Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

​GOLFOS EN LA MADRUGÁ (y en muchas madrugadas). Por José Campanario Álvarez

|


GOLFOS EN LA MADRUGÁ

(y en muchas madrugadas)

Por José Campanario Alvarez




Pues eso: ¡que no aprendemos del refranero popular! Y mira que nos lo dice bien clarito: de aquellos polvos, estos lodos. Y lo que queda por venir de seguir el camino que llevamos.


Nuestra sociedad, esta sociedad tan tecnificada, tan comunicada, tan moderna, tan solidaria cuando le conviene y tan reivindicativa cuando los intereses lo exigen, no se quiere enterar de que vamos por un camino equivocado. No es que no se sepa, es simplemente que queremos, conscientemente, ignorarlo.


Hechos como los ocurridos en la Semana Santa de Sevilla, hacen que salte la chispa de cuando en cuando. Pero ni por esas adoptamos las soluciones adecuadas; es más, ni intentamos profundizar en las raíces del problema. No vamos a entrar en los valores, ni en los sentimientos religiosos personales o colectivos. Tampoco en el negocio que hay montado (sillas en la carrera oficial, hoteles, restaurantes, alquiler de balcones, etc. y otros negocios “colaterales” que florecen cuando acude mucho público). Ni a justificar que 500.000 visitantes durante una semana dejen un buen dinero, que por cierto no viene mal a nuestra tierra visto que ni la clase política ni los empresarios (los grandes empresarios), tienen cojones, ni interés, por solucionar el paro. No queremos entrar en las interioridades, los “postureos”, intereses partidarios, lucimiento del político de turno, vendettas, etc., ni tampoco en la gran cantidad de puestos de trabajo (tallistas, carpinteros, bordadores, doradores, cererías, floristerías, etc.). Eso es algo que queda para el campo muy peculiar de la Semana Santa que algún antropólogo analizaría mucho mejor que nosotros, simples observadores.


Lo más llamativo del caso, es la desvergüenza, el poco civismo y la impunidad con que actúan estos tipejos que amenazan la seguridad y la integridad de las personas y juegan con las vidas de niños, ancianos y todo bicho viviente que encuentren en su camino. No vamos a decir que no tienen respeto a la dignidad y a la honestidad de muchas personas que tienen unas creencias religiosas; y no tienen respeto porque cualquier individuo medianamente inteligente, si no le gusta una cosa, simplemente con no asistir se evita pasar el mal rato y darle el tostón a los demás. ¿Qué a estos delincuentes (no tienen otro calificativo) no les gusta la Semana Santa? Pues hagan como hacemos muchos: que no vayan. No les vendría mal a estos mamelucos quedarse en su casa y aprovechar el tiempo leyendo algún libro, o como mucho ojear los dibujos de un tebeo ya que su nivel intelectual no debe dar para mucho más.


Pero el problema no es ese tipo de maleante al que no preocupa la seguridad de las personas y atentan, sembrando el pánico, contra los ciudadanos (deberían ser juzgados por ello); el problema es la falta de educación, de vergüenza y de civismo. El problema es la inversión de los valores morales que cada día se manifiesta con más claridad en nuestra sociedad. Hace algunos años, se intentó poner un parche, no era la solución desde luego, impartiendo en las escuelas una asignatura que se llamó Educación para la Ciudadanía, creemos recordar. Hubo un partido político que se encargó de hundir la (pobre) iniciativa en los tribunales argumentando que se infundía ideología. En lugar de eso, si hubiera sido medianamente responsable, esa formación política lo que debió hacer fue mejorar la ley, que para eso estaban en el Parlamento y cobraban su salario de los impuestos de los ciudadanos.


Hay en toda esta desvergüenza de una parte de la sociedad, culpables en mayor o menor medida. En primer lugar la mayor responsabilidad recae en los padres. Es común que se vean en nuestras ciudades y pueblos, los fines de semana sobre todo, niños con 12-13 años en grupos bebiendo alcohol, dando voces hasta altas horas de la madrugada, orinando en las calles, etc., en tanto los padres, en la mayoría de estos casos, están de “cubatas” con los amigos para relajarse del estrés de la semana. Si no quieren responsabilidades, que no sean padres. Así de sencillo, de claro y de contundente. Es duro, muy duro, para un sanitario que a las 3 de la mañana se presenten en un ambulatorio tres chicos de 12 ó 13 años con un amigo casi en coma etílico. Si los gastos de estas atenciones hospitalarias o ambulatorias se obligara a pagarlos a los padres, seguro que se preocupaban un poco de la cuestión, pero como los gastos corren por cuenta de los ciudadanos, de la sanidad pública…

Es constante el quebrantamiento de las normas de circulación: se para en medio de la calle por cualquier motivo, se impide el paso de otros vehículos aparcando en doble fila (siempre sale el maleducado diciendo con descaro que “es un momento”), se permite que los ciclistas vayan por aceras, circulando por la izquierda y en contramano, se impide el paso de los viandantes por las aceras… Mejor no seguimos ya que el catálogo es casi inagotable, y es en todos los pueblos y ciudades, no en ninguno en particular. Alguna responsabilidad deberán tener los alcaldes y concejales a los que elegimos.

El problema es la inversión de los valores morales que sufrimos: no hay respeto a los mayores, no se valora la honradez, no se aprecia el esfuerzo para conseguir una formación profesional, se desprecia la ética profesional, no hay respeto por la persona… Es algo significativo que en una sociedad como la española una formación política con más de 850 imputados por delitos, personas presuntamente corruptas, sea respaldada por 7 millones de ciudadanos. Dudamos que en España haya 7 millones de corruptos.


Esa inversión de valores morales, se manifiesta en la dejadez, en la poca importancia que se le da al respeto a los derechos de los demás, en el desprecio a las normas más elementales de convivencia, en el culto y la admiración hacia el triunfo aún a costa de pisotear… Son muchos los síntomas que, por desgracia, nos hace coger la rampa hacia lo más bajo de los valores humanos.


Pero no sólo son los padres los responsables de lo que ocurre. Nuestras autoridades locales, autonómicas y nacionales, tampoco arriman el hombro para subir el nivel moral, educativo y cívico de nuestro país. Es alucinante que no se castigue a los que un día sí y otro también, se dedican a molestar con voces, ruidos, música, cláxones, etc. El argumento para no sancionarlos: que están en la calle y no están haciendo nada. ¡Sí están haciendo: están violando el derecho al descanso de los vecinos!


Claro que si vemos el comportamiento de los que, supuestamente, son el espejo para los ciudadanos…


Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados