CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

MANUELA OCÓN, DIRECTORA DE PRODUCCIÓN DE LA SERIE LA "PESTE", NOS HABLA EN EXCLUSIVA PARA EL GRIFO DE SU EXPERIENCIA DE RODAJE EN CARMONA.

|

El Grifo Información ha tenido el privilegio de entrevistar a Manuela Ocón, Directora de Producción de la Serie ´La Peste` que se rueda estos meses en Carmona, entre otras localizaciones. Manuela ha sido nominada en dos ocasiones a los premios Goya como mejor Dirección de Producción por las películas "Grupo 7" y "La Isla Mínima". Ella atesora una importante experiencia como demuestra su trayectoria profesional; Manuela Ocón (1973) es licenciada en Ciencias de la Información por Universidad de Sevilla, comenzó en 1996 su trayectoria en la producción cinematográfica, participando en más de una veintena de largometrajes hasta la actualidad. Dentro del departamento de Producción ha tenido un recorrido ascendente hasta llegar a la dirección de producción y ha participado en gran variedad de proyectos, dirigidos por nombres tan importantes de la cinematografía española como Pedro Olea (‘Más allá del jardín’), Carlos Saura (‘Goya’), Fernando Fernán Gómez (‘Lázaro de Tormes’), Vicente Aranda (‘La mirada del otro’), José Luís García Sánchez (‘La marcha verde’), Santi Amodeo (‘Cabeza de perro’, ‘Astronautas’) y Alberto Rodríguez (‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’), entre otros muchos. Por estos dos últimos trabajos con Alberto Rodríguez fue nominada al Goya a la mejor Dirección de Producción como ya indicamos.Entre otros títulos en los que Manuela Ocón ha participado destacan también ‘¿Por qué se frotan las patitas?’, de Álvaro Begines; ‘Atunes en el paraíso’, dirigida por Pablo Carbonell: ‘Noviembre’, de Achero Mañas; ‘Desafinado’, realizada por Manuel Gómez Pereira; y ‘Nadie conoce a nadie’, de Mateo Gil. Además suma a su carrera otra nominación más a los Goya por la Película "El hombre de las mil caras". Entre otros títulos en los que Manuela Ocón ha participado destacan también ‘¿Por qué se frotan las patitas?’, de Álvaro Begines; ‘Atunes en el paraíso’, dirigida por Pablo Carbonell: ‘Noviembre’, de Achero Mañas; ‘Desafinado’, realizada por Manuel Gómez Pereira; y ‘Nadie conoce a nadie’, de Mateo Gil.


Además, durante todos estos años, ha desarrollado distintos proyectos de investigación y documentación tanto para la Filmoteca de Andalucía y la Universidad de Sevilla como para la Diputación de Huelva. En la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral para la Hispalense, titulada ‘Gestión del tiempo como factor de desigualdad de género en la producción de largometrajes de ficción en España’. Hemos tenido la suerte de poder charlar con una importante directora de producción dentro del mundo del cine, quien, a pesar de encontrarse en pleno rodaje, justo en el Convento de Concepción de Carmona, nos pudo dedicar unos minutos para conocer sus impresiones sobre la ciudad y algunos temas relacionados con la producción de esta serie de Alberto Rodríguez que cuenta con 10 millones de euros de presupuesto. Acudió a la entrevista acompañada de Nieves la Jefa de localización de "La Peste" por lo que pudimos conocer aspectos muchos más concretos del rodaje en Carmona. 


¿Qué diferencia has encontrado en la producción de un largometraje con respecto a la producción de La peste?

MANUELA: Sobre todo los tiempos de trabajos, una serie de televisión son más minutos de rodajes, más minutos finales, lo que quiere decir que necesitan más tiempo de preparación y a su vez más tiempo de rodaje. Además, esta serie tiene poco diseño de producción de serie de televisión porque no tenemos plató, no tenemos un decorado estable; prácticamente cada día rodamos en un decorado diferente, con lo cual esos tiempos son más largos pero además prácticamente está metido dentro de un sistema de producción de cine. Así que no es exactamente una serie de televisión como tal pero tampoco es un largometraje porque los tiempos son mucho más largos, todo esto relativo a la producción.


¿A nivel de producción cuál ha sido la mayor dificultad para rodar La peste que es una serie de época?

MANUELA: Realmente tampoco es que Sevilla esté muy bien conservada, sobre todo los exteriores, y la serie tampoco tiene muchos interiores por lo que no nos vale cualquier sitio para rodar. Cada sitio tiene que estar modificado, el suelo, paredes, colores, mobiliario etcétera, todo hay que modificarlo para que sea una serie de época y por supuesto también vestuario, maquillaje, etcétera. Aunque lo más dificultoso es encontrar las localizaciones.


NIEVES: Lo más difícil ha sido sobre todo encontrar la arquitectura de la vida cotidiana y aquí en Carmona hemos encontrado muchísimas casas de esa época, hablo de casas populares, y eso es lo más atractivo de Carmona.


¿A la hora de recrear la ciudad se adaptan bien las localizaciones o se va optar por digitalizar parte de ella?

NIEVES: Creo que en esta serie, aunque hay partes que se hacen en digital, hemos aprovechado mucho de lo que sigue existiendo. Muchos son decorados naturales intervenidos; hemos tenido cromas, más cromas que en otros proyectos, pero tampoco muchísimos más.

MANUELA: Más que para recrear cosas concretas, usamos el croma para dar el volumen de la ciudad. Para situar una calle que nos vale como decorado pero que en el fondo debería parecer la catedral, o para ese tipo de cosas; el río por ejemplo es evidente que ha cambiado muchísimo que no tiene nada que ver con lo que es ahora. También tendremos modificaciones sobre eso. Pero realmente hay muchísimos decorados naturales y la mayoría de ellos están en Carmona.


¿Se están utilizando nuevas localizaciones dentro de Carmona o son localizaciones que ya se conocían?

MANUELA: De hecho en Carmona a través de la Film Office y de los compañeros de localizaciones hemos ido abriendo otras puertas más allá de las que se ha utilizado en otras ocasiones o en otras producciones y hemos encontrado muchísimos decorados naturales. También recrearemos otras cosas en plató, o sea, tenemos un variado que cada semana es una aventura realmente. Pero más de la mitad del rodaje creo que se hace en Carmona.

NIEVES: Sí, bueno realmente son siete semanas de rodaje en Carmona, que supone casi la mitad del mismo, ya que el total supone unas 16 semanas de rodaje entre todas las localizaciones.


¿Por qué habéis decidido grabar en Carmona?

MANUELA: Es la tercera producción que realizo en Carmona, creo que Carmona ha sabido aprovechar lo que tiene. Cada vez que se rueda en un sitio es verdad que los habitantes de la localidad sufren inconvenientes por un lado pero yo quiero pensar que las ventajas son más que los inconvenientes. Además tenemos la experiencia de otras producciones como por ejemplo La isla Mínima que fue en Isla Mayor y el cine siempre es una proyección mejor que cualquiera otra del lugar donde se rueda, a nivel de turismo creo que es importante.


¿Os ha surgido algún problema para rodar en Carmona?

MANUELA: Desde luego no hemos tenido ningún problema sino todo lo contrario, todo han sido ayudas por parte del Ayuntamiento, de la Film Office e incluso de los habitantes que esperemos que estén contentos con nosotros.


¿Algún lugar en concreto dentro de Carmona que os haya gustado rodar?

MANUELA: En Carmona ha sido muy impresionante por ejemplo rodar la puerta de la ciudad, creo que ese decorado va a quedar fantástico. También fue un trabajo muy duro porque nos llovió, hizo mucho viento; arriesgamos ahí mucho pero va a quedar muy bien.


¿Cuándo hay fecha de estreno? ¿Habrá una segunda temporada?

MANUELA: Nosotros terminamos de rodar el 9 de junio, la postproducción está prevista terminar a finales de noviembre más o menos, entonces entiendo que se estrenará a finales de este 2017 o principios del 2018. Dependerá un poco de la estrategia de marketing de la cadena. Respecto la segunda temporada entiendo que siempre es lo más atractivo para una serie pero ahora mismo no sabemos nada.


Después del café damos por terminada la entrevista, tenían que seguir rodando por lo que le agradecemos profundamente el tiempo que nos dedicó, estamos deseando ver los capítulos de la serie, aunque aún faltan unos meses, la espera merece la pena. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados