Comentarios 1

GOLPE DE TIMÓN por José Campanario Álvarez

|

GOLPE DE TIMÓN 

por José Campanario Álvarez


¿Se podría denominar lo que está ocurriendo en el PSOE como un golpe de timón? Tradicionalmente este dicho se usa para indicar que estamos a punto de que se precisa efectuar un cambio en el rumbo de las cosas, pues el que presenta actualmente no es conveniente, por distintos motivos.


Por ello, es la expresión más apropiada que puede aplicarse a la situación actual del socialismo español, del socialismo tradicional sería más correcto decir. Las convulsiones, jugadas magistrales, ayuda de los patriarcas, candidaturas interpuestas, negociaciones encubiertas, “orientar” el voto, poner trabas desde al aparato, etc. son síntomas de que algo huele bastante mal en el panorama del partido de don Felipe González, don Alfonso Guerra y los importantes segundones (ZP, Rubalcaba…). Cuando se tiene que recurrir a tan expertos timoneles para “enderezar” el rumbo es porque desde la nave no se controla el oleaje.


Lo singular de la situación, es el golpe de timón que algunos de estos destacados personajes han dado a su vida, o al menos a lo que expresaban públicamente. Los que hace unos años, no muchos, defendían posiciones progresistas donde los intereses de la clases populares no se ponían en tela de juicio (derechos de los ciudadanos, derechos de los trabajadores, enfoque social de la economía, prevalencia de la sanidad pública, potenciación de la enseñanza pública, extensión de la cultura a las capas populares, defensa de un estado federal…), estos mismos espadachines, baten el cobre ahora en sentido contrario (defienden a golpistas extranjeros a cambio de suculentos honorarios, apoyan y exigen acuerdos con la derecha, se oponen a que se pronuncien en referéndum los ciudadanos sobre su independencia, defienden la prolongación de la vida laboral hasta límites vergonzantes, gestionan aprovechando su situación de privilegio e influencia intereses de empresas privadas…) y encima tienen el descaro de descalificar a los que no piensan como ellos o hacen planteamientos opuestos. Cabría preguntarse si lo que quiere esta élite clasista, en el sentido tradicional del término, es salvar sus privilegios, sus carteras y sus intereses.


El colmo de la falta de respeto se dio cuando se forzó, en buena lid se cesó aunque se utilizara la maniobra del abandono, la dimisión de un Secretario General elegido por la militancia y despeñado de hecho por los santones. ¿Quiénes son los dirigentes del PSOE para hacer lo contrario de lo que diga la militancia? Eso en nada se parece mínimamente a un sistema democrático. ¡Aviados están los ciudadanos si los que usan tales artimañas son los encargados de llevar adelante la democracia española! En cuanto haya algo contrario a sus intereses no dudarán un momento en dar un “golpe de timón”.



Entre muchos ciudadanos se está imponiendo la sospecha de que “Susana sale, sí o sí”. Entre esto y la negación de la democracia interna no hay ni la mínima distancia. Y es que, en contra de lo que dice el aserto de que las ratas son las primeras en abandonar el barco, en este caso las ratas no abandonarán el barco hasta que consigan hundirlo.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
RESTAURANTE ALMAZARA

Los promotores invertirán cerca de 600.000 euros para el desarrollo de “Experiencia Alfardós”, un proyecto pionero que unirá la formación y la alta gastronomía para ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Foto INPULSE 1

La excesiva dependencia de las importaciones, en especial de soja, menoscaba la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena de valor de la alimentación animal.

Comenta
Mesa redonda cine. XVI Cursos de Verano UPO 8512

El productor ha participado junto a Olmo Figueredo en una mesa redonda sobre la utilización de los efectos especiales y aseguran que “a veces hay que hacer magia con muy poco dinero” 

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Dragon Boat UPO 20180710

Los deportistas han sido recibidos por el vicerrector de Estudiantes y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
Master UPO

La oferta incluye dos dobles másteres en "Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil" y "Abogacía y Derecho de las Nuevas Tecnologías" que complementan el máster habilitante con especializaciones en campos concretos del Derecho


Comenta
Op Culebra Sevilla Editada.Imagen fija001

El reptil, una culebra de escalera no venenosa, fue posteriormente liberada en su medio natural en Tarifa

Comenta
Cambio climatico carmona

El plan trata de lograr que el municipio de Carmona tenga una mayor capacidad de adaptarse al cambio climático para minorar los efectos negativos del cambio climático y aprovechar los positivos

Comenta
Belén Puertas. XVI Cursos de Verano UPO 8587

Belén Puertas inaugura en Carmona el curso ‘Vinos de Andalucía’ con una conferencia en la que explica las características que hacen especial los viñedos de la comarca de Jerez de la Frontera.

Comenta
Adrían Yanez. XVI Cursos de Verano UPO 8595

Adrián Yánez, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, asegura que cada vez son más las asociaciones y empresas implicadas en un área antes reservada al sector público

Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
Molino antiguo fabrica azucar

Fabricar el azúcar no es nada sencillo. Requiere, aparte de un procedimiento bastante complejo, el trabajo de personas muy especializadas.

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
Foto Pacto por la PAC

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han firmado hoy un pacto para defender una Política Agraria Común fuerte y con un presupuesto suficiente.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados