Comentarios 1

EL PARTIDO COMUNISTA DE CARMONA Y LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AFECTADOS ORGANIZAN HOY MARTES UNA CHARLA PÚBLICA SOBRE LA ESTAFA DE LOS CURSOS EN PROCAVI

|

Fuente; PCE de Carmona


Reproducimos integramente la nota de prensa emitida por la 'Asociación de trabajadores afectados por la explotación de Precaví' y por el Partido Comunista de Carmona con motivo de la Organización de la Charla Pública para denunciar, según las organizaciones convocantes, la estafa de los cursos en la Empresa PROCAVI. 


Comuncado: 

La cadena de sobreexplotación instaurada por Procavi va desde los granjeros (a quienes llegan a pagar por el pavo 0,60€) hasta los parados de los pueblos de alrededor, pasando obviamente por los trabajadores de la fábrica. Es evidente que necesitamos trabajar, pero lo que no podemos es seguir permitiendo que las condiciones de explotación sigan degradándose mientras su nivel de facturación crece desde hace una década por encima del 10% (llegando algunos años al 20%), llegando ser el mayor fabricante de carne de pavo a nivel estatal y el cuarto producto en Europa.


Donde había empleo con sueldos decentes han logrado introducir, mediante las contratas, ETTs y centros especiales de empleo, salarios cada vez más bajos. Para la inmensa mayoría es difícil que la nómina llegue a los 1000 euros. Si se restan pagas y horas extras, la nómina para una jornada de explotación intensa, no llega a los 900 €, a pesar del trabajo nocturno, en festivos y fines de semana.


Han creado una gran diversidad fraudulenta de condiciones de trabajo. También han extendido el contrato temporal; por ejemplo, algunos son por horas con la obligación de estar disponibles las 24h del día. Se estima que más del 70% de los 1500 trabajadores tienen contratos temporales.


En paralelo, han incrementado los ritmos de producción hasta hacer cotidiano el consumo de ibuprofeno entre la plantilla para aguantar los fuertes dolores ocasionados por la cadena.


La forma de explotación más acabada consiste en incorporar trabajo gratuito mediante el fraude de los cursos. Con la excusa de la formación, ofrecen la posibilidad de acceder a un contrato laboral a cambio de trabajar gratis durante 3 semanas. “Si rindes lo suficiente, quizás te llamemos, así que ya sabes lo que hay”, este es el primer mensaje que escuchas cuando preguntas por el descanso. Pero lo que has producido se lo quedan como la riqueza que crean los demás trabajadores que sí reciben salarios y tienen seguridad social. Lo más bochornoso de todo esto ha sido el papel de los ayuntamientos, que hasta hace poco tiempo han colaborado con la captación de trabajadores para su participación en el fraude.


Todas estas artimañas, incluida la formación fraudulenta, son mecanismos para mantener los sueldos bajos y extender la precariedad y poder escamotear incluso los términos del convenio estatal de Aves y Conejos, desencadenante de la exitosa huelga sectorial del 11 y 12 de abril.


Hace unos meses un colectivo de trabajadores, con el apoyo de organizaciones de izquierda de la comarca, impulsamos la Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación en Procavi. Esta asociación, al igual que la Plataforma por la Dignificación de las Condiciones Laborales en Procavi, tiene como fin agrupar fuerzas para poner fin a esta situación que estamos exponiendo. Una de las primeras acciones ha consistido en presentar demandas reclamando las cantidades salariales correspondientes al trabajo desempeñado durante los supuestos cursos, así como las cotizaciones a la seguridad social. Llevan años cometiendo este tipo de tropelías, pero ya hemos tenido suficiente. Por ahora tendrán que responder ante un juez de por qué llaman formación al trabajo esclavo.


Este martes-18 la Asociación, en colaboración de la agrupación del PCE de Carmona, ha convocado una charla pública para explicar estos asuntos y llamar a la organización para reclamar los derechos de los trabajadores estafados. En ese mismo acto se darán a conocer las ayudas oficiales solamente en concepto de formación que han recibido El Pozo (empresa principal del Grupo Fuertes, a quien pertenece Procavi), Procavi y Halia Servex (principal subcontrata, propiedad del cuñado del gerente de Procavi). Como veremos no son cantidades pequeñas y demuestran que, a la vez que se han lucrado del trabajo gratuito de los trabajadores, que ante la necesidad de acceder a un puesto de trabajo han sido víctimas de un gran fraude, se han enriquecido a cargo de los fondos públicos.


Desde aquí aprovechamos la ocasión para saludar y felicitar a los trabajadores de Procavi y a las organizaciones sindicales, por la ejemplar huelga llevada a cabo, por su organización y su seguimiento que ha logrado parar la producción durante dos días consecutivos. En estos dos días se han puesto los puntos sobre las íes. Somos conscientes de que la lucha en esa fábrica es algo que afecta no sólo a los propios trabajadores, sino también a los demás trabajadores de la zona. Si se logra hacer retroceder la explotación salvaje, habrá más trabajo para más gente con salarios decentes, por eso en su lucha todos nos jugamos mucho. También mandamos un mensaje: si logramos parar el uso de mano de obra gratuita y revertir la temporalidad, se fortalecerá la posición de presión de los trabajadores en activo en la fábrica.


Por todos estos motivos, os convocamos a la charla pública del próximo martes-18 a las 19:30 en la sede del PCE de Carmona en la Calle Enmedio, 45.



Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE