Comentarios 1

​PLAN ANDALUZ DE ACTUACION ANTE LA ENDOMETRIOSIS. UNA NECESIDAD QUE DESPUES DE 7 AÑOS DE ELABORACION, AUN NO SE HA PUESTO EN MARCHA.

|

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50% de las mujeres afectadas y recurrente, de la que aún se desconoce la causa que la produce. Afecta a un importante número de mujeres en edad fértil, con manifestaciones clínicas diferentes según el grado de afectación. Estos síntomas van desde mujeres asintomáticas hasta manifestaciones que requieren intervenciones quirúrgicas para la eliminación de los injertos de tejido endometrial y adherencias peritoneales. No existe un tratamiento curativo hasta la fecha .


La enfermedad consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de su lugar habitual, siendo las localizaciones más frecuentes el ovario y el útero (ambas ocupan el 75% de los casos), pero pueden encontrarse lesiones en otras partes del organismo como el intestino, vejiga , estómago o pulmón.


Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación.


Los síntomas más comunes son dolor pélvico relacionado o no con la menstruación y de diferente intensidad y la infertilidad, siendo esta, en muchas ocasiones, el motivo del diagnóstico.


La intensidad de los síntomas no se relaciona con la gravedad de la enfermedad.


El tratamiento depende de los síntomas que presenta la mujer, de la voluntad de embarazo, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace difícil generalizar las actuaciones, haciéndose necesaria la individualización de cada caso.


En el año 2009 la Junta de Andalucía elaboró una guia de asistencia para mujeres que sufren endometriosis para ofrecer a las mujeres que la sufren, una asistencia de calidad así como el estudio de los mecanismos de acción que producen tanto el dolor como la infertilidad dado la falta de criterios de diagnostico certeros y la falta de tratamientos curativos.


El tratamiento farmacológico que se emplea actualmente en la endometriosis está dirigido a disminuir o regularizar la estimulación hormonal de estrógeno que provoca los focos de endometriosos, disminuir el dolor con Paracetamol u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como el Ibuprofeno o Naproxeno, anticonceptivos orales convinados con Progestágenos y si el uso de estos tratamientos no da los resultados esperados, la cirugía laparoscópica o la Histerectomia.


El Servicio Andaluz de Salud, realizó una propuesta de atención sanitaria a mujeres que sufren endometriosis con unas pautas de intervencion destinadas a crear Equipos Funcionales de Atención a las pacientes, con especialistas formados en diferentes niveles, facultativos especialistas en ginecología y cirugía general especializados en intervenciones con Laparoscopia , Urología, Profesionales dela Unidad del Dolor y Reproducción Asistida, Médicos de Familia y Profesionales que aporten apoyo Psicológico.


A dia de hoy, las mujeres que sufren esta enfermedad reclaman que se ponga en practica esta propuesta que hasta la fecha, y pese a los años transcurridos desde su elaboración, siguen sufriendo una total incomprensión cuando acuden a la consulta médica aquejadas de fuertes dolores menstruales llegando incluso a ser tratadas como


pacientes que sufren alguna alteración mental ya que la "menstruacion debe doler", siendo esta la típica frase que reciben de los profesionales de la salud.



Esta afirmación dista mucho de la realidad pues la Endometriosis es una enfermedad tumoral benigna, en la que una célula del tejido del endometrio viaja a través de la sangre e invade otros órganos. Si este tejido invade un órgano vital, puede causar patologías irreversibles como infertilidad, menopausia precoz, hipotiroidismo, síndrome de fatiga crónica, dolor pélvico crónico, accidentes cardiovasculares, artritis reumatoide, lupus, alta probabilidad de desarrollar cáncer y fibromialgia, siendo esta última de las más frecuentes.



Desde ADAEC (Asociacion de Afectadas de Endometriosis Estatal), se pide a la Junta de Andalucia que se apliquen las medidas recogidas en la Guía Clínica elaborada por la Junta de Andalucía pues todas las patologías anteriormente mencionadas son patologías asociadas a la propia enfermedad y a los tratamientos no específicos a los que son sometidas las mujeres afectadas, sintiendose desprotegidas ante un diagostico y un tratamiento eficaz.


Esta guía lleva en circulación desde hace 7 años, siendo el primer país en tenerla, pero sus medidas no han sido aplicadas, no en su totalidad, ni siquiera en un 5%.


Se necesitan unidades de atención por Provincias, con diagnostico especializado, especialistas ginecológicos en endometriosis, quirófanos, psicólogos, unidades del dolor y de reproducción especificas para la enfermedad como indica la guía, al menos una unidad ampliada y de referencia por comunidad autónoma, con digestivos, renales, fisioterapias, reumatólogos, etc, como la tienen a día de hoy Madrid y Barcelona, para casos graves que requieren más especialización.


A día de hoy,(se informa desde la propia Asociación),"sólo se disponen de dos unidades en Andalucía, Una consulta semanal, un par de quirófanos al mes, unidad del dolor no especifica que crea adictas a la morfina a mujeres menores de 30 años, que luego tienen que desintoxicarse por su cuenta, y unidades de reproducción que ponen en peligro la vida de las pacientes, ya que un organismo con endometriosis no se puede hormonas de la misma manera que uno sano, de lo contrario, puede hacer que su patología se agrave en días".


Si un 10% de mujeres padecen esta enfermedad y la población andaluza es de de casi 8 millones y medio de habitantes, hablamos que más de 400 mil andaluzas la sufre, y muchas de ellas, ni siquiera saben que la tienen, hasta que es demasiado tarde. 



Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO