Comentarios 1

​GOLFOS EN LA MADRUGÁ (y en muchas madrugadas). Por José Campanario Álvarez

|


GOLFOS EN LA MADRUGÁ

(y en muchas madrugadas)

Por José Campanario Alvarez




Pues eso: ¡que no aprendemos del refranero popular! Y mira que nos lo dice bien clarito: de aquellos polvos, estos lodos. Y lo que queda por venir de seguir el camino que llevamos.


Nuestra sociedad, esta sociedad tan tecnificada, tan comunicada, tan moderna, tan solidaria cuando le conviene y tan reivindicativa cuando los intereses lo exigen, no se quiere enterar de que vamos por un camino equivocado. No es que no se sepa, es simplemente que queremos, conscientemente, ignorarlo.


Hechos como los ocurridos en la Semana Santa de Sevilla, hacen que salte la chispa de cuando en cuando. Pero ni por esas adoptamos las soluciones adecuadas; es más, ni intentamos profundizar en las raíces del problema. No vamos a entrar en los valores, ni en los sentimientos religiosos personales o colectivos. Tampoco en el negocio que hay montado (sillas en la carrera oficial, hoteles, restaurantes, alquiler de balcones, etc. y otros negocios “colaterales” que florecen cuando acude mucho público). Ni a justificar que 500.000 visitantes durante una semana dejen un buen dinero, que por cierto no viene mal a nuestra tierra visto que ni la clase política ni los empresarios (los grandes empresarios), tienen cojones, ni interés, por solucionar el paro. No queremos entrar en las interioridades, los “postureos”, intereses partidarios, lucimiento del político de turno, vendettas, etc., ni tampoco en la gran cantidad de puestos de trabajo (tallistas, carpinteros, bordadores, doradores, cererías, floristerías, etc.). Eso es algo que queda para el campo muy peculiar de la Semana Santa que algún antropólogo analizaría mucho mejor que nosotros, simples observadores.


Lo más llamativo del caso, es la desvergüenza, el poco civismo y la impunidad con que actúan estos tipejos que amenazan la seguridad y la integridad de las personas y juegan con las vidas de niños, ancianos y todo bicho viviente que encuentren en su camino. No vamos a decir que no tienen respeto a la dignidad y a la honestidad de muchas personas que tienen unas creencias religiosas; y no tienen respeto porque cualquier individuo medianamente inteligente, si no le gusta una cosa, simplemente con no asistir se evita pasar el mal rato y darle el tostón a los demás. ¿Qué a estos delincuentes (no tienen otro calificativo) no les gusta la Semana Santa? Pues hagan como hacemos muchos: que no vayan. No les vendría mal a estos mamelucos quedarse en su casa y aprovechar el tiempo leyendo algún libro, o como mucho ojear los dibujos de un tebeo ya que su nivel intelectual no debe dar para mucho más.


Pero el problema no es ese tipo de maleante al que no preocupa la seguridad de las personas y atentan, sembrando el pánico, contra los ciudadanos (deberían ser juzgados por ello); el problema es la falta de educación, de vergüenza y de civismo. El problema es la inversión de los valores morales que cada día se manifiesta con más claridad en nuestra sociedad. Hace algunos años, se intentó poner un parche, no era la solución desde luego, impartiendo en las escuelas una asignatura que se llamó Educación para la Ciudadanía, creemos recordar. Hubo un partido político que se encargó de hundir la (pobre) iniciativa en los tribunales argumentando que se infundía ideología. En lugar de eso, si hubiera sido medianamente responsable, esa formación política lo que debió hacer fue mejorar la ley, que para eso estaban en el Parlamento y cobraban su salario de los impuestos de los ciudadanos.


Hay en toda esta desvergüenza de una parte de la sociedad, culpables en mayor o menor medida. En primer lugar la mayor responsabilidad recae en los padres. Es común que se vean en nuestras ciudades y pueblos, los fines de semana sobre todo, niños con 12-13 años en grupos bebiendo alcohol, dando voces hasta altas horas de la madrugada, orinando en las calles, etc., en tanto los padres, en la mayoría de estos casos, están de “cubatas” con los amigos para relajarse del estrés de la semana. Si no quieren responsabilidades, que no sean padres. Así de sencillo, de claro y de contundente. Es duro, muy duro, para un sanitario que a las 3 de la mañana se presenten en un ambulatorio tres chicos de 12 ó 13 años con un amigo casi en coma etílico. Si los gastos de estas atenciones hospitalarias o ambulatorias se obligara a pagarlos a los padres, seguro que se preocupaban un poco de la cuestión, pero como los gastos corren por cuenta de los ciudadanos, de la sanidad pública…

Es constante el quebrantamiento de las normas de circulación: se para en medio de la calle por cualquier motivo, se impide el paso de otros vehículos aparcando en doble fila (siempre sale el maleducado diciendo con descaro que “es un momento”), se permite que los ciclistas vayan por aceras, circulando por la izquierda y en contramano, se impide el paso de los viandantes por las aceras… Mejor no seguimos ya que el catálogo es casi inagotable, y es en todos los pueblos y ciudades, no en ninguno en particular. Alguna responsabilidad deberán tener los alcaldes y concejales a los que elegimos.

El problema es la inversión de los valores morales que sufrimos: no hay respeto a los mayores, no se valora la honradez, no se aprecia el esfuerzo para conseguir una formación profesional, se desprecia la ética profesional, no hay respeto por la persona… Es algo significativo que en una sociedad como la española una formación política con más de 850 imputados por delitos, personas presuntamente corruptas, sea respaldada por 7 millones de ciudadanos. Dudamos que en España haya 7 millones de corruptos.


Esa inversión de valores morales, se manifiesta en la dejadez, en la poca importancia que se le da al respeto a los derechos de los demás, en el desprecio a las normas más elementales de convivencia, en el culto y la admiración hacia el triunfo aún a costa de pisotear… Son muchos los síntomas que, por desgracia, nos hace coger la rampa hacia lo más bajo de los valores humanos.


Pero no sólo son los padres los responsables de lo que ocurre. Nuestras autoridades locales, autonómicas y nacionales, tampoco arriman el hombro para subir el nivel moral, educativo y cívico de nuestro país. Es alucinante que no se castigue a los que un día sí y otro también, se dedican a molestar con voces, ruidos, música, cláxones, etc. El argumento para no sancionarlos: que están en la calle y no están haciendo nada. ¡Sí están haciendo: están violando el derecho al descanso de los vecinos!


Claro que si vemos el comportamiento de los que, supuestamente, son el espejo para los ciudadanos…


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Masculinidad malparada 3

¿Qué hemos de hacer para protegernos de este peligro del machismo? ¿Tratar a los hombres como animales peligrosos? En fiestas como los Sanfermines, ¿debemos recluirlos en corrales, llevarlos por la calle encerrados en cordones policiales, poner fuertes vallas para mirarlos desde la barrera sin que nos hagan daño, prohibirles la asistencia?...

Comenta
1 maltrato en residencia

1 de cada 6 ancianos sufre algún tipo de maltrato. Son estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. El más habitual, el maltrato psicológico. El entorno donde más se maltrata, la propia familia...

Comenta
CARTEL CAMPAMENTO DE VERANO 2018

Los niños y niñas de Carmona nacidos entre los años 2004 y 2010 podrán solicitar una de las 100 plazas en el campamento de verano organizado por la Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad

Comenta
42 CON

"Muerte, homicidio, asesinato… Hoy hay que ser un experto en leyes para calificar un suceso que pone fin a una vida, sea de un adulto, de un menor o de un nasciturus..."

Comenta
Cartel Teatro Carmona

La cita es a las 21,30 de la noche y en esta comedia de Lope de Vega Floriano, un caballero, llega demudado a Valencia para pedir ayuda a su amigo Valerio: su problema, difícil de decir, es muy grave: en un lance desafortunado ha dado muerte al príncipe Reinero de Aragón

Comenta
NOLASCO EL VISO

La Alcaldesa, Anabel Burgos, junto a otros miembros de la Corporación, ha acudido junto a algunos artistas y miembros de la organización a la presentación en la Casa de la Provincia del I Food Truck&Music, primer festival de comida callejera y música de la provincia

Comenta
Renta def cartel

El próximo 7 de junio a las 18:30 h en el Centro Hytasa de Carmona te esperamos para darte a conocer estas novedades. Para asistir es necesario inscribirse a través del teléfono 955 09 36 02

Comenta
RECITAL LAURA SANTAMARIA

Presentamos las próximas actividades organizadas por la Agrupación Cultural Flamenca "Amigos de la Guitarra"

Comenta
Pablo irene 3

"Porque miren ustedes, defensores a quemarropa de don Pablo y doña Irene, hacer lo que hace la derecha es admitir que se ha claudicado, tener claro que ya se está inmerso en la “Casta”, esa a la que tanta zurra dieron los chicos de Podemos siguiendo el discurso del Sr. Iglesias..."

Comenta
écija 2

Los participantes conocerán el patrimonio, la cultura y las tradiciones de los diez municipios andaluces que integran la ruta

Comenta
TRAFICO LEBRIJA

En la operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han aprendido cerca de 600 kilos de hachís y 4 armas de fuego


Comenta
LOS PALACIOS 4 DETENIDOS ROBOS


Se recuperan la totalidad de los objetos sustraídos, valorados en 20.000 euros


Comenta
A simbolos a mont

"Los símbolos, que son representativos de lo que por convención o asociación así se estima, no solo decaen con la contradicción sino que afectan al acuerdo que sostiene la armonía.."

Comenta
CULTIVO

Los detenidos tenían una nave industrial perfectametne acondicionada para el cultivo de marihuana

Comenta
Foto 2

El artefacto fue encontrado en una finca cuando el vecino realizaba labores agrícolas

Comenta
Presentacion camino de piedra

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados