Comentarios 1

​"PARA QUE LOS QUE NO VEN, VEAN" por Paco Prieto

|

"PARA QUE LOS QUE NO VEN, VEAN"

"Yo he venido a este mundo para hacer que los que no ven, vean." (Jn, 9-39).




Carmen venía de lejos. No importa ahora de dónde ni por qué quiso elegir al Silencio de Carmona para vivir su Viernes Santo. Es una pequeña que ha encogido el corazón a los hombres de la cofradía más recta, formal y primitiva. Acompañada de su familia, salió a la noche del Viernes de la Semana de nuestras vidas, a impregnarse y a la vez regalarnos a los demás la Fe más pura que pueda existir: la de los que no pueden ver. 


No sabe uno ni por dónde empezar a contar tanto sentimiento agolpado, ni cómo deshacer el nudo en la garganta que esta pequeña nos puso en el corazón. Carmen oía, Carmen olía y respiraba profundo, Carmen degustaba el Viernes Santo. Y quiso tocar para ver, y permitidme que os diga que es de las poquísimas ocasiones, quizá la única, en la que un Hermano del Silencio debe romperlo para decir un "sí" más grande que la Estación de Penitencia que va realizando.


El Silencio dijo sí a las peticiones de Carmen, y ella respondió contando a su madre lo que había sentido... lo que había visto. Su pequeñitas manos tocaron nazarenos, cruces de penitencia, tocaron el paso de nuestra más Bella Nazarena, la Virgen de los Dolores, para que desde sus dedos llegara a su cuello el escalofrío de una levantá de las que de verdad llegan al Cielo. Estuvo en los lugares clave (bendito sea el lazarillo que tuviera) de la Cofradía. En uno de ellos, sus palabras me han hecho llorar como si tuviera su misma edad: "Se me han abierto los ojos"... Fue al paso del Señor de Carmona por la puertecita que en Carmona tenemos directa al paraíso: Las Hermanas de la Cruz.


Admito que por una vez, la Grandeza de Nuestro Padre se me ha hecho mucho más grande, y a la vez mucho más pequeña nuestra condición de creyentes. Porque el propio Jesús lo dijo tras curar a un hombre ciego: "Yo he venido al mundo para hacer que los que no ven, vean... y que aquellos que se ufanan de ver, se vuelvan ciegos". Y estamos verdaderamente ciegos si no vemos que la pureza y la Fe verdadera están en personas que ven a través de sus dedos y hablan, como Carmen, a través del corazón. Admito que estoy llorando mientras escribo estas líneas, de la emoción y de la congoja por la lección que esta pequeña nos dio, con su medalla del Silencio al cuello. Porque seguimos estando ciegos en nuestro día a día. 


Incluso los que tenemos el privilegio de tocar al Señor y a Su Madre, para ponerlo en el altar, en el paso, en el besapié, jamás lo vemos como ella lo ve. Con la virtud y la pureza de la inocencia y el alma tan limpia y tan inmensa como la de Carmen. Después de esto uno piensa muchas cosas. Por ejemplo que a pesar de la distancia que la separa de Carmona, debería ser hermana honoraria del Silencio. O que debería venir una Cuaresma, en una noche de montaje, cuando posamos al Señor en el suelo y se viste a la Santísima Virgen, para que "los conociera" en persona a través de la dulzura de su tacto.

Carmen solo tuvo una reflexión final que nos ha transmitido su familia, y que me ha hecho reflexionar sobre todo lo que conlleva poder ver la Hermandad todo el año, y vivirla el Viernes Santo durante tres horas en la calle: "He sentido magia". Descúbranse ante ella por las veces que los Primitivos Nazarenos hemos usado esa palabra en vano. Creo que nunca sabremos lo que es la verdadera magia, la que sintió Carmen anoche, salvo que un día salgamos a ver a Nuestro Padre, y desde la Cruz de Guía a la trasera del Palio de la Virgen de los Dolores, cerremos los ojos. Quizá entonces nos acerquemos a sentir en el corazón algo parecido a lo que nuestra pequeña y excepcional invitada sintió.


Entre tanto, no nos afanemos de ver, porque seguimos estando ciegos, y la pequeña Carmen nos ha abierto los ojos, de la misma forma que a ella se le abrieron, al sentir al Silencio en las Hermanas de la Cruz. Creo que solo podemos decirte una cosa, pequeña: GRACIAS, CARMEN. Y por favor vuelve a visitarnos por norma cada Viernes Santo, porque todos los que formamos parte del Silencio de Carmona, incluIda la propia ciudad, estaremos encantados de volver a ser tus ojos... por siempre.


Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

2 Comentarios

1

Julián, este articulo es bastante serio como para que te metas a decir tonterías. Sin entrar a valorar el paso, que de eso el articulo no dice nada porque no viene al caso, Carmen por suerte no se quedo sin palabras, ya que habla perfectamente. lo que le ocurre a Carmen es que es invidente (espero que sepas lo que significa...), aunque leido lo leido, ve mas lejos y es mas inteligente que tu con diferencia, a pesar de tener seguro muchos menos años.

escrito por Fernando 19/abr/17    19:32
2

A Carmen lo que la dejo sin palabras es ese paso mezcla de nave espacial y souvenir chino

escrito por Julián 15/abr/17    16:53

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE