Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

HISTORIA, CURIOSIDADES, DATOS E ITINERARIO DE LA HERMANDAD DE LA EXPIRACIÓN. Martes Santo.

|

Textos redactados por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología. 


Hermandad de la Sagrada Expiración de Cristo Señor Nuestro, María Santísima de los Dolores, María Santísima del Calvario, san Juan Evangelista y san Blas

Aún persiste un importante silencio documental sobre los acontecimientos que han marcado el pasado de la hermandad de la Sagrada Expiración. A día de hoy conocemos con certeza que su fundación como cofradía de sangre tuvo lugar en el seno de la parroquia de san Blas el 22 de septiembre de 1649, reinando Felipe IV y en el contexto de la epidemia de cólera que arrasó el sur peninsular. Unos primeros pasos en los que el gremio de taladores y limpiadores de olivares parece que anduvieron al frente.

Desde sus inicios contó con un importante número de seguidores que le permitió, al poco de su andadura, disponer de un extenso ajuar. Según inventario de 1676 contaba con campanillas para el muñidor, doce hachas, un san Juan de talla con sus propias ropas y diadema de plata, y dos parihuelas para el desfile. La primera correspondiente a la urna del Cristo de la Expiración –un crucificado de tamaño académico de barroco contraposto que hoy se venera en Los Rosales– al que acompañaban sendos ladrones realizados en pasta y conservados hasta hace pocas décadas. Y la segunda, un sencillo palio de seis varales bajo el que se dispone la dolorosa, de reciente factura, en compañía del discípulo amado. La centuria culmina con la renovación de los estatutos en 1692.

Para entonces las noticias se pierden hasta la caída de Bonaparte. Con la única propuesta de los probables rosarios callejeros que realizaría en la segunda mitad del siglo XVIII según se desprende del suntuoso simpecado rococó que aún conserva la corporación. En 1813 la hermandad se recompone con nuevas reglas, pero en circunstancias tan mermadas que en los años siguientes propone a Nuestro Padre formar una piadosa concordia que nunca llegó a gestarse. Como el resto de instituciones religiosas sufrió con las nuevas concepciones económicas de Isabel II, pero se mantuvo en vigencia gracias a la actividad fúnebre para la que dispone reglamentos propios. A fines de siglo, George Bonsor en su primera toma de contacto con el municipio retrata al crucificado sobre andas portadas por cargadores con horquillas en sus manos.


En 1911 se suprimen las parroquias históricas y la hermandad queda, de facto, al mantenimiento de san Blas. Para entonces la cofradía realiza estación penitencial el Viernes por la tarde. Dada la prolongada carestía en 1930 se fusiona de mutuo acuerdo con la Amargura, hasta que sus caminos vuelven a separarse ocho años más tarde. Gracias a las subvenciones del consistorio local, que también hace préstamo de la banda municipal, la hermandad ve la calle de manera autónoma durante los años cuarenta y empieza a despuntar. Antonio Eslava realiza el nuevo misterio y los propios hermanos ejecutan sus andas al abrigo de las modas. Todo ello costeado con esfuerzo mediante rifas y actividades realizadas en la casa de Saltillo, cedida por el ayuntamiento como casa hermandad. Con los sesenta la entidad comienza a procesionar los Sábados y sus ropajes se vuelven rojos y albos.

Impulsores de la juventud cofrade y de iniciativas de costal, con la transición su presencia ganó en el barrio haciendo del Martes Santo un día festivo para el vecindario y los aficionados a la saeta.

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA EXPIRACIÓN

Crucificado cincelado y policromado por Eslava Rubio en 1947. En su diseño responde al particular estilo estético-devocional del carmonense con clara inspiración en Ruiz Gijón. Cristo en el momento de expulsar su último aliento se eleva rígido sobre la cruz y vuelve los ojos. Eslava no dispone un sacrificio sino un éxtasis místico sobre la cruz. En su configuración original dispone los brazos sobre el patibulum sin clavazón y sin potencias. El rictus corporal contrasta con el aire barroco del paño de pureza. Forma conjunto con Dimas y Gestas, realizado por el mismo autor en 1950. En 2001 fue restaurado por María Ugarte y Carmen Suárez.

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

La intervención realizada en 1949 por Antonio Eslava Rubio sobre esta imagen, con retoque y repolicromía incluidos –según contempla el documento descubierto en la última restauración realizada por Victoria Torres y Carmen Montes–, hacen imposible la abstracción necesaria para su estudio académico. Si bien, no parece casar con la pieza descrita en 1676, sino que responde a una obra realizada mediada la siguiente centuria. Lo que sí es mensurable es su prolongada devoción en el tiempo, demostrada en el exvoto decimonónico de su capilla.

MARÍA SANTÍSIMA DEL CALVARIO

Obra decimonónica de procedencia desconocida adquirida por la hermandad a través de Eslava Rubio en 1959, quien también la retocaría. De rostro avegentado, tez nacarada y pómulos rosados. Las manos son factura del carmonense.

PASO DE MISTERIO

La envergadura del misterio de Eslava obliga a la construcción de unas nuevas andas. Con tal motivo, durante los cincuenta se ejecutaron parihuela, canastilla y respiraderos con medios propios. De la mano de obra de la carpintería se encargaron Rafael Maqueda, Rafael Cifuentes y Antonio Catenda, terminando ‘en fino’ el tallista sevillano Antonio Vega. Las figuras son de Francisco Morillo. El dorado y policromado de este alto canasto de cardos y acantos neobarrocos vendría después. El conjunto se ha completado en 2011 con la adquisición de la magdalena que el imaginero carmonense realizara para las Aguas en 1947.

PASO DE PALIO

Realizado con la entrada del nuevo milenio, de 2000 a 2005, desde la parihuela hasta el poyero. La orfebrería ha corrido a cargo del taller de Santos, los faldones de Antonio López, al igual que el pasado del bordado del manto. Pero la atención se concentra en las bambalinas de sinuoso perfil y el techo de palio cuyo profuso bordado neobarroco en oro y sedas ha realizado el obrador de Benítez y Roldán. El tondo central es obra de Francisco Alés de Dios.

INSIGNIAS


Una de las más importantes insignias locales, tanto por su orfebrería como por el bordado y pintura, es el simpecado rococó en el que se inserta la imagen de la dolorosa. Destaca, también, una saya donde se han aplicado los atributos pasionistas de la estola fúnebre que lucía la virgen en la misma centuria.


Comentarios 1
IMG 20180221 WA0004

"Quizás mi mayor miedo cuando comencé mi andadura en el Ayuntamiento era alejarme de la calle, quedando atrapado por la actividad de los actos puramente institucionales..."

Comenta
IMG  lha16q

Miles de personas se han reunido en Plaza Nueva en la convocatoria de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas,

Comenta
Ciudadanos (Cs) Carmona junto a representantes AUGC

Miembros de la Junta Directiva y afiliados de Ciudadanos (Cs) Carmona han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para conocer las demandas y necesidades del colectivo de la Guardia Civil.

Comenta
De guindos

Los medios de comunicación españoles estaban ayer que se les rajaba la camisa de orgullo patrio y de justificada alegría: había sido elegido por UNANIMIDAD un español para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo.

Comenta
2018 02 21 PHOTO 00000200

Un nuevo servicio de Urbanismo, El arreglo de las pistas de Padel, Aves y Biodiversidad, Reconocimientos, entre otras son algunas de las noticias que incluimos a continuación.

Comenta
1

La Guardia Civil detiene a una persona por un Delito de Tenencia Ilícita de Armas de Guerra.

El detenido puso en venta a través de Internet los proyectiles de artilleria ahora intervenidos.

Se ha incautado dos proyectiles de artillería tipo Obús y un arma corta del calibre 9 mm.

Comenta
Sem Innov Docente

Los rectores de la UPO y la UNED han inaugurado el II Seminario de Innovación Docente que se enmarca en el IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa que se celebrará del 20 al 22 de marzo

Comenta
Logo original LA CELADA

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa, estuvo el cerramiento de la Urbanización y la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para resolver el grave problema de inseguridad que padece La Celada.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
Alcalde carmona reclama mejoras autobús

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se informa del reciente viaje que Jua Ávila, Alcalde de Carmona, realizó en autobús hasta Sevilla para conocer de primera mano, tal y como explica la nota, las necesidades que presenta este servicio.

Comenta
FOTOS TRAFICO

Son los componentes del XIV Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas, por cambio de modalidad desde atestados, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida,

Comenta
Plano LA CELADA



A partir de marzo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los vecinos de la urbanización y que servirá para estudiar su posible ampliación a otros núcleos urbanos.


Comenta
2018 02 21 Op Serrania 01

La organización utilizaba dos pilotos exmilitares serbios expertos en volar de noche, sin luces y a baja altura


La elevada capacidad económica les permitió adquirir un nuevo helicóptero breve tiempo después de sufrir la pérdida del primero

Comenta
Deportistas CAU 18

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido este mediodía a los deportistas que representarán a la UPO en estas competiciones

Comenta
REUNION MERCADILLO

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para que los comerciantes del mercadillo no vean afectadas sus ventas”.

Comenta
MG 2106

osa Carro, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, insta al gobierno municipal “a que deje de mirar para otro lado ante los diversos problemas que padecen los vecinos de San Rafael”

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

FORGES PORTADA DISCAPACIDAD

La periodista Ana Varela, redactora de este periódico, nos desgrana la situación de las personas con dispacacidad y sus dificultades para moverse por las "modernas" ciudades y pueblos de España, ciudades que en la mayoría de los casos se convierten en un gran camino lleno de obstaculos para este colectivo de personas. ¿Cambiará algún día la situación?, seremos capaces de que impere la solidaridad para con las personas discapacitadas y adaptemos de forma real a sus circunstancias...

Forges

Te has ido, sin previo aviso. No sabía que estabas enfermo. Y de una mierda de enfermedad. El cáncer de páncreas, el que se llevó a papá hace ya casi tres años.

Comenta
Cartel andex

El festival ofrecerá actividades a los largo de todo el día tanto talleres infantiles para los más pequeños como música en directo, exhibiciones de baile, sorteos, …

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 (2)

"De un tiempo a esta parte (For some time now) viene siendo habitual el transmitir mensajes por móvil en los que se reproducen frases de personajes históricos, de los que la mayoría de la gente no ha oído nunca hablar..."

Comenta
Cmaras de seguridad

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el Alcalde de Carmona informa de su intención de colocar cámaras de vigilancia en parques de Carmona, aunque no señala en la misma que parques se veran afectados por esta medida

Comenta
IMG  lha16q

Miles de personas se han reunido en Plaza Nueva en la convocatoria de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas,

Comenta
Ciudadanos (Cs) Carmona junto a representantes AUGC

Miembros de la Junta Directiva y afiliados de Ciudadanos (Cs) Carmona han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para conocer las demandas y necesidades del colectivo de la Guardia Civil.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados