Comentarios 1

HISTORIA, CURIOSIDADES, DATOS E ITINERARIO DE LA HERMANDAD DE HUMILDAD Y PACIENCIA. Viernes Santo

|

Textos redactados por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología.




Antigua, Real e Ilustre Hermandad de las Benditas Ánimas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de los Dolores y san Juan Evangelista


4 116Desde 1604 un grupo de parroquianos de san Pedro, en su mayoría curtidores, dan culto bajo el nombre de Humildad y Paciencia a una imagen cristífera depositada en retablo mayor del templo. En el reglamento aprobado los cofrades y cofradas se comprometen, además del habitual ejercicio de obras de misericordia, a acompañar en la calle cada tarde del Jueves Santo a la susodicha talla y a una dolorosa portando túnicas bastas, desnudos de rodilla para abajo, con capirotes, coronas de espina sobre la frente, soga en la garganta y la cintura, escapulario con la imagen de la Paciencia, y crucifijo y rosario en la mano.

En busca de la independencia en 1610 la corporación pide a la parroquia disponer de su propia capilla; para ello intentan la permuta del antiguo habitáculo del Sagrario pero, ante la negativa del clero, terminan por disponer una nueva edificación propia junto a la sacristía que se completa con un retablo de Gerónimo Velázquez en 1644. Poco antes, en 1640, el cortejo había pasado a la mañana viendo ampliado en número de nazarenos con la aprobación de disciplinantes. Para entonces se procesionaba una imagen de papelón que representa a Cristo sedente y pensativo sobre una roca, hoy conservada en el coro bajo del convento de santa Clara, al que le acompañan cuatro ángeles plañideros realizados por José de Arce en 1656. Dicha imagen sale en procesión extraordinaria con asistencia del Cabildo en 1720 y 1734 como colofón a sendas novenas pro-lluvia.



En la primera mitad del siglo XVIII la cofradía conoce sus días más álgidos. Eleva dos retablos que dispone junto a los canceles del templo, el mariano en barroco salomónico, hacia 1690, y el cristífero en estípites, cercano a 1745. El cortejo se engrandece con una urna dorada adornada con dieciséis ángeles y faldones encarnados; un palio de cajón de seis varales con techo de terciopelo y bambalinas de flecos de oro y alamares; y estandarte corporativo. Si bien, la gran novedad fue la sustitución de sus titulares por sendas obras de talla moderna realizadas por José Montes de Oca en la década de los treinta, complementadas con los pertinentes apósitos argénteos.

Durante la siguiente centuria, entre la invasión francesa, los procesos de desamortización y el fin del régimen gremial, la cofradía quedó aparcada sin pena ni gloria. Hasta que en 1881 vio sustancialmente aumentada la nómina de hermanos y actualizó su puesta en escena, lo que a la postre sería su salvación. El cortejo se compone de nazarenos de blanco con capirote y cíngulo morado, de una centuria romana, un misterio con Jesús sedente al que le acompañan dos romanos y otra parihuela para san Juan, que se independiza de la dolorosa. La forma de financiación de todo este despliegue corrió a cargo, como en en el resto de corporaciones coetáneas, de los reglamentos de enterramiento.

La llegada de la II República supone el fin de las procesiones a cambio de cultos de gran solemnidad, no volviendo a la asiduidad de la calle hasta los cincuenta. En 1958 se fusionó la hermandad de Ánimas, a la postre advocada de la Antigua –titular de la ermita sobre la que se erige el templo actual–, y dispuso su salida al alba del Viernes con atuendos blancos hasta en el palio. A fines del siglo XX volvió al luto y a la tarde con nuevas y remozadas andas.

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

Según las primitivas reglas «la insignia de la humildad de Nuestro Señor […] es cuando labó los pies a sus discípulos» y la de la «paciencia […] sentado en unas gradas con la mano en la mejilla». Así es como retrataron a su titular, primero en papelón –hoy en el convento de las clarisas tras una suerte de dados– y posteriormente en cedro. Esta última atribuida a José Montes de Oca y fechada en torno a 1740. La imagen posee un carácter ecléctico con reminiscencias clásicas propias de la centuria anterior. De líneas suaves, muestra a un hombre maduro de proporciones mayores que el natural y con la musculatura marcada. Su encarnadura es brillante, tendente a los tonos cálidos, sólo interrumpida por verdugones bien descritos. Se completa con apósitos de plata del siglo XVIII, a saber, potencias y corona de Fernando Gámez en 1720, y soga de filigrana.


MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Hacia 1733 la cofradía adquiere la dolorosa a José Montes de Oca, según atribución. La imagen responde a una mujer de edad madura con la tez pálida que trasmite cercanía y gran tensión interior a fin de epatar con el fiel. Una realidad trasmitida a través del pathos clásico y el uso de encarnaduras nacaradas que, mediante el uso de diferentes preparaciones, se encienden en sus mejillas al contacto con el calor de las velas. En su iconografía original se acompañaba del san Juan que conserva la hermandad y lucía ráfaga, corona, puñal, media luna y toalla con atributos pasionistas.

PASO DE MISTERIO

Con el nuevo milenio se ha venido edificando este conjunto en estilo neobarroco bajo diseño de Juan Manuel Bonilla. Compuesto por canastilla de madera policromada, dorada y bruñida de gran ampulosidad, decorada por cuatro relieves y distintas alegorías de vulto redondo obradas en el taller de Emilio López. Muy característico de esta pieza es el respiradero-faldón que alterna el bordado con cartelas pictóricas, así como el risco superior que se deja intuir entre prolíficos candelabros de cola. Con la nueva modificación ha recuperado simbología al disponer en el monte la calavera de Adán, el manto, los dados, el cáliz y la corona.

PASO DE PALIO

Es la concreción de más de treinta años de esfuerzos. La orfebrería, díganse varales, respiraderos y baquetón, son obra del taller de los hijos de Juan Fernández, iniciados en 1969 y concluidos en 1973. El conjunto vistió de blanco hasta que en 1984 se acertó en disponer nuevamente luto con la creación de unas bambalinas de cajón bordadas por Antonio López con finos dibujos. Para el techo se reaprobecharon los tejidos del dieciochesco paño mortuorio de la hermandad de Ánimas y para el manto se pasaron piezas decimonónicas.

INSIGNIAS

Destaca el simpecado, antiguo estandarte corporativo, cuyo bordado barroco se complementaba con un escudo de orfebrería donde ahora se dispone la Inmaculada. También son reseñables el conjunto de piezas bordadas del cortejo, obras del taller de costura de la hermandad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados