Diaalzheimer2008
Comentarios 1

​PLAN ANDALUZ DE ACTUACION ANTE LA ENDOMETRIOSIS. UNA NECESIDAD QUE DESPUES DE 7 AÑOS DE ELABORACION, AUN NO SE HA PUESTO EN MARCHA.

|

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50% de las mujeres afectadas y recurrente, de la que aún se desconoce la causa que la produce. Afecta a un importante número de mujeres en edad fértil, con manifestaciones clínicas diferentes según el grado de afectación. Estos síntomas van desde mujeres asintomáticas hasta manifestaciones que requieren intervenciones quirúrgicas para la eliminación de los injertos de tejido endometrial y adherencias peritoneales. No existe un tratamiento curativo hasta la fecha .


La enfermedad consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de su lugar habitual, siendo las localizaciones más frecuentes el ovario y el útero (ambas ocupan el 75% de los casos), pero pueden encontrarse lesiones en otras partes del organismo como el intestino, vejiga , estómago o pulmón.


Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación.


Los síntomas más comunes son dolor pélvico relacionado o no con la menstruación y de diferente intensidad y la infertilidad, siendo esta, en muchas ocasiones, el motivo del diagnóstico.


La intensidad de los síntomas no se relaciona con la gravedad de la enfermedad.


El tratamiento depende de los síntomas que presenta la mujer, de la voluntad de embarazo, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace difícil generalizar las actuaciones, haciéndose necesaria la individualización de cada caso.


En el año 2009 la Junta de Andalucía elaboró una guia de asistencia para mujeres que sufren endometriosis para ofrecer a las mujeres que la sufren, una asistencia de calidad así como el estudio de los mecanismos de acción que producen tanto el dolor como la infertilidad dado la falta de criterios de diagnostico certeros y la falta de tratamientos curativos.


El tratamiento farmacológico que se emplea actualmente en la endometriosis está dirigido a disminuir o regularizar la estimulación hormonal de estrógeno que provoca los focos de endometriosos, disminuir el dolor con Paracetamol u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como el Ibuprofeno o Naproxeno, anticonceptivos orales convinados con Progestágenos y si el uso de estos tratamientos no da los resultados esperados, la cirugía laparoscópica o la Histerectomia.


El Servicio Andaluz de Salud, realizó una propuesta de atención sanitaria a mujeres que sufren endometriosis con unas pautas de intervencion destinadas a crear Equipos Funcionales de Atención a las pacientes, con especialistas formados en diferentes niveles, facultativos especialistas en ginecología y cirugía general especializados en intervenciones con Laparoscopia , Urología, Profesionales dela Unidad del Dolor y Reproducción Asistida, Médicos de Familia y Profesionales que aporten apoyo Psicológico.


A dia de hoy, las mujeres que sufren esta enfermedad reclaman que se ponga en practica esta propuesta que hasta la fecha, y pese a los años transcurridos desde su elaboración, siguen sufriendo una total incomprensión cuando acuden a la consulta médica aquejadas de fuertes dolores menstruales llegando incluso a ser tratadas como


pacientes que sufren alguna alteración mental ya que la "menstruacion debe doler", siendo esta la típica frase que reciben de los profesionales de la salud.



Esta afirmación dista mucho de la realidad pues la Endometriosis es una enfermedad tumoral benigna, en la que una célula del tejido del endometrio viaja a través de la sangre e invade otros órganos. Si este tejido invade un órgano vital, puede causar patologías irreversibles como infertilidad, menopausia precoz, hipotiroidismo, síndrome de fatiga crónica, dolor pélvico crónico, accidentes cardiovasculares, artritis reumatoide, lupus, alta probabilidad de desarrollar cáncer y fibromialgia, siendo esta última de las más frecuentes.



Desde ADAEC (Asociacion de Afectadas de Endometriosis Estatal), se pide a la Junta de Andalucia que se apliquen las medidas recogidas en la Guía Clínica elaborada por la Junta de Andalucía pues todas las patologías anteriormente mencionadas son patologías asociadas a la propia enfermedad y a los tratamientos no específicos a los que son sometidas las mujeres afectadas, sintiendose desprotegidas ante un diagostico y un tratamiento eficaz.


Esta guía lleva en circulación desde hace 7 años, siendo el primer país en tenerla, pero sus medidas no han sido aplicadas, no en su totalidad, ni siquiera en un 5%.


Se necesitan unidades de atención por Provincias, con diagnostico especializado, especialistas ginecológicos en endometriosis, quirófanos, psicólogos, unidades del dolor y de reproducción especificas para la enfermedad como indica la guía, al menos una unidad ampliada y de referencia por comunidad autónoma, con digestivos, renales, fisioterapias, reumatólogos, etc, como la tienen a día de hoy Madrid y Barcelona, para casos graves que requieren más especialización.


A día de hoy,(se informa desde la propia Asociación),"sólo se disponen de dos unidades en Andalucía, Una consulta semanal, un par de quirófanos al mes, unidad del dolor no especifica que crea adictas a la morfina a mujeres menores de 30 años, que luego tienen que desintoxicarse por su cuenta, y unidades de reproducción que ponen en peligro la vida de las pacientes, ya que un organismo con endometriosis no se puede hormonas de la misma manera que uno sano, de lo contrario, puede hacer que su patología se agrave en días".


Si un 10% de mujeres padecen esta enfermedad y la población andaluza es de de casi 8 millones y medio de habitantes, hablamos que más de 400 mil andaluzas la sufre, y muchas de ellas, ni siquiera saben que la tienen, hasta que es demasiado tarde. 



Comentarios 1
Adcarmona1

Matacanlogo 1 2"Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día…"

Comenta
HILLARYCLINTONLIBROVAL

Duros descalabros políticos pueden resarcirse con la autoría de memorias que procuran un lucro mayor

Comenta
0236

En la reunión, además, se abordó también la repercusión sobre la creación de empleo que esas nuevas líneas pueden favorecer.


PAVISO Trabaja con nosotros. (Acceso a su web)

Comenta
02 1

-Los investigadores Manuel García Muñoz, José Ignacio León Galván y Susana Redondo han sido los investigadores que recibirán este reconocimiento.

Comenta
Capturadepantallade2017091514 04 35

La cita con la escritora es en la Biblioteca pública 'Jose María Requena' a las ocho de la tarde. En este tiempo nos hablará de sus sensaciones, experiencias y, sobre todo, de sus nos nuevas obras; "Nunca olvidaré vuestros nombres" y "Aitor".

 
Comenta
Xconsorciotransportessevillaautobus750x478.jpg.pagespeed.ic

La última reunión fue en mayo de 2017, ante la amenaza de eliminación, por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes, de la única parada ubicada en el cruce Mairena del Alcor-Brenes (SE 3105. Km. 521), que afecta a más

de 1.000 vecinos

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cargamental1
LOGOTRIBUNA

Ser feminista no está de moda. Tiene mala prensa. Optimistas y machistas varios afirman que el feminismo ya no hace falta, que ya está todo hecho. El término “feminazi“, que tanto gusta a algunos, es la prueba más palpable

 
Comenta
Secarmonamaratonbbt

En esta edición se recorrerán 90 kilómetros con aproximadamente 1.400 metros de desnivel positivo acumulado, con la novedad del paso por la vecina localidad de La Campana

Comenta
0074b

El Delegado de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, José Antonio Falcón, ha mantenido una reunión con los trabajadores del servicio de jardinería para trasladarles el nuevo sistema de trabajo.

Comenta
Limpiarmalosgobiernos
JornadasmunicipalistasAtarfe201774
El pasado sábado 16 de septiembre, miembros del grupo motor de Participa Carmona se desplazaron a Atarfe para apoyar el manifiesto político de “En Común Andalucía”
Comenta
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
DHA l7aXkAEitj

Para la formación Izquierda Unida, abaratar la actividad prescindiendo de los monitores y educadores, es una auténtica temeridad y una falta de consideración hacia la importancia que tienen las personas que se dedican profesionalmente a esta labor.

Comenta
Direcciongmailelgrifo
CHARLAANDALUCIAACOGEPSEVILLA

Será el próximo viernes 29 de septiembre a las 19,00 horas en el Local social de la Barriada "Los Pintores" en la Calle Sierra de Aracena, frente al Supermercado MERCADONA.

Comenta
Plazaamericavistaaerea05149883

El rector Vicente Guzmán ha argumentado que “todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal”

Comenta
016LLAMA
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
Alzheimer

La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados