29cf7 lazo 1
Comentarios 1

HISTORIA, CURIOSIDADES, DATOS E ITINERARIO DE LA HERMANDAD DEL SANO ENTIERRO. Sábado Santo

|

Textos redactados por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología.



Hermandad del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor, María Santísima de la Soledad y Santa Ana

Es la hermandad carmonense más joven de las penitenciales. Tiene origen en la parroquia de san Pedro, en el contexto del Concilio Vaticano II y a los pies del altar de la Soledad procedente del exconvento del Carmen. A fines de los años sesenta del siglo XX se compuso una comisión organizadora para la erección de una hermandad que venerara el Santo Entierro de Cristo, advocación de la que andaba falta el municipio desde el fin de la actividad de la cofradía carmelita cuyo espíritu se pretende reavivar.

Tras varios intentos de legalizar la situación, en 1971 el cardenal Bueno Monreal autoriza eclesiásticamente la organización, «a título de experiencia, y por un quinquenio», permitiendo concretar una primera junta de gobierno y la posibilidad de realizar un via-crucis la tarde del Sábado Santo por el interior del templo parroquial. Una realidad que se concreta, al principio, con el uso del Yacente del siglo XVI y la dolorosa carmelita. Al poco, se solicita a la Corporación Municipal la cesión del templo del exconvento dominico de santa Ana y sus dependencias aledañas, quien termina por cederla «en precario» en 1973 con obligación de su mantenimiento, comenzando inmediatamente las obras para su reconstrucción. Este mismo año Francisco Buiza entrega la nueva imagen de candelero de la virgen de la Soledad.

1975 será el año del cambio. Se concluyen las obras de la casa hermandad, se bendice la imagen de Cristo Yacente y José de Arimatea, y la autoridad eclesiástica permite realizar la primera estación de penitencia que tendrá lugar desde la parroquia de san Pedro con el acompañamiento del resto de hermandades. Conjunto que se vería completado al año siguiente con la adquisición a la hermandad sevillana de la O de su histórico paso de misterio. El traslado al exconvento es inevitable y en la Semana Santa de 1977 sus puertas se abrirán para dar paso al luctuoso cortejo que cuenta con la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la localidad, contando con trabajaderas de estilo sevillano.


Desde 1980 la cofradía cuenta con la imagen de santa Ana enseñando a leer a la Virgen, conservada hasta entonces en la capilla del hospital de san Pedro, una nueva titular que supone un revulsivo para la entidad que empieza a celebra su onomástica con cultos, procesiones y veladas. La recuperación del templo, con caídas de la techumbre incluida, y la restauración del paso coparon gran parte de los objetivos de la corporación en los años siguientes. Mediada la década pasa su salida al Viernes haciéndolo, intermitentemente, desde el Salvador.

En 1995 dimite la Junta de Gobierno en bloque y la autoridad eclesiástica nombra una gestora. Hasta 1997, dada la penuria económica, no realiza estación de penitencia y, con una nueva directiva, vuelve a la normalidad justo para conmemorar el XXV aniversario fundacional. Con el nuevo milenio, en 2006, el Ayuntamiento hace acopio del espacio exclaustrado forzando su marcha a la parroquia de san Bartolomé. La vuelta al Sábado supone un nuevo impulso para la hermandad que ve aumentar el cortejo con la presencia del resto de corporaciones penitenciales. Una imagen de María Magdalena, el proyecto de una nueva sede y la gestación de un futuro palio, que ya cuenta con candelería, han marcado el devenir de estos últimos años.

SANTÍSIMO CRISTO NUESTRO SEÑOR YACENTE

Cuando la hermandad encarga a Francisco Buiza la ejecución del misterio, éste aceptó con agrado por tratarse de un pasaje que permite gran plasticidad y porque su destino era su ciudad natal, donde no contaba con ninguna obra cristífera. Para la concepción del conjunto tuvo en mente el relieve del enterramiento contenido en la predella del retablo del Cristo de los Martirios de la Prioral, una labor plateresca atribuida Roque Balduque. Disponiendo lo mejor de la técnica y la inventiva que había acumulado en su prolífica carrera, entregó en 1975 el Yacente y José de Arimatea. Si bien, nunca llegaría a concluir su labor al sobrevenirle la muerte poco después de entregar a Nicodemo.

El titular de la hermandad es un cadáver corpulento que exhibe su fortaleza sin marchitar, con las extremidades aún tensas y la musculatura y la circulación sanguínea marcadas, como si la muerte no hubiese hecho estragos. El rostro, de nariz prominente, barba bífida, dentadura tallada y trabajo capilar menudo, deja patente el conocimiento y estudio de la labor de Juan de Mesa. Y la policromía, de tendencia verdosa y copiosa sangre, recuerdan su afiliación al obrador de Sebastián Santos y sus fórmulas magistrales.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD

La primera imagen en propiedad de la hermandad fue la virgen dolorosa, quizás por la necesidad del revival de la antigua Soledad. La obra de candelero fue entregada por Francisco Buiza en 1973. Como es de común en las vírgenes del tallista, su busto es de gran porte y representa a una mujer joven e inmaculada, con la boca entreavierta, lágrimas de importante presencia, la mirada perdida y manos expresivas, retorcidas con tensión y marcada por hoyuelos.


SANTA ANA

Santa Ana sedente enseñando a leer a la Virgen niña es un conjunto rococó de escuela sevillana. De gran movimiento en sus ropajes, cuenta con un suntuoso estofado y policromía profusa, y se completa con apósitos de plata coetáneos.

PASO DE MISTERIO

Este conjunto fue realizado para la hermandad trianera de la O y cuenta en su haber con ser el primer paso que atravesó el Guadalquivir a través del puente de barcas, en 1830. Su construcción tuvo lugar la década anterior en estilo tardobarroco, periodo al que pertenece la canastilla de perfil abombado con cabezas ocas, cuernos de la abundancia, hojarasca, ramas de laurel y cartelas acarreadas de una urna anterior. La pieza tuvo una reforma integral en 1880 cuando se amplía en su parte central y se endereza su colocación. Y se complementa con respiraderos a fines de dicha centuria. Fue adquirido en 1977, siendo restaurado, dorado y habiéndose dispuesto nuevos tondos de tema local.

INSIGNIAS

Destacan el simpecado, obra de 1991 realizada en terciopelo burdeos con bordados de un grupo de hermanos, y la cruz de guía realizada en taracea por Manuel Villalba Paredes un año antes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados