29cf7 lazo 1
Comentarios 1

​PLAN ANDALUZ DE ACTUACION ANTE LA ENDOMETRIOSIS. UNA NECESIDAD QUE DESPUES DE 7 AÑOS DE ELABORACION, AUN NO SE HA PUESTO EN MARCHA.

|

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50% de las mujeres afectadas y recurrente, de la que aún se desconoce la causa que la produce. Afecta a un importante número de mujeres en edad fértil, con manifestaciones clínicas diferentes según el grado de afectación. Estos síntomas van desde mujeres asintomáticas hasta manifestaciones que requieren intervenciones quirúrgicas para la eliminación de los injertos de tejido endometrial y adherencias peritoneales. No existe un tratamiento curativo hasta la fecha .


La enfermedad consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de su lugar habitual, siendo las localizaciones más frecuentes el ovario y el útero (ambas ocupan el 75% de los casos), pero pueden encontrarse lesiones en otras partes del organismo como el intestino, vejiga , estómago o pulmón.


Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación.


Los síntomas más comunes son dolor pélvico relacionado o no con la menstruación y de diferente intensidad y la infertilidad, siendo esta, en muchas ocasiones, el motivo del diagnóstico.


La intensidad de los síntomas no se relaciona con la gravedad de la enfermedad.


El tratamiento depende de los síntomas que presenta la mujer, de la voluntad de embarazo, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace difícil generalizar las actuaciones, haciéndose necesaria la individualización de cada caso.


En el año 2009 la Junta de Andalucía elaboró una guia de asistencia para mujeres que sufren endometriosis para ofrecer a las mujeres que la sufren, una asistencia de calidad así como el estudio de los mecanismos de acción que producen tanto el dolor como la infertilidad dado la falta de criterios de diagnostico certeros y la falta de tratamientos curativos.


El tratamiento farmacológico que se emplea actualmente en la endometriosis está dirigido a disminuir o regularizar la estimulación hormonal de estrógeno que provoca los focos de endometriosos, disminuir el dolor con Paracetamol u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como el Ibuprofeno o Naproxeno, anticonceptivos orales convinados con Progestágenos y si el uso de estos tratamientos no da los resultados esperados, la cirugía laparoscópica o la Histerectomia.


El Servicio Andaluz de Salud, realizó una propuesta de atención sanitaria a mujeres que sufren endometriosis con unas pautas de intervencion destinadas a crear Equipos Funcionales de Atención a las pacientes, con especialistas formados en diferentes niveles, facultativos especialistas en ginecología y cirugía general especializados en intervenciones con Laparoscopia , Urología, Profesionales dela Unidad del Dolor y Reproducción Asistida, Médicos de Familia y Profesionales que aporten apoyo Psicológico.


A dia de hoy, las mujeres que sufren esta enfermedad reclaman que se ponga en practica esta propuesta que hasta la fecha, y pese a los años transcurridos desde su elaboración, siguen sufriendo una total incomprensión cuando acuden a la consulta médica aquejadas de fuertes dolores menstruales llegando incluso a ser tratadas como


pacientes que sufren alguna alteración mental ya que la "menstruacion debe doler", siendo esta la típica frase que reciben de los profesionales de la salud.



Esta afirmación dista mucho de la realidad pues la Endometriosis es una enfermedad tumoral benigna, en la que una célula del tejido del endometrio viaja a través de la sangre e invade otros órganos. Si este tejido invade un órgano vital, puede causar patologías irreversibles como infertilidad, menopausia precoz, hipotiroidismo, síndrome de fatiga crónica, dolor pélvico crónico, accidentes cardiovasculares, artritis reumatoide, lupus, alta probabilidad de desarrollar cáncer y fibromialgia, siendo esta última de las más frecuentes.



Desde ADAEC (Asociacion de Afectadas de Endometriosis Estatal), se pide a la Junta de Andalucia que se apliquen las medidas recogidas en la Guía Clínica elaborada por la Junta de Andalucía pues todas las patologías anteriormente mencionadas son patologías asociadas a la propia enfermedad y a los tratamientos no específicos a los que son sometidas las mujeres afectadas, sintiendose desprotegidas ante un diagostico y un tratamiento eficaz.


Esta guía lleva en circulación desde hace 7 años, siendo el primer país en tenerla, pero sus medidas no han sido aplicadas, no en su totalidad, ni siquiera en un 5%.


Se necesitan unidades de atención por Provincias, con diagnostico especializado, especialistas ginecológicos en endometriosis, quirófanos, psicólogos, unidades del dolor y de reproducción especificas para la enfermedad como indica la guía, al menos una unidad ampliada y de referencia por comunidad autónoma, con digestivos, renales, fisioterapias, reumatólogos, etc, como la tienen a día de hoy Madrid y Barcelona, para casos graves que requieren más especialización.


A día de hoy,(se informa desde la propia Asociación),"sólo se disponen de dos unidades en Andalucía, Una consulta semanal, un par de quirófanos al mes, unidad del dolor no especifica que crea adictas a la morfina a mujeres menores de 30 años, que luego tienen que desintoxicarse por su cuenta, y unidades de reproducción que ponen en peligro la vida de las pacientes, ya que un organismo con endometriosis no se puede hormonas de la misma manera que uno sano, de lo contrario, puede hacer que su patología se agrave en días".


Si un 10% de mujeres padecen esta enfermedad y la población andaluza es de de casi 8 millones y medio de habitantes, hablamos que más de 400 mil andaluzas la sufre, y muchas de ellas, ni siquiera saben que la tienen, hasta que es demasiado tarde. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2 TER

Una tertulia es como un embarazo, la concebimos, la gestamos y la parimos. Eso sí, intentamos que sea un parto sin dolor, por eso nos venimos a este Molino de la Romera, porque no hay mejor epidural que un buen vino.

Comenta
34mar

Margarita tiene esa extraña capacidad, reservada solo para algunas personas, de hacerte sentir bien con solo escucharla y mirarla a los ojos. Su personalidad como escritora se hace patente en las inquitudes culturales que siempre la acompañan.

Comenta
IMGP1310

Muy bien acompañado de familiares, compañeros del Club de Lectura El Tintero, amigos y lectores, el poeta carmonense Antonio Fernández presentó su libro en su tierra el pasado domingo. 

Comenta
VallaIES

De dudoso gusto estético no podemos más que sumarnos a lo que el captacán expresa, intentaremos buscar las diferencias....si las hay.

Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados