1mayodiainternacionaltrabajo

GOLPE DE TIMÓN por José Campanario Álvarez

|

GOLPE DE TIMÓN 

por José Campanario Álvarez


¿Se podría denominar lo que está ocurriendo en el PSOE como un golpe de timón? Tradicionalmente este dicho se usa para indicar que estamos a punto de que se precisa efectuar un cambio en el rumbo de las cosas, pues el que presenta actualmente no es conveniente, por distintos motivos.


Por ello, es la expresión más apropiada que puede aplicarse a la situación actual del socialismo español, del socialismo tradicional sería más correcto decir. Las convulsiones, jugadas magistrales, ayuda de los patriarcas, candidaturas interpuestas, negociaciones encubiertas, “orientar” el voto, poner trabas desde al aparato, etc. son síntomas de que algo huele bastante mal en el panorama del partido de don Felipe González, don Alfonso Guerra y los importantes segundones (ZP, Rubalcaba…). Cuando se tiene que recurrir a tan expertos timoneles para “enderezar” el rumbo es porque desde la nave no se controla el oleaje.


Lo singular de la situación, es el golpe de timón que algunos de estos destacados personajes han dado a su vida, o al menos a lo que expresaban públicamente. Los que hace unos años, no muchos, defendían posiciones progresistas donde los intereses de la clases populares no se ponían en tela de juicio (derechos de los ciudadanos, derechos de los trabajadores, enfoque social de la economía, prevalencia de la sanidad pública, potenciación de la enseñanza pública, extensión de la cultura a las capas populares, defensa de un estado federal…), estos mismos espadachines, baten el cobre ahora en sentido contrario (defienden a golpistas extranjeros a cambio de suculentos honorarios, apoyan y exigen acuerdos con la derecha, se oponen a que se pronuncien en referéndum los ciudadanos sobre su independencia, defienden la prolongación de la vida laboral hasta límites vergonzantes, gestionan aprovechando su situación de privilegio e influencia intereses de empresas privadas…) y encima tienen el descaro de descalificar a los que no piensan como ellos o hacen planteamientos opuestos. Cabría preguntarse si lo que quiere esta élite clasista, en el sentido tradicional del término, es salvar sus privilegios, sus carteras y sus intereses.


El colmo de la falta de respeto se dio cuando se forzó, en buena lid se cesó aunque se utilizara la maniobra del abandono, la dimisión de un Secretario General elegido por la militancia y despeñado de hecho por los santones. ¿Quiénes son los dirigentes del PSOE para hacer lo contrario de lo que diga la militancia? Eso en nada se parece mínimamente a un sistema democrático. ¡Aviados están los ciudadanos si los que usan tales artimañas son los encargados de llevar adelante la democracia española! En cuanto haya algo contrario a sus intereses no dudarán un momento en dar un “golpe de timón”.



Entre muchos ciudadanos se está imponiendo la sospecha de que “Susana sale, sí o sí”. Entre esto y la negación de la democracia interna no hay ni la mínima distancia. Y es que, en contra de lo que dice el aserto de que las ratas son las primeras en abandonar el barco, en este caso las ratas no abandonarán el barco hasta que consigan hundirlo.




IMGP241601 1069x1602
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Lunes Santo, Amargura. 
 
Comenta
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Martes Santo, Expiración.
Comenta
IMGP2930 2136x1426
IMGP3395 2136x1426
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Miércoles Santo, Angustias.
 
Comenta
IMGP3529 2136x1425
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Jueves Santo, Columna.
Comenta
SOLINTEL25ANIVERSARIO
PLENOABRIL2017
Merced al Convenio con la Asociación Cultural Karcomen os dejamos el resto de videos correspondientes a todos los puntos del día del Pleno celebrado el pasado miércoles 26 ABRIL/2017.
 
Comenta
FERIADELLIBROSEVILLA2017

Logoelgrifoliterario 20

Con el lema ‘Leer es ver más allá de las páginas’ se presenta la Feria del Libro de Sevilla 2017 que, en esta edición, apuesta por una extensa y variada programación que contará con la presencia de los más destacados autores del panorama literario nacional y con actividades culturales con el fomento de la lectura como protagonista.


Comenta
DONANTECAMPA

La Federación de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados y de la Ciudad de Málaga, nos invitan a que participar en los XXI Juegos de Mundiales de Deportistas Trasplantados.  


Todo el mundo debe ser donante, porque todo el mundo puede necesitarlo. Contribuye sumando vida y consigue tu tarjeta de donante en www.eresperfectoparaotros.com
Comenta
Pablo6


Al principio, cuando te conocí, después de las elecciones europeas, me sorprendiste gratamente. Un tipo desconocido, con aire fresco, de izquierdas y verborrea directa y clara, sin encorsetamientos ni ahogadoras corbatas.

 

Comenta
ALCOHOLISMO2

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1mayodiainternacionaltrabajo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.