Comentarios 1

HISTORIA, CURIOSIDADES, DATOS E ITINERARIO DE LA HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA. Miércoles Santo

|

Textos redactados por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología.


Cofradía de nazarenos de Nuestra Señora y Madre de las Angustias, Sagrado Descendimiento, María Santísima de los Ángeles y Nuestro Padre Jesús cautivo de Belén

Al resguardo del hospital de san Pedro se fundó en 1607 la hermandad de santa María de Araceli, denominada de las Angustias, con la obligación de recoger a pobres enfermos y realizar estación de penitencia los Miércoles Santo vistiendo sus miembros túnicas blancas y escapularios morados, unos con luz y otros con disciplinas, acompañando a un crucificado con san Juan y María con siete cuchillos.

Cuando la reducción hospitalaria de Felipe III se hace efectiva en 1615 las instalaciones de la institución sanitaria se destinan, únicamente, a la curación de enfermos, debiendo pasar la cofradía a la parroquia, donde se ve afixiada. Por ello en 1625, con el beneplácito arzobispal y de la vicaría franciscana, se muda al compás del monasterio de san Sebastián donde levantan su propia estancia. Si bien, en 1670 poseerá capilla propia dentro del seráfico templo. Por entonces procesionaban una oración en el huerto que, al parecer de las autoridades religiosas, era indecente por su precariedad. De tal modo que en 1694 se varajaron varios pasajes de la Pasión para su renovación eligiéndose el descendimiento de la cruz como advocación y el Viernes como nuevo día de salida.

Con la llegada del dieciocho se dispusieron nuevas reglas adecuadas al enterramiento y, a mediados de siglo, se concierta con Miguel Gálvez un retablo en cuya hornacina central se dispone la virgen las Angustias con el Hijo entre los brazos con san Juan y la Magdalena en las entrecalles. Debiéndose entender que la imagen cristífera que se apea sobre la titular es la misma que se procesiona.

Durante la ocupación francesa la hermandad reside el monasterio de Concepción. Las desamortizaciones tuvieron mayor calado en las entidades con residencia conventual, siendo las Angustias la única que sobrevivió el envite de los tiempos. Muy mermada, en 1885 la cofradía se reoganiza en el exconvento franciscano lo cual supuso el resurgimiento de la corporación siendo la única que procesiona con regularidada fines del siglo XIX. Como novedad incorporan al cortejo una centuria romana, una parihuela con la Magdalena, simpecado, palio de plata de rouls e iluminación eléctrica sobre la titular.


A comienzo del siglo XX a duras penas sobrevive con la subvención del Consistorio y sin apenas ver la calle. Por ruína del convento, en 1938 se traslada al templo del Salvador y vuelve al Miércoles, ahora con el préstamo de la dolorosa Servita y el crucificado de papelón de la Sacramental del Salvador, devidamente transformado, por lo deteriorado de sus imágenes. En los años cuarenta Antonio Eslava se encarga de confeccionar un nuevo misterio propio y de dos imágenes marianas que, a la postre, sustituirá la actual de Castillo Lastrucci.

Con el desarrollismo vuelve la actividad a la corporación que adquiere nuevos pasos, funda junto a la orden de san Juan de Dios el centro Beato Juan Grande para disminuidos, se traslada a una capilla construida en el solar del antiguo convento y adquiere la cesión de uso de la imagen del Cautivo de Belén. Con la vuelta se recupera el concepto de barrio, lo que supone un nuevo impulso que le ha permitido aumentar en hermanos, actividades y ajuar. Hoy vive con dualidad su salida, rígida en el Descendimiento y jubilosa en las Angustias.

CRISTO DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO

Obra de Antonio Eslava Rubio realizada en 1943. El conjunto, inspirado la obra homónima de Pedro Roldán, responde al sentido escultórico-espiritual propio del imaginero. Cristo desciende en un estricto rigor mortis avivado por el cimbre que provoca su cuerpo durante la procesión, convirtiéndolo en una pieza cinética. Destaca su elavorado rostro, la perfección anatómica y sus realistas encarnaduras, pero, sobre todo, en su sentido simbólico: aparece sentado sobre la cruz –patíbulo y trono– regando la tierra con la sangre de una mano y señalando el cielo con la contraria, en alusión a la resurrección que emerge del sacrificio.

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

La talla mariana original fue sustituida en el siglo XX , temporalmente, por la virgen de las Lágrimas y por la dolorosa de los Siervos. Eslava realizó una imagen de nuevo cuño en 1941 pero, ante la insatisfacción de los cofrades, dispuso otra en 1958. Finalmente, será la talla que esculpe Antonio Castillo Lastrucci en 1963 la que recoja la histórica devoción. Esta dolorosa, de aires macarenos y tez oscura, en la órbita de las realizadas por el sevillano tras el éxito de la del Rocío, frunce el ceño en un pellizco desde el que se arquean las cejas para generar dramatismo.

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO DE BELÉN

Antiguo titular de la cofradía homónima residente en la parroquia de Santiago. Se trata de una de vestir atribuida a Pedro Roldán el Mozo, cerca de 1716, que cuenta con túnica bordada coetánea que se custodia en el museo de la Prioral.

PASO DE MISTERIO

Tras varias urnas, como la adquirida al Amor en 1947, la hermandad cuenta hoy con un paso propio diseñado por Manuel Guzmán Bejarano e inspirado en la urna de san Bernardo de la catedral de Vich. Ejecutado a fines del siglo XX, ha sido rematado en los últimos años con aplicaciones, cartelas y faroles de bronce, obras del orfebre Jesús Domínguez, y serafines de José Manuel Bonilla Cornejo. Sobre él se dispone el misterio de Eslava, realizado entre 1939 y 1945, acompañado por la virgen de las Lágrimas, antigua titular de la Vera Cruz.

PASO DE PALIO

La virgen de las Angustias procesiona bajo un techo de rejilla obra de Hijos de Olmo y diseño de Cayetano González. Una singular pieza realizada en 1939 para la hermandad sevillana del Amor en ‘estilo persa’ –una personalista evolución del modernismo y costumbrismo– que cuenta con la novedad técnica del material calado y la utilización de cabujones. Adquirido en 1966, ha sido restaurado en varias ocasiones y completado con varales y respiraderos de Villarreal.

INSIGNIAS


La comitiva actual es deudora del hacer creativo del bordador y miembro de la cofradía Antonio López, quien recupera en las insignias el llamado ‘estilo carmonense’ mediante la recomposición de antiguos ternos dieciochescos procedentes de los conventos locales de Madre de Dios y Concepción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados