Diaalzheimer2008
Comentarios 1

HISTORIA, CURIOSIDADES, DATOS E ITINERARIO DE LA HERMANDA DE NUESTRO PADRE. Viernes Santo

|

Textos redactados por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología.


Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Divina Pastora de las Almas

Se remonta a una asociación caritativa, no formalizada, que se reúne en la ermita de nuestra señora del Real –sita en el exconvento de la purísima Concepción– a partir del estruendoso terremoto de 1504 y los años de hambruna que le siguen. Pero no debe entenderse por cofradía nazarena hasta la aprobación de su regla en 1597, dispuesta a semejanza de la homónima sevillana de la que es filial, cuando se destina a dar culto a las cinco cruces de Jerusalén, venerar a Jesús Nazareno, sepultar a sus difuntos y auxiliar a los presos.

Con el cambio de siglo la cofradía se traslada a la parroquia de san Bartolomé donde disfruta de capilla propia desde 1609. Dos años antes ya había llegado la revolución devocional a la entidad con la imagen de Nuestro Padre que, a partir de entonces, cada Viernes procesionará de nueve a doce de la mañana –hora de la Vía de la Cruz– con el patibulum hacia atrás a fin de enarbolar la cruz como signo de victoria y trono. En la comitiva le acompaña la virgen de los Remedios, una talla del convento concepcionista que todos los años se trasladaba a la parroquia con solemnidad. Al poco, la hermandad jura el voto inmaculista.


A fines del siglo XVII la entidad vive una etapa de bonanza que da pie una importante transformación conceptual y estética cuyo núcleo es la llegada de la virgen de los Dolores. En la calle la hermandad ya no sólo desfila sino que escenifica el camino del Calvario representando varios pasajes evangélicos. El muñidor abre el cortejo con cuatro nazarenos que hacen sonar sus lastimeras bocinas. Les siguen el estandarte, nazarenos y la mujer Verónica. Tras ella, el demonio y la muerte mofándose de los espectadores. Nuestro Padre, acompañado por Simón de Cirene, carga con la Cruz como signo de los pecados de la humanidad. Escoltan al misterio dieciséis ángeles y una veintena de armados. Luego, más nazarenos, san Juan sobre sus andas, las tres Marías, y la Virgen bajo palio vestida como sacerdotisa, reina y madre entregando a Dios los martiria de su Hijo.

El siglo XVIII trajo consigo la devoción a la Divina Pastora, tras la predicación en 1707 de fray Isidoro de Sevilla, y la aprobación, en 1738-1740, de los Esclavos de María como orden tercera de carisma servita. Si bien, con la muerte de su pimer mentor y rector, Jiménez del Hierro, se genera un cisma que supone, a la postre, la escisión jurídica de los hombres del grupo, obligados a disponer ex novo y ex nihil una entidad independiente en el Divino Salvador. Con la supresión de las hermandades de Carlos III y el inicio de las desamortizaciones la corporación queda maltrecha. En 1799 obtiene la aprobación del Consejo de Castilla y recurre al enterramiento como ejercicio caritativo y financiero.

Durante la II República la hermandad decidió no procesionar y realizar un suntuoso triduo en mayo con motivo de la fiesta de la santa Cruz; por contra, durante la Guerra Civil fue la única en hacerlo en 1937. A fines de los 40 la entidad sustituyó los instrumentos por el silencio y su discurrir tomó un cariz más serio y luctuoso. La regeneración llega a fines de los 70 y supone un nuevo impulso hasta nuestros días donde las mujeres tienen plena igualdad, el patrimonio heredado se ha restaurado e incrementado, se ha adaptado la cripta de la capilla a columbario, se ha recuperado la Divina Pastora como titular y la venerada imagen nazarena es medalla de oro de la ciudad.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

En 1607 se concierta con Francisco de Ocampo una obra del tamaño de «un hombre de siete palmos e medio y que la hechura de él sea de la misma trasa e hechura del Cristo que está en las gradas del Sagrario» de Sevilla. La imagen entregada es tardomanierista. En su composición ejecuta una amplia zancada de sencillo y tenso movimiento, mientras el torso se hunde. Una túnica verde con vegetación dorada envuelve la figura y dibuja su silueta, desfigurada por bullones y nudos. La suave encarnadura contrasta con los abruptos rasgos faciales y el perfil afacetado y cerúleo de los cabellos, expresiones del divino dolor representado.

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

El 16 de abril de 1696 el entallador Juan del Castillo recibe del escultor José Felipe Duque Cornejo el busto y las manos de una dolorosa a la que debe componer el talle, miriñaque y articulaciones, así como aplicarle los apósitos, a fin de entregarla a la corporación nazarena de Carmona. Un año más tarde Francisca Roldán, a la sazón esposa de Cornejo, se encarga de su policromía. El rostro de la virgen de los Dolores, que se yergue sobre un esbelto cuello, es de edad avanzada y con tendencia a la redondez. Su tez es fina, de encarnadura blanda, muy pálida, cuasi nacarada, sólo interrumpida por un leve refrescado en pómulos y labios.

DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS

Devoción adscrita a la entidad tras la predicación del místico fray Isidoro de Sevilla. Desde 1709 se tiene constancia de ella, habiéndose reaprovechado para la misma una Inmaculada barroca que hasta ese momento constaba como titular.

PASO DE MISTERIO

Estrenado en 2008 bajo diseño del artista Juan Fernández Lacomba. En su concepción se ha recuperado la composición barroca original del conjunto escultórico. La canastilla, de dos cuerpos separados y sostenidos por cinco bolas, está realizada en madera lacada y dorada con perfiles de plata y apliques de carey, apenas recorrida por un juego de cubos y esferas. En sus formas simboliza el cáliz y el silencio. Los respiraderos simulan el esparto del cincho de los nazarenos.

PASO DE PALIO

Es el palio más antiguo de los que procesionan en la Península. Se trata de un conjunto barroco realizado entre 1695 y 1736 por Simón Navarro López y ampliado por Antonio López Luna. Originalmente constaba de seis varales y techo de cajón. En la bambalina se desarrolla la profecía de Simeón y en su interior se dispone un corazón rodeado por estrellas, ángeles y floreros. De la misma autoría son la peana y media luna. En 1924 lo amplía Seco Castaño, se incorporan los respiraderos y se adquieren a la Esperanza de Triana el manto y sobrefaldones.

INSIGNIAS

Destaca el simpecado de hacia 1750 y bordado protorococó, presidido por una pintura de la dolorosa coetánea. Junto a él, son reseñables la Cruz de las Esclavas, por su valor estético y simbólico, el conjunto inmaculista de espada, vela y bandera, el senatus, y las distintas pértigas barrocas y varas decimonónicas de los acompañantes.


Comentarios 1
Adcarmona1

Matacanlogo 1 2"Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día…"

Comenta
HILLARYCLINTONLIBROVAL

Duros descalabros políticos pueden resarcirse con la autoría de memorias que procuran un lucro mayor

Comenta
0236

En la reunión, además, se abordó también la repercusión sobre la creación de empleo que esas nuevas líneas pueden favorecer.


PAVISO Trabaja con nosotros. (Acceso a su web)

Comenta
02 1

-Los investigadores Manuel García Muñoz, José Ignacio León Galván y Susana Redondo han sido los investigadores que recibirán este reconocimiento.

Comenta
Capturadepantallade2017091514 04 35

La cita con la escritora es en la Biblioteca pública 'Jose María Requena' a las ocho de la tarde. En este tiempo nos hablará de sus sensaciones, experiencias y, sobre todo, de sus nos nuevas obras; "Nunca olvidaré vuestros nombres" y "Aitor".

 
Comenta
Xconsorciotransportessevillaautobus750x478.jpg.pagespeed.ic

La última reunión fue en mayo de 2017, ante la amenaza de eliminación, por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes, de la única parada ubicada en el cruce Mairena del Alcor-Brenes (SE 3105. Km. 521), que afecta a más

de 1.000 vecinos

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cargamental1
LOGOTRIBUNA

Ser feminista no está de moda. Tiene mala prensa. Optimistas y machistas varios afirman que el feminismo ya no hace falta, que ya está todo hecho. El término “feminazi“, que tanto gusta a algunos, es la prueba más palpable

 
Comenta
Secarmonamaratonbbt

En esta edición se recorrerán 90 kilómetros con aproximadamente 1.400 metros de desnivel positivo acumulado, con la novedad del paso por la vecina localidad de La Campana

Comenta
0074b

El Delegado de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, José Antonio Falcón, ha mantenido una reunión con los trabajadores del servicio de jardinería para trasladarles el nuevo sistema de trabajo.

Comenta
Limpiarmalosgobiernos
JornadasmunicipalistasAtarfe201774
El pasado sábado 16 de septiembre, miembros del grupo motor de Participa Carmona se desplazaron a Atarfe para apoyar el manifiesto político de “En Común Andalucía”
Comenta
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
DHA l7aXkAEitj

Para la formación Izquierda Unida, abaratar la actividad prescindiendo de los monitores y educadores, es una auténtica temeridad y una falta de consideración hacia la importancia que tienen las personas que se dedican profesionalmente a esta labor.

Comenta
Direcciongmailelgrifo
CHARLAANDALUCIAACOGEPSEVILLA

Será el próximo viernes 29 de septiembre a las 19,00 horas en el Local social de la Barriada "Los Pintores" en la Calle Sierra de Aracena, frente al Supermercado MERCADONA.

Comenta
Plazaamericavistaaerea05149883

El rector Vicente Guzmán ha argumentado que “todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal”

Comenta
016LLAMA
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
Alzheimer

La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados