29cf7 lazo 1
Comentarios 1

MANUELA OCÓN, DIRECTORA DE PRODUCCIÓN DE LA SERIE LA "PESTE", NOS HABLA EN EXCLUSIVA PARA EL GRIFO DE SU EXPERIENCIA DE RODAJE EN CARMONA.

|

El Grifo Información ha tenido el privilegio de entrevistar a Manuela Ocón, Directora de Producción de la Serie ´La Peste` que se rueda estos meses en Carmona, entre otras localizaciones. Manuela ha sido nominada en dos ocasiones a los premios Goya como mejor Dirección de Producción por las películas "Grupo 7" y "La Isla Mínima". Ella atesora una importante experiencia como demuestra su trayectoria profesional; Manuela Ocón (1973) es licenciada en Ciencias de la Información por Universidad de Sevilla, comenzó en 1996 su trayectoria en la producción cinematográfica, participando en más de una veintena de largometrajes hasta la actualidad. Dentro del departamento de Producción ha tenido un recorrido ascendente hasta llegar a la dirección de producción y ha participado en gran variedad de proyectos, dirigidos por nombres tan importantes de la cinematografía española como Pedro Olea (‘Más allá del jardín’), Carlos Saura (‘Goya’), Fernando Fernán Gómez (‘Lázaro de Tormes’), Vicente Aranda (‘La mirada del otro’), José Luís García Sánchez (‘La marcha verde’), Santi Amodeo (‘Cabeza de perro’, ‘Astronautas’) y Alberto Rodríguez (‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’), entre otros muchos. Por estos dos últimos trabajos con Alberto Rodríguez fue nominada al Goya a la mejor Dirección de Producción como ya indicamos.Entre otros títulos en los que Manuela Ocón ha participado destacan también ‘¿Por qué se frotan las patitas?’, de Álvaro Begines; ‘Atunes en el paraíso’, dirigida por Pablo Carbonell: ‘Noviembre’, de Achero Mañas; ‘Desafinado’, realizada por Manuel Gómez Pereira; y ‘Nadie conoce a nadie’, de Mateo Gil. Además suma a su carrera otra nominación más a los Goya por la Película "El hombre de las mil caras". Entre otros títulos en los que Manuela Ocón ha participado destacan también ‘¿Por qué se frotan las patitas?’, de Álvaro Begines; ‘Atunes en el paraíso’, dirigida por Pablo Carbonell: ‘Noviembre’, de Achero Mañas; ‘Desafinado’, realizada por Manuel Gómez Pereira; y ‘Nadie conoce a nadie’, de Mateo Gil.


Además, durante todos estos años, ha desarrollado distintos proyectos de investigación y documentación tanto para la Filmoteca de Andalucía y la Universidad de Sevilla como para la Diputación de Huelva. En la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral para la Hispalense, titulada ‘Gestión del tiempo como factor de desigualdad de género en la producción de largometrajes de ficción en España’. Hemos tenido la suerte de poder charlar con una importante directora de producción dentro del mundo del cine, quien, a pesar de encontrarse en pleno rodaje, justo en el Convento de Concepción de Carmona, nos pudo dedicar unos minutos para conocer sus impresiones sobre la ciudad y algunos temas relacionados con la producción de esta serie de Alberto Rodríguez que cuenta con 10 millones de euros de presupuesto. Acudió a la entrevista acompañada de Nieves la Jefa de localización de "La Peste" por lo que pudimos conocer aspectos muchos más concretos del rodaje en Carmona. 


¿Qué diferencia has encontrado en la producción de un largometraje con respecto a la producción de La peste?

MANUELA: Sobre todo los tiempos de trabajos, una serie de televisión son más minutos de rodajes, más minutos finales, lo que quiere decir que necesitan más tiempo de preparación y a su vez más tiempo de rodaje. Además, esta serie tiene poco diseño de producción de serie de televisión porque no tenemos plató, no tenemos un decorado estable; prácticamente cada día rodamos en un decorado diferente, con lo cual esos tiempos son más largos pero además prácticamente está metido dentro de un sistema de producción de cine. Así que no es exactamente una serie de televisión como tal pero tampoco es un largometraje porque los tiempos son mucho más largos, todo esto relativo a la producción.


¿A nivel de producción cuál ha sido la mayor dificultad para rodar La peste que es una serie de época?

MANUELA: Realmente tampoco es que Sevilla esté muy bien conservada, sobre todo los exteriores, y la serie tampoco tiene muchos interiores por lo que no nos vale cualquier sitio para rodar. Cada sitio tiene que estar modificado, el suelo, paredes, colores, mobiliario etcétera, todo hay que modificarlo para que sea una serie de época y por supuesto también vestuario, maquillaje, etcétera. Aunque lo más dificultoso es encontrar las localizaciones.


NIEVES: Lo más difícil ha sido sobre todo encontrar la arquitectura de la vida cotidiana y aquí en Carmona hemos encontrado muchísimas casas de esa época, hablo de casas populares, y eso es lo más atractivo de Carmona.


¿A la hora de recrear la ciudad se adaptan bien las localizaciones o se va optar por digitalizar parte de ella?

NIEVES: Creo que en esta serie, aunque hay partes que se hacen en digital, hemos aprovechado mucho de lo que sigue existiendo. Muchos son decorados naturales intervenidos; hemos tenido cromas, más cromas que en otros proyectos, pero tampoco muchísimos más.

MANUELA: Más que para recrear cosas concretas, usamos el croma para dar el volumen de la ciudad. Para situar una calle que nos vale como decorado pero que en el fondo debería parecer la catedral, o para ese tipo de cosas; el río por ejemplo es evidente que ha cambiado muchísimo que no tiene nada que ver con lo que es ahora. También tendremos modificaciones sobre eso. Pero realmente hay muchísimos decorados naturales y la mayoría de ellos están en Carmona.


¿Se están utilizando nuevas localizaciones dentro de Carmona o son localizaciones que ya se conocían?

MANUELA: De hecho en Carmona a través de la Film Office y de los compañeros de localizaciones hemos ido abriendo otras puertas más allá de las que se ha utilizado en otras ocasiones o en otras producciones y hemos encontrado muchísimos decorados naturales. También recrearemos otras cosas en plató, o sea, tenemos un variado que cada semana es una aventura realmente. Pero más de la mitad del rodaje creo que se hace en Carmona.

NIEVES: Sí, bueno realmente son siete semanas de rodaje en Carmona, que supone casi la mitad del mismo, ya que el total supone unas 16 semanas de rodaje entre todas las localizaciones.


¿Por qué habéis decidido grabar en Carmona?

MANUELA: Es la tercera producción que realizo en Carmona, creo que Carmona ha sabido aprovechar lo que tiene. Cada vez que se rueda en un sitio es verdad que los habitantes de la localidad sufren inconvenientes por un lado pero yo quiero pensar que las ventajas son más que los inconvenientes. Además tenemos la experiencia de otras producciones como por ejemplo La isla Mínima que fue en Isla Mayor y el cine siempre es una proyección mejor que cualquiera otra del lugar donde se rueda, a nivel de turismo creo que es importante.


¿Os ha surgido algún problema para rodar en Carmona?

MANUELA: Desde luego no hemos tenido ningún problema sino todo lo contrario, todo han sido ayudas por parte del Ayuntamiento, de la Film Office e incluso de los habitantes que esperemos que estén contentos con nosotros.


¿Algún lugar en concreto dentro de Carmona que os haya gustado rodar?

MANUELA: En Carmona ha sido muy impresionante por ejemplo rodar la puerta de la ciudad, creo que ese decorado va a quedar fantástico. También fue un trabajo muy duro porque nos llovió, hizo mucho viento; arriesgamos ahí mucho pero va a quedar muy bien.


¿Cuándo hay fecha de estreno? ¿Habrá una segunda temporada?

MANUELA: Nosotros terminamos de rodar el 9 de junio, la postproducción está prevista terminar a finales de noviembre más o menos, entonces entiendo que se estrenará a finales de este 2017 o principios del 2018. Dependerá un poco de la estrategia de marketing de la cadena. Respecto la segunda temporada entiendo que siempre es lo más atractivo para una serie pero ahora mismo no sabemos nada.


Después del café damos por terminada la entrevista, tenían que seguir rodando por lo que le agradecemos profundamente el tiempo que nos dedicó, estamos deseando ver los capítulos de la serie, aunque aún faltan unos meses, la espera merece la pena. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2 TER

Una tertulia es como un embarazo, la concebimos, la gestamos y la parimos. Eso sí, intentamos que sea un parto sin dolor, por eso nos venimos a este Molino de la Romera, porque no hay mejor epidural que un buen vino.

Comenta
34mar

Margarita tiene esa extraña capacidad, reservada solo para algunas personas, de hacerte sentir bien con solo escucharla y mirarla a los ojos. Su personalidad como escritora se hace patente en las inquitudes culturales que siempre la acompañan.

Comenta
IMGP1310

Muy bien acompañado de familiares, compañeros del Club de Lectura El Tintero, amigos y lectores, el poeta carmonense Antonio Fernández presentó su libro en su tierra el pasado domingo. 

Comenta
VallaIES

De dudoso gusto estético no podemos más que sumarnos a lo que el captacán expresa, intentaremos buscar las diferencias....si las hay.

Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados