Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

HISTORIA, CURIOSIDADES, DATOS E ITINERARIO DE LA HERMANDAD DE HUMILDAD Y PACIENCIA. Viernes Santo

|

Textos redactados por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología.




Antigua, Real e Ilustre Hermandad de las Benditas Ánimas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de los Dolores y san Juan Evangelista


4 116Desde 1604 un grupo de parroquianos de san Pedro, en su mayoría curtidores, dan culto bajo el nombre de Humildad y Paciencia a una imagen cristífera depositada en retablo mayor del templo. En el reglamento aprobado los cofrades y cofradas se comprometen, además del habitual ejercicio de obras de misericordia, a acompañar en la calle cada tarde del Jueves Santo a la susodicha talla y a una dolorosa portando túnicas bastas, desnudos de rodilla para abajo, con capirotes, coronas de espina sobre la frente, soga en la garganta y la cintura, escapulario con la imagen de la Paciencia, y crucifijo y rosario en la mano.

En busca de la independencia en 1610 la corporación pide a la parroquia disponer de su propia capilla; para ello intentan la permuta del antiguo habitáculo del Sagrario pero, ante la negativa del clero, terminan por disponer una nueva edificación propia junto a la sacristía que se completa con un retablo de Gerónimo Velázquez en 1644. Poco antes, en 1640, el cortejo había pasado a la mañana viendo ampliado en número de nazarenos con la aprobación de disciplinantes. Para entonces se procesionaba una imagen de papelón que representa a Cristo sedente y pensativo sobre una roca, hoy conservada en el coro bajo del convento de santa Clara, al que le acompañan cuatro ángeles plañideros realizados por José de Arce en 1656. Dicha imagen sale en procesión extraordinaria con asistencia del Cabildo en 1720 y 1734 como colofón a sendas novenas pro-lluvia.



En la primera mitad del siglo XVIII la cofradía conoce sus días más álgidos. Eleva dos retablos que dispone junto a los canceles del templo, el mariano en barroco salomónico, hacia 1690, y el cristífero en estípites, cercano a 1745. El cortejo se engrandece con una urna dorada adornada con dieciséis ángeles y faldones encarnados; un palio de cajón de seis varales con techo de terciopelo y bambalinas de flecos de oro y alamares; y estandarte corporativo. Si bien, la gran novedad fue la sustitución de sus titulares por sendas obras de talla moderna realizadas por José Montes de Oca en la década de los treinta, complementadas con los pertinentes apósitos argénteos.

Durante la siguiente centuria, entre la invasión francesa, los procesos de desamortización y el fin del régimen gremial, la cofradía quedó aparcada sin pena ni gloria. Hasta que en 1881 vio sustancialmente aumentada la nómina de hermanos y actualizó su puesta en escena, lo que a la postre sería su salvación. El cortejo se compone de nazarenos de blanco con capirote y cíngulo morado, de una centuria romana, un misterio con Jesús sedente al que le acompañan dos romanos y otra parihuela para san Juan, que se independiza de la dolorosa. La forma de financiación de todo este despliegue corrió a cargo, como en en el resto de corporaciones coetáneas, de los reglamentos de enterramiento.

La llegada de la II República supone el fin de las procesiones a cambio de cultos de gran solemnidad, no volviendo a la asiduidad de la calle hasta los cincuenta. En 1958 se fusionó la hermandad de Ánimas, a la postre advocada de la Antigua –titular de la ermita sobre la que se erige el templo actual–, y dispuso su salida al alba del Viernes con atuendos blancos hasta en el palio. A fines del siglo XX volvió al luto y a la tarde con nuevas y remozadas andas.

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

Según las primitivas reglas «la insignia de la humildad de Nuestro Señor […] es cuando labó los pies a sus discípulos» y la de la «paciencia […] sentado en unas gradas con la mano en la mejilla». Así es como retrataron a su titular, primero en papelón –hoy en el convento de las clarisas tras una suerte de dados– y posteriormente en cedro. Esta última atribuida a José Montes de Oca y fechada en torno a 1740. La imagen posee un carácter ecléctico con reminiscencias clásicas propias de la centuria anterior. De líneas suaves, muestra a un hombre maduro de proporciones mayores que el natural y con la musculatura marcada. Su encarnadura es brillante, tendente a los tonos cálidos, sólo interrumpida por verdugones bien descritos. Se completa con apósitos de plata del siglo XVIII, a saber, potencias y corona de Fernando Gámez en 1720, y soga de filigrana.


MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Hacia 1733 la cofradía adquiere la dolorosa a José Montes de Oca, según atribución. La imagen responde a una mujer de edad madura con la tez pálida que trasmite cercanía y gran tensión interior a fin de epatar con el fiel. Una realidad trasmitida a través del pathos clásico y el uso de encarnaduras nacaradas que, mediante el uso de diferentes preparaciones, se encienden en sus mejillas al contacto con el calor de las velas. En su iconografía original se acompañaba del san Juan que conserva la hermandad y lucía ráfaga, corona, puñal, media luna y toalla con atributos pasionistas.

PASO DE MISTERIO

Con el nuevo milenio se ha venido edificando este conjunto en estilo neobarroco bajo diseño de Juan Manuel Bonilla. Compuesto por canastilla de madera policromada, dorada y bruñida de gran ampulosidad, decorada por cuatro relieves y distintas alegorías de vulto redondo obradas en el taller de Emilio López. Muy característico de esta pieza es el respiradero-faldón que alterna el bordado con cartelas pictóricas, así como el risco superior que se deja intuir entre prolíficos candelabros de cola. Con la nueva modificación ha recuperado simbología al disponer en el monte la calavera de Adán, el manto, los dados, el cáliz y la corona.

PASO DE PALIO

Es la concreción de más de treinta años de esfuerzos. La orfebrería, díganse varales, respiraderos y baquetón, son obra del taller de los hijos de Juan Fernández, iniciados en 1969 y concluidos en 1973. El conjunto vistió de blanco hasta que en 1984 se acertó en disponer nuevamente luto con la creación de unas bambalinas de cajón bordadas por Antonio López con finos dibujos. Para el techo se reaprobecharon los tejidos del dieciochesco paño mortuorio de la hermandad de Ánimas y para el manto se pasaron piezas decimonónicas.

INSIGNIAS

Destaca el simpecado, antiguo estandarte corporativo, cuyo bordado barroco se complementaba con un escudo de orfebrería donde ahora se dispone la Inmaculada. También son reseñables el conjunto de piezas bordadas del cortejo, obras del taller de costura de la hermandad.


Comentarios 1
Logo original LA CELADA

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa, estuvo el cerramiento de la Urbanización y la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para resolver el grave problema de inseguridad que padece La Celada.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
Alcalde carmona reclama mejoras autobús

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se informa del reciente viaje que Jua Ávila, Alcalde de Carmona, realizó en autobús hasta Sevilla para conocer de primera mano, tal y como explica la nota, las necesidades que presenta este servicio.

Comenta
FOTOS TRAFICO

Son los componentes del XIV Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas, por cambio de modalidad desde atestados, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida,

Comenta
Plano LA CELADA



A partir de marzo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los vecinos de la urbanización y que servirá para estudiar su posible ampliación a otros núcleos urbanos.


Comenta
2018 02 21 Op Serrania 01

La organización utilizaba dos pilotos exmilitares serbios expertos en volar de noche, sin luces y a baja altura


La elevada capacidad económica les permitió adquirir un nuevo helicóptero breve tiempo después de sufrir la pérdida del primero

Comenta
LuzTrio

Se trata del programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes

Comenta
Deportistas CAU 18

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido este mediodía a los deportistas que representarán a la UPO en estas competiciones

Comenta
REUNION MERCADILLO

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para que los comerciantes del mercadillo no vean afectadas sus ventas”.

Comenta
2018 02 20 PHOTO 00000079

La alcaldesa explica a los responsables vecinales las características de las obras que se viene realizando en el parque de esta barriada y atiende las propuestas de mejora que estos han realizado.

Comenta
G CIVIL DESCARGAS

La Guardia Civil detiene a una persona por un Delito de Pornografía Infantil.

El detenido poseía abundante material de tipo pedófilo.

Comenta
CARTEL LA CAMPANA

El próximo día 28 de febrero, Día de Andalucía, La Campana vivirá un evento histórico en el municipio.

Comenta
Discriminacion en el deporte lgtbi

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “desde Ciudadanos (Cs) apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta discriminación”.

Comenta
Obras entono alcázar arriba carmona

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado este lunes las obras del entorno del Alcázar del rey don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba, para mejorar su imagen y hacerlo más accesible.

Comenta
Museosemanasanta2

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores.

Comenta
IMG 1248d

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la campaña “Caravana por la Paz” que este año ha vuelto a organizar sumándose así al proyecto de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Comenta
1243a

Esta campaña de sensibilización llevará también charlas a los colegios, y habrá un día central, el jueves 22, en el que se dará una charla para público en general en el Centro Cultural del Convento del Corpus Christi, a las 17.00 horas. A la misma asistirán refugiados sirios residentes en Sevilla, que explicarán la situación de sus compatriotas en los campos de refugiados.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cartel andex

El festival ofrecerá actividades a los largo de todo el día tanto talleres infantiles para los más pequeños como música en directo, exhibiciones de baile, sorteos, …

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
De guindos

Los medios de comunicación españoles estaban ayer que se les rajaba la camisa de orgullo patrio y de justificada alegría: había sido elegido por UNANIMIDAD un español para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo.

Comenta
Logos formacion

Las enseñanzas de la Formación Profesional son una opción destacada que debe librarse de prejuicios

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados