Comentarios 1

HISTORIA, CURIOSIDADES, DATOS E ITINERARIO DE LA HERMANDAD DE LA AMARGURA. Lunes Santo.

|

Textos redactados por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología.


Hermandad del Santísimo Cristo de San Felipe, Cofradía de Nazarenos del Señor de la Amargura y María Santísima del Mayor Dolor

Hasta la aprobación de las reglas de la hermandad del Mayor Dolor y Amargura en 1897, la parroquia de san Felipe no había contado con ninguna cofradía penitencial. La entidad fundada ex novo se dedicó por principios a la devoción a Cristo muerto en la cruz y al enterramiento de sus miembros; prioridad, ésta última, que quedó truncada con la surpesión de la parroquia a la entrada del nuevo siglo. Si bien, la entidad no obtubo en sus primeros tiempos la respuesta esperada y durante la primera mitad del siglo XX sobrevivió con pocos sobresaltos y mucha voluntad de los devotos que, en 1925, verían aumentar su espectro cultual con la definitiva trasnformación del busto de Hita y Castillo en una imagen de candelero bajo la advocación del Mayor Dolor.

En 1930 el destino de la hermandad se une al de la Expiración fusionando sus juntas de facto, que no de derecho, en una sola. Y así permanecieron hasta 1938 en que, tras la vuelta a la calle y el nombramiento de Franco como hermano mayor honorario, se vuelven a disociar. Con todo, y a pesar de los ímprobos esfuerzos propios y consistoriales, apenas ve la calle durante la postguerra. Llegando su penuria a tal extremo en 1947 que debe nombrarse una gestora y, poco más tarde, una nueva junta de gobierno que se centra en adecentar la institución, adquirir el antiguo paso de misterio de la Quinta Angustia con la imagen de María Magdalena, y ejecutar un primer palio. Con todo, en 1957 su actividad se ve interrumpida de manera fulminante.

La entidad resurgirá alrededor del instituto de enseñanza media Maese Rodrigo gracias al esfuerzo de Fernando Villalba, coadjutor del templo y profesor de religión, y Celestino Méndez, su director. Con el apoyo de antiguos miembros y la pujanza de los estudiantes pudo procesionar el palio el Sábado de 1963. Desde entonces el crucificado verá la ciudad cada Lunes Santo sobre una canastilla realizada en el taller de carpintería del centro educativo, rematada y dorada en el obrador de Herrera y Feria, bajo diseño del profesor de dibujo Antonio Losa, a quien también corresponde la parte pictórica. Al año siguiente la Dirección General de Bellas Artes inició la restauración del templo que no concluirá hasta 1990 ya con la Junta como garante de su conservación.

Con la salida del hermano mayor en 1968 la hermandad se consolida y toma un nuevo carácter marcado por los preceptos de la doctrina vaticana. En este sentido, desde 1975 dispone el 10% del presupuesto para obras asistenciales, principalmente Cáritas y hermanas de la Cruz. Desde entonces también convoca cada año la Semana del Caballo y su concurso de doma vaquera, contando ya en su haber con un campeonato nacional y dos regionales, así como otro andaluz de alta escuela. A fines de la década, cuando el ajuar se ve incrementado, la corporación adquiere un inmueble vecino en el que eleva su propia casa hermandad.

La coronación de la virgen de Gracia en 1990 fue preparada con una misión que llevó a sus titulares a la ermita de san Antón. Desde entonces la entidad se encuentra fuertemente unida al vecindario volviendo con ocasión de importates efemérides. En los últimos tiempos su actividad ha sido frenética. A las nuevas reglas y sendos aniversario hay que sumar la Bienal de Arte Sacro, la acogida de niños bielorusos, la realización de sendos pasos y la restauración de sus imágenes.


SEÑOR DE LA AMARGURA

Es la talla más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa andaluza. En 1521 fue concertada por la fábrica parroquial con el escultor Jorge Fernández Alemán como parte del calvario de viga, corriendo su estofado a cargo de Juan Sánchez. En lo estilístico, se trata de un eslabón entre el gótico final y el renacimiento que se contempla en la sinuosidad de sus movimientos. Su iconología se resume en la última frase del tedeum dispuesta sobre el paño de pureza: «En ti Señor confié, no me veré defraudado eternamente». Durante el siglo XX ha sufrido dos restauraciones. La primera, de 1957, ejecutada por Francisco Buiza y se puede calificar de intervencionista al añadir ciertos elementos de nuevo cuño. La segunda, de 2010, fue realizada por el IAPH de modo científico.

MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR

En 1762 el vicebeneficiado José Fernández concerta con Benito Hita y Castillo la ejecución de una dolorosa de busto al modo granadino. Así permaneció en una hornacina bajo el Cristo de san Felipe hasta 1898 cuando se dispone sobre un precareo candelero. Si bien, es en 1925 y a fines de los años treinta cuando adquiere la configuración actual. La virgen del Mayor Dolor es la imagen de una mujer adulta de rostro dulce y gesto contenido. La leve inclinación de la cabeza y la concentración expresiva de su mirada son rasgos característicos de su autor.

CRISTO DE SAN FELIPE

Crucificado trecentista de tamaño académico. Sus primitivas formas, talla y calidades responden al estilo gótico pleno. Cristo en magestad sostenido por tres clavos, con un pesado faldellín y piernas flexionadas. Se le da culto, al menos, desde el siglo XVI, pero es en 1616 cuando se funda su extinta hermandad.

PASO DE MISTERIO

El Cristo de la Amargura cuenta con andas diseñadas por Manuel Guzmán Bejarano y ejecutada en el impás de los dos milenios. La obra, realizada en caoba de brasil, cuenta con elementos decorativos –cresterías, pináculos, florones– que responden al lenguaje del gótico flamígero. La profusa y minuciosa talla de canastilla, respiradero, hachones y maniguetasse completa con relieves e imágenes de Alfonso Berraquero policromadas en tonos oscuros.

PASO DE PALIO

En los años setenta del siglo XX se gestó la orfebrería según diseño de Francisco Fernández Burraco y cinceles de Hijos de Juan Fernández. Completada en una segunda etapa –1993-1997– en el mismo taller con jaras, candelería y faroles. En 2008 fue ampliado disponiéndose nuevas bambalinas, techo y manto que se encuentran en proceso de bordado en oro y sedas en el taller de Benítez y Roldán.

INSIGNIAS

La hermandad cuenta con su propio taller de bordados que nutre al cortejo de numerosas insignias. Singular resulta el relicario de santa Ángela de la Cruz que luce en la entrecalle del paso de palio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados