Comentarios 1

HISTORIA, CURIOSIDADES, DATOS E ITINERARIO DE LA HERMANDAD DE LA AMARGURA. Lunes Santo.

|

Textos redactados por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología.


Hermandad del Santísimo Cristo de San Felipe, Cofradía de Nazarenos del Señor de la Amargura y María Santísima del Mayor Dolor

Hasta la aprobación de las reglas de la hermandad del Mayor Dolor y Amargura en 1897, la parroquia de san Felipe no había contado con ninguna cofradía penitencial. La entidad fundada ex novo se dedicó por principios a la devoción a Cristo muerto en la cruz y al enterramiento de sus miembros; prioridad, ésta última, que quedó truncada con la surpesión de la parroquia a la entrada del nuevo siglo. Si bien, la entidad no obtubo en sus primeros tiempos la respuesta esperada y durante la primera mitad del siglo XX sobrevivió con pocos sobresaltos y mucha voluntad de los devotos que, en 1925, verían aumentar su espectro cultual con la definitiva trasnformación del busto de Hita y Castillo en una imagen de candelero bajo la advocación del Mayor Dolor.

En 1930 el destino de la hermandad se une al de la Expiración fusionando sus juntas de facto, que no de derecho, en una sola. Y así permanecieron hasta 1938 en que, tras la vuelta a la calle y el nombramiento de Franco como hermano mayor honorario, se vuelven a disociar. Con todo, y a pesar de los ímprobos esfuerzos propios y consistoriales, apenas ve la calle durante la postguerra. Llegando su penuria a tal extremo en 1947 que debe nombrarse una gestora y, poco más tarde, una nueva junta de gobierno que se centra en adecentar la institución, adquirir el antiguo paso de misterio de la Quinta Angustia con la imagen de María Magdalena, y ejecutar un primer palio. Con todo, en 1957 su actividad se ve interrumpida de manera fulminante.

La entidad resurgirá alrededor del instituto de enseñanza media Maese Rodrigo gracias al esfuerzo de Fernando Villalba, coadjutor del templo y profesor de religión, y Celestino Méndez, su director. Con el apoyo de antiguos miembros y la pujanza de los estudiantes pudo procesionar el palio el Sábado de 1963. Desde entonces el crucificado verá la ciudad cada Lunes Santo sobre una canastilla realizada en el taller de carpintería del centro educativo, rematada y dorada en el obrador de Herrera y Feria, bajo diseño del profesor de dibujo Antonio Losa, a quien también corresponde la parte pictórica. Al año siguiente la Dirección General de Bellas Artes inició la restauración del templo que no concluirá hasta 1990 ya con la Junta como garante de su conservación.

Con la salida del hermano mayor en 1968 la hermandad se consolida y toma un nuevo carácter marcado por los preceptos de la doctrina vaticana. En este sentido, desde 1975 dispone el 10% del presupuesto para obras asistenciales, principalmente Cáritas y hermanas de la Cruz. Desde entonces también convoca cada año la Semana del Caballo y su concurso de doma vaquera, contando ya en su haber con un campeonato nacional y dos regionales, así como otro andaluz de alta escuela. A fines de la década, cuando el ajuar se ve incrementado, la corporación adquiere un inmueble vecino en el que eleva su propia casa hermandad.

La coronación de la virgen de Gracia en 1990 fue preparada con una misión que llevó a sus titulares a la ermita de san Antón. Desde entonces la entidad se encuentra fuertemente unida al vecindario volviendo con ocasión de importates efemérides. En los últimos tiempos su actividad ha sido frenética. A las nuevas reglas y sendos aniversario hay que sumar la Bienal de Arte Sacro, la acogida de niños bielorusos, la realización de sendos pasos y la restauración de sus imágenes.


SEÑOR DE LA AMARGURA

Es la talla más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa andaluza. En 1521 fue concertada por la fábrica parroquial con el escultor Jorge Fernández Alemán como parte del calvario de viga, corriendo su estofado a cargo de Juan Sánchez. En lo estilístico, se trata de un eslabón entre el gótico final y el renacimiento que se contempla en la sinuosidad de sus movimientos. Su iconología se resume en la última frase del tedeum dispuesta sobre el paño de pureza: «En ti Señor confié, no me veré defraudado eternamente». Durante el siglo XX ha sufrido dos restauraciones. La primera, de 1957, ejecutada por Francisco Buiza y se puede calificar de intervencionista al añadir ciertos elementos de nuevo cuño. La segunda, de 2010, fue realizada por el IAPH de modo científico.

MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR

En 1762 el vicebeneficiado José Fernández concerta con Benito Hita y Castillo la ejecución de una dolorosa de busto al modo granadino. Así permaneció en una hornacina bajo el Cristo de san Felipe hasta 1898 cuando se dispone sobre un precareo candelero. Si bien, es en 1925 y a fines de los años treinta cuando adquiere la configuración actual. La virgen del Mayor Dolor es la imagen de una mujer adulta de rostro dulce y gesto contenido. La leve inclinación de la cabeza y la concentración expresiva de su mirada son rasgos característicos de su autor.

CRISTO DE SAN FELIPE

Crucificado trecentista de tamaño académico. Sus primitivas formas, talla y calidades responden al estilo gótico pleno. Cristo en magestad sostenido por tres clavos, con un pesado faldellín y piernas flexionadas. Se le da culto, al menos, desde el siglo XVI, pero es en 1616 cuando se funda su extinta hermandad.

PASO DE MISTERIO

El Cristo de la Amargura cuenta con andas diseñadas por Manuel Guzmán Bejarano y ejecutada en el impás de los dos milenios. La obra, realizada en caoba de brasil, cuenta con elementos decorativos –cresterías, pináculos, florones– que responden al lenguaje del gótico flamígero. La profusa y minuciosa talla de canastilla, respiradero, hachones y maniguetasse completa con relieves e imágenes de Alfonso Berraquero policromadas en tonos oscuros.

PASO DE PALIO

En los años setenta del siglo XX se gestó la orfebrería según diseño de Francisco Fernández Burraco y cinceles de Hijos de Juan Fernández. Completada en una segunda etapa –1993-1997– en el mismo taller con jaras, candelería y faroles. En 2008 fue ampliado disponiéndose nuevas bambalinas, techo y manto que se encuentran en proceso de bordado en oro y sedas en el taller de Benítez y Roldán.

INSIGNIAS

La hermandad cuenta con su propio taller de bordados que nutre al cortejo de numerosas insignias. Singular resulta el relicario de santa Ángela de la Cruz que luce en la entrecalle del paso de palio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMG 20190522 110957 173

Terminamos nuestra ronda de entrevistas con Vicente García, candidato por IU, el más joven de los que se presentan pero, como vemos, muy preparado y con una dilatada experiencia en la politica, además de llevar gran parte de su vida trabajando en distintas asociaciones, entre las que destaca 'Amigos de Africa' y la Plataforma por el autobús en Carmona. Licenciado en Ciencias económicas y experto en Evaluación de Políticas Públicas, aporta ilusión y muchas ganas de trabajar por la ciudad, se acompaña de un gran equipo con ganas de cambiar el rumbo de Carmona: "Hemos perdido una década de Proyecto de Ciudad, y es que Juan Ávila no ha tomado decisiones relevantes y estamos en una Carmona a la deriva. Por eso creemos prioritario un nuevo Proyecto de Ciudad como el que estamos presentando, para volver a ser referencia no sólo en la comarca, sino en Europa. Somos el Lucero de Europa y podemos demostrarlo"

Comenta
01 4

"Las frases políticas hechas para la captación del voto son armas de doble filo si no se analizan desde diversos ángulos, sobre todo por su repercusión en los más sensibles: los que amamos y sentimos nuestra lengua común, que nos es otra que la española..."

Comenta
1 santa ana januñez

¿Qué ocurriría si el ayuntamiento propusiese un pabellón en forma de mamotreto anexo a Santa María?, ¿y si ocupamos la plaza del salvador con una pista de fútbol sala?.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo)

Comenta
1

 "Yo pienso que la responsabilidad de terminar con ocho años de gobierno del PP de Juan Ávila no es solo nuestra, existen otras fuerzas políticas que han estado ahí, sobre todo dos de ellas que a  lo largo de estas dos legislaturas lo han permitido..."


Entrevistamos a Guillermo Prieto, docente, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Arqueólogo de profesión…lidera un equipo de personas comprometidas con Carmona y que dan el salto a la política desde la sociedad civil, así comienza su presentación cuando anuncia oficialmente que será el candidato a la Alcaldía de Carmona por la formación naranja, por Ciudadanos.

Comenta
Z carta abierta

Carmona es milenaria, pero su grandeza se deteriora si no la ganamos día a día. 

Tenemos que unir nuestras fuerzas la inmensa mayoría de carmonenses que no nos conformamos con lo que hay. Vamos a empezar a construir una Carmona más confortable, habitable, segura, limpia y conectada a los nuevos sectores de la economía del Siglo XXI:

Comenta
Gordofobia 71a1a772 683x455

"La gordofobia es una aversión estética por la que los obesos pueden ser minusvalorados con razones poco éticas..."

Comenta
12IN 1

La sede Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio este seminario, en el que se abordarán temas como la cooperación económica, los movimientos migratorios y la prevención del terrorismo

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Feria gregorio

"Disfrutaba esta feria en una caseta con mi familia y algunos amigos llego en ese momento mi hijo, saludó se tomó algo y salió para irse con los amigos, que lo esperaban en la pista de los “coches locos”, salió aligerando el paso, esquivando a la gente que circulaba en ambas direcciones.."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados