Comentarios 1

​ CRISTOS DE CARMONA (V): "No veo en este Hombre delito alguno" por Paco Prieto

|


CRISTOS DE CARMONA (V): "No veo en este Hombre delito alguno" 

por Paco Prieto


De las entrañas de un barrio elegido por Reyes medievales para vivir, sale a la luz de la ciudad el Dios de las dos imágenes. Te clava en el alma dos instantáneas, dos conceptos de La Pasión del Cristo, dos sensaciones principales que luego se desgranan en tantas como cariños viven en cada casa de Santiago. Ofrece sus dos imágenes en toda su anatomía. Sus ojos expresan primero la misericordia de la que sólo el Hijo de Dios puede ser digno, y luego el dolor por las heridas. Sus labios entreabiertos parecen regalar la Paciencia a quien le pide sus bonanzas, y a la vez sueltan los gritos que una tortura extrema le provoca.


Sus manos aferrándose a la Columna parecen ofrecerse a quien las necesita, y se acarician el mármol frío donde salpica Su sangre divina. Viene acercándose a nosotros como un Salvador lleno de gloria (y "lleno de Gracia" con los sones que le acompañan), como un halo de luz eterna de cada despedida de la luna de Nissan. Y mientras se nos viene de frente, nadie repara en el castigo que recibe por cada una de nuestras faltas. Nadie ve el látigo moverse insinuante ante el impacto que va a producir más de trescientas veces. Viene, y viene como Dios, como lo que nunca debemos olvidar que es, como el Poder que triunfará sobre la muerte y reina eternamente sobre las tinieblas.


Y lo vemos pasar..., lo vemos marcharse..., alejarse... andar. Y entonces aparece el Hombre lacerado. Entonces aparece el centurión que detiene al soldado en su castigo porque Pilato "sólo" lo mandó azotar para dar con él un escarmiento. Porque las escrituras debían cumplirse y debía morir en la Cruz y no en la flagelación, aunque en base al castigo raro era que aquel Nazareno no hubiera perecido en el exceso de sed de sangre romana. Entonces aparece el sanedrita presente en los latigazos para constatarse de que el Reo no se libraba del dolor. Entonces lo vemos irse como Hombre masacrado, humillado, rendido al vertido de sangre, para que no olvidemos que aunque era Dios, sintió en sus carnes como humano todo el Sacrificio impuesto por Su Padre.


Noche de más Pasión que ninguna. Cuando ocurrió todo lo que veneramos cada año, cuando el gallo cantó por tres veces. Y todo parece verse bajo la compasión de la Noche por antonomasia de la Semana. Y vemos como Judas lo entrega a la Plazuela de Santiago, cómo el Sanedrín lo juzga en Calatrava, cómo dice "Ego Sum" ante los Ángeles que viven en Santa Clara, cómo Pilato lo recibe en la lonja de Santa María y pronuncia "no veo en este Hombre delito alguno...", cómo lo manda a Herodes por la Plaza de San Fernando y éste lo devuelve al procurador en Blas Infante. Y allí justo en San Bartolomé, Pilato lo manda azotar y así empieza su castigo más cruel en la Pasión, hasta que vuelve donde los Kíkilis lo esperan para limpiarle la sangre.


Impresiona su espalda destrozada por los latigazos. Impresiona el marco de las miradas de los corazones de la humildad del barrio de Santiago. Impresiona y estremece el repeluco que producen las palabras de su guía, que parecen dictadas por Él mismo. Impresiona cómo por el Barrio de mis sueños, donde reina el aire porque es el traje de las rapaces más autóctonas de la tierra, nada estorba a Su paso. Un paso que siempre parece compasivo y poderoso a la vez. Un paso que viene con la Paciencia por medicina para su dolor. Un Hombre Dios, un Rey Hombre, la dualidad en una sola Imagen, en un solo barrio, en una sola noche en la que hasta la luna decide cambiar. 


Y su sangre se vuelve la nuestra como predijo en la ÚItima Cena. Y nos vestimos de trajes y mantillas porque para los creyentes es día solemne, y para los de Santiago es el Jueves de la Semana. El día en el que hasta la cal de las paredes del barrio quiere vestirse de gala blanca porque pasa Él, porque pasan los "Kíkilis" de la tierra procesionando y rezando, y los del cielo revoloteando y anunciando con su trino que de la Iglesia con alma de mezquita sale el primero y más grande de cuantos viven en Santiago. El Hombre de la mirada más bella y tierna de cuantos pasean por la cuidad. El Hombre al que con cada pecado le damos un golpe de látigo. El Hombre en el que Pilato "no vió delito alguno" al igual que no lo vemos nosotros. El Hombre que en su espalda nos clava en nuestras almas su sufrimiento, pero que nos deja la primera imagen que nos ofrece permanente en la retina el resto del año. Porque ese Hombre es Dios, y cada Jueves de nuestras vidas, Dios se nos acerca de frente, desde que sale a la Plazuela de Santiago, para reinar en la noche de la Pasión carmonense.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMG 20190522 110957 173

Terminamos nuestra ronda de entrevistas con Vicente García, candidato por IU, el más joven de los que se presentan pero, como vemos, muy preparado y con una dilatada experiencia en la politica, además de llevar gran parte de su vida trabajando en distintas asociaciones, entre las que destaca 'Amigos de Africa' y la Plataforma por el autobús en Carmona. Licenciado en Ciencias económicas y experto en Evaluación de Políticas Públicas, aporta ilusión y muchas ganas de trabajar por la ciudad, se acompaña de un gran equipo con ganas de cambiar el rumbo de Carmona: "Hemos perdido una década de Proyecto de Ciudad, y es que Juan Ávila no ha tomado decisiones relevantes y estamos en una Carmona a la deriva. Por eso creemos prioritario un nuevo Proyecto de Ciudad como el que estamos presentando, para volver a ser referencia no sólo en la comarca, sino en Europa. Somos el Lucero de Europa y podemos demostrarlo"

Comenta
01 4

"Las frases políticas hechas para la captación del voto son armas de doble filo si no se analizan desde diversos ángulos, sobre todo por su repercusión en los más sensibles: los que amamos y sentimos nuestra lengua común, que nos es otra que la española..."

Comenta
1 santa ana januñez

¿Qué ocurriría si el ayuntamiento propusiese un pabellón en forma de mamotreto anexo a Santa María?, ¿y si ocupamos la plaza del salvador con una pista de fútbol sala?.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo)

Comenta
1

 "Yo pienso que la responsabilidad de terminar con ocho años de gobierno del PP de Juan Ávila no es solo nuestra, existen otras fuerzas políticas que han estado ahí, sobre todo dos de ellas que a  lo largo de estas dos legislaturas lo han permitido..."


Entrevistamos a Guillermo Prieto, docente, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Arqueólogo de profesión…lidera un equipo de personas comprometidas con Carmona y que dan el salto a la política desde la sociedad civil, así comienza su presentación cuando anuncia oficialmente que será el candidato a la Alcaldía de Carmona por la formación naranja, por Ciudadanos.

Comenta
Z carta abierta

Carmona es milenaria, pero su grandeza se deteriora si no la ganamos día a día. 

Tenemos que unir nuestras fuerzas la inmensa mayoría de carmonenses que no nos conformamos con lo que hay. Vamos a empezar a construir una Carmona más confortable, habitable, segura, limpia y conectada a los nuevos sectores de la economía del Siglo XXI:

Comenta
Gordofobia 71a1a772 683x455

"La gordofobia es una aversión estética por la que los obesos pueden ser minusvalorados con razones poco éticas..."

Comenta
12IN 1

La sede Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio este seminario, en el que se abordarán temas como la cooperación económica, los movimientos migratorios y la prevención del terrorismo

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Feria gregorio

"Disfrutaba esta feria en una caseta con mi familia y algunos amigos llego en ese momento mi hijo, saludó se tomó algo y salió para irse con los amigos, que lo esperaban en la pista de los “coches locos”, salió aligerando el paso, esquivando a la gente que circulaba en ambas direcciones.."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados