LAZOROSA
Comentarios 1

HISTORIA, CURIOSIDADES, DATOS E ITINERARIO DE LA HERMANDAD DE LA AMARGURA. Lunes Santo.

|

Textos redactados por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología.


Hermandad del Santísimo Cristo de San Felipe, Cofradía de Nazarenos del Señor de la Amargura y María Santísima del Mayor Dolor

Hasta la aprobación de las reglas de la hermandad del Mayor Dolor y Amargura en 1897, la parroquia de san Felipe no había contado con ninguna cofradía penitencial. La entidad fundada ex novo se dedicó por principios a la devoción a Cristo muerto en la cruz y al enterramiento de sus miembros; prioridad, ésta última, que quedó truncada con la surpesión de la parroquia a la entrada del nuevo siglo. Si bien, la entidad no obtubo en sus primeros tiempos la respuesta esperada y durante la primera mitad del siglo XX sobrevivió con pocos sobresaltos y mucha voluntad de los devotos que, en 1925, verían aumentar su espectro cultual con la definitiva trasnformación del busto de Hita y Castillo en una imagen de candelero bajo la advocación del Mayor Dolor.

En 1930 el destino de la hermandad se une al de la Expiración fusionando sus juntas de facto, que no de derecho, en una sola. Y así permanecieron hasta 1938 en que, tras la vuelta a la calle y el nombramiento de Franco como hermano mayor honorario, se vuelven a disociar. Con todo, y a pesar de los ímprobos esfuerzos propios y consistoriales, apenas ve la calle durante la postguerra. Llegando su penuria a tal extremo en 1947 que debe nombrarse una gestora y, poco más tarde, una nueva junta de gobierno que se centra en adecentar la institución, adquirir el antiguo paso de misterio de la Quinta Angustia con la imagen de María Magdalena, y ejecutar un primer palio. Con todo, en 1957 su actividad se ve interrumpida de manera fulminante.

La entidad resurgirá alrededor del instituto de enseñanza media Maese Rodrigo gracias al esfuerzo de Fernando Villalba, coadjutor del templo y profesor de religión, y Celestino Méndez, su director. Con el apoyo de antiguos miembros y la pujanza de los estudiantes pudo procesionar el palio el Sábado de 1963. Desde entonces el crucificado verá la ciudad cada Lunes Santo sobre una canastilla realizada en el taller de carpintería del centro educativo, rematada y dorada en el obrador de Herrera y Feria, bajo diseño del profesor de dibujo Antonio Losa, a quien también corresponde la parte pictórica. Al año siguiente la Dirección General de Bellas Artes inició la restauración del templo que no concluirá hasta 1990 ya con la Junta como garante de su conservación.

Con la salida del hermano mayor en 1968 la hermandad se consolida y toma un nuevo carácter marcado por los preceptos de la doctrina vaticana. En este sentido, desde 1975 dispone el 10% del presupuesto para obras asistenciales, principalmente Cáritas y hermanas de la Cruz. Desde entonces también convoca cada año la Semana del Caballo y su concurso de doma vaquera, contando ya en su haber con un campeonato nacional y dos regionales, así como otro andaluz de alta escuela. A fines de la década, cuando el ajuar se ve incrementado, la corporación adquiere un inmueble vecino en el que eleva su propia casa hermandad.

La coronación de la virgen de Gracia en 1990 fue preparada con una misión que llevó a sus titulares a la ermita de san Antón. Desde entonces la entidad se encuentra fuertemente unida al vecindario volviendo con ocasión de importates efemérides. En los últimos tiempos su actividad ha sido frenética. A las nuevas reglas y sendos aniversario hay que sumar la Bienal de Arte Sacro, la acogida de niños bielorusos, la realización de sendos pasos y la restauración de sus imágenes.


SEÑOR DE LA AMARGURA

Es la talla más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa andaluza. En 1521 fue concertada por la fábrica parroquial con el escultor Jorge Fernández Alemán como parte del calvario de viga, corriendo su estofado a cargo de Juan Sánchez. En lo estilístico, se trata de un eslabón entre el gótico final y el renacimiento que se contempla en la sinuosidad de sus movimientos. Su iconología se resume en la última frase del tedeum dispuesta sobre el paño de pureza: «En ti Señor confié, no me veré defraudado eternamente». Durante el siglo XX ha sufrido dos restauraciones. La primera, de 1957, ejecutada por Francisco Buiza y se puede calificar de intervencionista al añadir ciertos elementos de nuevo cuño. La segunda, de 2010, fue realizada por el IAPH de modo científico.

MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR

En 1762 el vicebeneficiado José Fernández concerta con Benito Hita y Castillo la ejecución de una dolorosa de busto al modo granadino. Así permaneció en una hornacina bajo el Cristo de san Felipe hasta 1898 cuando se dispone sobre un precareo candelero. Si bien, es en 1925 y a fines de los años treinta cuando adquiere la configuración actual. La virgen del Mayor Dolor es la imagen de una mujer adulta de rostro dulce y gesto contenido. La leve inclinación de la cabeza y la concentración expresiva de su mirada son rasgos característicos de su autor.

CRISTO DE SAN FELIPE

Crucificado trecentista de tamaño académico. Sus primitivas formas, talla y calidades responden al estilo gótico pleno. Cristo en magestad sostenido por tres clavos, con un pesado faldellín y piernas flexionadas. Se le da culto, al menos, desde el siglo XVI, pero es en 1616 cuando se funda su extinta hermandad.

PASO DE MISTERIO

El Cristo de la Amargura cuenta con andas diseñadas por Manuel Guzmán Bejarano y ejecutada en el impás de los dos milenios. La obra, realizada en caoba de brasil, cuenta con elementos decorativos –cresterías, pináculos, florones– que responden al lenguaje del gótico flamígero. La profusa y minuciosa talla de canastilla, respiradero, hachones y maniguetasse completa con relieves e imágenes de Alfonso Berraquero policromadas en tonos oscuros.

PASO DE PALIO

En los años setenta del siglo XX se gestó la orfebrería según diseño de Francisco Fernández Burraco y cinceles de Hijos de Juan Fernández. Completada en una segunda etapa –1993-1997– en el mismo taller con jaras, candelería y faroles. En 2008 fue ampliado disponiéndose nuevas bambalinas, techo y manto que se encuentran en proceso de bordado en oro y sedas en el taller de Benítez y Roldán.

INSIGNIAS

La hermandad cuenta con su propio taller de bordados que nutre al cortejo de numerosas insignias. Singular resulta el relicario de santa Ángela de la Cruz que luce en la entrecalle del paso de palio.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
JornDoctoralesBiotecnologia

Se abordarán temas como el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o la producción biotecnológica de productos de alimentación. 

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados