Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

​PLAN ANDALUZ DE ACTUACION ANTE LA ENDOMETRIOSIS. UNA NECESIDAD QUE DESPUES DE 7 AÑOS DE ELABORACION, AUN NO SE HA PUESTO EN MARCHA.

|

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50% de las mujeres afectadas y recurrente, de la que aún se desconoce la causa que la produce. Afecta a un importante número de mujeres en edad fértil, con manifestaciones clínicas diferentes según el grado de afectación. Estos síntomas van desde mujeres asintomáticas hasta manifestaciones que requieren intervenciones quirúrgicas para la eliminación de los injertos de tejido endometrial y adherencias peritoneales. No existe un tratamiento curativo hasta la fecha .


La enfermedad consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de su lugar habitual, siendo las localizaciones más frecuentes el ovario y el útero (ambas ocupan el 75% de los casos), pero pueden encontrarse lesiones en otras partes del organismo como el intestino, vejiga , estómago o pulmón.


Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación.


Los síntomas más comunes son dolor pélvico relacionado o no con la menstruación y de diferente intensidad y la infertilidad, siendo esta, en muchas ocasiones, el motivo del diagnóstico.


La intensidad de los síntomas no se relaciona con la gravedad de la enfermedad.


El tratamiento depende de los síntomas que presenta la mujer, de la voluntad de embarazo, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace difícil generalizar las actuaciones, haciéndose necesaria la individualización de cada caso.


En el año 2009 la Junta de Andalucía elaboró una guia de asistencia para mujeres que sufren endometriosis para ofrecer a las mujeres que la sufren, una asistencia de calidad así como el estudio de los mecanismos de acción que producen tanto el dolor como la infertilidad dado la falta de criterios de diagnostico certeros y la falta de tratamientos curativos.


El tratamiento farmacológico que se emplea actualmente en la endometriosis está dirigido a disminuir o regularizar la estimulación hormonal de estrógeno que provoca los focos de endometriosos, disminuir el dolor con Paracetamol u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como el Ibuprofeno o Naproxeno, anticonceptivos orales convinados con Progestágenos y si el uso de estos tratamientos no da los resultados esperados, la cirugía laparoscópica o la Histerectomia.


El Servicio Andaluz de Salud, realizó una propuesta de atención sanitaria a mujeres que sufren endometriosis con unas pautas de intervencion destinadas a crear Equipos Funcionales de Atención a las pacientes, con especialistas formados en diferentes niveles, facultativos especialistas en ginecología y cirugía general especializados en intervenciones con Laparoscopia , Urología, Profesionales dela Unidad del Dolor y Reproducción Asistida, Médicos de Familia y Profesionales que aporten apoyo Psicológico.


A dia de hoy, las mujeres que sufren esta enfermedad reclaman que se ponga en practica esta propuesta que hasta la fecha, y pese a los años transcurridos desde su elaboración, siguen sufriendo una total incomprensión cuando acuden a la consulta médica aquejadas de fuertes dolores menstruales llegando incluso a ser tratadas como


pacientes que sufren alguna alteración mental ya que la "menstruacion debe doler", siendo esta la típica frase que reciben de los profesionales de la salud.



Esta afirmación dista mucho de la realidad pues la Endometriosis es una enfermedad tumoral benigna, en la que una célula del tejido del endometrio viaja a través de la sangre e invade otros órganos. Si este tejido invade un órgano vital, puede causar patologías irreversibles como infertilidad, menopausia precoz, hipotiroidismo, síndrome de fatiga crónica, dolor pélvico crónico, accidentes cardiovasculares, artritis reumatoide, lupus, alta probabilidad de desarrollar cáncer y fibromialgia, siendo esta última de las más frecuentes.



Desde ADAEC (Asociacion de Afectadas de Endometriosis Estatal), se pide a la Junta de Andalucia que se apliquen las medidas recogidas en la Guía Clínica elaborada por la Junta de Andalucía pues todas las patologías anteriormente mencionadas son patologías asociadas a la propia enfermedad y a los tratamientos no específicos a los que son sometidas las mujeres afectadas, sintiendose desprotegidas ante un diagostico y un tratamiento eficaz.


Esta guía lleva en circulación desde hace 7 años, siendo el primer país en tenerla, pero sus medidas no han sido aplicadas, no en su totalidad, ni siquiera en un 5%.


Se necesitan unidades de atención por Provincias, con diagnostico especializado, especialistas ginecológicos en endometriosis, quirófanos, psicólogos, unidades del dolor y de reproducción especificas para la enfermedad como indica la guía, al menos una unidad ampliada y de referencia por comunidad autónoma, con digestivos, renales, fisioterapias, reumatólogos, etc, como la tienen a día de hoy Madrid y Barcelona, para casos graves que requieren más especialización.


A día de hoy,(se informa desde la propia Asociación),"sólo se disponen de dos unidades en Andalucía, Una consulta semanal, un par de quirófanos al mes, unidad del dolor no especifica que crea adictas a la morfina a mujeres menores de 30 años, que luego tienen que desintoxicarse por su cuenta, y unidades de reproducción que ponen en peligro la vida de las pacientes, ya que un organismo con endometriosis no se puede hormonas de la misma manera que uno sano, de lo contrario, puede hacer que su patología se agrave en días".


Si un 10% de mujeres padecen esta enfermedad y la población andaluza es de de casi 8 millones y medio de habitantes, hablamos que más de 400 mil andaluzas la sufre, y muchas de ellas, ni siquiera saben que la tienen, hasta que es demasiado tarde. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
Contenedores quemados

Desgraciadamente en Carmona las noticias de conductas vandálicas son más comunes de lo que esperásemos, por ello el grupo municipal Participa, presentó una moción para la creación de una mesa pro civismo municipal y revitalización del Ordenanza de Civismo y Convivencia.

Comenta
Huerta el tuno

El proyecto, incluido como unas de las obras importantes del Plan Supera VI, intervendrá, no solo en la zona de juegos infantiles, sino en toda la manzana verde.

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
1141 Carreteras

Los vecinos/as de las Urbanizaciones que se encuentran en la SE-3105, entre ellas La Celada, Camposol, el Pilar, Pradollano o El Corzo ya están disfrutando del arreglo de la vía,

Comenta
Josearpados

La delegación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona ha convocado la edición número setenta y uno del Premio Nacional de Pintura “José Arpa” al que podrán concurrir artistas de toda la geografía nacional.

Comenta
Jpuertasabiertas

Los estudiantes de 4º de ESO conocerán la oferta de estudios y las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide en las Jornadas de Puertas Abiertas 

Comenta
MG 9412



Durante la jornada han participado cerca de 150 personas, que han conocido diferentes técnicas para aliviar los dolores.

Comenta
TURISMO EN CARMONA

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona ha hecho balance del número de visitantes durante el presente año en el que destaca que abril se ha convertido en el mes con más turistas en la historia de la localidad

Comenta
Presentacion jornadas aficar

La Asociación local de enfermos y familiares de Fibromialgia, Aficar, ha presentado la próxima jornada de fibromialgia de la localidad.

Comenta
A m desgaste

"La erosión no solo es el desgaste que los agentes o procesos naturales ocasionan en la presencia de las cosas, sino una mengua menos visible que afecta al desenvolvimiento de los mortales..."

Comenta
Image007

El artefacto fue encontrado por un vecino en una antigua bodega que forma parte de un domicilio particular que estaban acondicionando para celebrar una primera comunión.

Comenta
PROYECTO ALAS

El proyecto está promovido por la Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento y subvencionado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de la Presidencia y en el mismo podrán participar hasta noventa jóvenes carmonenses.

Comenta
3 CA

La amazona carmonense y miembro del Club Caballista Carmona, Carmen Pérez Rueda, ha conseguido un éxito que engrandece su palmarés deportivo de raid ecuestre en el Campeonato de España Junior celebrado ayer domingo en Madrid

Comenta
Apolo

"Yo no recurría a mi creatividad para recibir el aplauso de los más cercanos. De hecho, prefería reservarme y no dar síntoma alguno de pintar, porque me cansaban los facilones comentarios halagadores seguidos de encargos insoportables..."

Comenta
Ofincia de empleo

Carmona se beneficia también de las buenas cifras que se han registrado durante el mes de abril en la provincia de Sevilla donde ha bajado el paro en más de 6.000 personas en Total. En concreto en Carmona la cifra se situa en 2.920 personas en situación de desempleo. 

Comenta
8 MAYAS

La competición hace que haya un gran esmero en la confección de estos pequeños pasos, algunos de los cuales son realmente hermosos y dignos de ver. Publicamos el Foto reportaje realizado por FRANCISCO J. CARMONA. 

Comenta
Estudio abierto asociación

"La primera vez que fui a la ciudad de Colonia en Alemania, allá por el año 1990, me sorprendió bastante ver que en las puertas de muchas galerías de arte y museos figuraba el graffiti de un plátano. Eso intrigaba..."

Comenta
1 seleccion

"No, no voy a hablar de esos muchachos que ganan un pastizal por pegarle patadas a una pelota, mientras visten una camiseta roja...."

Comenta
MADRES

"SI NO HUBIESE SIDO MADRE… Si no hubiese sido madre, todo sería para mí: mis días, mis noches, mis sueños, mis ilusiones, mis pensamientos, mis emociones… sería la dueña de mi vida..."

Comenta
AGENTES GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil elimina dos puntos de venta de droga “a domicilio”

Los detenidos se desplazaban en sus vehículos y llevaban la droga a sus clientes previa llamada de teléfono o mensaje

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados