Comentarios 1

CRISTOS DE CARMONA (VII): "El Señor de todos..." por Paco Prieto

|

CRISTOS DE CARMONA (VII): "El Señor de todos..." 

por Paco Prieto


En Su rostro divino moran la belleza y la serenidad. En Sus llagas desgastadas por el pasar de los años las oraciones que marcan la devoción de una ciudad milenaria. En Sus manos que sostuve en las mías, sostiene la fe de todos nosotros en forma de Cruz de carey. Su espalda encorvada soporta súplicas y culpas eternas de las almas de quien salvó. En cada bucle de Su pelo hay grandeza de Señor, de Hijo de Dios y de Padre... de Padrenuestro... de Nuestro Padre. Apodo que acorta su nombre completo porque para quien se entiende un amigo, se prescinde de los Apellidos por importantes que sean. Porque el amor y la creencia desaforada de un pueblo otorgan títulos que ninguna medalla de la ciudad puede superar... ni siquiera el de Alcalde Perpetuo.


En Su camino quedó marcado para siempre el nuestro, como "Cirineos" que miran para otro lado porque no quieren ver Su sufrimiento, ni como lleva a cuestas el instrumento y reposo de Su muerte. Su camino es el del recogimiento y el escalofrío intenso en una mirada cercana en la soledad de Su Capilla. El camino que impone la Divinidad de la ternura a paso abierto y silencioso. Porque es el Señor del Silencio y por más que su pasar se produzca en un instante, más permanente es la imagen que deja en la retina. No emociona cuando pasa, no es eso lo que provoca su imponente cuerpo de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos. 


Cuando pasa sobrecoge, provoca la mirada compasiva y la pose de respeto. Cuando pasa se hace el Silencio, porque el Silencio sólo se hace ante las cosas grandes, ante las creencias grandes, ante los hechos grandes, en los momentos grandes... Cuando pasa no importa nada para quien de verdad cree. Solo importan los sonidos que dejan oír el Silencio (que en el Silencio también se oyen sonidos), anunciado por una campana de la niñez de un muñidor. Cuando pasa hay quien se santigua, hay quien enseña a un pequeño temeroso que debe callar y que no debe temer, porque el Silencio protege, el Silencio bendice, el Silencio purifica. Cuando pasa todos somos "Verónicas" para limpiarle el sudor y aliviarle la fatiga.


No hay Calvario que llegue antes que el Suyo, no hay manos que no quieran aliviarle el peso de su hombro para que no llegue la tercera caída. No hay un jadeo dolorido más callado que el de sus divinos labios abiertos. No hay manos con más ternura que las que abrazan el carey ávido de sangre de Dios y no hay clavos más terribles que los del estremecimiento que provoca Su mirada. No hay Nazareno más Nazareno, ni Señor más Señor, ni Hombre más Dios, ni Padre más Nuestro. No hay camino más íntimo que el que marcan las huellas de sus pies cuando la noche inunda y Él atraviesa Sol. No hay más Cruz que la Suya y la del nombre de las Hermanas que le cantan en su parada más celestial.


Cuando Jerusalem se hace Carmona, o Carmona, Jerusalem, la tradición de siglos se hace reina del Viernes eterno de la Semana. La antigüedad del triunfo del amor se impone sobre toda modernidad de nuestra vida cotidiana. Cuando el Viernes se erige el Monumento de la fe, Él nos hace encontrarle sentido a todo. Y alberga en su seno a muchos que viven el resto de los días, el resto de los cariños a otras advocaciones del Hijo de Dios, porque Él no es hijo, es Padre, y es Nuestro. El Padrenuestro que hace compatible compartir el corazón, las miradas, las oraciones, los besos y los suspiros.


El Señor del Silencio que es el Señor de muchas cosas más. Es el Señor del fervor de tantos fieles que históricamente buscaron su consuelo en Él. Es el Señor del anochecer de los Viernes de nuestra vida, el Señor de la historia de una ciudad que lo guarda tras una muralla romana. El Señor de la vida defendida con el Dogma de la Inmaculada. El señor de los rezos, de las peticiones de alivio de los Dolores de la Madre Nazarena... y de todas las madres. Es el Señor que porta en Su Cruz la cruz del silencio de cada corazón palabras adentro. A lo largo de nuestras vidas, de nuestras Semanas, acogió las súplicas y las gracias sus de hijos. Por eso sigue siendo Nuestro Padre y seguirá siendo el Señor de todo, el Señor de todos... de todos nosotros... El Señor de Carmona.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
1

 "Yo pienso que la responsabilidad de terminar con ocho años de gobierno del PP de Juan Ávila no es solo nuestra, existen otras fuerzas políticas que han estado ahí, sobre todo dos de ellas que a  lo largo de estas dos legislaturas lo han permitido..."


Entrevistamos a Guillermo Prieto, docente, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Arqueólogo de profesión…lidera un equipo de personas comprometidas con Carmona y que dan el salto a la política desde la sociedad civil, así comienza su presentación cuando anuncia oficialmente que será el candidato a la Alcaldía de Carmona por la formación naranja, por Ciudadanos.

Comenta
12IN 1

La sede Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio este seminario, en el que se abordarán temas como la cooperación económica, los movimientos migratorios y la prevención del terrorismo

Comenta
Z carta abierta

Carmona es milenaria, pero su grandeza se deteriora si no la ganamos día a día. 

Tenemos que unir nuestras fuerzas la inmensa mayoría de carmonenses que no nos conformamos con lo que hay. Vamos a empezar a construir una Carmona más confortable, habitable, segura, limpia y conectada a los nuevos sectores de la economía del Siglo XXI:

Comenta
Feria gregorio

"Disfrutaba esta feria en una caseta con mi familia y algunos amigos llego en ese momento mi hijo, saludó se tomó algo y salió para irse con los amigos, que lo esperaban en la pista de los “coches locos”, salió aligerando el paso, esquivando a la gente que circulaba en ambas direcciones.."

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
102

El pasado jueves, el mismo día del comienzo para la Campaña electoral de las próximas elecciones municipales, se prensentó en la Peña 'Los Tranquilotes' la Candidatura de la formación carmonense de Izquierda Unida con Vicente García como candidato para Alcalde de Carmona.

(*) En el Articulo incluimos el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo del acto de presentación de la candidatura.-

Comenta
93

El sábado 1 de junio a partir de las 20,45 Horas se realizará la XIII Carrera Solidaria de Carmona organizada por la Asociación 'Fe y Futuro'  en el cuerpo de la noticia publicamos el estupendo video promocional de la carrera así como el enlace a la página web de la organización para poder realizar la inscripción. 

Comenta
01

"«Suena el “Run Run” de mi mundo interior…» Sí, el “Run Run” del dúo Estopa suena de fondo, mientras que el otro run run, el de las elecciones, ni siquiera se ha notado entre el vecindario carmonense, y menos en mi mundo interior. Y es que ya ni se celebran los éxitos electorales como antaño..."

Comenta
41p

El Grifo Información estuvo en la presentación de la Candidatura del PSOE de Carmona para las próximas elecciones Municipales. Al acto acudieron un buen número de militantes y simpatizantes del partido, además contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de los socialistas a nivel provincial. Contó con la presencia de la que fue Consejera de Educación con Susana Díaz en la última legislatura Sonia Gaya Sánchez.

 (*) Al finalizar el articulo el enlace al completo reportaje fotográfico del Acto de presentación de la Candidatura. 

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados