandas reclamando las cantidades salariales correspondientes al trabajo desempeñado durante los supuestos cursos, así como las cotizaciones a la seguridad social. Llevan años cometiendo este tipo de tropelías, pero ya hemos tenido suficiente. Por ahora tendrán que responder ante un juez de por qué llaman formación al trabajo esclavo.


Este martes-18 la Asociación, en colaboración de la agrupación del PCE de Carmona, ha convocado una charla pública para explicar estos asuntos y llamar a la organización para reclamar los derechos de los trabajadores estafados. En ese mismo acto se darán a conocer las ayudas oficiales solamente en concepto de formación que han recibido El Pozo (empresa principal del Grupo Fuertes, a quien pertenece Procavi), Procavi y Halia Servex (principal subcontrata, propiedad del cuñado del gerente de Procavi). Como veremos no son cantidades pequeñas y demuestran que, a la vez que se han lucrado del trabajo gratuito de los trabajadores, que ante la necesidad de acceder a un puesto de trabajo han sido víctimas de un gran fraude, se han enriquecido a cargo de los fondos públicos.


Desde aquí aprovechamos la ocasión para saludar y felicitar a los trabajadores de Procavi y a las organizaciones sindicales, por la ejemplar huelga llevada a cabo, por su organización y su seguimiento que ha logrado parar la producción durante dos días consecutivos. En estos dos días se han puesto los puntos sobre las íes. Somos conscientes de que la lucha en esa fábrica es algo que afecta no sólo a los propios trabajadores, sino también a los demás trabajadores de la zona. Si se logra hacer retroceder la explotación salvaje, habrá más trabajo para más gente con salarios decentes, por eso en su lucha todos nos jugamos mucho. También mandamos un mensaje: si logramos parar el uso de mano de obra gratuita y revertir la temporalidad, se fortalecerá la posición de presión de los trabajadores en activo en la fábrica.


Por todos estos motivos, os convocamos a la charla pública del próximo martes-18 a las 19:30 en la sede del PCE de Carmona en la Calle Enmedio, 45.



Comentarios 1
Logo original LA CELADA

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa, estuvo el cerramiento de la Urbanización y la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para resolver el grave problema de inseguridad que padece La Celada.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
Alcalde carmona reclama mejoras autobús

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se informa del reciente viaje que Jua Ávila, Alcalde de Carmona, realizó en autobús hasta Sevilla para conocer de primera mano, tal y como explica la nota, las necesidades que presenta este servicio.

Comenta
FOTOS TRAFICO

Son los componentes del XIV Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas, por cambio de modalidad desde atestados, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida,

Comenta
Plano LA CELADA



A partir de marzo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los vecinos de la urbanización y que servirá para estudiar su posible ampliación a otros núcleos urbanos.


Comenta
2018 02 21 Op Serrania 01

La organización utilizaba dos pilotos exmilitares serbios expertos en volar de noche, sin luces y a baja altura


La elevada capacidad económica les permitió adquirir un nuevo helicóptero breve tiempo después de sufrir la pérdida del primero

Comenta
LuzTrio

Se trata del programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes

Comenta
Deportistas CAU 18

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido este mediodía a los deportistas que representarán a la UPO en estas competiciones

Comenta
REUNION MERCADILLO

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para que los comerciantes del mercadillo no vean afectadas sus ventas”.

Comenta
2018 02 20 PHOTO 00000079

La alcaldesa explica a los responsables vecinales las características de las obras que se viene realizando en el parque de esta barriada y atiende las propuestas de mejora que estos han realizado.

Comenta
G CIVIL DESCARGAS

La Guardia Civil detiene a una persona por un Delito de Pornografía Infantil.

El detenido poseía abundante material de tipo pedófilo.

Comenta
CARTEL LA CAMPANA

El próximo día 28 de febrero, Día de Andalucía, La Campana vivirá un evento histórico en el municipio.

Comenta
Discriminacion en el deporte lgtbi

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “desde Ciudadanos (Cs) apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta discriminación”.

Comenta
Obras entono alcázar arriba carmona

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado este lunes las obras del entorno del Alcázar del rey don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba, para mejorar su imagen y hacerlo más accesible.

Comenta
Museosemanasanta2

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores.

Comenta
IMG 1248d

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la campaña “Caravana por la Paz” que este año ha vuelto a organizar sumándose así al proyecto de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Comenta
1243a

Esta campaña de sensibilización llevará también charlas a los colegios, y habrá un día central, el jueves 22, en el que se dará una charla para público en general en el Centro Cultural del Convento del Corpus Christi, a las 17.00 horas. A la misma asistirán refugiados sirios residentes en Sevilla, que explicarán la situación de sus compatriotas en los campos de refugiados.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cartel andex

El festival ofrecerá actividades a los largo de todo el día tanto talleres infantiles para los más pequeños como música en directo, exhibiciones de baile, sorteos, …

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
De guindos

Los medios de comunicación españoles estaban ayer que se les rajaba la camisa de orgullo patrio y de justificada alegría: había sido elegido por UNANIMIDAD un español para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo.

Comenta
Logos formacion

Las enseñanzas de la Formación Profesional son una opción destacada que debe librarse de prejuicios

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados